Crónica de SECRET SPHERE, DGM, TRICK OR TREAT y SKELETOON

0
Secret Sphere - Concierto en Madrid

Conciertos de SECRET SPHERE, DGM, TRICK OR TREAT y SKELETOON (Triunvirate Tour) – 30 de marzo de 2017, Madrid (sala Silikona)

El pasado jueves día 30 de marzo, Madrid contó con la visita del Triunvirate Tour, una gira que está juntando los talentos de bandas italianas de la talla de SECRET SPHERE y DGM, a los que se han unido la pasión y entrega de TRICK OR TREAT y en algunas fechas –como las españolas- la novata y prometedora SKELETOON. En total ofrecieron cuatro horas de música protagonizadas por las diferentes vertientes del Power Metal.

Una pena que la sala elegida tuviera forzosamente la Silikona, en pleno barrio de Moratalaz. Que sí, que tiene un buen sonido y sobre todo precios populares, pero su ubicación es bastante chusca. Digo que fue forzoso porque este bolo es uno más de la larga lista que se han visto afectados por el cambio de gestión de la Sala Lemon.

SKELETOON

Skeletoon - Concierto en MadridEran las 19:50 cuando las luces de la sala Silikona se apagaron y comenzó la primera de las cuatro bandas italianas que esa noche nos harían vibrar: SKELETOON, una formación que práctica un Power Metal de manual, muy rápido, sin respiros y con una batería que no da ni un segundo de respiro y alguna que otra orquestación.

Skeletoon - Concierto en MadridCon apenas dos discos en el mercado (el segundo de ellos “Ticking Clock”, publicado apenas unas semanas antes), el cuarteto liderado por Tomi Fooler dio uno de los bolos más divertidos en los que he estado últimamente, con apenas seis temas, demostraron ser unos frikis de cuidado, muñeco de Súper Mario Bros. incluido decorando su escenario.

Skeletoon - Concierto en MadridSKELETOON empezó tras una intro que metalizaba los temas instrumentales de películas míticas de los años 80 como “Star Wars”, “Back To The Future” o “Ghostbustres”. Tras eso y sin respiro, Tomi Fooler soltaba un impresionante agudo al comienzo de “Dreamland”, tema que sonó un poco deslucido pues la batería de Henry Sidoti tenía un volumen demasiado alto y eclipsaba todo. Afortunadamente, este error fue subsanado con rapidez.

Skeletoon - Concierto en Madrid“Mooncry” continúo su particular fiesta, seguida de “What I Want” y “Heroes”, temas rápidos y sencillos que demostraron la entrega de este joven cuarteto que lo estaba dando todo ante apenas 30 personas, contando a los medios de la prensa. La gente estaba un poco fría porque nadie conocía sus temas, hasta que para romper un poco este entumecimiento se marcaron una destacada cover de “The Trooper” de IRON MAIDEN con la que Dimitri Meloni demostró ser todo un crak de las seis cuerdas.

Skeletoon - Concierto en MadridDurante “Joker´s”, se presentó a Henry Sidoti que sampleó los acordes del “Painkiller” de JUDAS PRIEST para disfrute de la gente. Finalmente SKELETOON finalizó su actuación con “Heavy Metal Dreamers”, durante la cual y tras la larga introducción instrumental el cuarteto italiano desató la locura sobre el escenario y no paró de moverse.

Skeletoon - Concierto en MadridMe gustaría resaltar el buen rollo y la actitud de esta joven banda, dentro y fuera del escenario, porque tras su actuación no pararon de animar al resto de sus compañeros de jornada y en muchas ocasiones interactuando con ellos ya fuera subiéndoles chupitos o cervezas mientras tocaban o dándolo todo en la primera fila.

TRICK OR TREAT

Trick Or Treat - Concierto en MadridA TRICK OR TREAT ya la había visto en directo en una ocasión, con motivo del Hellish Tour II junto a HELLOWEEN y GAMMA RAY en marzo de 2013. Luego si mal no recuerdo acudió teloneando a SONATA ARCTICA, pero en esa ocasión me perdí a la banda. Pues desde ya os digo que fue el concierto con el que más disfrute de este Triunvirate Tour, tanto que latengo ya en la lista de pendientes para cuando nos visite en solitario.

Trick Or Treat - Concierto en MadridAl igual que los anteriores SKELETOON, TRICK OR TREAT es una banda de Power Metal clásico (de hecho comenzaron como banda tributo a HELLOWEEN) que ha ido evolucionando y acelerando más si cabe sus ritmos y melodías. En esta ocasión venían a presentar “Rabbit´s Hill Pt. II”, su disco conceptual sobre una guerra civil entre conejos, tan absurdo y loco como lo que suelen demostrar sobre el escenario.

Trick Or Treat - Concierto en MadridTRICK OR TREAT comenzó con “Inle (The Black Rabbit of Death)” con el bombo echando humo de la batería de Luca Setti y con Alessandro Conti a las voces muy majete e interactuando todo el rato con el público que iba entrando con cuentagotas. Tanto este tema como el siguiente “Cloudrider” pertenecen al mencionado disco; temas muy ágiles y que entran con facilidad con un gran Luca Venturelli a la guitarra solista.

Trick Or Treat - Concierto en MadridEl mencionado Venturelli, junto a Guido Benedetti ofrecieron unos grande coros a Conti con “Premonition”, tema del primer “Rabitt Hill” y que es mucho más pausado, ideal para coger carrerilla de cara a “Loser Song”, con la que de nuevo se desató la locura y todos menos el batería claro se pusieron a correr. No sé ni cómo no se acabaron cayendo en alguna ocasión.

Trick Or Treat - Concierto en MadridYa he dicho que estos italianos son muy divertidos en directo y me reafirmo una y otra vez. Solo hay que ver el descaro con el que hacen la versión de Cyndi Lauper “Girls Just Wanna Have Fun” y los bailecitos de Conti para deleite y diversión de la gente (el bueno de Alessandro se muestra mucho más espontáneo aquí que con LUCA TURILLI´S RHAPSODY, la otra banda donde milita). Mucha locura la que estábamos viendo, como también lo fue el solo de bajo de Leone Conti, llegando a interpretar entero el tema de los Simpsons.

Trick Or Treat - Concierto en MadridComo se suele decir todo lo bueno tiene un final y tras “The Great Scape” y su conocida “Like Donald Duck” (si este tema no te da buena onda, como dice la banda, es que estas muerto) para acabar terminando su conciertazo con “United”.

DGM

DGM - Concierto en MadridEl plato fuerte de la noche para mucha gente llegó con DGM a las 21:55 y ante una audiencia de unas cien personas. En algunas citas de esta gira han sido los últimos en detrimento de SECRET SPHERE; de hecho, a la hora de preparar los paneles traseros con los logos de las bandas, los pipas se confundieron y en lugar de DGM pusieron el de SECRET SPHERE, error insignificante que por otro lado fue rápidamente subsanado.
DGM - Concierto en Madrid
DGM - Concierto en MadridDGM, la banda de Mark Basile a las voces, venía para presentar “The Passage”, su último y laureado disco de estudio que les ha granjeado grandes críticas. Hay que ser justos y decir que además los romanos gozaron del mejor sonido de la jornada y que sus fans fueron sin duda los más entregados, que disfrutaron encantados de cada tema tocado por la banda de Power Metal Progresivo.

DGM - Concierto en Madrid El concierto vio su comienzo gracias a los primeros acordes  de teclado de las dos entregas de “The Secret” con un Emanuelle Casali muy motivado. Poco a poco el resto de los músicos de DGM fue ganando su momento, en especial el guitarrista Simone Muraloni. La actuación de DGM nos dejó grandes momentos. Durante “Animal” los mencionados Casali y Muraloni nos dejaron a todos boquiabiertos con la complicidad que han conseguido en directo y la fuerza que transmiten.

DGM - Concierto en Madrid De su nuevo trabajo también pudimos disfrutar de “Fallen”, con la potente batería de Fabio Constantino y de la envolvente voz de Basile, auténtico director de toda la función y el vocalista más dotado y talentoso de todo este Triunvirate Tour.  Mark Basile además se mostró bastante majo durante toda su actuación, muy bromista, y aprovechó algunos de los compases de “Reason” para presentarnos a sus compañeros.
DGM - Concierto en MadridDGM - Concierto en MadridHace un momento mencionábamos “Reason” del gran disco “Momentum”. De este singular LP DGM también nos ofreció la sensacional “Trust”. Lamentablemente el tiempo de terminar su actuación iba llegando y sus últimos temas fueron “Ghost Of Insanity”, con Simone Muraloni demostrando que tampoco se queda corto a la hora de cantar y “Hereafter” muy coreada por el respetable y que fue un gran colofón para una banda destinada a tocar en recintos más grandes y ante más gente, pero por desgracia esta es la realidad que les ha tocado vivir.

SECRET SPHERE

Secret Sphere - Concierto en MadridA las 22:55 con algo de retraso sobre los horarios previstos, dio el pistoletazo de salida el último concierto de la noche, ante un público que había menguado sensiblemente con respecto al que había visto a DGM. Los motivos, más que obvios: Muchas bandas para un concierto entre semana en una sala que está muy alejada de cualquier cosa, pero que al menos y como con el resto de ese Triunvirate Tour, contó con un sonido muy bueno.

Secret Sphere - Concierto en MadridSECRET SPHERE salió arrollador, con un Power Metal muy rápido que fue un contrapunto inmediato a la sobriedad y virtuosismo que había demostrado DGM momentos antes. Venía con disco más DVD en directo bajo el brazo dieron un gran concierto repasando algunos de los grandes éxitos de su carrera, donde destacaría la fuerza de Michelle Luppi a las voces. Desde que este cantante se incorporó a la formación allá por 2012, han ganado muchos enteros en vivo.

Secret Sphere - Concierto en MadridEl resto de la banda también rodó a un gran nivel, destacando al guitarrista fundador Aldo Lonobile que nos deleitó con unos riffs y solos impresionantes. SECRET SPHERE mostró todo su poderío en cortes como la intimista “Union”, cuya cadencia in crescendo la convirtió en una de las piezas destacadas de la velada, no faltó un clásico como “Legend” con esa reconocible intro a teclado pregrabada que va dejando paso a momentos de lucimiento para toda la banda. De hecho durante este tema Michelle Luppi aprovechó la ocasión para presentar a sus compañeros.

Secret Sphere - Concierto en MadridDel “A Time Never Come” también pudimos disfrutar con “Legend”, corte de nuevo plagado de pregrabados que y de ese toque melódico tan propio de una banda como SECRET SPHERE. No faltaron a la cita tampoco la inconmensurable “Healing” y el clásico “The Scars That You Can´t See”.

Secret Sphere - Concierto en MadridFinalmente y tras únicamente cincuenta minutos de actuación que se me hicieron muy cortos SECRET SPHERE finalizó con “The Fall”, un tema muy guitarrero y que es sin duda su canción bandera. Ya quedaban pocos asistentes pero estaban todos muy entregados.

Secret Sphere - Concierto en MadridEn definitiva el Triunvirate Tour que pasó por Madrid no pudo gozar del público que se merecía por varias razones (el cambio de sala obligado hizo mucho daño) pero a los que allí fuimos nos dejó cuatro actuaciones de gran nivel y un grato recuerdo, lo que a fin de cuentas es lo importante.


 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Promotora: Kivents

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here