DALTON - Pit Stop

Después de un único álbum publicado a finales de los ochenta, los suecos DALTON regresan tras más de veinte años con un nuevo compacto, “Pit Stop”, en el que, sorprendentemente, no se aprecia ningún cambio en su sonido. Estamos, pues, ante una colección de canciones de Hard Rock con un claro tinte ochentero y de Hair Metal Melódico que nos van a hacer viajar atrás en el tiempo durante un rato.

Al frente de DALTON se encuentra el batería Mats Dahlberg, conocido por ser el encargado de la percusión en TREAT, quien está acompañado del vocalista Bo Lindmark, el bajista Anders Lindmark, el guitarrista Leif Westfahl y el teclista Ola Lindstrom; músicos que, ciertamente, no son muy conocidos, pero esto no es ningún inconveniente para que realicen un buen trabajo detrás de sus instrumentos.


 

Como decíamos, su único álbum, publicado en los ochenta bajo el título de “The Race Is On”, los hizo tan conocidos que bandas de la talla de BON JOVI o el cantante MICHAEL BOLTON se interesaron por ellos; sin embargo, la llegada de los años noventa y, con ellos, la explosión del GRUNGE, llevaron al traste la posible continuidad de su carrera, ya que el sonido se quedó sin duda alguna desfasado. En la actualidad, la amplia variedad en la oferta musical y la mezcla de los estilos tal vez puedan proporcionarle un hueco en la industria, aunque, no nos engañemos, difícilmente van a llegar al gran público.

Puede decirse que DALTON suenan a los ochenta, no tienen un sonido concreto que los defina a ellos como grupo, sino que, por el contrario, cada canción recuerda a otra banda, cosa que está muy bien para pasar una media hora de música entretenida, pero que, desde luego, no habla bien de un grupo.


Podríamos citar algunas canciones como “Hey You”, que, por ejemplo, comienza con unos teclados y una melodía que bien podría ser una continuación del clasicazo “Jump” de VAN HALEN, además el tempo es prácticamente el mismo. La introducción con guitarra acústica de “Follow Your Dreams” y su posterior estribillo vienen a recordarnos al inicio de “Wings” de TYKETTO, una banda con un cantante espectacular que ha sido olvidada injustamente.

El Rock And Roll y que invita a cardarnos las melenas propio de POISON suena en “Up And Down”; “Bad Love” bien podría haber sido compuesta por los más modernos y también suecos CRASHDIËT, pues suena muy similar a su SLEAZE y a su GLAM METAL, aunque le falta la garra de estos; “Here We Are” podría haber pertenecido perfectamente al “New Jersey” de BON JOVI; y, por último, la que cierra el álbum, “TGIF”, cuyo riff de guitarra y estribillo podría estar homenajeando a los MÖTLEY CRÜE de “Dr. Feelgood”.

Invito a cualquier fan de HARD ROCK con sonido ochentero a que escuche este segundo compacto de DALTON, pero, eso sí, que no espere nada nuevo, que vaya con la intención de escuchar unas canciones animadas, divertidas y que transmiten muy buen rollo.

 

Sensi Cuadrado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí