Crónica de RANGER y BLACKBOX en Madrid

0
Ranger - Concierto Madrid

Conciertos de RANGER y BLACKBOX – 9 de junio de 2017, Madrid (sala Wurlitzer Ballroom)

De vez en cuando uno se sorprende por los grupos que llegan a España. Cuando hacía unos meses se anunció que los finlandeses RANGER venían en una gira de cuatro fechas por España y pasaban por Madrid, mis cejas hicieron un semicírculo. Bandas como RANGER hay muchas, y además es un grupo joven discográficamente hablando, aunque tenga un pasado largo y con mucho lanzamiento menor a sus espaldas. ¿Tanto tirón tendría como para venir en una minigira por nuestro país?

Le hicimos una entrevista a Dimi, su vocalista y bajista, y se le veía ilusionado con estos conciertos. Faltaba por saber si el público respondería, teniendo en cuenta que una vez más el fin de semana venía cargado de conciertos en la capital… El aforo de la sala escogida (Wurlitzer Ballroom) que será de un centenar de personas, tampoco daba para mucho, pero incluso así podíamos estar en familia. Afortunadamente la entrada fue bastante decente.

BLACKBOX

Blackbox - Concierto MadridPara abrir boca y aunque los conciertos en Wurlitzer empiezan tarde, teníamos a los locales BLACKBOX, si bien no se anunció mucho su presencia con anterioridad y algunos hasta dudamos de que hubiese teloneros. Poca información hay también de este grupo por las redes, aunque sí se mueven habitualmente por el circuito de directos y hasta han colaborado mutuamente con las LIZZIES, cuya cantante Elena estaba entre el público dándolo todo… El caso es que con bastante retraso salió al pequeño escenario de la sala en formato de cuarteto (hace poco que su guitarrista Ivar dejó espacio en la banda y es el vocalista de BLACKBOX el que se hace cargo también de la segunda guitarra ahora), a eso de las 22:40.

Blackbox - Concierto MadridOfreció algo más de 35 minutos de música que difería mucho de lo que se iba a escuchar después, lo que a lo mejor descolocaría a alguno entre el público. Ellos mismos lo dijeron, al igual que mencionaron que tanto ellos como RANGER en el fondo hacían Rock y eso era lo importante. La música de BLACKBOX resulta muy interesante para el directo, aunque es cierto que hay muchos grupos que rondan estas sonoridades. Mezclan Rock clásico, con aires garajeros de los noventa, un punto Grunge también y sobre todo mucho Punk con melodía.

Blackbox - Concierto MadridLlamaba la atención la variedad de orígenes de los propios miembros del grupo. Sólo echando una mirada a las camisetas teníamos una mezcla curiosa entre el Rock clásico de MC5 cuya camiseta lucía su bajista y el Black Metal de WATAIN, que llevaba encima uno de los guitarristas. Musicalmente todo fue enérgico y directo, con buenas melodías y estribillos que se quedan grabados apoyados por coros. Además ellos mismos contribuyen a ser un grupo de directo por sus continuos movimientos, tocando de rodillas en más de una ocasión dándolo todo.

Blackbox - Concierto MadridEn cuanto al repertorio, teniendo sólo un EP grabado, tiraron del mismo. Cayeron, entre otras, dentro de lo que pude escuchar, pues no presentaron los temas, “Revelations”, una de las más directas; “Unstoppable” y “Reliable”, en el cual se subió a escena el propio Ivar que estaba entre el público y que después de intentar recordar cómo se tocaba el tema con la ayuda del otro guitarrista, devolvió a BLACBOX a la formación quinteto por un rato.

Blackbox - Concierto MadridTambién tocaron un par de versiones de “segunda fila”, destacando una de HOT SNAKES, “XOX”, que demuestra el gusto del grupo también por los sonidos Hardcore.

En general BLACKBOX dio un buen concierto, y pueden presumir de ser buena banda en directo, en cualquier situación.

RANGER

Ranger - Concierto Madrid La duda con RANGER, una banda tan joven y aún no muy conocida, era no sólo el poder de convocatoria sino también qué tocaría. Tiene un buen porrón de EPs y demos pero discos completos realmente tienen dos, y además muy recientes. Por otro lado vienen de dar conciertos en festivales con lo que ello conlleva para la preparación de los setlist que suelen ser rácanos. Lo que no pensé es que al final iba a ser tan corto… aunque en su favor decir que los finlandeses no pararon ni un momento y que lo dieron todo, además de que se les vio disfrutar y eso se agradece.

Ranger - Concierto MadridSalieron con poco tiempo de cambio de escenario pues lo básico ya estaba colocado y el sonido con BLACKBOX era bueno con lo que sólo había que “ampliar” la batería y colocarle un doble bombo para que los ataques Speed fueran más contundentes. La influencia de RANGER es clara, lo suyo es puro ochenterismo. Melodías dobladas del “Killers” de MAIDEN, riffs y actitud a lo JUDAS PRIEST en versión acelerada y el resto es pisar el acelerador y no parar. En este sentido me recuerdan a los primerísimos ENFORCER cuando este resurgir en bandas jóvenes empezaba a fraguarse.

Poco antes de las 23:30 empezaron los fineses, con un volumen quizás algo excesivo de guitarras que tapaba la voz de Dimi, pero pronto se arregló y fue un concierto muy notable en cuanto a sonido. Y para qué empezar con otra cosa… Directamente atacaron su declaración de intenciones “Speed & Violence”, seguida de “Lethal Force” y sus solos doblados y aquello ya empezó a ser un no parar de cabeceos y movimientos entre el público que era de unas 60 personas y que vivió el concierto intensamente.

Ranger - Concierto MadridEl grupo respondía bien a la efusividad. De hecho no parecían para nada finlandeses, estuvieron todo el rato muy risueños y divertidos, no ya su cantante Dimi con su bigote a lo Asterix que no dejaba de dar las gracias en castellano y hacer comentarios a cada momento sobre lo bien que lo estaban pasando, sino todos los demás, en especial Ville Valtonen, que sin camiseta y con sus bermudas de flores no paró de moverse, cabecear y bailar con cada ritmo y riff, siendo el más estático su compañero en las seis cuerdas Mikael Haavisto.

Siguieron sin contemplaciones con otro de los temas más speedicos que era reconocible por su bajo a toda velocidad, “Supreme Evil”, bajando revoluciones y de paso presentando su último disco con “Black Circle (S.Y.L.S.)”. Fue breve porque la intensidad volvió con “Satanic Panic” cuyo puente es puro JUDAS PRIEST y sobre todo “Touch Of Death”, otro corte también muy hímnico por las melodías de las guitarras. El público no paró de poguear en todo momento, pero ahora además empezaba a lanzarse desde el mini escenario de la sala, no sin cierto peligro por la poca densidad de gente que pudo hacer a más de uno ver el suelo demasiado pronto…

Ranger - Concierto MadridLas guitarras volvieron a ser protagonistas en la introducción de “Knights Of Darkness” hasta que Miko atacó el doble bombo y la velocidad de la luz del resto del corte para regocijo del personal. No menos fue la intensidad de su tema “fetiche”, “Ranger”, que fue la siguiente y cuando acabó, Dimi agradeció al público de forma sincera la presencia (público que coreaba el nombre del grupo). Tuvo el honor de cerrar el concierto “Skock Skull”. Claro, todos pensamos volverían a salir o tocarían más pero no fue así. La sala puso ya música de ambiente y el concierto se había acabado con ¡50 minutos escasos!

Ranger - Concierto MadridMe quedo con la intensidad y el buen ambiente vivido con RANGER. Los fineses son jóvenes y están ilusionados con lo que hacen, eso sí tendrían que estirarse un poco más en los conciertos de sala. Un par de temas más hasta completar la hora de concierto no habría estado mal. En cualquier caso la velocidad y la actitud se dieron cita esta noche en Madrid y aunque fue corto, todos salimos muy contentos de allí.


Promotora: Holy Cuervo

Crónica: Raúl Ureña

Fotos: Txema Sáez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here