Crónica de VESCERA y TEQUILA SUNRISE en Madrid

0
Vescera - Concierto Madrid

Conciertos de VESCERA y TEQUILA SUNRISE – 7 de mayo de 2017, Madrid (sala Changó)

Poco que ganar y mucho que perder. Ese podría ser el titular que definiera lo que las huestes del señor Mike Vescera se esperaban en la madrileña sala Changó este pasado domingo 7 de mayo. Fue un fin de semana complicado y excelso, sin duda alguna, donde la abundancia de conciertos le debió de dar color a la noche metalera en Madrid, pero al final no todo el mundo puede salir ganando de la plurioferta en cuanto bolos y, en esta ocasión, fueron Vescera y sus acompañantes, TEQUILA SUNRISE, los que acabaron claudicando en lo que a asistencia se refiere. Cabe señalar que el viernes y el sábado se había celebrado en la capital el festival Pounding Metal, todo un clásico entre los aficionados al Metal underground de corte clásico, evento que, claramente, fue el que más damnificó al aquí presente.

TEQUILA SUNRISE

Tequila Sunrise - Concierto MadridUnos pocos minutos después de las 20:30, y con la desoladora presencia de unas cuarenta personas dentro del local, salía a las tablas de la sala Changó TEQUILA SUNRISE, el quinteto madrileño de Hard Rock Melódico. Era la tercera vez que me enfrentaba cara a cara con la formación y tenía ganas de ver los progresos realizados, en caso de haberlos, con respecto a las dos anteriores veces que había presenciado un bolo suyo.

Tequila Sunrise - Concierto Madrid“Stay On The Wild Side”, perteneciente a “Danger Zone”, el primer largo de la banda, dio el pistoletazo de salida con un sonido sorprendentemente nítido. Y digo lo de sorprendente porque los primeros temas siempre suelen ejercer de conejillo de indias hasta que el sonido logra equilibrarse, pero no hubo problema alguno en este aspecto y, desde el primer instante, la banda sonó a rabiar. “Face The Truth” y “Day By Day” cogieron el relevo, demostrando las ganas con las que, a pesar de la falta de personal en la sala, salió la banda al escenario, evidenciando una más que notoria profesionalidad.

Tequila Sunrise - Concierto MadridDe primeras, percibí algo verdaderamente positivo durante el show de los madrileños, y es que la banda suena más compacta y cohesionada, lo cual, sin duda, dinamiza bastante los temas. A continuación, Jorge Cortés nos comentaba “que hay dos lados en el amor, el lado bueno y el lado malo”, para presentarnos “Bad Side Of Love”, un medio tiempo excesivamente recargado o extenso con el que no llegué a conectar demasiado. “Coming Home” me entró mucho mejor, al igual que la encargada de titular el recién estrenado compacto del quinteto, “Danger Zone”.

Tequila Sunrise - Concierto MadridLa única pega que se me ocurría poner hasta ese momento era el hecho de que los coros no se escucharan con la suficiente fuerza, y eso que la limpieza y, en general, voluminosa potencia en el sonido que escupió la P.A. de la Changó fue esencial para disfrutar del show de TEQUILA SUNRISE. De no haber sido por ese nimio detalle, este aspecto habría rozado el sobresaliente.

Tequila Sunrise - Concierto Madrid“Fallen Angels”, la envalentonada y épica “There Are No Heroes” y “Nasty Habits”, del primer EP de la formación, clausuraron una actuación que, a nivel personal, me valió para cerciorarme de que esta banda ha crecido a nivel escénico y que combina mejor sus posibilidades, las cuales, musicalmente hablando, no son pocas si atendemos los excesos vocales que manifiesta frecuentemente Jorge o el vistoso shredding del que suele hacer gala Cecilio en muchos de los temas, entre muchas otras cosas.

Tequila Sunrise - Concierto MadridUna pena que al concluir la actuación y echar la vista atrás no me encontrara a mucho más de cincuenta o sesenta personas presenciando el show. De todos modos, las sensaciones con respecto a TEQUILA SUNRISE fueron positivas y eso es lo primordial.

Jorge Osoro

VESCERA

Vescera - Concierto MadridViendo el aspecto que presentaba Changó después de marcharse de escena TEQUILA SUNRISE, parecía que la expectación que levanta el mítico Mike Vescera no era muy alta. Para un vocalista como él, con una trayectoria tan dilatada y variada en bandas de todo tipo, entre las que se encuentran hitos como OBSESSION, LOUDNESS o YNGWIE MALMSTEEM, una entrada que no llegaba ni a las 100 personas se me antojaba corta. Supongo que la concentración de conciertos en esta primera semana de mayo tendría algo que ver, en especial el Pounding Metal Fest, pero aun así. También podría ser que el setlist que se adelantó por internet (y que no era del todo cierto en orden ni en temas finalmente ejecutados) no era como para tirar cohetes, pero bueno.

La excusa de la gira era “Beyond The Fight”, disco sacado bajo la rúbrica de VESCERA, pero que tiene truco, pues en realidad son en gran parte temas de otra banda regrabados con Mike Vescera como vocalista, añadiendo otros nuevos (o renombrándolos como “Stand And Fight” que originalmente era “Into The Wild”). Esa otra banda es NITEHAWKS, a la que pertenecen los miembros que completan el grupo con Vescera: Frank Leone en el bajo, Fabio Alessandrini en la batería y el joven Mike Petrone en la guitarra, todos ellos italianos.

Vescera - Concierto MadridBajo esta rúbrica y con otro cantante sacaron hace dos años “Vendetta”, pero ahora han retomado alguno de sus temas sólo que con el sello de calidad y garantía que es tener como vocalista a Vescera, renombrando al grupo con el apellido del cantante americano. En el pasado ya ha pasado esto en alguna ocasión, me vienen a la memoria los brasileños TEMPESTT y su colaboración con JEFF SCOTT SOTO.

Por esta razón, en el setlist había predominio de los temas de “Beyond The Fight”, pero también se hacía un repaso al pasado del cantante en OBSESSION, MALMSTEEN y LOUDNESS. Eso sí, lo que quedaba claro es que el concierto no iba a ser largo, lo cual siendo alguien de la trayectoria de Vescera… El caso es que a las 21:45 comenzó a sonar la intro de rigor y las sirenas que ponían sobre aviso de que el concierto empezaría con un clásico, el “Marshall Law” de OBSESSION.

Vescera - Concierto MadridEl sonido era adecuado en claridad pero excesivo en volumen, lo cual hizo que al principio a Vescera apenas se le oyese. A partir del tercer tema ya estaba todo en orden, después de presentar dos nuevos “In The Night” (en donde Alessandrini ralentizó su inicio porque tuvo que recomponer su set de batería) y “Dynamite” (aunque en los leds de fondo se habían confundido y habían adelantado la portada del “Soldier Of Fortune” de LOUDNESS). No obstante, el nivel de decibelios siguió siendo excesivo hasta el final del concierto, lo cual restó bastante en matices a la descarga, aunque se ganara en potencia.

Vescera - Concierto MadridSí quedó claro que Mike Vescera tiene un dominio del micrófono absoluto. Siempre con él en el pie de micro, pero usándolo como si fuera una extensión de sí mismo, ofreciéndolo al público, dejándolo caer, dándole vueltas (lo que hizo que se le enredara un poco el cable al principio…). Me recordaba mucho a DIO en la forma de estar en el escenario, sobre todo en los temas clásicos y más celebrados, como, ahora sí, “Soldier Of Fortune” de LOUDNESS, coreada por muchos de los allí presentes con camisetas del citado grupo.

Vescera - Concierto MadridOtro tema bastante bien recibido y enlazado con el anterior sería “For Love Of The Money” de OBSESSION. Volviendo a VESCERA descargaron el power metalero “Blackout In Paradise”, precediendo así otro de los clásicos de OBSESSION, “Scarred For Life”, con más de 30 años a sus espaldas.

Vescera - Concierto MadridPrecisamente los años es algo que no pasan en Mike Vescera. No aparenta ni física, ni vocalmente, tener 54 años. Los agudos por ejemplo del siguiente tema de VESCERA en caer, “Looking For Trouble”, lo demostraron, aunque sufrieran nuestros tímpanos por el exceso de volumen. Igualmente “Never Die”, la única referencia que hizo a su etapa con Yngwie Malmsteen, previo solo de guitarra para Petrone, como siempre en estos casos, prescindible, aunque sirvió de nuevo para que Alessandrini recolocara su batería. En los próximos minutos LOUDNESS volvería a la palestra con dos temas, “In The Mirror” y la coreada “You Shook Me”, interpretándose entre medias un solo de batería que afortunadamente fue breve.

Vescera - Concierto MadridPara el final el vocalista presentó otro tema nuevo, “Vendetta” (como se llamaba el disco de NITEHAWKS), despidiéndose con un nuevo corte de OSESSION, “Carnival Of Lies”, del disco que supuso el retorno después de 20 años de este grupo. No llevábamos ni 70 minutos de concierto y la banda desaparecía y el setlist que había puesto sobre el escenario en principio estaba ya acabado. ¿Volvería a salir?

Vescera - Concierto MadridPues sí, después de hacerse de rogar un poco volvió a escena. En teoría había hasta tres posibles temas para interpretar, una versión de Malmsteen, otra de ANIMETAL USA y la versión de “Strawberry Fields” de THE BEATLES que MIKE VESCERA PROJECT grabara en 1997. Cuando todos pensamos que la elegida iba a ser, al menos, “Vengeance” de Malmsteen, nos sorprendimos con la versión de los BEATLES.

Vescera - Concierto Madrid75 minutos de concierto con una trayectoria como Vescera me parece muy corto y acabar con ese tema en particular también me parece mejorable. Me quedo con lo bueno: escuchar temas de OBSESSION y LOUDNESS, los más potentes de VESCERA y ver lo bien que se conserva el vocalista en todos los sentidos. Ahora que no sea tan rácano y en el futuro sea un poco más condescendiente con el público.

Raúl Ureña


Promotora: Sun On Concert

Crónica: Jorge Osoro y Raúl Ureña

Fotos: Laura Ruiz

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here