Crónica de THIRD DIM3NSION, IN VAIN y ARENDEL

0

La banda de Power Metal de Aranjuez THIRD DIM3NSION ya lleva unos años circulando por el panorama capitalino, y con su segundo disco “Conspiracy Theory”, recién puesto a la venta, se lanzó a presentarlo en la sala Lemon junto a los también madrileños ARENDEL e IN VAIN. Se conformó así una noche de cierta homogeneidad en cuanto a los estilos representados, lo que hizo las delicias de los asistentes, que sabían perfectamente a lo que iban.

La dimensión de cualquiera de estas tres bandas es bastante limitada, y hay que decir que seguidores, lo que se dice seguidores, no había demasiados. Había más familia y amigos que otra cosa, y eso es auténtico underground. No estar dentro del círculo adecuado te penaliza, y si quieres que te vayan a ver hay que comulgar con ciertas cosas. Y da igual lo bueno que seas, donde no llega el talento, llegan los contactos.

Al menos en esta noche de diciembre en Madrid hubo tres conjuntos que lo dieron todo sin importarles absolutamente nada tendencias, corrillos, vetos o cualquier otra de las facetas negativas que, desgraciadamente, también tiene la escena del Heavy Metal.

ARENDEL

arendel-madrid-2015-1

La jovencísima banda ARENDEL ha debutado este mismo 2015 con el disco “Cuestión De Influencias”, y salió a presentarlo con ganas al escenario, tratando de demostrar en poco más de media hora que puede tener un hueco con su Power Metal Melódico si trabaja en esta línea actual y pule su sonido.

arendel-madrid-2015

arendel-madrid-2015

No encontré nada especialmente reseñable en ellos, material poco original, aunque bien ejecutado, y un buen vocalista que también se sabe desenvolver con la guitarra. En su corta actuación pudieron tocar “La Dama Del Lago”, “Hasta El Amanecer”, “Jugando A Ser Dios” y “Allí Donde Estés”.

arendel-madrid-2015

Hubo un invitado que se unió a ARENDEL para cantar “Noche De Cuervos”, momento en que Adrián Del Sol se colgó la guitarra y creo que no la soltó ya hasta el final del concierto, compaginando su labor de vocalista con la de instrumentista. Fue de lo más destacado, al ofrecer una versión más oscura de sí mismos, y disfrutar del contrapunto entre dos voces muy distintas.

arendel-madrid-2015

También hubo un momento menos encorsetado y serio, gracias a la versión desenfadada que hicieron de SAUROM y su ya clásico “La Posada Del Póney Pisador”. Correcto show de este grupo, pero aún le queda mucho por andar.

IN VAIN

in-vain-sala-lemon-madrid-2015

Con el giro estilístico que pegó IN VAIN hace pocos años hacia sonoridades más duras, los madrileños se han mostrado un valor de lo más interesante en la escena del Heavy Metal patrio. Esa combinación de Power Metal germano con tintes Thrash y Speed ha reconvertido sus orígenes, dubitativos en cuanto a cómo sonar, en algo perfectamente sólido y creíble.

in-vain-sala-lemon-madrid-2015

Lamentablemente, ahora que la banda está mejor cimentada, justo en el punto de mayor definición estilística, van a sufrir un parón. Los estudios y las obligaciones familiares fuerzan a varios miembros de la formación a tomar un largo descanso que se extenderá hasta bien entrado 2016, puede que incluso todo el año, quién sabe.

in-vain-sala-lemon-madrid-2015

Al menos pudimos disfrutar una vez más de trallazos como “War Machine”, “No Future For The World” y “Hellhounds”, puro fuego y humo abrasador a día de hoy. Verles ejecutar con esa furia y velocidad me hace pensar que estamos ante la mejor formación que ha tenido el grupo hasta el momento, sin teclados y sin sentir ninguna necesidad de ellos. Muy compenetrados y sonando como una máquina bien engrasada, espero que no pierdan esas cualidades en su futuro retorno a los conciertos y grabaciones.

in-vain-sala-lemon-madrid-2015

En cuanto a la mención a los teclados, no es que quiera quejarme del instrumento en sí, pero tuvimos que sufrir su aparición gracias a Elena de THIRD DIM3NSION (acompañada también por uno de los guitarristas) la ya repetitiva versión de BLIND GUARDIAN. Sí, queridos lectores de Hellpress, IN VAIN volvió a tocar “Mirror Mirror” para despedirse. En su descargo debo decir que, para haber hecho un solo ensayo de esta canción con sus dos invitados, quedó bastante bien, pero simplemente ya cansa.

in-vain-sala-lemon-madrid-2015

Daniel pidió colaboración en esta canción por su estado de voz, que según él estaba alcanzando el límite. Quizá deberá plantearse el limitar su función en la banda a componer y tocar la guitarra (como si fuera poco) si es que sus referencias al mal estado de sus cuerdas vocales eran reales. En cualquier caso, tanto él como sus compinches dieron cera sobrada, mucha actitud gracias a él mismo y a un bajista que transmitía ganas de guerra. Su guitarra solista quizá fuera un poco más sobrio, pero los punteos que es capaz de sacar son la guinda del pastel de su Speed Power Metal.

in-vain-sala-lemon-madrid-2015

Ligeramente frustrados por todos los músicos que iban a compartir escenario con ellos (gente de DARKBLAZERS, entre otros) y que no pudieron por uno u otro motivo hacer acto de presencia, IN VAIN agradeció el apoyo mostrado por el público y dejaron paso a la principal atracción de la noche.

THIRD DIM3NSION

third-dim3nsion-madrid

La historia de estos chicos de Aranjuez ha debido ser complicada por todo el tiempo que han necesitado para poder sacar su primer disco. Después de una muy prometedora demo “The Help Of The Gods” en 2008, la cual guardo como oro en paño, tuvieron que pasar ocho años para disfrutar de un discazo casi perfecto como fue “Where The Dragon Lies”. Si esto se hubiera grabado en Alemania, Suecia o Italia a finales de los 90, sería directamente un clásico del género.

third-dim3nsion-madrid

Ahora THIRD DIM3NSION presenta nuevo álbum, “Conspiracy Theory”, y aunque aún no he podido escucharlo, sí me pareció percibir en frío (por ser la primera toma de contacto con el nuevo material) que las canciones suenan menos frescas que las de su antecesor. Será cuestión, seguro, de darle tiempo y escuchas.

third-dim3nsion-madrid

El set estuvo muy cargado de canciones nuevas, pero tampoco faltó “The Wickerman” de IRON MAIDEN, en esta ocasión junto a la vocalista Zezy. Su anterior trabajo estuvo escasamente representado por “Tree Of Life” y “Ray Of Light”, y que me perdonen si me dejo alguna. Iba con la ilusión de catar más de su debut, pero entiendo que el motivo de la edición de un nuevo álbum pesa mucho.

third-dim3nsion-madrid

Las nuevas piezas como “Last Survivors”, “Nexus 6” o la propia “Conspiracy Theory” me parecieron menos luminosas, pero insisto que debe ser una cuestión de saborearlas en casa con calma y dejar que se aposenten en la memoria. Un concierto no suele ser el mejor sitio para explorar canciones inéditas, aunque a decir verdad el sonido de Lemon no fue problema alguno en ese sentido, ya que dio bastante nitidez a las tres bandas y se podía percibir bien cada instrumento.

third-dim3nsion-madrid

Hasta pudimos saborear un poco de “March Of Time” de HELLOWEEN casi camuflado entre una de las canciones. Mágico detalle, sí señor, y que demuestra lo bien que tenían preparado el concierto. Como banda, hay que reconocer que su ejecución es bastante buena, son músicos bien compenetrados y que dotan de total fidelidad a las canciones que conocía previamente, no hay pega posible en ese sentido.

third-dim3nsion-madrid

Hacia el final del show, Dani de IN VAIN fue reclamado desde el escenario para, junto a Adrián de ARENDEL, hacer la versión de “Land Of The Free” de GAMMA RAY, pero ya se había ido a su casa a estudiar… Tras quejarse amargamente de las ausencias inesperadas de invitados, él mismo dejó “tirado” a THIRD DIM3NSION. Pude que el resultado hubiera sido aún mejor, pero la verdad es que el tema gustó y dejó muy buen sabor de boca como despedida.

third-dim3nsion-madrid

No quiero cerrar esta crónica sin hacer mención a una cosa que me sobrevuela la cabeza desde hace ya varios años. El tremendo nivel vocal de Miguel Ángel es indiscutible, es muy difícil encontrar un vocalista como él, capaz de llevar a extremos casi imposibles melodías en tonos altos sin que se le rompa la voz, pero hay comentarios suyos que resultan totalmente prescindibles.

third-dim3nsion-madrid

Habrá quien le encuentre la gracia a esas cosas, pero si eres un baluarte del Power Metal, o deseas serlo, creo que repetirlo incesantemente (como si fueras una especie en extinción o debieras defenderte de alguna clase de marginación) haciendo proclamas a favor del mismo realmente acaban por denostarlo, y hacen que tu banda hasta pueda parecer una parodia. El efecto contrario al deseado.

Si ya me pareció ridículo hace en uno de los grandiosos Granito Rock de Collado Villalba, imaginad la estampa cuatro años después. Un poco más de seriedad y la banda ganará la sobrada credibilidad que ya tiene en estudio, o en directo cuando Miguel Ángel se limita a actuar.

No me gusta ser así de duro con un grupo emergente de tantísima calidad y que tan espectaculares momentos me ha proporcionado, y quizá soy el único hombre en la faz de la Tierra que se le revuelven las tripas con esos detalles, pero tengo que hacerlo notar.

third-dim3nsion-madrid

Espero que, cambie o no sus modos su enorme cantante, pueda disfrutar en más ocasiones de su Power Metal y, si no fuera mucho pedir, con alguna representación de la primera demo.

 

Crónica y fotos: Carlos Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here