Crítica de DAIS - Renovatio

Dais Renovatio

Desde Barcelona llegan DAIS, una veterana formación que comenzó su andadura allá por 2004. Quince años más tarde, lanzan "Renovatio", el sucesor de "Impecatus", publicado en 2015. DAIS tiene la peculiaridad de tener únicamente a dos miembros fijos: el guitarrista David García, que también hace los coros y la cantante lírica Isabel Mañós. "Renovatio", su cuarto LP, ha sido grabado en los estudios Radish Records de Tarragona y cuenta con una potente portada de Felipe Machado, colaborador habitual de bandas como RHAPSODY, BLIND GUARDIAN o IRON SAVIOR.

DAIS es un proyecto distinto, interesante, pero sobre todo muy complicado de etiquetar para bien y para mal. En sus canciones predominan ritmos pertenecientes al Rock más clásico, al Heavy Metal más poderoso, retazos de Metal Sinfónico y también del Power Metal más galopante. Una mezcla tan efectiva como indigesta, según quien trate de digerirla. Este disco, que ha contado con la producción propia de David e Isabel, suena muy poderoso, tiene rapidez y contundencia... Pero no termina de dar con la tecla que le haga pasar de ser un buen disco a uno notable o sobresaliente.

"Renovatio" de DAIS: un disco de luces y sombras

11 cortes contando la intro y una versión en inglés es lo que nos ofrece "Renovatio". Empezamos con "Nunca Te Olvides", un trallazo a doble bombo con unas reminiscencias al Heavy Metal más clásico de bandas españolas como BARÓN ROJO o ÁNGELES DEL INFIERNO.  Un tema arrollador con una base rítmica pero donde ya hay algo que no encaja. Y es que por muy portentosa que sea la voz de Isabel Mañós, ésta no acaba de empastar del todo bien con la música, dando un resultado no malo, pero si extraño, y que posiblemente pueda llegar a desagradar a los oyentes acostumbrados a experiencias más convencionales.

"Imposible De Mirar Atrás" es otro buen corte, el Power se hace el protagonista con unos grandes riffs de guitarra por parte de David García. En "Revolucionas Mi Pensar", DAIS baja la intensidad y las revoluciones para abrazar su vertiente más melódica. Es en esta canción donde se puede apreciar el verdadero potencial de la banda, con una letra preciosa, muy bien ejecutada por Isabel. "El Secreto" sigue esta vertiente algo más calmada, más alejada del Power más enérgico. Estos últimos dos temas son los mejores de "Renovatio", siendo una buena demostración de lo que puede dar de sí un grupo como DAIS.

"Caballeros Del Mundo" es una bonita balada que juega con una instrumentación acústica en algunos pasajes con un resultado bastante satisfactorio. Volviendo a recuperar esa fuerza nos topamos con "Cristales Rotos", un tema que cuenta con un ritmo frenético y una melodía muy pegadiza pero que no acaba de cuajar por la mencionada unión de música y voz. Esta, digamos, falta de acierto, provoca que el feeling que puedan transmitir las canciones varié muchísimo de un tema a otro.

En "Sombras Al Anochecer" se nota que David e Isabel son guitarrista y cantante respectivamente, puesto que el corte está rendido completamente a explotar estos dos elementos de la composición, que suena bastante moderna. Rompiendo con casi todo lo que se había escuchado hasta ahora nos encontramos con "Brillarás En La Oscuridad", una fantástica balada de corte clásico.  "Renovatio" finaliza como tal con "Tiempo De Esperanza", otra balada que, si bien es resultona, hace que se eche en falta una canción con algo más de garra para finiquitar el álbum. El último track que ofrece es una versión en inglés de "Revolucionas Mi Pensar" titulado para la ocasión como "You Stir Up My Mind".

Tendría que ver como defiende la banda estos temas en directo, pero el resultado es una curiosa mezcolanza con tantas luces como sombras. Las canciones, pese a sus rechines ocasionales, se dejan escuchar y tras ellas hay mucho trabajo y talento.

Discográfica: The Fish Factory

6
Artículo anteriorNecrobutcher: "Me puso malo ver el asesinato de Euronymous en Lords Of Chaos"
Artículo siguienteNace Metal Paradise, un nuevo festival en Fuengirola
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
dais-renovatio-critica"Renovatio" es el cuarto trabajo de DAIS, una banda diferente que combina el Rock, el Heavy Metal o el Power en sus composiciones con curiosos resultados.