Crónica de TIMO TOLKKI y THIRD DIM3NSION

2
Timo Tolkki - Concierto Madrid
Leyenda

Conciertos de TIMO TOLKKI y THIRD DIM3NSION – 27 de abril de 2017, Madrid (sala Copérnico)

Recientemente tuvimos la ocasión de acudir a la madrileña sala Copérnico (originalmente el concierto debía ser en Lemon, pero este bolo fue otro de los afectados del cambio de gestión de la mencionada sala) para presenciar la esperada actuación del guitarrista finlandés Timo Tolkki repasando temas de toda su carrera. No vino solo, pues estuvo acompañado por los locales THIRD DIM3NSION, que volvieron hace unos meses a la activad.

THIRD DIM3NSION

Third Dim3nsion - Concierto MadridCinco minutos más tarde de la hora prevista y con una sala Copérnico que se fue llenando progresivamente, salieron a escena los madrileños THIRD DIM3NSION. Lo primero que me sorprendió es lo mucho que ha mejorado la banda desde que la vi por primera vez en un Granito Rock hace ya algunos años. Con dos discos de estudio en el mercado y un más que notable bagaje en los escenarios, esta formación que práctica un Power Metal directo, divertido y sin complejos en la línea de HELLOWEEN o GAMMA RAY, ofreció un concierto corto pero muy efectivo.

Third Dim3nsion - Concierto Madrid THIRD DIM3NSION comenzó con “Last Survivors”, y desde el primer momento tuvimos sobre el escenario a una banda muy rodada, en especial su cantante Miguel Ángel Monzón, que además de poseer una voz portentosa capaz de alcanzar unos registros que le asemejan al mismísimo Michael Kiske, es un frontman efectivo animando a todo el mundo. Destacables de este primer corte fueron también los ágiles punteos de guitarra de Jorge Torres y Manolo Parra.

Third Dim3nsion - Concierto Madrid Third Dim3nsion - Concierto MadridSiguieron con “Insane”, en la que los problemas de sonido con los teclados de Elena Alonso continuaban, apenas oyéndose este instrumento, aunque posteriormente fueron solucionados. Me gustó mucho este tema definido por la banda como una oda al Heavy Metal. Sin dejar pasar un segundo prosiguieron con “Conspiracy Theory”, un tema largo y contundente donde David Rock hace un gran trabajo a los coros además de confeccionar una elegante línea de bajo. Asimismo, durante este corte uno de los guitarristas se bajó del escenario para marcarse un solo entre el público.

Third Dim3nsion - Concierto MadridLlegados a este punto, Miguel Ángel Monzón aprovechó para presentar a la formación de THIRD DIM3NSION antes de entonar “Sacrifice”, un excelente corte precedido de una intro de batería y teclado espectacular. Los madrileños como buenos deudores del Power Metal alemán quisieron rendirle tributo con una versión de GAMMA RAY y se marcaron todo un “Heaven Can Wait” que les quedó muy bien.

Third Dim3nsion - Concierto MadridTHIRD DIM3NSION terminó su gran concierto -que personalmente me dejó con ganas de verles como cabezas pronto- con “Ray Of Light”, tema que definieron como especial para ellos, pero antes tuvieron la gentileza de dar las gracias a la gente que fue a verles así como a los medios especializados por hacerse eco de su actuación.

Third Dim3nsion - Concierto MadridEl Power Metal patrio está de enhorabuena con bandas como esta y si sigue progresando quien sabe hasta donde podrá llegar.

TIMO TOLKKI

Timo Tolkki - Concierto MadridQuince minutos más tarde sobre la hora marcada se volvían a apagar las luces de Copérnico para que Timo Tolkki y su banda salieran a ofrecernos un recorrido por lo más granado de la trayectoria del genial guitarrista finés en STRATOVARIUS. Lo que me llamó la atención fue el abandono de buena parte del aforo tras la finalización del concierto de THIRD DIM3NSION, que como hemos comentado más arriba fue asombroso, pero aun así apenas llegaríamos a las ciento cincuenta personas.

Timo Tolkki - Concierto MadridComo fuera yo tenía muchísimas ganas de ver a Tolkki pues de todas las veces que he visto a STRATOVARIUS en directo sólo una ha sido con él, y aunque ya sabía los problemas por los que había pasado, no esperaba encontrarme con un Timo Tolkki tan deteriorado físicamente, que apenas podía moverse en el escenario y que pasó gran parte del concierto apoyado en un taburete, por no hablar que además de obviamente cansado daba la sensación de estar ausente y para nada implicado en el show. Una pena, quizás debería haber realizado esta gira en otro momento. Con todo, y pese a la desgana con la que ejecutaba los temas estos sonaron tal y como los recuerdo.

La actuación comenzó con “Fright Night”, primera golosina del set pues STRATOVARIUS lleva bastante tiempo sin tocarla en directo, extraída del disco homónimo de la banda y que además sirvió para ver la valía de los músicos que traía consigo Timo: Alex Landerburg a la batería, Mikko Härkin a los teclados, Santtu Lehtiniemi al bajo -con el que ya colaboró en REVOLUTION RENAISSANCE- y especialmente Mike Livas a la voz. Mike fue quien realmente acabó llevando el peso del bolo, pues no paró de moverse en contra de sus estáticos compañeros y supo animar al personal.

Timo Tolkki - Concierto Madrid“Break The Ice” demostró lo que ya comentaba arriba, que no es otra cosa que el portentoso chorro de voz de Mike Livas. Además, durante este tema, Timo Tolkki se levantaba y se adelantaba al menos para ejecutar sus solos. Siguieron con “Distant Skies”, tema con el que la gente acabó de entrar ya en el juego y que fue un aperitivo perfecto para la ya mítica “Hunting High & Low”, una de las últimas obras maestras en las que participó Timo Tolkki. Nuevamente la sensación fue agridulce, pues tendríamos que habernos venido todos arriba pero daba mucha “cosa” ver al genial exguitarrista de STRATOVARIUS tan hecho polvo, pero repito, el tema sonó como tenía que sonar.

Timo Tolkki - Concierto MadridEl redoble de batería de Alex Landerburg introdujo la reconocible “Against The Wind”, con la que disfrutamos de uno de esos solos marca de la casa, pero esta vez desde el taburete. Sin un segundo de descanso y con el comienzo de teclado de Mikko Härkin en la virtuosa “Twiligh Symphony”, vimos la mejor versión posible de Timo Tolkki, que estuvo activo durante este tema para deleite de sus apasionados y sufridos fans. Esta visita al “Fourth Dimension” debo reconocer que fue una gozada.

Timo Tolkki - Concierto MadridParece que con algo más de energía Tim Tolkki acometió los compases de “Speed Of Light”,  de manera notable sobre todo en sus escalas. Se notaba que el tema le gustaba, sin embargo, nada comparado a “Paradise”, directamente desde el “Visions”, uno de mis temas favoritos de STRATOVARIUS con Mike Livas como máximo triunfador emulando a la perfección a Timo Kotipelto. Dos absolutos temazos seguidos, incluso Timo Tolkki aplaudió a un público contento a ratos. Sí, soy consciente que es raro remarcar que la estrella de la función aplaudiese, pero fueron tan pocas las interacciones del guitarrista con el respetable que creo que había que destacar este hecho.

Timo Tolkki - Concierto MadridA continuación, y tras el consabido solo de batería de Landerburg sin abandonar el “Visions”, Tolkki y los suyos nos recordaron porque ese disco nos enamoró a todos con composiciones como “The Kiss Of Judas”, sencillamente maravillosa. Durante el siguiente corte que fue “Father Time” tuvo lugar un hecho curioso y es que, poco a poco, y sin que la banda pudiera hacer nada, el telón con el logo de Timo Tolkki se fue desprendiendo hasta caerse totalmente y entre esto y que el concierto estaba teniendo más sombras que luces uno no pudo más que acordarse de la película “This Is Spinal Tap”, en la que a la banda protagonista le crecían los enanos (literalmente) en cada actuación.

Timo Tolkki - Concierto MadridFinalmente el bloque dedicado a STRATOVARIUS terminó con “S.O.S”, tras la cual la banda abandonó brevemente el escenario para pasar a repasar de manera escueta el resto de proyectos de Mr. Tolkki.

Timo Tolkki - Concierto MadridEste último periplo, del que todavía más gente pasó y abandonó la sala, comenzó y terminó con la balada “Key To The Universe”, originalmente cantada por Michael Kiske, que Mike Livas resolvió de manera inesperada, sin duda el mejor fichaje que podía haber hecho Tolkki para esta gira suya de aniversario.

Timo Tolkki - Concierto MadridTras esta canción la banda volvió a pararse como si fuera nuevamente el final de verdad y por fin Timo Tolkki se movió de un lado a otro del escenario chocando manos y puños con las primeras filas, gesto que la gente agradeció mucho, no obstante y cuando nuevamente había gente abandonando la Copérnico, la banda se volvió a colocar los instrumentos y nos ofrecieron como broche “Hold On To Your Dream” de STRATOVARIUS, un desenlace poco esperado que fue absolutamente triunfal tras el cual Timo Tolkki agarró el micro y entonó “te quiero Madrid”. Pocas veces tres palabras han significado tanto.

Timo Tolkki - Concierto MadridEn resumidas cuentas el paso de Timo Tolkki por Madrid dejó sensaciones contradictorias, pues es evidente que el guitarrista no está para grandes giras y que su aspecto de estar ausente o pensando en otra cosa mientras toca no ayuda, sobre todo cuando en salas de pequeño formato se está tan cerca de los músicos. Esperemos que se recupere más y que en una futura visita desate todo su poderío a las seis cuerdas.


 

Crónica: Txema Sáez
Fotos: Laura Ruiz

Promotora: Sun On Concert

Madness Live!

2 Comentarios

  1. En defensa de Timo Tolkki decir que tenía un gripazo brutal con fiebre y estaba tomando analgésicos, yo misma le dí un caramelo para la garganta y aún con el sabor agridulce de haberle visto en sus grandes giras llenando sitios grandes, sigue siendo un genio y se rodea de unos músicos excepcionales. Mike Livas en un auténtico fichaje canta mejor de lo qie Timo Kotipelto podría cantar hoy en día sus propios temas.

  2. Gracias por la información adicional Lore, la verdad es que el tipo estaba hecho polvo, pero vamos que entre bastidores estaba tomandose una birra tras otra, que no se que tal combina eso con la medicación, como sea podría haber sido peor y el tipo sigue dominando la guitarra como pocos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here