Crónica de SNAKEYES y ZENOBIA en Madrid

0

El pasado viernes se celebró en la We Rock un concierto a modo de presentación del Acordes del Rock, nuevo festival creado para recaudar fondos a favor de la Asociación española de la lucha contra el cáncer (que no para apoyar al cáncer como se confundiría más tarde Óscar, vocalista de LUJURIA, que presentó el evento). En dicho concierto pudimos ver la actuación de cuatro bandas de lo más diversas: SOUTHGATE, IN VAIN, ZENOBIA con un showcase de 30 minutos y los cabezas de cartel, SNAKEYES.

SOUTHGATE

southgate-madrid-2015-1

Con algo de retraso sobre la hora marcada, lo que hacía presagiar que el bolo terminaría bastante tarde, saltaron al escenario los madrileños SOUTHGATE. Era la segunda vez que los veía en directo, y ya me habían dejado buenas sensaciones teloneando a PHOENIX RISING, sensaciones que se confirmaron. Estamos ante una bandaza que se marca un Thrash Metal de la vieja escuela con unas reminiscencias nada disimuladas a los primeros trabajos de METALLICA.

southgate-madrid-2015-2

Ante poco más de veinte personas, dieron un concierto corto pero intenso, presentaban los temas de su primer EP “Metal Is Over All”, trabajo que hay que tener en cuenta. Me convenció su actitud sobre el escenario y la caña que le metían a la música que tocaron, compensando con ganas y agallas algún que otro tema técnico.

southgate-madrid-2015-3

southgate-madrid-2015-4

A destacar el tema que da nombre a su EP, realmente pegadizo y con una batería a toda mecha que no da ninguna concesión. En sus temas había un poquito de todo, desde unos riffs salvajes, pasando por algún que otro punteo con grandes dosis de Blues Rock o Hard Rock. Buen trabajo de las cuerdas en general y algún cambio de ritmo que me obligaba a dejar de tomar notas y dar saltos con el escaso respetable allí reunido. Prometo seguir atento a lo que hagan.

Txema Sáez

 

IN VAIN

in-vain-concierto-2015-1

Cerca de las 22:15 horas y ya con un centenar de personas en la sala (y que se mantendrían el resto de la velada) salían al escenario los madrileños IN VAIN, a quienes ya hemos tenido el placer de disfrutar en descargas anteriores. La banda, que tiene a la venta su tercer álbum, “The Litte Things That Matter”, centra su sonido en el metal más clásico añadiéndole toques bastante burros en determinados momentos con los que logran una mezcla muy poderosa y que, gracias a su actitud sobre las tablas, se hace del todo contundente.

in-vain-concierto-2015-2

Con una intro acústica daba inicio su show con “Serenity Valley”, de su nuevo LP. Ya desde el primer segundo muestran una disposición compenetrada y el sonido afilado de sus guitarras en los momentos más necesitados de esta pieza, que empalmaron sin misericordia con su “In Death We Trust”, que podemos definir como un tema de Thrash Metal a piñón fijo del molón. En este corte no dejan de moverse sobre el escenario y los agudos de Daniel Cordón quedan geniales con la base rítmica de la pieza. Como hemos dicho, tablas no les faltan y el público responde de inmediato, generando la agradable sensación de que iba a ser una actuación demoledora.

in-vain-concierto-2015-3

Tras estas dos descargas iniciales pisaron el freno para presentarse ante el respetable, si es que aún había acólitos de la We Rock que no les conociesen. Tiempo de saludos y sobre todo, tocar los nuevos temas con los que habían preparado su set list. El escogido para este momento es “Dragon Huntress”, también de su tercera grabación, que posee un riff de inicio loquísimo y un doble bombo endiablado. Las segundas voces del bajo en esta interpretación le dan una profundidad enorme y el segmento central de la canción nos deja a todos destrozados por su potencia y falta total de misericordia. “King In The North” fue el cuarto tema de la noche, dedicado a la saga literaria “Juego De Tronos” (no se cortaron en afirmar que ‘ellos son de los que ya leían los libros antes de existir la serie, que para ellos NO es ‘Juego de Tronos’) y entre bromas y reconociendo que es un ‘tema para frikis’ soltaron toda su potencia. Se trata de un tema muy poweroso con riffs y melodías clásicas que los fans del Metal mata dragones identificarán a la legua, acompañadas además de unos fraseos de guitarra cortantes en las partes del estribillo.

in-vain-concierto-2015-4

“War Machine”, tema de su segunda grabación, muy del rollo vieja escuela y totalmente rompecráneos fue el siguiente elegido para sonar ante un público que no dejaba escapar la oportunidad de demostrar lo bien que se lo estaba pasando. Su segmento rítmico, que invita al headbanging, lo atestigua. Siguiendo con la estela pesada sonó “No Future for the World”, de nuevo de su más reciente lanzamiento, que posee una intro muy fuerte y una base rítmica que me encantó. Este tema es también de vieja escuela, podemos apreciar en el mixturas de sus influencias, pero ejecutadas con maestría por IN VAIN haciéndolas suyas en cada acorde.

in-vain-concierto-2015-5

Con “Into the Abyss – Part II” atacaron otro de sus temas Power, de doble bombo a saco, rítmicas muy fuertes y melodía principal bien marcada, de las de estribillos para corear. Posee segmentos de dos guitarras super veloces y el solo con un tapping que se alarga como carretera sin final enardede a los asistentes. Esta descarga es de las más agradecidas de todo el show.

in-vain-concierto-2015-6

Llegados a este punto de la noche IN VAIN invita a subir al escenario a Iván Guitierrez, amigo, productor y bajista para interpretar con ellos “Hellhounds”, de su disco debut. Su voz gutural hardcoreta acompaña a la perfección las líneas vocales y el tema posee un muy agradecido segmento central de guitarra, bajo y voz. Aprovechando que su viejo compañero estaba con ellos se marcaron  “The Last Waltz” a dos voces, procedente de nuevo de su tercera grabación. Una intro super épica que luego avanza a un medio tiempo para convertirse en una canción de acordes pesados, saltando luego subiendo el tema y acelerando a medida que se acerca al final. Una composición compleja de ejecutar que la sala no deja de corear.

in-vain-concierto-2015-7

Acabó IN VAIN su actuación con “Hero”, tema que cierra la fiesta con la que han regado los 50 minutos sobre el escenario en un marco musical incomparable y dejando el nivel muy alto, con todos ansiosos por seguir descargando adrenalina en las horas restantes de noche.

Samuel González

 

ZENOBIA

zenobia-concierto-2015-1

Antes de la actuación de los esperadísimos ZENOBIA los organizadores del show dedicaron unos minutos a presentar el festival benéfico contra el cáncer en La Roda de Andalucía, Acordes del Rock. Dentro de este marco, ZENOBIA presentaría en la We Rock una pequeña actuación de seis temas, suficientes para congregar a una buena legión de seguidores y para interesar a los que ya estaban bien pendientes desde que el anterior grupo les destrozó las meninges.

zenobia-concierto-2015-2

A las 23:30 atacaron el escenario con su habitual puesta en escena dentro de la sala en la que ya les hemos disfrutado en otras ocasiones e interpretando “Borraré Tu Nombre”, que comenzó con algunos problemas de sonido, guitarras con sonido sucio que por suerte se arreglaron a los pocos minutos de terminar este tema. ZENOBIA sale al escenario a comerse todo, justo además gracias al chute de energía que la proyección internacional ha dado a sus últimos trabajos.

zenobia-concierto-madrid-2015-3

zenobia-concierto-madrid-2015-4

Antes de lanzarse con “El Sueño De Un Loco”, el siguiente tema de la noche, los riojanos tuvieron unos minutos para agradecer la presencia de su banda en el conjunto total de la noche y explicaron que iban a hacer un showcase breve pero intenso. Es iniciar los primeros acordes y el público corea la canción arremolinado en las primeras filas. Para la noche decidieron aprovechar al máximo la media hora de actuación y sin dar un respiro ejecutaron “Supernova“, que reventó la sala así como demostró su estupenda actitud en el escenario, todos unos profesionales en lo musical.

zenobia-concierto-madrid-2015-5

Para dar un pequeño descanso interpretaron a continuación “Vuelve”, turno de tema lento que surge un gran efecto en las primeras filas con los fans acérrimos de la formación. Con “Al Pié Del Cañón” compartieron con el público la anécdota de haber sido mencionados en un concurso de una televisión privada del estado y con ella dejaron el pabellón bien alto, gracias al buen sonido que lograron. Apenas corrían los 30 minutos de show y ya preparaban la despedida con “Lo Llevo En La Sangre”, coreada al final de modo épico y que el público identificó nada más escuchar las primeras notas del riff.

zenobia-concierto-madrid-2015-6

zenobia-concierto-madrid-2015-7

La grandeza de ZENOBIA se demuestra también en una actuación breve como esta, pero intensa y dedicada a los seguidores de la banda y resto de asistentes. En conciertos más largos podemos asegurar que se llega a alcanzar con ellos un punto de comunión musical salvaje, pero eso tendremos que dejarlo para cuando de nuevo dejen en Madrid uno de sus sets largos habituales.

Samuel González

 

SNAKEYES

snakeyes-concierto-2015-2

Cerca de las 00:30 le llegaba el turno a los cabezas SNAKEYES, una hora excesivamente tardía teniendo en cuenta que iban a tener un set completo, pero los continuos retrasos y la manera que tuvo Óscar Sancho de enrollarse y leer todos los nombres del cartel del festival, entre otro montón de chorradas, provocaron esta situación.

snakeyes-concierto-2015-3

Pero bueno, tras la consabida sarta de estupideces llegaba el turno de los reformados ex SPHINX, de los que se mantienen José Pineda, Justi Bale y Carlos Delgado con la incorporación del vocalista rumano Cosmin Aionita, que le da un plus de calidad a la banda.

snakeyes-concierto-2015-4

Decir de antemano que en directo son una apisonadora y que su último disco “Ultimate Sin” es uno de los mejores trabajos que se ha publicado este año. Heavy metal del bueno, del de la buena época de JUDAS PRIEST, del de los mejores trabajos de PRIMAL FEAR… creo que ya os hacéis una idea.

snakeyes-concierto-2015-5

SNAKEYES salió para darlo todo comenzando con “Demon In Your mind”, primer corte que deja claras las virtudes de la banda. Una guitarra potente, una línea de bajo definida y una batería que si bien no tiene gran protagonismo (aunque se le dedicó un solo) y sobre todo la voz de Cosmin, un gran vocalista que aunque no paraba quieto sobre el escenario si que prefería quedarse en un segundo plano en lugar de acaparar todo el protagonismo. El tema como tal no es de mis favoritos de “Ultimate Sin”, creo que le falta algo de garra, pero es lo suficientemente cañero para enganchar.

snakeyes-concierto-2015-6

Todo lo contrario que “Denied” que, tras una intro un tanto psicodélica, va ganando intensidad poco a poco y sin terminar de explotar nos atrapa con su pegadizo estribillo, dejando paso al lucimiento instrumental de “Shadow Warriors”, en la que Cosmin tarda algo en aparecer y donde Justi Bala se luce con su guitarra.

snakeyes-concierto-2015-7

SNAKEYES fue presentando en orden todos los cortes de “Ultimate Sin” llegando así a mi tema favorito “Black & White” que fue acompañado sin un segundo de descanso por “Blood Of The Damned”. Llegados a este punto del concierto, el grupo ya me tenía completamente ganado. No sólo los gaditanos estaban sonando potentes y con calidad (su sonido fue el mejor en toda la noche) si no que además eran vistosos, el escenario se les quedaba pequeño y la gente que quedaba (sensiblemente inferior al bolo de ZENOBIA, lo que deja claro el tirón de los riojanos) estaba completamente volcada con SNAKEYES.

snakeyes-concierto-2015-8

El concierto continuó sin mayores sorpresas, si acaso habría que destacar al genial José Pineda que castigaba continuamente las seis cuerdas de su bajo y que viendo sus gestos, sus caras y sus poses quedaba claro que era quien más estaba disfrutando del concierto, conseguir el protagonismo de su instrumento sin ahogar la melodía es todo un mérito. Un músico de diez.

snakeyes-concierto-2015-9

Una pena que acabase tan tarde y mucha gente se los perdiese, pues quien sabe cuándo volverán a tocar en Madrid, por mi parte sólo queda desearles la mejor de la suertes en los festivales en los que toquen este verano, donde sin duda llegarán a un público mucho mayor.

snakeyes-concierto-2015-10

Txema Sáez

Fotos: Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here