Crónica de PRIMAL FEAR, BRAINSTORM y STRIKER

0
primal-fear-2016-1

Concierto de PRIMAL FEAR, BRAINSTORM y STRIKER - 7 de febrero de 2016, Madrid (sala Arena)

Espectacular tarde-noche de Heavy Metal la que tuvimos en Madrid. Ni más ni menos que algunas de las bandas más representativas del Power Metal o el Speed Metal pisaron la capital, la ocasión era estupenda, pues PRIMAL FEAR – cabezas del evento – BRAINSTORM y STRIKER nos ofrecieron más de cuatro horas de descarga, además se daba la circunstancia de que las tres presentaban nuevo disco.

STRIKER

striker-2016

A las 19:00 horas y con algo más de 200 personas (de las casi 500 que se acabaron reuniendo) saltaban al escenario los canadienses STRIKER. Esta joven banda venían con un recientísimo álbum bajo el brazo, “Stand In The Fire”, y en apenas 30 minutos de actuación dejaron a todo el mundo satisfecho con su Speed Metal con tintes clásicos tocado a piñón fijo y sin descanso. He visto a la banda cada vez que ha pasado por Madrid (cinco con ésta) y nunca decepciona.

striker-2016

striker-2016

De los STRIKER originales sólo queda el vocalista Dean Cleary, pero menuda panda se ha buscado: las dos guitarras sonaron potentísimas, sin comerse la una a la otra y es que los tres conjuntos gozaron de un sonido bastante bueno. Alternando momentos donde primaba la velocidad sobre el virtuosismo y viceversa, STRIKER convenció y dejó con ganas de más, de mucho más.

striker-2016

striker-2016

Sabedores de que no tenían mucho tiempo, su repertorio estuvo compuesto principalmente por sus temas más reconocibles. Los canadienses no han inventado nada, muchas de sus canciones recuerdan a JUDAS PRIEST, a IRON MAIDEN o a HELLOWEEN, pero joder, es que lo que hacen lo hacen muy bien.

striker-2016

Apenas tocaron diez cortes, canciones del calibre de “Crossroads”, “Locked In”, “Too Late”, o las ya clásicas “Full Speed Or No Speed” (la más conocida por el público general)  o “Fight For Your Life”. Con ellas STRIKER dejó el listón alto y con ganas de volverles a tener por aquí.

BRAINSTORM

brainstorm-2016

A las 20:00 horas, llegó el turno de BRAINSTORM, una de las bandas de Heavy Metal europeas más en forma de la actualidad y que llevaba tiempo sin pasar por los escenarios españoles.

brainstorm-2016

Aunque es indudable que tienen una legión de fans, no debieron ser los que se congregaron esa noche, porque su concierto, si bien fue impecable a nivel técnico y hay que reconocer que Andy Franck es todo un señor vocalista, fue un pelín pesado, le faltaron temas bandera y pese a que la formación alemana no paró de darlo todo, fue recibida con bastante frialdad.

brainstorm-2016

La cosa es que el asunto prometía, empezando por la cachonda intro de “Nellie The Elephant” de THE TOY DOLLS, que desconozco por completo si es algo habitual en ellos, pero  rápidamente se fue desinflando pese a los esfuerzos de la banda y es que creo que su nuevo disco “Scary Creatures” (que Andy no paró de promocionar) no funciona bien en directo y repito, que no es sólo una impresión del que esto escribe, sino una observación del estado de ánimo de la gente que tenía alrededor.

brainstorm-2016

brainstorm-2016

Por supuesto que tampoco significa que dieran un mal bolo, simplemente fue aburrido. En lo referente al setlist, de su último trabajo “Scary Creatures” sólo tocaron tres temas “How Much Can You Take”, “The World To See” (Bastante chula) y “We Are…”, que contó con algo de participación por parte del público reunido gracias a su algo pegadizo estribillo.

brainstorm-2016

brainstorm-2016

brainstorm-2016

Del resto se pueden destacar “Shiva´s Tears” por sus toque arábicos y exóticos, la cañera “Falling Spiral Down” o la genial “All Those Words”. Personalmente se quedaron muchas en el tintero y eso que el show duró más de una hora, pero ni siquiera los intentos de Andy tratando de picar al público para que cantase más una sección que otra o comentando que en Barcelona gritaran más consiguió que el resultado fuese otro. BRAINSTORM es una gran banda, pero esa no fue su noche.

PRIMAL FEAR

primal-fear-2016

21:30 de la noche, el momento esperado por muchos, pues PRIMAL FEAR volvía a España como cabeza de cartel, nuevo disco, llamado “Rulebreaker”, que es un pepinazo en la línea del anterior “Delivering the Black”.

primal-fear-2016

Se notaba que la gente estaba allí para ver a la banda de Ralf Scheepers y Matt Sinner, sin duda fue el conjunto que más gente reunió y desde luego que mereció la pena, pues durante hora y media los alemanes nos tuvieron dando brincos sin parar en uno de los conciertos más animados que recuerdo recientemente.

primal-fear-2016

La fórmula de PRIMAL FEAR no es novedosa y sigue al dedillo el manual de Power Metal, con melodías trabajadas, rápidas y cañeras, junto con una voz potente y unos estribillos pegadizos, pero lo que otras bandas del palo no tienen, es un bajista como Matt Sinner, la verdadera estrella de la noche. Cómo condujo el bolo de los alemanes y qué buenas fueron sus apariciones a los coros.

primal-fear-2016

Y ojo, que estos sabían lo que la gente quería y a buen seguro que se lo dieron, porque si durante el concierto hubo tiempo para cinco cortes de su reciente trabajo “Rulebreaker”, el espacio para sus temas míticos no fue pequeño, empezando directamente con “The Final Embrace” de su álbum “Jaws Of Death”, seguida de la nueva “In Metal We Trust”, que en directo es francamente buena.

primal-fear-2016

Además, se pudo apreciar desde el comienzo lo bien que encaja su nuevo batería, el italiano Francesco Jovino, que se ha integrado a la perfección en esa máquina de hacer temazos que es PRIMAL FEAR.

primal-fear-2016

primal-fear-2016

“Angel In Black”, la homónima “Rulebreaker”... PRIMAL FEAR iba alternando lo nuevo (da gusto que una banda apueste por su material reciente) con lo clásico y los temas se iban sucediendo casi sin interrupción (apenas hubo un solo en todo el concierto). Uno de los momentos cumbre llegó con “Angel In Black” del álbum “Nuclear Fire” que, junto con el tema que da nombre a ese disco, fueron de las más coreadas de todo su repertorio ofrecido. En total más de quince cortes y una traca final formada por “Fighting The Darkness” (baladón con todas las letras), “Metal is Forever”, “Chainbreaker” y “Running in the Dust”.

primal-fear-2016

En definitiva una noche muy divertida, con un pequeño resbalón pero que dejó satisfechos a todos los que pagaron la entrada.

primal-fear-2016

Crónica y fotos: Txema Sáex

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here