Crónica de ROSS THE BOSS, BULLET y CRYSTAL VIPER en Madrid

0
Ross The Boss - Concierto en Madrid

Conciertos de ROSS THE BOSS, BULLET y CRYSTAL VIPER – 17 de octubre de 2018, Madrid (sala Caracol)

Potente noche de Heavy Metal clásico la que vivimos el pasado miércoles en Madrid. Ni más ni menos que ROSS THE BOSS presentando su nuevo disco e interpretando clásicos de su etapa en MANOWAR. Además no vino solo. Le acompañaron CRYSTAL VIPER y BULLET. Tres bandas que hicieron vibrar al escaso público reunido en la sala Caracol de Madrid.

CRYSTAL VIPER

Crystal Viper - Concierto en Madrid La formación liderada por la cantante Marta Gabriel se enfrentó a la desagradecida labor de abrir la velada cuando el reloj acababa de marcar las siete y ante una sala Caracol prácticamente abandonada. Además de sobreponerse al práctico abandono de público –apenas una veintena de incondicionales y curiosos- los polacos también tuvieron que soportar problemas de sonido, especialmente al inicio de su actuación. Durante la primera parte de su concierto la voz de Gabriel quedaba en ocasiones sepultada por las guitarras. Por otro lado, las guitarras quedaban mudas durante algunos segundos, hasta que un cambio de cables allá por el cuarto o quinto tema resolvió esta cuestión.

Crystal Viper - Concierto en MadridCRYSTAL VIPER supo enfrentarse a estos obstáculos con su mejor arma: un Heavy Metal de vieja escuela, directo y contundente, con una ejecución sólida y una puesta en escena sin grandes aspavientos, pero ensayada y coordinada.

Crystal Viper - Concierto en MadridMarta Gabriel estuvo impecable, tanto en su aspecto vocal como en su papel de frontwoman. Tiene una presencia escénica poderosa y a la vez cercana al público. El resto del grupo demuestra compenetración sobre el escenario, moviéndose acompasados en los riffs de manera teatral y efectiva.

Crystal Viper - Concierto en MadridSu repertorio avanzó prácticamente sin pausa ni interrupciones y alternó temas de su último LP “Queen Of Witches” (“The Witch Is Back”; “Flames And Blood”, “When The sun Goes Down”) con otros más clásicos (“Metal Nation”, “Hope Is Gone, Here’s New Law”, “Witch’s Mark”). Canción tras canción, los polacos lograron caldear al personal, lenta pero progresivamente, hasta arrancar un largo minuto de aplausos por el reducido pero entregado público que disfrutó del show.

Crystal Viper - Concierto en MadridAnunciaron que regresarían a España en diciembre, así que si eres fan del Metal clásico más old school deberías estar atento y marcar en tu calendario una cita con la Víbora de Cristal.

Crystal Viper - Concierto en Madrid


BULLET

Bullet - Concierto en MadridEnergía. Es la palabra que escogería para resumir el directo de los suecos BULLET. Y no me refiero solo a su último paso por Madrid sino que es una constante en todas las actuaciones que he podido disfrutar de ellos. Su Heavy Metal con dejes fuertemente rockeros (no pueden negar que beben de AC/DC y THIN LIZZY) gana muchísima potencia y gancho sobre el escenario. Mientras que sus últimos discos me han dejado un tanto frío, es imposible moverse, agitar la cabeza y saltar con la potencia y brillo que sacan en vivo a canciones de su último LP “Dust To Gold” como “Speed And attack”, “Ain’t Enough” y “Rogue Soldier”, que abrieron su actuación.

Bullet - Concierto en MadridSegún confesarían al día siguiente los propios BULLET en su cuenta de Instagram, por problemas en el aeropuerto con su equipaje, los músicos tuvieron que saltar al escenario sin sus instrumentos, que les tuvieron que dejar los cabezas de cartel, y sin ropas de directo. Ninguna de estas dos cuestiones –sobre todo la última- empañó su actuación: BULLET no son KISS, GWAR o LORDI, por citar tres bandas cuyo show depende muchísimo de sus atuendos. De hecho, si comparamos con otras actuaciones, el orondo vocalista Dag Hel Hofer salió incluso más elegante que en otros conciertos: esta vez no salió en chanclas y su camiseta no estaba agujereada del uso.

Bullet - Concierto en MadridComo decía, estos problemas logísticos no impidieron a los suecos arrasar con su poderío a un público un poco más nutrido que el que asistió al concierto de CRYSTAL VIPER, que ya iba acercándose al centenar de personas. El grupo puso a corear a todo el respetable temas como “Turn It Up Loud” o “Dusk Til Dawn” y a dar saltos y cabecear con trallazos como “Stay Wild”, hasta llegar al climático e hímnico “Bite The Bullet”, que culminaba una entregada actuación.

Bullet - Concierto en MadridNo obstante, hay que señalar algún error de ejecución especialmente evidente, especialmente en los dobles juegos de guitarra entre Alexander Lyrbo y Hampus Klang, los dos guitarristas de la banda. No sé si pudo influir el hecho de tocar con instrumentos a los que no están acostumbrados –como ya hemos mencionado-  o si el exceso de pasión por la puesta en escena, llegando a tocar algún solo de rodillas y encarados entre sí, influiría y le haría sacrificar precisión por espectacularidad. El caso es que en canciones como “Dust To Gold” esos juegos de dobles guitarras quedaron desacompasados en varias ocasiones.

Bullet - Concierto en MadridPero este detalle es apenas una mota en el foco de energía (de nuevo vuelvo a esta palabra) con el que BULLET nos pasó por encima como si fuera una apisonadora. Mientras te dejabas la garganta coreando temas como “Highway Love”, estos detalles técnicos apenas importaban lo más mínimo.


 

ROSS THE BOSS

Ross The Boss - Concierto en Madrid Lo mío es puro vicio. Ya van tres veces que he visto al exguitarrista de MANOWAR en menos de un año. Y mañana repetiría. Así de contento y satisfecho he quedado con cada actuación de ROSS THE BOSS en los últimos doce meses. He de confesar que apenas puedo contener la desbordante y ardiente pasión que hay en mis entrañas por los grandes discos de la banda estadounidense. Simplemente enseñarme un repertorio que incluye canciones como “Thor (The Powerhead)”, “Blood Of My enemies” o “Death Tone” me tiene dispuesto a hipotecar mi casa, sacrificar a mi primogénito o alistarme en la Legión si me lo piden.

Da igual que ROSS THE BOSS y su banda hayan editado un excelente disco original hace unos meses. La presencia de “By Blood Sworn” en este concierto fue meramente testimonial: el veterano guitarrista solo interpretó dos temas de este álbum (“This Is Vengeance” y “Fistful Of Hate”) e ignoró el resto de su carrera en solitario (“Full Metal Leader”, de 2008 y “Hailstorm” de 2010). Lo que importaban fueron temas como “Sign Of The Hammer” y “Kill With Power”, disfrutados y reverenciados por la audiencia del disco.

Ross The Boss - Concierto en MadridPorque estaba claro que aquello era una fiesta y una celebración nostálgica del pasado más brillante de MANOWAR, al igual que las anteriores visitas de ROSS THE BOSS a Madrid: desde el inicio con “Blood Of The Kings” hasta el final con “Hail And Kill” aquello fue una orgía de épica y auténtico Metal, donde los grandes protagonistas fueron los riffs del guitarrista estadounidense.

Ross The Boss - Concierto en MadridLo malo, al igual que en sus anteriores visitas, es que es inevitable comparar al vocalista Marc Lopes (LET US PRAY, ex MELIAH RAGE) con Eric Adams. Sin ser mal cantante, Lopes sufre al enfrentarse a la potencia de su homólogo en MANOWAR. Sin llegar a niveles de sufrimiento como en su paso por el Leyendas del Rock (no tuvo que echar tanta mano del delay), se vio a Lopes pasarlas canutas con temas como “Wheels Of Fire”, “The Oath”, “Bridge Of Death” o incluso “Fistful Of Hate”, donde en los pasajes más acelerados se quedaba agotado y ahogado.

Ross The Boss - Concierto en MadridPor el contrario, para compensar, Mike LePond (SYMPHONY X) sale ganando en la comparación con Joey DiMaio. El bajista tiene un nivel asombroso y se sitúa técnicamente a años luz del líder espiritual de MANOWAR, arrancando un sonido potente y metálico que se fusiona a la perfección con la guitarra de ROSS THE BOSS.

Ross The Boss - Concierto en MadridSin interrupción y sin bises, el grupo encadenó una traca final arrolladora con el festivo “Fighting The World”, la épica “Battle Hymns” y el poderosos “Hail And Kill”, que provocaron el delirio del aproximado centenar de personas que acudimos a la llamada y convocatoria de esta fiesta de auténtico Metal.

Ross The Boss - Concierto en MadridSi mañana ROSS THE BOSS anunciase otro concierto para dentro de un par de meses, allí me veréis. Sigo disfrutando de estos tributos y homenajes a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Pese a los desniveles técnicos en el grupo que ya hemos mencionado, la banda de Ross The Boss podría mirar a los ojos sin inferioridad a los actuales MANOWAR.

Ross The Boss - Concierto en Madrid


Crónica: Brave Sir Robin

Fotos: Laura Ruiz
Edición fotográfica: Herestia

Promotora: Madness Live!

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here