Crítica de CRYSTAL VIPER - Tales Of Fire And Ice

Crystal Viper - Tales Of Fire And Ice (nueva portada)

Después de la tempestad perpetrada por quejas de los fans y el cambio radical en la portada de su último trabajo a tan sólo unas horas de ver la luz, los polacos CRYSTAL VIPER, editaron el mes noviembre su séptimo disco "Tales Of Fire And Ice". Una hornada de temas que, si bien continúan con su buen hacer y sus ganas de forjar puro Heavy Metal con toques Power, no dejan un sabor de boca especialmente innovador.

Y es que la banda, con la guitarrista, cantante y compositora Marta Gabriel al frente, nos presenta un álbum en el cual el lado melódico predomina bastante, con composiciones rápidas y ágiles como ya nos tienen acostumbrados, pero también con ciertos toques de oscuridad.

El preludio que arranca el CD bajo el sonido de la lluvia, y un riff de guitarra intenso, nos adentran en varias historias de fantasía, inspiradas en distintas leyendas, como por ejemplo el misterio del Triángulo de las Bermudas, o el extraño suceso acontecido en los Montes Urales de la antigua URSS sobre el incidente Dyatlov, sobre el cual se han realizado varias películas y videojuegos.

CRYSTAL VIPER regresa con "Tales Of Fire And Ice", un disco que desgraciadamente no destaca

En "Still Alive" encontramos la potencia del Heavy Metal más clásico mezclado con toques sinfónicos de teclados en un tema que, junto al melódico "Under Ice" agradará sin duda a los seguidores de bandas como BATTLE BEAST. A éstos sigue "Crystal Sphere" cuyos arranques de Speed Metal atrapan y energizan la pieza, sobre la cual la voz de Marta cabalga épica y rápidamente en un tema de clara influencia Power Metal.

Sin salirnos de la tónica melódica, el pegadizo "Bright Lights" se impone como una de las canciones con más gancho del disco, sobre todo en su estribillo, y junto a "Neverding Fire", conforman el grueso del plástico, siendo esta última casi una especie de guiño a esas bandas de los años ochenta de Rock Melódico lideradas por mujeres. Y es que no en vano, en la versión en vinilo de este "Tales Of Fire And Ice", el bonus track incluido es nada menos una versión del mítico tema "Alone" de HEART, mientras que en la edición digital, la banda nos sorprende con su cover de DOKKEN, famosa por su aparición en la película "Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors".

Mucho más rápida y de garganta afilada, es la pieza "One Question", que precede al tema "Tomorrow Never Comes - Dyaltov Pass", una canción que, en mi opinión, merecería estar en otra posición dentro del orden del álbum, pues se trata de un corte de Heavy Metal clásico con leves toques sinfónicos y verdaderamente pegadizo, colocado justo antes de la balada que cierra este trabajo y que, sinceramente es una de las peores composiciones de la banda (además de que, por gusto personal, siempre he detestado que se usen las baladas a modo de clausura en los álbumes).

En definitiva, "Tales of Fire and Ice" es un álbum poco destacable dentro de la discografía de CRYSTAL VIPER, una banda que sin duda sabe hacer mucho más - y mejor - como ya lo ha demostrado en el pasado. Aun así, su siempre disfrutable manera de entender el auténtico Heavy Metal es un placer para los que amamos el género.

Discográfica: AFM Records

Os recordamos cómo fue la visita de CRYTAL VIPER a España junto a ROSS THE BOSS y BULLET.