DARK MOOR – Ancestral Romance

0
Leyenda

Siguiendo la estela de su anterior trabajo, “Autumnal”, DARK MOOR nos presenta su nuevo álbum, el octavo ya de su carrera, titulado “Ancestral Romance”, un disco lleno de su Power Metal tan característico. En este trabajo la banda hace un amplio y variado recorrido por la cultura e historia de España, tocando en sus canciones temas tan significativos como la historia del Mío Cid, Don Quijote de La Mancha, la fundación de la ciudad de Cádiz (la más antigua fundada de Europa), además de regalarnos su primer tema completamente en castellano, “La Canción Del Pirata”, sobre el poema de Espronceda.

Debemos destacar en este disco el gran trabajo a las voces de Alfred Romero que está soberbio (este vocalista se supera con cada trabajo). En lo relativo a los instrumentos, Enrik García realiza una gran labor a las seis cuerdas y firma unos arreglos orquestales de grandísima calidad y buen gusto, algo a lo que verdaderamente nos tiene acostumbrados. No debemos ni mucho menos desmerecer la labor de la base rítmica del combo, que hace que los temas tengan un gran sonido, muy compacto y conjuntado. Para las voces femeninas de este disco la elegida ha sido Berenice Musa, vocalista de TEARS OF MARTYR, en mi opinión un acierto que dota al trabajo de pasajes de gran belleza y calidad. La grabación, producción y mezcla ha sido una vez más realizada por Luigi Stefanini, consiguiendo nuevamente un espléndido sonido.

El disco abre fuego con un tema soberbio, “Gadir”, dedicado a la capital gaditana, la ciudad de la mágica luz, corte cañero, majestuoso en orquestaciones y coros que se queda en la mente como inmejorable inicio. Continúa el álbum con tres cortes de gran calibre, el primero de ellos, “Love From The Stone”, es el single del disco, potente canción de directo, del cual han realizado un bello videoclip. Versa sobre los Amantes de Teruel y su historia de un amor imposible, es un tema que nos introduce en su gran atmósfera desde el principio, donde las voces de Alfred y Berenice se complementan perfectamente. La siguiente es “Alaric De Marnac”, una canción rápida y contundente, podríamos decir que ciertamente oscura y con una velocidad que recuerda a algún tema de sus inicios. Esta canción esta basada en el último libro de unos de los genios incomprendidos de nuestro país, Paul Naschy, tristemente fallecido en 2009.

Prosigue el disco con “Mío Cid”, canción épica con un comienzo totalmente grandilocuente, acorde con la historia del héroe hispano que luchó en el Medievo en filas cristianas y musulmanas. Canción con grandes coros y cambios de ritmo que la hacen muy entretenida, además de tener un gran solo de Enrik, finalizando con una emotiva estrofa en castellano.

Mención aparte merece el quinto tema “Just Rock”, curioso teniendo en cuenta el estilo de la banda. Cuando suena nos vemos transportados a los dorados ochenta de las grandes bandas de Hard Rock (a mi me recuerda en ocasiones a QUIET RIOT y en otras incluso a los míticos QUEEN). Es una canción llena de potentes bombos y tombs, guitarrera, un tributo a esas canciones y grupos de los 80, que funcionará perfectamente en directo.

Las cinco canciones restantes del disco, tienen ya el sello característico de DARK MOOR. “Tilt At Windmills”, basado en “El Quijote”, es un bello medio tiempo con gran estribillo que va in crescendo, las voces masculina y femenina y sus coros hacen una gran combinación con los instrumentos creando un tema muy bien construido y compacto. Una de mis favoritas del disco sin duda. La siguiente en liza es “La Canción Del Pirata” construida sobre el poema de José de Espronceda, tal y como ya lo hicieran anteriormente LANCELOT y TIERRA SANTA (duros precedentes). En mi opinión, DARK MOOR logra crear una canción muy suya, original, con gran instrumentación, de gran atmosfera “pirata”, como consiguen en sus discos RUNNING WILD y ALESTORM. Destacamos una vez más la voz de Alfred utilizando majestuosamente sus tonos más graves.

Acto seguido llega su ya tradicional versión de un tema clásico, en esta ocasión el elegido es Manuel de Falla y su “Danza Del Fuego”, el tema en cuestión, “Ritual Fire Dance”, es de los que menos engancha del disco. En mi opinión otras versiones clásicas realizadas en trabajos anteriores han sido más acertadas. “Ah! Wretched Me!” es la penúltima canción del disco, tema técnico y variado que recuerda a KAMELOT en muchos de sus pasajes, gran base rítmica y buen solo de bajo. Para finalizar el trabajo han elegido la balada “A Music In My Soul”, precioso tema con grandes voces que va creciendo según avanzan los minutos y nos envuelve con su melodía, quizás un poco larga, ya que la canción pasa sobradamente de los siete minutos.

En resumen un gran disco con excelente composición, fantásticas letras (no olvidaremos al poeta Francisco José García, letrista de la banda) y excelente sonido. Un disco variado y totalmente recomendable, esperemos que el público en esta ocasión brinde su apoyo a esta gran banda, que en muchas ocasiones no ha sido reconocida en su tierra como se merece por su enorme calidad.

Salvador Ramírez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here