Entrevista a DAIS: "Nos gusta sorprender con las estructuras de las canciones"

0
Dais

HELLPRESS ha tenido la ocasión de hablar con la cantante Isabel Mañós y el guitarrista David García de la banda barcelonesa DAIS, que acaba de publicar "Renovatio", su cuarto álbum de estudio, a través de la discográfica The Fish Factory. En el trabajo confluyen el Rock, el Heavy Metal Clásico, el Power y todo ello coronado por una potente voz lírica. A continuación podréis saber más sobre sus influencias, orígenes e inquietudes, así como de sus planes de futuro.

En primer lugar, ¿cómo presentaríais DAIS a un oyente que no os conozca?

David: Somos un grupo de Rock-Metal de voz lírica femenina con 15 años de trayectoria y cuatro álbumes de estudio. Las estructuras de nuestras canciones no son el patrón habitual, nos gusta sorprender.

¿Cuál diríais que es el estilo que practica vuestra banda?

Isabel: Hacemos Rock-Metal cantado en castellano.

¿Cuáles serían vuestros referentes musicales?

Isabel: AT VANCE, HELLOWEEN, RHAPSODY...

David: QUEEN, IRON MAIDEN, Joe Satriani, y grupos más nuevos como SERIOUS BLACK.

¿De dónde sale, proviene o qué significa vuestro nombre, DAIS?

Isabel: DAvid / ISabel, también del verbo "dar". Hacemos referencia al intercambio de sinergias entre público y banda.

En DAIS lleváis desde el principio Isabel Maños y David García, el resto de músicos no es fijo. ¿Por qué? ¿Actualmente contáis con alguna formación más o menos estable?

David: Hoy día es complicado mantener una formación durante tantos años sin que sufra cambios. El núcleo somos Isabel y yo, ambos autores y compositores de la música de DAIS, no obstante, bajista y batería suelen ser muy buenos músicos y buena gente.

Actualmente están Marcos García a la batería y el Sr. Álvaro al bajo, sin olvidarnos del ilustre Edu García, amigo y músico que ha colaborado en muchas ocasiones con nosotros y que ha tenido a bien obsequiarnos con unas voces de lujo en el disco "Renovatio".

"El núcleo de DAIS somos Isabel y David, ambos autores y compositores de la música"

Lleváis en activo desde 2004, y habéis publicado cuatro álbumes de estudio y un EP. Más de tres años entre disco y disco, es un tiempo más largo de lo habitual para una banda en activo, ¿cuál es el motivo?

David: No es tanto tiempo dado que nuestro trabajo no es la música (¡¡Ya quisiéramos!!).

Isabel: Crear nuestras canciones nos lleva cierto tiempo. Nos gusta dar lo mejor de nosotros mismos y nos tomamos nuestro tiempo para elaborarlas.

¿Cómo suele ser el proceso de composición de vuestras canciones? ¿Qué os inspira a la hora de crear?

David: ¡A mí me vienen riffs a todas horas! Isabel coge esa "arcilla" y la vamos "moldeando" entre los dos.

Isabel: Para mí el proceso depende un poco de la inspiración que tenga en ciertos momentos. Necesito tiempos de inspiración.

David: Sí. No funcionamos cogiendo "retales" y pegándolos. Ha de fluir, y el proceso no debe ser mecánico ni forzado... los riffs que se me ocurren a veces los dejo en stand by... en su debido momento la canción ideal los pedirá.

Hablemos ahora de “Renovatio”, ¿qué nos podéis contar de vuestra nueva obra?

David: Pues que es nuestra mejor obra realmente. Hemos dado un paso de gigante en cuanto a producción, las canciones son más homogéneas aunque como decíamos al principio, hay sorpresas...

"Hemos dado un paso de gigante en cuanto a producción"

En “Renovatio” habéis colaborado también con el músico y productor Piet Sielck. ¿Qué tal ha sido la experiencia y cuál ha sido su implicación en este trabajo?

Isabel: La experiencia ha sido muy buena. Su implicación como productor en la canción "Stir Up My Mind" ha sido importante... ha puesto su sonido más duro y personal.

“Piet Sielck ha puesto su sonido más duro en Stir Up My Mind”

Lo cierto es que el disco es llamativo, empezando por la portada de Felipe Machado, ¿Cómo ha sido trabajar con este artista? ¿Teníais claro qué es lo que queríais mostrar en el arte u os habéis dejado aconsejar por él?

David: Sabíamos de su excelente trabajo para bandas como BLIND GUARDIAN, RHAPSODY OF FIRE e IRON SAVIOR entre muchas más, y nos decidimos por él. En cuanto al diseño y concepto de la portada, es idea de DAIS.

Queríamos combinar la estética gótica y retro con la palabra "Renovatio" en una clara referencia a lo relativo que son las cosas: lo que hoy es nuevo, mañana será retro o antiguo...

En cualquier caso, hemos "renovado" nuestro sonido y producción por otra parte.

Dais Renovatio

“Renovatio” cuenta con diez canciones, once si contamos la versión en inglés, y dura 46 minutos. ¿Se ha quedado algún tema fuera del disco?

David: Siempre se queda algo fuera.

Isabel ha demostrado con “You Stir Up My Mind”, que canta a la perfección en inglés. ¿Hay algún plan para grabar directamente en el idioma de Shakespeare de cara a la proyección internacional?

Isabel: El castellano es el idioma en el que me siento más cómoda para cantar y expresarme, aunque me gustan otros idiomas y no descarto cantar en inglés o en alguna otra lengua europea en alguna canción de próximos discos.

Con respecto a la promoción del disco, ¿vais a filmar algún videoclip?

David: Estamos montando uno ahora mismo.

"No descarto cantar en inglés en alguna canción de próximos discos"

¿Tenéis planes para presentar el disco en directo? ¿Algún concierto especial, gira o festival?

David: Ya hemos hecho algunos conciertos y esperamos cerrar más fechas.

Isabel: Se prevé que haya más conciertos a nivel nacional e internacional.

Esta pregunta os la habrán hecho muchas veces, pero ¿cómo es tratar de ganarse la vida con la música en España?

David: Es una quimera (risas). No, en serio, es que es complejo, aunque no me quita el sueño. Mira, yo llevo tocando la guitarra eléctrica desde 1988 y no he parado. Sigo un camino recto, a veces con más o menos obstáculos. El sueño sigue ahí, desde luego... ojalá algún día.

Isabel: Realmente no sería mi único objetivo el ganarme la vida con la música si pudiera... ¡Ojalá! Pero no es así. La cosa es difícil. Lo más importante para mí es poder expresarme.

¿Cuál ese sueño como músicos que os encantaría cumplir?

David: Lo hemos comentado. Para mí dedicar mi tiempo en exclusiva a la música.

Isabel: Para mí el sueño es ir creciendo cada vez más como músico.

Por último, si tuvierais la posibilidad de girar con cualquier banda, ya fuera nacional o extranjera, ¿cuál elegiríais?

Isabel: ¡Uy qué difícil! Elegir solo a una... por ejemplo me encantaría compartir escenario con HELLOWEEN, RHAPSODY o SCORPIONS.

David: Entendería que el promotor nos "emparejara" con alguna banda similar a nosotros en cuanto estilo. No tengo predilección por ninguna en particular.

Más bien, estoy interesado en el mayor aforo posible para nuestra propuesta más que en el cabeza de cartel en sí. A nivel nacional hemos podido compartir escenario con bandas como OBÚS, SARATOGA, ASFALTO... ha sido un honor y un placer.

Y esto ha sido todo, muchísimas gracias por vuestro tiempo. Ahora es vuestra oportunidad de dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS.

Pues ahí va: Gracias [email protected] [email protected] de Hellpress por vuestro precioso tiempo al leer esta entrevista y os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales así como a escuchar nuestra música que, como no puede ser de otra manera, ¡La hacemos para [email protected]!

ROCK ON!

Un saludo y hasta pronto.


 

Podéis haceros con "Renovatio" en la tienda online de The Fish Factory.

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here