DARK MIND - Kaos

Cuando metí este “Kaos” por primera vez en mi reproductor de CD no tenía ni la más remota idea de lo que me iba a encontrar. Escuché el disco y a continuación y con una sonrisa en la boca eché un vistazo a la hoja promocional y al rastro de DARK MIND en la red. Esto es lo que sé ahora: este es un quinteto de Madrid que estuvo a punto de tirar la toalla y que resurgió con formación nueva que incluye al batería de INFERNOISE, Nitro. “Kaos” es su primer disco, editado por el propio grupo y grabado en La Casa de la Música de Fuenlabrada con Ix Valieri como productor. Eso es lo que sé y esto es lo que opino: DARK MIND merece una oportunidad y merece un contrato. Tal y como está el negocio, tal y como están el país y el mundo no estamos en el mejor momento para lanzarse a la aventura así que no sé ni me importa demasiado en qué quedará: DARK MIND es un buen grupo y “Kaos” es un disco notable, brillante si se compara con otras producciones mucho más costosas y publicitadas. Y que cada uno adjunte los nombres que quiera…

En España hay talento, grandes grupos y poca visión.  El asunto, lacerante en lo que se refiere al Metal Extremo, tiene ramificaciones en toda la escena. Y no sé si es culpa del aficionado, del empresario o de los Idus de marzo, pero el hecho es que se nos escurre el talento entre los dedos por miopía o simple desinterés y seguimos teniendo, y esto es casi lo peor, la costumbre de entronizar ciertos productos simplemente por cómo vienen y de dónde vienen. Así que no sé si a DARK MIND le perjudicara ser un grupo de aquí y generar más nueces que ruido pero el hecho es que “Kaos” transmite una sensación perfectamente profesional. No hay en mis palabras ni un ápice de condescendencia. El sonido es espléndido, moderno y potente, y el trabajo del grupo excelente. DARK MIND tiene cosas que mejorar pero tiene algo que vale oro y que otros no alcanzan nunca: la distinción compositiva, el sentido para hacer canciones compactas y atractivas, el instinto para que lo clásico suene fresco y para que su música nunca resulte aburrida y tenga estilo y carisma incluso en sus pasajes más genéricos.

Voy a hablar de algunos grupos y subgéneros de los que no soy demasiado seguidor así que espero no patinar. No soy seguidor de TRIVIUM pero diría que lo que hace DARK MIND tiene algo de “The Crusade”. Tampoco me gusta demasiado LAMB OF GOD y similares pero reconozco en “Kaos” algunos grooves en esa onda Aggro Metal. Sí me gusta DEVILDRIVER y hay momentos de este disco que suenan como si el grupo de Dez Fafara se pusiera a tocar Metal Clásico. Lo que quiero decir es que “Kaos” tiene algo de los dos mundos, lo añejo y lo actual, y lo combina con gusto y naturalidad. A una base de Heavy/Thrash/Power Metal le mete buenas dosis de sonidos más intensos y contemporáneos, algo de Metalcore, trazas de Melodeath… el resultado es una combinación ganadora de canciones que resultan frescas, energéticas, atractivas y aptas para una amplia variedad de oídos. De la vieja guardia a la chavalería más mainstream…


Falta un punto de cocción compositiva que convierta lo notable en sobresaliente y se puede rematar mejor (incluyo la pronunciación del inglés) un trabajo vocal por lo demás  destacable, con carisma y la nada fácil capacidad para moverse con libertad entre tesituras Death Metal, rabiosos berreos Thrash y tonalidades más limpias y tradicionales. Ese juego de voces actualiza y profundiza unas canciones que en cuanto pueden dejan un rastro eminentemente clásico y melódico: riffs de afilado Heavy/Thrash, solos y un constante y brillante influjo melódico que es el gran arma de DARK MIND, capaz de resultar feroz, épico o envolvente en una misma canción, prácticamente en cada canción. Las guitarras echan chispas con un repertorio que va de la NWOBHM al Thrash, el sonido Goteborg o sus derivaciones posteriores y más americanizadas.

Y todo hecho con gusto y con categoría. Cada una de estas nueve canciones tiene argumentos para convencer, detalles interesantes, momentos soberbios o casi, casi soberbios. No es fácil encontrar un sonido tan bien trabajado y una rotundidad compositiva tan sólida en un disco debut y autoeditado. Quizá en la primera mitad del disco sobresalgan los elementos más modernos e intensos y en el segundo despunte el regusto clásico. Sea como fuere, el disco navega entre lo sólido y lo impactante y tiene suficiente munición como para hacerte volver a él. Desde la estampida inicial con “Chains Of Kaos” y “Souls Arise” al veneno hímnico de “Sing Of Siren” (doblando voces a la tremenda con el cantante de INFERNOISE, Rown Houland), la modernización de tesituras muy propias del Heavy/Power/Thrash Clásico de “Prince Of Darkness”, el sencillo encanto de “Fire At The Ardennes” o el impacto melódico de “Storm Over The Anctarctica”.

La música de “Kaos” pega duro cuando pega, engancha cuando deja correr las melodías y transmite una sensación genuina y vibrante. Un toque de Metal Clásico, algo de Thrash, unas gotas de Melodeath, un golpe en el horno de los sonidos más actuales y el resultado es un debut de categoría y una fresca sorpresa en el panorama nacional. Sólo espero que el talento de DARK MIND no se nos escurra también entre los dedos porque su futuro se presenta más que prometedor. O así debería ser. Por si acaso aquí queda mi reconocimiento y mi enhorabuena.


 

Juanma Rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí