Crónica de THE EXPLOITED, THE CASUALTIES, CODE RED y CLOWNS

0
The Exploited - Concierto Madrid

Concierto de THE EXPLOITED, THE CASUALTIES, CODE RED y CLOWNS – 14 de abril de 2017, Madrid (sala Caracol)

14 de abril. Plenas festividades de Semana Santa en Madrid con lo que ello supone de éxodo masivo hacia zonas costeras y pueblos de la geografía española. Concierto de GHOST en el Palacio de los Deportes. Recuerdo del día en que se constituyó la Segunda República Española… y concierto de THE EXPLOITED, THE CASUALTIES y compañía… Muchos acontecimientos en un sólo día, dos de los cuales, los primeros restaban asistencia al último. Aún así nada fue impedimento para que cerca de 300 personas se acabasen dando cita en la sala Caracol para ver a THE EXPLOITED (no así a los primeros teloneros CLOWNS frente a los cuales sólo estábamos tres para verles cuando comenzaron a las 19:15…).

Y todo con el anuncio hacía poco de que el mítico cantante de la formación y único miembro fundador, Wattie Buchan, había sufrido un ataque al corazón que le impedía seguir con la gira. En lugar de cancelar la banda decidió continuar por sí misma sin Wattie y colaborando en el micro miembros del resto de bandas en el cartel. Después de lo vivido esta noche, menos mal que tomaron esa decisión.

CLOWNS

Clowns - Concierto Madrid

Con tan sólo un par de asistentes en la sala, los australianos CLOWNS daban el pistoletazo de salida a la velada, donde fueron invitados a sumarse a este cartel aprovechando que se encontraban de gira por Europa. Con un Hardcore Punk frenético y cargado de fuerza, estos jóvenes nos dejaron con la boca abierta desde el minuto uno, y es que, a medida que avanzaba el concierto, la gente iba entrando a curiosear y se quedaban para contemplar cómo se da una lección de actitud y show sin importar el número de personas que se tienen delante.

Abrieron con un contundente “Swallow Your Dreams” al que le siguió “Figure It Out”, ambos de su disco “Bad Blood”. Tras ir calentando la sala y agradecer a la pequeña cifra de asistentes que nos íbamos sumando, continuaron con “Repeat After Me”, donde su frontman ya comenzaba a arrojar agua, poguear con sus compañeros de banda y saltar allá donde podía.

“Like A Knife” y “Never Enough” continuaban su setlist, aportando aún más fuerza al show gracias a los potentes coros. Sin embargo, la  canción crucial para este concierto fue la que precedía, Euthenise Me”: Stevie, su cantante, demostró el grandísimo aguante que tiene en la voz para mantener los gritos, a lo que le sumó arrojarse al público para animarlo.

Esto sirvió para que la gente no estuviese tan tensa o fría, puesto que desde “It Stops With You” los asistentes ya se lanzaban a hacer circle pits, pogos y unos valientes se atrevieron a continuar el ritmo de Stevie saltando y cantando con él.

Agradecidos por la acogida que empezaba a tener el público, aprovecharon para hacer alusión al nuevo disco que saldrá a la venta próximamente y para dar las gracias de corazón a todos los que estábamos allí apoyándoles y viendo el concierto. Su manera de obsequiarnos por ello fue tocando “Dead In The Suburbs” y “Human Error”, dos temas muy explosivos y energéticos que nos volaron la cabeza.

Tocaba poner el punto final, y para ello cerraron con “Play Dead” y uno de sus cortes estrella, “Destroy The Evidence”, poniendo el broche final a un concierto que, sin duda, recordaremos como uno en los que la actitud nunca estuvo tan personificada.

Pudimos hablar con ellos al acabar el concierto y, a parte de ser muy agradecidos y amables, nos adelantaron en primicia que volverían a España en julio con un par de fechas entre las que se encontraban Barcelona y Madrid.

Convirtiéndose en el grupo revelación de la noche, sólo queda decir que CLOWNS es, definitivamente, una banda que no debemos perder de vista.

Alejandra Adán

CODE RED ORGANISATION

Code Red - Concierto Madrid

Si CLOWNS era una banda “casual” para la gira, no lo era CODE RED ORGANISATION. Los alemanes iniciaron la gira con THE EXPLOITED y THE CASUALTIES y se daba la circunstancia de que su bajista, Klaus Kirschbaum también era roadie de los propios THE EXPLOITED en esta gira. Sin embargo, CODE RED, sí era una banda más atípica pues lo suyo era mucho más Metal que el resto. Metal cabeceante y cargado de Groove que bebe de MACHINE HEAD, SEPULTURA, METALLICA y algo del Hardcore de segunda ola (MADBALL, HATEBREED), pero forzando mucho la máquina. Su puesta en escena fue sobria, con un gran telón con el logo de la banda y el guitarrista Heiko Kratz como el más activo, mientras que su compañero y también responsable del micro Frank Ungewickel, más allá de su corpulencia no interactuaba en exceso.

Code Red - Concierto Madrid

Con un sólo disco bajo el brazo, “Deceiver”, decidieron descargarlo casi al completo en los 40 minutos que estuvieron en escena, añadiendo algún tema ajeno y un par de versiones de los MISFITS que supongo el público reconocería. Comenzaron enlazando con un sonido potentísimo, los cuatro primeros cortes de su disco: From Below”, “Combat, más groovie, Deceivercon un riff a medio tiempo que se queda grabado y “Chaos”, más veloz y que hizo que algún tímido pogo apareciese en el público que aún no era numeroso, pues comenzó siendo unas 50 personas y acabó en unas cien al acabar los germanos.

Code Red - Concierto Madrid

Antes de atacar las dos versiones de MISFITS antes citadas tocaron Population y ya sí, acometieron los citados homenajes con Last Caress” y “Green Hell, esta última claramente acelerada. El más sonriente todo el rato era Heiko, que minutos antes de empezar el concierto había pedido una fregona para él, por lo que había montado CLOWNS sobre las tablas con el agua. Por su parte el bajista Klaus estaba metido en su mundo, supongo que aún guardando fuerzas para lo que le quedaba después entre bambalinas de THE EXPLOITED.

La parte final del concierto la pusieron dos cortes más pegadizos y veloces en el uso del doble bombo, Vicious” y “I Stand Alone, volviendo ya al final al disco con “Who’s To Blame”, un corte muy PANTERA y, para cerrar, pidiéndonos que cantásemos con ellos las tres simples palabras del título, “Pray For Me”. Aunque desubicados y con el público aún por calentar y sin dar sensación de lleno en la sala, CODE RED dieron un buen concierto, tanto en sonido como en repertorio. Con eso hay que quedarse.

Raúl Ureña

THE CASUALTIES

The Casualties - Concierto MadridQue a estos neoyorquinos les encante nuestro país no es ninguna novedad, y es que la acogida que tienen entre nuestros fans hace querer volver a cualquiera, sobre todo si eres uno de los máximos exponentes del Punk/Crossover.

THE CASUALTIES es una banda que mueve masas con cresta allá donde va, y en esta ocasión, en la que además contábamos con la presencia de otros de los grupos icónicos del Punk, THE EXPLOITED, hizo que se convirtiese en un evento marcado a fuego en el calendario.

Con una sala ya hasta los topes, impaciente por empezar a abrir pogos, comenzaron con On The Frontline” y “Under Attack. A pesar que entre el público se desataba la locura, ellos lidiaban con problemas técnicos en el micrófono y la guitarra.

Una vez superados y cómodos en el escenario, siguieron su apisonadora con himnos como “Chaos Punx” y “Unknown Soldier, haciendo que con esta última los asistentes pareciesen uno muy grande coreando al unísono sus famosas líneas.

The Casualties - Concierto MadridResistance fue el tema con el continuaron su paso por Madrid, donde Jorge hizo mención al orgullo de la clase trabajadora, y, para mantener la costumbres, recordó los comienzos de su andadura en el punk gracias a la música de ESKORBUTO. Acabado este discurso, entonaronMade In NYC” y le acompañó la versión de “R.A.M.O.N.E.S.”, la cual hizo que el público no parase de poguear y se animaran con los stage divings.

Los problemas técnicos volvieron para Jake en la guitarra, pero al tratarse de un grupo con muchas tablas en el escenario y, todo sea dicho, una banda a la que le encanta hacer disfrutar a sus fans, Jorge propuso hacer una “pelea de gallos”, en la cual los participantes tenían que subirse a los hombros de sus compañeros e intentar tirar a los oponentes. Una vez solucionadas las adversidades técnicas, tocaron con una estremecedora tralla “War Is Business”, “Criminal Class” y uno de sus clásicos, “Punk Rock Love”.

The Casualties - Concierto MadridSiguiendo la línea de la letra de su canciones, expresaron el odio que sienten hacia la corrupción, los políticos y cómo estos intentan tenernos controlados, discurso que sirvió para empatizar con el público, calentar un pogo y abrir “Media Control”. Dado que se encuentran de gira con un nuevo disco bajo el brazo, tocaron el tema que le da nombre, “Chaos Sound, el cual tuvo muy buena acogida. El concierto se aproximaba al fin, pero eso no era motivo para ir decayendo, así que tras un atronador My Blood, My Life, Always Forward”, CASUALTIES siguió en la cresta de la ola (y nunca mejor dicho), con uno de sus grandes clásicos, Ugly Bastards, en la que apenas pudimos oír las voces de lo mucho que gritaban los asistentes. Evidentemente, este hecho amplió aún más la sonrisa de los integrantes de la banda, y nos recompensaron con “Running Through The Night”.

Los neoyorquinos no podían irse del concierto sin tocar su tema más conocido y querido. Para ello, solicitaron al público que se subieran con la banda a cantarlo, “pues CASUALTIES es la suma de todos los fans y sin ellos no serían nada”: “We Are All We Have”, un himno punk histórico, se apoderó de toda la sala y los asistentes no podían rebosar más felicidad subidos al escenario con ellos.

Con este épico final, THE CASUALTIES cerraba su show y agradecía a todos el apoyo que les han dado siempre, formando el ejército que son.

Alejandra Adán

THE EXPLOITED

The Exploited - Concierto MadridCuando saltó la noticia de que Wattie había sufrido un ataque al corazón pero que la gira continuaba, algunos debieron fruncir el ceño. Realmente THE EXPLOITED aunque tenga una formación estable desde hace una década, es el señor Wattie y su hermano. Con lo que la falta del mítico vocalista de la cresta se antojaba difícil de superar. Sin embargo creo que la decisión fue totalmente adecuada y muy profesional. Además la promotora española había decidido devolver el importe de las entradas a quien quisiese. Por eso aquello de que estos THE EXPLOITED eran una banda de versiones, me parece un comentario excesivo, aunque respeto que algunos lo pensaran.

Salieron a las 22:15, Wullie, Robbie y el bueno de Irish Rob, que es el que en gran parte de la noche tuvo la responsabilidad de suplir a Wattie además de tocar el bajo y menear sus rastas, con una voz más gutural que la del cantante escocés. En cualquier caso Irish no fue el que comenzó el concierto delante del micro. Ese papel recayó en Jake, el guitarrista de THE CASUALTIES, que fue presentado por Jorge Herrera mientras daba la noticia del estado de Wattie. Jake abrió así el concierto que desde el principio gozó de un gran sonido y eso sí menos movimiento que con THE CASUALTIES, al menos inicialmente.

The Exploited - Concierto Madrid

Y eso que las elegidas para abrir con la voz de Jake fueron Let’s Start A War (Said Maggie One Day)” y “Dead Cities. Ya con la voz de Irish, empezaron a tirar de repertorio, siguiendo con la hardcore metalizada Fightback del “Beat The Bastards”, Dogs Of War”, “Uk 82” y “Chaos Is My Life, todas ellas bien ejecutadas y con Wullie dejándose la piel detrás del set de batería como de costumbre. Faltaba el movimiento de Wattie en el escenario, pero Irish cumplía con nota su labor, dejándose la piel, mientras que su compañero Robbie animaba al respetable.

Continuaron con Noize Annoys” y “Never Sell Out del “Fuck The System”, otro de los discos más metálicos y que más cancha tuvo en la noche junto a obviamente “Punks Not Dead” y “Troops Of Tomorrow”. Fue precisamente el tema título originario de THE VIBRATORS de este último el que cayó a continuación, antes de que un nuevo invitado subiese al escenario. Era Stevie, el cantante de CLOWNS, que se marcó un “Rival Leaders” brutal. Tras él volvió JAKE de THE CASUALTIES que se encargó de “Cop Cars” y “Alternative”. Se ve que el bueno de Jake había escogido los clásicos para interpretarlos a conciencia.

The Exploited - Concierto MadridEl concierto llevaba un ritmo frenético, sin paradas entre cortes, más que para presentarlos, como fue el caso de “I Believe In Anarchy, de nuevo con Irish a la voz, y “S.P.G.”, la única que interpretó con voz principal Robbie. La siguiente sería “Porno Slut, preguntándonos el propio Robbie si nos gustaba el porno. Era el momento de otro invitado también de THE CASUALTIES, para mi gusto el mejor. Era Rick López, el bajista de la banda, y ni corto ni perezoso salió a escena bebiendo a morro de una botella de JB, de la que siguió dando buenos tragos mientras interpretaba “Beat The Bastards” y “Army Life, ambas acelerado y muy energético.

No iba a venir la tranquilidad porque llegaba el momento de hacer navegar el dedo corazón entre todos en protesta contra el sistema con Fuck The System y para acabar, con uno de los roadies del grupo subido a escena, Fuck The USA”. La vuelta a escena no tardaría en suceder con la traca final, empezando por “Sex And Violence, con Wullie invitando a todos a subir a escena, como y ocurriese con THE CASUALTIES, aunque con resultados menos lucidos para mi gusto pues ya el alcohol hacía mella en muchos…

The Exploited - Concierto MadridY ahora sí para acabar dos imperdibles: “Punks Not Dead” y, en honor a Wattie,Was It Me” cerrando así 65 minutos de concierto en los que no pararon ni un momento. Aunque algo más corto que los conciertos que llevaban de la gira, antes de que Wattie sufriese su ataque al corazón, la entrega de propios e invitados fue total, convirtiendo la noche, para mi gusto, en una fiesta del Punk. Yo no tengo duda, por único y especial, el concierto de THE EXPLOITED fue tremendo.

Raúl Ureña

Si hay algo que resaltar a esta velada punk, fue el buen ambiente que reinaba en la sala, donde todos los grupos y asistentes alzamos nuestras cervezas por la rápida recuperación de Wattie y por el espíritu de unidad y hermandad que defiende el movimiento Punk. Desde el equipo de HELLPRESS, también queremos mandar nuestro ánimo a Wattie y os animamos a apoyar a THE EXPLOITED en estos momentos de dificultad.


 

Crónica: Alejandra Adán y Raúl Ureña

Fotografías: Raquel Díaz y Jesús Mesa

Promotora: HFMN Crew

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here