Crónica de SHOWBIZ en Madrid

0
Showbiz - Presentación

Concierto de presentación de "Enjoy The Ride" de SHOWBIZ - 20 de mayo de 2017, Madrid (Dog & Roll Club)

¿Presentación de un disco que tiene casi un año? A priori podía parecer sorprendente que SHOWBIZ hubiese decidido montar este concierto y por este motivo. Pero teniendo en cuenta todo lo relacionado con DARK MOOR y su aniversario, en el que Albert Maroto participó y lo fácil que es contratar una sala adecuada en Madrid para una determinada fecha, puede simplificarse la motivación de por qué SHOWBIZ, la banda en la que Albert Maroto (ex DARK MOOR y DREAMAKER) pone sobre el tapete todo su gusto Hard Rock, ha tardado este tiempo en presentar su debut, “Enjoy The Ride”, de una manera oficial.

SHOWBIZ solo, ante un nutrido grupo de unos cien amigos y conocidos, en una curiosa sala en la zona más mercantilista de Madrid, montó un bolo para dar a conocer los temas de un disco, “Enjoy The Ride”, que de haber salido con Frontiers estaría entre los más escuchados de los aficionados al Hard Rock melódico y el Sleazy. Ya pudimos disfrutar de los madrileños en el Hellpress Fest 2017, pero faltaba verles con un concierto para ellos solos, donde Maroto y su sombrero de cowboy, Nacho Arriaga, Dani Pereira y José Cebrián dieran rienda suelta a todos sus temas y algunas versiones muy acordes con su estilo.

La hora de apertura prevista eran las diez de la noche, si bien se retrasó un poco para dar tiempo a los asistentes a que cenaran tranquilamente, con lo que SHOWBIZ no saltó a la palestra hasta las 22:45, dispuestos a ofrecer 70 minutos de absoluta devoción por el Hard Rock de los ochenta. Entre el público, amigos, conocidos, miembros de otras muchas bandas y todos con ganas de escuchar los temas de “Enjoy The Ride”, que ya han madurado en la memoria de los presentes y son asimilados como si fueran de toda la vida.

La sala madrileña con un aforo adecuado de unas 160 personas ofreció un sonido notable para el cuarteto madrileño. Nada que ver con el sonido alto y embarullado que sufrieron en la sala Trash Can del Hellpress Fest. Al principio a Maroto no se le escuchaba del todo bien y Dani estaba un poco tapado con su Yamaha de inicio, pero fue sacar la Fender con purpurina y todo cambió. Nacho por su parte tenía la presencia sonora adecuada, sin tapar ni quedar sepultado, aunque el escenario de la sala en forma de esquina le hacía quedar oculto entre sus compañeros.

El protagonista una vez más fue Albert Maroto. Aunque de vez en cuando tenga que echar un vistazo a las letras en forma de tablet fijada en su micro (si bien “disimulada” con un pañuelo muy americano), es un frontman ideal para esta banda, con mucho carisma y buen hacer entre tema y tema, siempre jaleando y pidiendo implicación al público y haciendo de vez en cuando alguna broma que nunca queda fuera de lugar.

“Push Me To The Limit” fue la escogida, sabiamente por su carácter acelerado y pegadizo, para abrir el concierto, seguida de ese otro pepinazo con carácter autobiográfico como músico que es “Ticket To Nowhere”. El público reaccionaba bien y el sonido ya era ideal a partir de este momento, con lo que tocaba reducir un poco las revoluciones iniciales con “Keep On Singing That Song”, un tema como dijo Maroto muy sleazy y en el que hizo cambio de guitarra aunque tuvo algún problema con el jack de la misma que le hizo quedarse sin sonido en mitad del tema.

La primera versión de la noche vino con “Unskinny Bop” de POISON, banda a la que recurriría más adelante otra vez, y que en este caso en particular nos hizo cantar el estribillo a todos. Tocaba rebajar la intensidad y atacar una balada, la de “My Big Mistake”, muy emotiva en todos los sentidos. En temas como este se demuestra que Albert no sólo es un excelente guitarrista sino un gran cantante, muy bien apoyado en los coros por José Cebrián. Otro punto arriba vino con la benévola “Everybody’s Got A Chance”, pasando después a “This Time”, tema que según dijo Maroto habían compuesto en homenaje a todas las personas que se manifestaron el 15 de mayo de hace ya seis años.

Era el momento de la segunda versión de la noche. Albert y los demás empezaron a bromear sobre cuál sería hasta que dijeron: ¿una de EUROPE? y después de tantear varias optaron por “Supertistious”, que les quedó redonda e hizo saltar a la banda y a la gente allí presente. Nos íbamos acercando al final y decidieron hacer el punto y seguido con uno de los temas más cañeros de su trabajo, “Sucubbus”.

Al terminar los miembros de SHOWBIZ abandonaron el escenario, salvo Maroto que cogió su acústica e improvisó ráfagas de alguna que otra versión. En concreto, “Every Rose Has Its Thorn”, de nuevo de POISON, “Two Steps Behind” de DEF LEPPARD y “To Be With You” de MR.  BIG, todas ellas con su acústica y sin más acompañamiento, haciendo que la gente tarareara alguna de las interpretadas.

Después de la última volvieron sus compañeros y sin abandonar la acústica, atacaron otro de los temas emotivos de su disco, “Find Your Way Home”. Llegaba ahora sí el final y lo tuvieron que hacer con el tema más cañero del disco, con más riffs y que por tanto dedicaron a los guitarristas presentes en la sala y amigos de otras bandas: GAUNTLET, MONTERREY, DREAMAKER, ARWEN, RANCOR… Ese tema fue “Six String Mad”, tras el cual parecía acabaron, pero no fue así, eso sí, no se fueron de escena.

Interpretaron así la última versión, de nuevo jugando entre José y Albert sobre cuál sería. La elegida fue “Action”, original de SWEET y aquí interpretada en su versión Hard de DEF LEPPARD, que hizo que todos cantáramos su estribillo. Para acabar, cómo no, el tema que antes adelantaron de SHOWBIZ y que es un single en toda regla con mucho regusto TALISMAN, EXTREME, “What You See, Is What You Get”, tras lo cual Albert Maroto recordó que la velada seguiría amenizada con la banda residente del local que haría versiones de clásicos rockeros de los ochenta.

Se puso así punto y final a 70 minutos de honestidad y buen rollo hard rockero, con melodías, buenos solos y mucho macarreo. Ingredientes todos ellos que hacen de SHOWBIZ un grupo para ver en directo y disfrutar. Anda preparando disco para 2018. Esperemos que no se demore mucho y su presentación sea temprana para disfrutar de nuevos temas que a buen seguro no dejarán a nadie defraudado.


 

Crónica: Raúl Ureña

Fotos: Carmelo Pérez

Compartir
Artículo anteriorSECRET SPHERE: Lyric video de "Courage"
Artículo siguienteCrítica de IN FLAMES - Battles
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here