Pocas veces he encontrado una portada tan evocadora y que represente lo que un álbum quiere significar. El diseño de “All Roads Led To Death”, tercera obra de DANTALION, podría servir como un compendio de los sonidos que nos encontramos en este trabajo: Desolación, oscuridad, vacío, atmósfera lúgubre, muerte. Siempre hay que fijarse en el contenido pudiéndose perdonar un pobre continente pero el plus que da la combinación adecuada de ambos aspectos es gratificante. En esta obra el envoltorio es impecable, no solo en cuanto a la portada sino también en el libreto y, más importante, la producción y mezcla, esta última realizada en los míticos estudios Unisound de Suecia por el gran Dan Swanö.

Este cuarteto gallego es otro ejemplo más de la gozosa salud del Metal Extremo nacional. Como consecuencia de dos ediciones para un sello alemán, Det Germanske Folket, quizá DANTALION habían pasado desapercibidos pero tanto su debut, “When The Ravens Fly Over Me”, como “Call Of The Broken Souls” eran piezas incuestionable de buen Black Metal Atmosférico con reminiscencias escandinavas. Para su tercer álbum, ya bajo las redes de Xtreem Music, se encontraron con un desafío adicional. La marcha de su vocalista, Zeukram. Su sustituto, Sanguinist, realiza una labor impecable. La manera de cantar es descontrolada pero lo que podría ser negativo aquí se transforma en epíteto dado que incide en la vertiente Suicidal Black de la banda en los pasajes más lentos, de ahí que hayan sido comparados con SHINING, BURZUM o BETHELEM. Sinceramente, salvo algunos gritos torturados, me parece que solo resiste la similitud con el proyecto del inefable Varg Vikernes.

“All Roads Led To Death” viene determinado por su solidez. Ni es inmediato ni después de diez escuchas empiezas a encontrar vertientes inapreciables inicialmente. Las principales coordenadas del disco vienen marcadas por la capacidad innata para generar melodías de guitarra dentro de una atmósfera oscura. Ora en los instantes más acelerados donde la sombra de DARK FUNERAL es alargada, ora en los instantes de calma en los que rozan el Doom, la dupla de las seis cuerdas, Netzja y Sanguinist, guía la composición. Entre medias, una sección rítmica correcta y la mencionada voz, que se abre camino como el explorador a machetazos en la jungla.

En las canciones hay momentos para todo ya que su duración es, por lo general, muy larga. La mitad del disco alcanza, como mínimo, los ocho minutos y solamente la introducción “Only Ashes Remain” y “Scorn”, tema influido enormemente por DISSECTION y, en consecuencia, WATAIN, parecen breves interludios entre amplios desarrollos instrumentales. Prácticamente una hora que puedo asegurar que no se hará aburrida para el seguidor habitual del género. Tal vez, lo único que se les podría achacar es la ortodoxia, es decir, aplican los cánones de cada subestilo del Black con tanta pulcritud que pecan de cierta falta de originalidad. Es cierto que lo suplen con clase pero una pequeña ruptura hubiera sido definitiva para consagrar este trabajo entre la élite.

No podría destacar ninguna composición en concreto, eso habría que dejarlo a criterio del oyente. Me gusta muchísimo “My Last Breath”, una epopeya de nueve minutos con un comienzo que rememora a los días en que KATATONIA practicaban Black. Esta comparativa no parece descabellada porque hay que recordar que la mágica mano de Dan Swano también fue la encargada de dar lustre a “Dance Of December Souls”, el debut de los suecos. Junto al comienzo, una posterior cabalgada heredera de las atmósferas noruegas de IMMORTAL y primeros SATYRICON absolutamente brillante. No obstante reitero que “All Roads Led To Death” es un producto completo de un conjunto que sabe lo que se trae entre manos y ha mamado del estilo durante años.

Que este disco sea actual o pudiera haber salido hace dos o tres lustros es un síntoma de edición atemporal y regusto clásico. DANTALION logran conseguir su propósito: un compendio de Black Metal Atmosférico en sus más diversas vertientes pero sin recurrir a producciones crudas. El estar a medio camino de todo puede suponerles la indefinición. Sin embargo, aconsejaría a cualquier seguidor del estilo que le diera una escucha a este disco porque quedaría gratamente sorprendido. Galicia calidade.

Marco-Antonio Romero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here