Crónica de ROBIN BECK y PHASE II PHASE en Madrid

0
Leyenda

O hay sequía o padecemos inundaciones. Si hubo que esperar 25 años para tener en nuestro país a Robin Beck por primera vez en su carrera, tan solo catorce meses después volvía a la capital aprovechando una mini gira por Escandinavia sin disco nuevo bajo el brazo y, sinceramente, sin ofrecer demasiadas cosas que no hubiéramos visto en su pasada visita.

Podríamos intentar buscar alguna razón para que alguien como ella, un icono del Rock melódico, no fuera capaz de congregar más que a cien personas, y muchos éramos de prensa. Que fuera día laborable y el elevado precio de la entrada podrían explicarlo pero, mi opinión es que la gente no “picó” viendo lo que venía ofreciendo en Suecia. Un raquítico repertorio de 13 canciones sin apenas novedades respecto a lo ofrecido un año antes. En tiempos donde no hay dinero para todo, la elección parecía clara. Y así fue.

PHASE II PHASE

phase-II-phase-madrid-2015-1

Aunque estuve buscando si había teloneros no encontré demasiada información al respecto (y no fui el único al parecer) por lo que me sorprendió encontrarme un grupo sobre las tablas cuando entré a las 20:30 pasadas. El grupo en cuestión era PHASE II PHASE y tuvo la difícil papeleta de tocar para no más de treinta personas.

phase-II-phase-madrid-2015-2

De cualquier modo, este hecho hace tiempo que ha dejado de ser novedad y los grupos, tanto teloneros como cabezas de cartel, están empezando a acostumbrarse a tirar de profesionalidad para afrontar conciertos “en familia”. El caso de los madrileños fue este, una vez más.

phase-II-phase-madrid-2015-3

Con Gonzalo López a la cabeza, PHASE II PHASE presentó casi al completo (tan sólo les faltó “Destiny” por tocar) su debut “Origin”, arrancando con “Yesterday´s Lie” y cerrando su concierto de unos tres cuartos de hora largos con “Living It Up”, dejando buenas sensaciones entre los presentes.

phase-II-phase-madrid-2015-4

No son unos recién llegados al mundo del Rock y se notó su experiencia, tanto compositiva como en las tablas, mientras desgranaban temas de su primer disco como “Right Between The Eyes”, el medio tiempo “Here Comes The Rain”, donde los teclados de Jorge Gómez tuvieron bastante protagonismo aunque estaban algo bajos en la mezcla, “Face To Face”, “Panic In The Street”, con un interesante trabajo de guitarras sobre los teclados de Jorge, o “Walking Away”, que fue de las que más me gustaron de su repertorio.

Los temas de “Origin” ganaron en contundencia respecto a la versión de estudio y me gustó bastante la actuación vocal de Gonzalo pero, sobre todo, me convencieron los buenos coros del resto de compañeros destacando en estas lides el bajista José L. Gallera. Además, este último fue el miembro más activo del combo madrileño, el que más se movió y, en definitiva, el que mejor actitud demostró siempre con una sonrisa.

phase-II-phase-madrid-2015-5

La recta final la encararon con “Under Pressure” y “Wild Horses” marchándose agradeciendo a los presentes la asistencia con otro de sus mejores temas, la animada “Lift You Up” (aunque sin la presencia de Ignacio Prieto y Alberto García como en el disco por descontado) que, a buen seguro será uno de sus himnos en el futuro.

No estuvo mal PHASE II PHASE pero a muchos nos pilló por sorpresa su actuación y, aunque el sonido no fue malo y el juego de luces tampoco, el no estar familiarizado con sus temas provocó que se me hiciera algo larga su recta final. Otro grupo que sumar a la lista de bandas españolas que intentan hacerse un hueco en el difícil panorama del Rock Melódico-AOR. Les deseo suerte.

ROBIN BECK

robin-beck-madrid-2015-2

Algo más de media hora tardó la neoyorkina en salir a escena con los coros grabados de “If You Were A Woman (And I Was A Man)”, como ya es habitual, ante una sala que, como decía al principio, rondaría las cien personas o poco más. Hecho del que se haría eco durante su actuación pero al que restó importancia.

robin-beck-madrid-2015-3

Inicialmente le costó calentar un poco y su voz no estuvo todo lo bien que si que estuvo al final de su repertorio. Esto deslució en cierto modo la apertura y “Don´t Lose Any Sleep”, aunque nada grave, no siendo hasta el estribillo de “Hold Back The Night” cuando empezó a despegar y ofrecer ese chorro de voz que, a sus sesenta años sigue conservado en buena medida.

robin-beck-madrid-2015-4

Como decía al inicio de la crónica, mínimas novedades respecto a lo que pudimos ver poco más de un año atrás. La mayor diferencia respecto a ese concierto, además de ligeros cambios en el setlist, fue la formación que la acompañaba. Evidentemente no sale de casa sin su marido, James Christian, que se ocupa como siempre del bajo y los coros (que no aprecié grabados esta vez), mientras que Jorge Salán sigue siendo el guitarrista de confianza y, en esta ocasión, el único.

robin-beck-madrid-2015-5

Efectivamente, Jim Bell no acompañó esta vez a Robin siendo sustituida su guitarra por los teclados de Samuel Olsson, que parecía sacado de AMON AMARTH, lo que se tradujo en que ese instrumento no estaba grabado, lo que considero un acierto aunque se escuchara bajo en la mezcla como les pasó a los teloneros. El otro cambio en la formación estaba tras los parches y este lo sentí mucho ya que BJ Zampa me parece un gran baterista de Hard Rock y, pese a que Pontus Engburg no sea para nada malo, me quedo sin duda con las prestaciones del primero para la señora Beck.

robin-beck-madrid-2015-6

Apostar a “Trouble Or Nothing” interpretando el setenta por ciento del mismo es hacerlo a caballo ganador. Ella lo sabe y el problema es que parece que no hay “vida” fuera de ese disco. Si, es un disco fundamental y el más exitoso de su carrera pero “Underneath”, su última obra, es más que digna como para que sólo suenen la popera “Catfight” (de las que menos me gustan de ese disco) y “Wrecking Ball”, que me gustó mucho poder escucharla ya que no sonó la otra vez.

robin-beck-madrid-2015-7

Además, del resto de trabajos muy pobre representación. Únicamente “The One”, la “pimpinelesca” “That All Depends”, cantada junto a James, y “The Great Escape”, del disco de mismo nombre tuvieron cabida. Encima no fueron recibidas con el entusiasmo debido, ignoro el motivo, porque me parecen grandes temas que pueden mezclarse perfectamente con otros de mayor solera como “Save Up All Your Tears” que, evidentemente, si fue cantada hasta por el apuntador o “Tears In The Rain” con la que pasó lo mismo. No digo que deban tener la misma repercusión pero parece que la gente sólo va a escuchar temas del segundo disco de la vocalista.

robin-beck-madrid-2015-8

No terminé de entender por qué, con la cantidad de canciones que podían haber tocado y que se quedaron en el tintero (incluida “Follow You” que se suponía sería la última y no tocaron ignoro el motivo), Jorge Salán se marcó como vocalista la versión de Roy Hawkins “The Thrill Is Gone” popularizada por B.B. King en homenaje al bluesman. Vale que ha fallecido hace poco pero cuando tocas 13 canciones en 75 minutos no me parece muy apropiado, la verdad.

robin-beck-madrid-2015-9

Estábamos llegando a la recta final del concierto y, aunque a algunos les parecerá entrañable, no me gustó para nada lo que sucedió en “First Time”. Me parece correcto que quieran presentar “en sociedad” a su hija Olivia por si resulta que decide dedicarse a lo mismo que sus padres pero de ahí, a que la saques a cantar el tema que te dio la fama, hay un trecho. Encima, haciéndose selfies con el móvil como si estuviéramos en una fiesta privada… No, era un concierto con gente que ha pagado por verte y aquí creo que se le fue la mano a Robin aunque claro, tanto a ella como a su padre se les caía la baba viendo a su niña con ellos sobre un escenario y se abrazaron al terminar. No lo hizo mal la muchacha pero me pareció fuera de lugar.

robin-beck-madrid-2015-10

Como no podía ser de otro modo “Hide Your Heart”, con su hija de nuevo en escena haciendo coros, puso el colofón a un concierto que disfruté por momentos pero que dejó bastante que desear en algunos aspectos y se quedó muy corto, no tanto de duración como si en número de canciones ya que, de nuevo, la verborrea de la vocalista sumó tiempo, pero no por lo que la gente había pagado. Se puede ser simpática sin cansar.

Es preciso que, por muy icónica que sea la pequeña vocalista, tome nota de ciertas cosas porque no es lo mismo venir en un doble cartel con la banda de su marido y un telonero extranjero que tocar ella sola y ofrecer dos canciones más, encima una de ellas un tema de B.B King interpretado por tu guitarrista.

robin-beck-madrid-2015-11

No es un problema de discografía, porque temas tiene para ofrecer algo más que lo que ofreció, me temo que el problema es otro. Este verano volverá a nuestro país en un formato tal vez más apropiado para ella a día de hoy (Voices Of Rock). Por mucho que me gusté y me duela decirlo, volvió a decepcionarme y es que, de las tres veces que la he visto, sólo una respondió a mis expectativas y a las circunstancias.

 

Crónica y fotos: David Ortego

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here