Crónica de THE HAUNTED, NORUNDA y THE DESCENT

0
The Haunted - Concierto en Madrid

Conciertos de THE HAUNTED, NORUNDA y THE DESCENT – Sábado 17 de febrero de 2018, Madrid (sala Nazca)

Pocas bandas pueden sentirse tan orgullosas de haber significado tanto dentro del complicado mundo del Death Metal Melódico como THE HAUNTED. Desde que comenzaran su andadura allá por el año 1996 en Gotemburgo, el grupo surgido de las cenizas de los míticos AT THE GATES no paran de triturar a todo aquel que ose acercarse a un concierto suyo, y en esta ocasión no podía ser de otra manera.

Cierto es que la formación ha sufrido todo tipo de cambios desde sus inicios y si bien de los miembros originales sólo se conservan Adrian Erlandsson y Patrick Jensen, la cohesión y la química de la banda con los actuales integrantes nada tiene que envidiar a la época mítica en la que se grabaron grandes clásicos de la escena como “Made Me Do It” o “ Revolver”.

El cartel de esta fantástica noche de Metal lo completaban los vascos THE DESCENT y NORUNDA, dos formaciones que empastaban a la perfección con la atmósfera que reinaba el pasado sábado en la sala Nazca.

Si bien es cierto que el aforo incluso cuando THE HAUNTED se encontraba sobre las tablas rondaría la mitad de la capacidad, esto no fue impedimento para que los tres combos desgranasen en directo sus repertorios como si fuese su último día sobre la tierra.

THE DESCENT

The Descent - Concierto en MadridCon algo de retraso, THE DESCENT saltaría al escenario dispuesto a defender su nuevo álbum, “The Coven Of Rats”, un fantástico redondo de Death Metal Melódico fuertemente influenciado por bandas como THE HAUNTED , CHILDREN OF BODOM y AT THE GATES.

The Descent - Concierto en Madrid

The Descent - Concierto en MadridEl concierto empezó con algún que otro problema por los acoples típicos y el volumen atronador del show, algo que no impidió que la formación diese un bolo espectacular. El mayor peso del show cayó en manos de Charlie, quien impresionó con su buen hacer y presencia en el escenario, dando un gran empaque a una actuación de gran calado y con mucha energía, en el que cayeron temas de su nueva obra “The Coven Of Rats” tales como “ The Warrior Within” o “Seeds Of Madness”.

The Descent - Concierto en Madrid

The Descent - Concierto en MadridLa banda demostró su buen hacer y su rodaje en sus 40 minutos sobre las tablas y aunque el sonido no acompaño algunas ocasiones, la compenetración del dúo de hachas formado por Ander y Borja y la aplastante base rítmica de Íñigo y Txamo puso las cosas muy difíciles a NORUNDA.

NORUNDA

Norunda - Concierto en Madrid En torno a las 21:15, la banda hispano lusa saltaba a las tablas con la intención de arrasar con todo y dejar el pabellón bien alto… y lo consiguió.

Norunda - Concierto en Madrid

Con un gran disco de Metal añejo y a medio caballo entre el Thrash y el Death más clásico, la formación pateó el culo de los asistentes durante los tres cuartos de hora de actuación.

Norunda - Concierto en Madrid

Norunda - Concierto en MadridIrruption” fue presentado con furia y garra y a sabiendas de la gran oportunidad que suponía tocar en la capital acompañando a una banda mítica como THE HAUNTED. Los músicos dieron lo mejor de sí mismos y si bien el público se mostró algo apático ante su propuesta en los primeros compases de actuación, poco a poco NORUNDA supo cómo llevarnos a su caos sonoro gracias a una actuación bien hilvanada, enérgica y perfectamente dirigida por su maestro de ceremonias Rubén Cuerdo.

Norunda - Concierto en Madrid

Norunda - Concierto en MadridSonarían temas como “Face To Face”, “Hit You”, “Infoxication” o “Violent Street”, cerrando su actuación con el enfermizo “Sultan Killer”, demostrando que no se achantan en ningún momento y que son capaces de comerse el escenario sin pudor alguno.

THE HAUNTED

The Haunted - Concierto en Madrid

Grandes, muy grandes. Así son los suecosTHE HAUNTED, y eso es algo de lo que uno se da cuenta nada más que saltan al escenario. No hace falta conocerse su obra al dedillo, basta con ver cómo desde el minuto uno van a por todas y te dejan sin aliento.

The Haunted - Concierto en Madrid

Con un fantástico nuevo disco bajo el brazo, “Strength In Numbers”, la banda sueca arrasó con todo a través de las más de 20 canciones que desgranarían en uno de los directos más bestiales que he visto en mucho tiempo.

The Haunted - Concierto en Madrid

El caso de THE HAUNTED es realmente curioso. La banda ha atravesado etapas complicadas con muchos cambios de formación y si bien eso suele ser algo que desestabiliza , la banda ha ido quedándose con todo aquello que los hace especial en cada cambio para ampliar su universo sonoro, algo que ha quedado patente disco a disco. La incorporación del nuevo hacha Ola Englud también ha dopado a la formación con su buen hacer tanto rítmico como solista y ha mejorado un sonido ya de por sí potente.

The Haunted - Concierto en Madrid

Habiendo vivido lo que hasta esa noche se había visto, la banda arrancó sobre las 22:15 con un show bestial, desgarrador y aniquilador. Aún estoy en shock por la actuación de Marco Aro al micro. Es increíble que el frontman se desgañitase en cada tema como si fuese el último de su vida, regalándonos unos guturales y unas harsh vocals que harían palidecer a cualquiera.

The Haunted - Concierto en Madrid

No paraba. Se movía como un poseso de un lado al otro del escenario, mostraba gestos de complicidad tanto con el público como con sus compañeros sin perder en ningún momento ese toque desgarrador y acerado de su interpretación.

The Haunted - Concierto en Madrid

Si bien el sonido comenzó algo saturado, con el paso del tiempo cada fill y cada riff acelerado se escucharía con prístina claridad, haciendo alarde de una velocidad imposible en determinados momentos que no harían más que provocar el histerismo de los asistentes, que disfrutaban como enanos con el pogo.

The Haunted - Concierto en Madrid
La banda arrancó con la intro de su nuevo álbum “ Fill The Darkness With Black” para continuar con el atronador “ Brute Force”. “99” fue uno de los momentos más álgidos gracias a ese riff enfermizo, muteado y asincopado que se te mete en la cabeza, mientras que “Tress Pass”, “The Flood” o “Medication” mantuvieron el desquiciante ritmo frenético de la actuación.

The Haunted - Concierto en Madrid

Muestra de la confianza de la banda en el nuevo plástico, “Preachers Of Death” y “ Spark” nos trajo a un Ola cómodo, comunicativo y que conoce y respeta muy bien los espacios que le corresponden en la banda, algo que también sabía el respetable que bailó y saltó al ritmo de ambos cortes.

The Haunted - Concierto en Madrid

En la ejecución de “Trend Killer” y “Time (Will Not Heal)” Marco volvió a estremecernos, dejando esa impronta que sólo los grandes saben , haciéndonos disfrutar con su violenta interpretación mientras que el dúo de hachas hacían de las suyas a las cuerdas.

The Haunted - Concierto en Madrid

La banda continuaría machacándonos con “All Against All”, “No Compromise” o “Hollow Ground” hasta llegar a “This Is The End”, quizá el único punto “negro” de la noche, ya que el ritmo pesado y arrastrado de una canción más cercana al Groove Metal denso y opaco que a los afilados y vertiginosos temas clásicos de la banda bajó el frenético ritmo del show.

The Haunted - Concierto en Madrid

Pero este parón fue un mero espejismo, pues THE HAUNTED retomaría su paroxismo metálico en cortes como “D.O.A”, “The Guilt Trip” o “Dark Intentions”, consiguiendo que la sala se volviese completamente loca cuando Aro se bajó de las tablas y se mezcló con el público para continuar dejándose la vida al micro.

The Haunted - Concierto en Madrid

“Bury Your Dead” y “Hate Song” pusieron el broche de oro a una noche que se coronaría con “Eye Of The Storm” y “Bullet Hole”, temas que cerraron una de las mejores actuaciones de Metal que he visto en mucho tiempo en la capital. Es en este tipo de eventos en dónde se aprecia lo genuino que es un género tan pasional y visceral como el Death. ¡Chapó!


Fotos de Michelle Mateos

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here