Damask Metal Fest: HAGGARD, DRACONIAN, DRAGONLAND y CELTIBEERIAN

Haggard - Damask Metal Fest

Crónica del Damask Metal Fest - Conciertos de HAGGARD, DRACONIAN, DRAGONLAND y CELTIBEERIAN

3 de noviembre de 2018, Barcelona (sala Razzmatazz 2)

El pasado sábado 3 de noviembre el público catalán dio una cálida bienvenida al Damask Metal Fest que se llevó a cabo en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona, formado por un atractivo cartel compuesto por cuatro bandas -HAGGARD, DRACONIAN, DRAGONLAND y CELTIBEERIAN- de estilos variados dentro del Heavy Metal y con el atractivo añadido de que algunas de ellas hacía muchos años que no pisaban la Ciudad Condal.

CELTIBEERIAN

Celtibeerian - Damask Metal FestTras unos pocos minutos de retraso sobre la hora de inicio prevista, el festival no podía arrancar de manera más festiva que con el Folk Metal de CELTIBEERIAN. Los de Ciudad Real vinieron presentando “Deiwos”, su último trabajo de estudio, del que interpretaron temas como el que da nombre al disco o “The Wolf I Am”, en el que incitaron a sus seguidores a aullar a la luna llena.

Celtibeerian - Damask Metal FestA pesar de no disfrutar precisamente de uno de los mejores sonidos de la noche, hicieron bailar a los no pocos asistentes que se agolpaban a tan temprana hora en la sala mediana de las Razzmatazz.

Celtibeerian - Damask Metal FestLa banda nos brindó una actuación alegre y divertida, bromeando entre canciones y rociándose con una botella de Varón Dandy justo antes de ejecutar “Fear My Beard”, sabiendo contagiar ese buen rollo al público a través de temas como “The Path” o “Looking For Beer”, que cerró la actuación de los ciudadrealeños.

Celtibeerian - Damask Metal FestSe despidieron del público barcelonés bailando la coreografía del megaéxito noventero “Saturday Night”, dejando cierto aroma a cerveza y Varón Dandy en el ambiente.

DRAGONLAND

Dragonland - Damask Metal Fest Los siguientes en subir al escenario fueron DRAGONLAND. Los suecos llegaron al festival para entregar una buena ración de Power Metal. Tras la introducción, dieron comienzo a su show con “Shadow Of The Mithril Mountains” y “A Thousand Towers White”, ambas pertenecientes a “Under The Grey Banner”, su último trabajo de estudio que data de 2011.

Dragonland - Damask Metal FestLos de Gotemburgo dejaron patente su buen saber hacer en directo, clavando cortes como “Cassiopeia”, “In Perfect Harmony”, “The Tempest” o “Starfall”, disfrutando de mejor sonido que CELTIBEERIAN.

Dragonland - Damask Metal FestEncararon la segunda mitad de su show con la poderosa “The Black Mare” en la que Jonas estuvo excelente en la interpretación vocal, buscando en todo momento, sin demasiado éxito, que el público cantara los estribillos. Es sabido que los suecos nunca fueron tuvieron demasiados seguidores en nuestras tierras durante la eclosión del Power Metal europeo.

Dragonland - Damask Metal FestSin embargo, “Supernova” y “Astronomy” les acercaban peligrosamente al final de su concierto, teniendo todavía tiempo para poner la guinda al pastel con la versión de “The Never Ending Story”, incluida en la edición deluxe de su trabajo “Holy War”, y en la que ahora sí, Jonas consiguió que el público cantara con él.

DRACONIAN

Draconian - Damask Metal FestSe respiraba un gran ambiente en la sala cuando saltó sobre las tablas DRACONIAN para oscurecer con su Doom Metal de tintes góticos la sala Razzmatazz 2. Tras más de diez años sin pisar Barcelona, dieron comienzo a su melancólico show de la mano de “Stellar Tombs” y “Heavy Lies The Crown”, pertenecientes a “Sovran”, su último trabajo de estudio.

Draconian - Damask Metal FestTras la primera ovación de los asistentes, la banda prosiguió su camino con Anders y Heike comandando el barco, inamovibles desde la parte central del escenario. La siguiente en caer fue “The Last Hour Of Ancient Sunlight”, donde la voz delicada de Heike estuvo muy bien respaldada por las líneas vocales desgarradas de su compañero de banda, dotando a la formación de un gran equilibrio entre agresividad y ternura a las composiciones de la formación.

Draconian - Damask Metal Fest“The Wretched Tide” con sus ritmos agónicos sedujo a los fieles de la banda sueca, en un concierto en el que composiciones como “Bloodflower” o “Pale Tortured Blue” tiñeron la velada de negro gracias a su elegante y romántica oscuridad.

Draconian - Damask Metal FestFinalmente, con “Dishearten” dieron por concluida una actuación que a muchos se les hizo corta después de tantos años de espera para poder ver de nuevo a los de Säffle pisar nuestros escenarios.

HAGGARD

Haggard - Damask Metal Fest

Los músicos que forman HAGGARD subieron a las tablas al poco de finalizar la actuación de DRACONIAN para afinar sus instrumentos y realizar las pruebas de sonido pertinentes. Nada más y nada menos que once músicos, entre ellos un cuarteto de cuerda clásico, una flautista, una teclista y una soprano que fundieron sus instrumentos con los de los instrumentistas netamente metálicos.

Haggard - Damask Metal FestUn problema con el monitor de Asis Nasseri hizo que el inicio del concierto se retrasara durante más de diez minutos provocando que lamentablemente más tarde tuvieran que recortar su setlist. Una vez solventados dichos inconvenientes técnicos, arrancaron su actuación de la mano de “A Midnight Gathering”, seguida de “Of a Might Divine”, con algún que otro desajuste en el sonido que quedó solucionado para “Tales of Ithiria”.

Haggard - Damask Metal FestEl público se vio abrumado rápidamente ante la fusión entre los cuatro músicos netamente de Heavy Metal con los de la sección sinfónica de la banda, una sección que no funciona a modo de acompañamiento, sino que da vida a una articulación más del monstruo en el que se convierte HAGGARD en directo. Asis Nasseri se metió al público en el bolsillo bajando a la pista durante la interpretación de “Herr Manneling”, paseándose con su guitarra entre los asistentes. Mientras, sus seguidores no desaprovecharon la oportunidad para tomarse fotos y vídeos junto al líder de la formación alemana, quien con su rostro alzado parecía buscar la aprobación de los que estaban congregados en Razzmatazz 2.

Haggard - Damask Metal FestMajestuoso sería el adjetivo perfecto para calificar la ejecución de “The Final Victory”, perteneciente a “Awakening The Centuries”, mientras que uno de los grandes momentos de su actuación llegó con la grandísima ejecución de “The Observer”, dedicada a Galileo Galilei, el final de la composición se fundió con los gritos del respetable coreando el nombre de la banda sin cesar.

Dieron rienda suelta a su parte más sinfónica a la vez que cañera con las magistrales “Eppur Si Muove” y “Upon Fallen Autumn Leaves”, en la que la soprano Janika Groß dio una lección sublime de canto lírico, dejando a los asistentes maravillados, quienes le brindaron una gran ovación al final del corte. Justo en ese momento, se acercaba la recta final del show, para el cual nos tenían preparados “Per Aspera Ad Astra” y una sorpresa en forma de nueva composición que verá la luz en su próximo trabajo de estudio, titulada “Seven From Afar”.

Haggard - Damask Metal FestConsciente del tiempo perdido al inicio del show a causa del problema con el monitor, Asis consultó si había tiempo para una más a los responsables de la sala. La respuesta negativa dio por finalizado prematuramente el muy buen concierto de HAGGARD, dejando a los asistentes con las ganas de disfrutar de la interpretación de “Awakening The Centuries”, la cual estaba incluida en el setlist para el concierto de Barcelona.

Haggard - Damask Metal FestHAGGARD y DRACONIAN fueron los claros triunfadores de la primera edición del Damask Metal Fest, un evento que llegó sin hacer demasiado ruido. No obstante, tras confirmar a varias bandas algo difíciles de ver en los últimos años por estas latitudes, consolidaron un cartel sólido a la vez que variado estilísticamente que hizo que el público barcelonés respondiera con entusiasmo a la cita.