DARK MOOR, SINHERESY y MINDFEEDER: Crónica en Madrid

0

Sensacional tarde de Heavy Metal épico, Metal Sinfónico, Power… la que vivimos el pasado sábado 22 de febrero en la madrileña sala Penélope de Madrid. Una más que excelente entrada – para una más que pequeña visibilidad por culpa de las puñeteras columnas del recinto – para recibir de nuevo a DARK MOOR en la capital, que venía a presentar su nuevo trabajo “Ars Musica”. Las expectativas eran máximas pues en su anterior gira – la del “Ancestral Romance” – nos dejaron un gran sabor de boca en su concierto en la sala Arena. Además venían acompañados de dos bandas internacionales.

SINHERESY

Pasadas por poco las ocho de la tarde – y con poco público como era de esperar – saltaron al escenario los italianos SINHERESY que recientemente han estrenado su segundo largo “Paint The World”. Comenzaron con la cañera “The Gambler”, en la que la influencia de NIGHTWISH se hizo patente desde el primer corte con una gran voz de Cecilia Petrini. Continuaron con “Made For sin”, un buen tema bastante pegadizo con el que se notaba que el rollo de la banda comenzaba a pegar en la gente.

sinheresy_madrid_2014

Mencionábamos antes a NIGHTWISH y esa semejanza o inspiración se notó todavía más con los teclados de “Break Point” y la segunda voz masculina menos armoniosa y mucho más gutural que la de Cecilia. Sin dejar de lado los “homenajes”, el comienzo de “Elua´s Gift” me gustó bastante, aunque no se si por méritos propios o porque parece un calco de “Wishmaster”.

sinheresy_madrid_2014_2

SINHERESY no está mal pero necesita algo más para crearse una imagen y estilo propio porque su bolo apenas llevaba un puñado de temas y empezaba a hacerse largo. Parece que esto es algo que la banda tiene en mente y el tema que da nombre a su nuevo álbum, “Paint The World” sonó bastante mejor, con buenos cambios de ritmo y sobre todo nuevas ideas.

sinheresy_madrid_2014_1

Setlist de SINHERESY

The Gambler
Made For Sin
Break Point
Elua’s Gift
Merciless Game
Lost In Shadows
Paint The World
TemptationGame

MINDFEEDER

Sorprendentemente corto fue el set del siguiente grupo, los portugueses MINDFEEDER, que sólo tocaron cinco temas y no fue por cuestión de tiempo, ya que una vez pudimos ver su lista de canciones ahí estaban los mismos cortes que sonaron sobre el escenario.

mindfeeder_madrid_2014

MINDFEEDER pertenece a la nueva escena portuguesa de Heavy Metal con toques Power del tipo de sus compatriotas MIDNIGHT PRIEST. La verdad es que sorprendió muy gratamente la voz de Leo desde el primer corte, “The Call”, un tema con tintes progresivos y unos buenos cambios de ritmo amén de las guitarras de Nuno y Piri.

mindfeeder_madrid_2014_2

Siguieron con “Endless Storm”, cuya batería sonando a todo trapo muy a lo IRON MAIDEN por parte de Enrique Sobral se vio bastante eclipsada por culpa de unos fallos intermitentes en el sonido durante todo el tema, lo que evitó que escuchásemos buena parte de los coros. Entre canción y canción Leo se dirigía bastante al público en un castellano muy decente y demostró ser un tipo simpático y buen frontman.

mindfeeder_madrid_2014_3

Comenzando con un buen punteo de guitarra fue “Colours Of The Skies”, la canción que más me gustó de MINDFEEDER, aunque también sufrió unos cuantos problemillas de nitidez que se solucionaron para “Together”, canción 100 % Power al estilo “happy” de HELLOWEEN o los antiguos ANGRA. Muy curiosa me pareció “Memories” por sus descarados cambios de ritmo y un solo de Blues en la recta final que pilló por sorpresa al cada vez mayor público reunido en la sala.

Buena banda a la que seguir el rastro y comprobar cómo se las apaña en un concierto largo.

Setlist de MINDFEEDER:

The Call
Endless Store
Colours Of The Skies
Together
Memories

DARK MOOR

Y por fin llegamos al momento que más esperaba de la noche. El bolo de DARK MOOR, que de momento es el mejor concierto que he visto en lo que va de año y creedme que ya llevo unos cuantos pese a que acabamos de empezar. Creo sinceramente que a nivel técnico no hay ninguna banda que esté ahora mismo a la altura de los madrileños, se marcaron un concierto sensacional de principio a fin en el que se echó de menos el acompañamiento femenino de Berenice Musa que tuvieron en su anterior visita a la capital.

dark_moor_alfred_romero_madrid_2014

Comenzaron con la intro musical de “Ars Musica” – disco que ya han presentado con rotundo éxito en países como Rusia o en el continente asiático – para rápidamente dar paso a “First Lance Of Spain”, donde la poderosa voz de Alfred Romero no se escuchaba en los primeros compases, fallo que fue subsanado con gran rapidez y que nos permitió disfrutar de su espléndida voz en toda su grandeza.

Continuaron con “Before The Duel” extraído de su álbum “Beyond The Sea”, donde sonó por primera vez la instrumentación pregrabada, que ha perdido preponderancia con respecto a la grabación del disco, así podíamos disfrutar mejor de la guitarra de Enrik, la batería de Roberto o el bajo de Mario. De su último trabajo sonó “Together As Ever”, una canción en semi-tiempo realmente preciosa con un gran solo de Enrik que fue muy celebrada por los fans.

dark_moor_enrik_madrid_2014

Siguiendo con su más reciente LP nos ofrecieron “El Último Rey” cantada en castellano por Alfred. Dedicada a Toledo sonó “The City Of Peace” que por desgracia quedó algo deslucida por problemas con el bajo de Mario que pidió varias veces modificaciones al técnico de sonido. Uno de los momentos más sentidos de DARK MOOR sobre el escenario fue cuando interpretaron “This Is My Way”, una bonita balada rítmica que habla de como se sienten siendo músicos, a modo de gracia uno de los riffs finales sonó como “My Way” de FRANK SINATRA, o al menos esa sensación me dio.

Cambiando totalmente el ritmo y acelerando me sorprendió gratamente “Living In A Nightmare” que trata sobre la locura de Goya (Alfred presentó la mayoría de las canciones lo que sin duda fue de agradecer). A continuación sonó la única balada propiamente dicha “Gara And Jonay” una trágica historia de amor que sonó con la misma perfección que las anteriores pero que a un servidor se le atragantó un poco. Lo mismo que el enfrentamiento entre guitarra y bajo con solos sucesivos y es que uno está mayor para estas florituras con las que no hay término medio: o se conecta o no, aunque no puedo negar que Enrik y Mario son dos grandes músicos.

dark_moor_roberto_cappa_madrid_2014

Ya íbamos afrontando la traca final que fue antológica con “Tilt and Windmills”, otra canción de esas que llegan, con un estribillo que lo peta y además es bonita, optimista y pegadiza; y “Love From The Stone”, que me encanta especialmente a nivel instrumental (se pudo escuchar una voz femenina pregrabada a modo de acompañamiento) y que creo que pega mucho más a estas alturas del concierto que como tema final como en su anterior gira, donde se me antojaba algo anticlimática. Los bises fueron espectaculares – dos tandas – terminando el concierto con “The Road Again” y con “La Canción Del Pirata”, que me parece mucho más acertada que la versión de TIERRA SANTA, pero de nuevo esto es una opinión personal.

En definitiva, DARK MOOR es una banda excepcional que lo da todo en los conciertos, que se entrega a su público, que es agradecida con éste creando una sinergia que ya quisieran muchas formaciones patrias que van de “estrellitas” y “salva mundos”.

Setlist de DARK MOOR:

First Lance Of Spain
Before the Duel
Together As Ever
El Último Rey
The City Of Peace
This Is My Way
Living In A Nightmare
Gara And Jonay
On The Hill Of Dreams
Solos de guitarra y bajo
The Chariot
Tilt At Windmills
Love From The Stone
For Her
The Road Again
Canción Del Pirata

 

Crónica: Txema Sáez
Fotos: Carlos de la Puente (por cortesía de Metaltrip.com)

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here