DARKBLAZERS: “Lograr la comunión con el público es una de las mejores sensaciones”

0
Darkblazers

Los videojuegos, el anime y las influencias más variopintas dentro del Heavy Metal perfilan el sonido y la personalidad de DARKBLAZERS. La banda madrileña estará presente en nuestro HELLPRESS FEST 2019y por ese motivo os la queremos presentar.

Su cantante César Yepes -que se define como “vocalista, co-compositor, secretario, (des)organizador, sufridor, principal damnificado y payaso oficial del grupo”- nos cuenta los secretos de su primer larga duración,“Mutant Anthems”, y lo que se trae DARKBLAZERS entre manos. Se avecinan tiempos oscuros… ¡pero también divertidos!

Con “Mutant Anthems” nos encontramos con el  primer álbum de larga duración de DARKBLAZERS años después de editar vuestro primer EP en 2012, “Revolution Has Begun”. ¿Estáis contentos con el resultado final de “Mutant Anthems”? ¿A qué se ha debido la larga espera entre el EP y el álbum?

Mutant Anthems” es el resultado de mucho esfuerzo a todos los niveles. Hubo muchísima dedicación y aprendizaje en su creación, que permitió editar lo que entendemos como un debut óptimo a muchos niveles.

Nosotros creemos que es un disco muy disfrutable, ya que cada canción tiene su particular temática y ambientación, un carácter propio que hace un conjunto variado y temas inspirados. Si juntamos eso con el hecho de lo trabajada que está la producción, lo veo como un primer larga duración del que estar orgulloso.

Fue una larga espera, debida a muchos factores con los que no me gustaría aburrir… pudiendo aburrir con tantas otras cosas. ¿Os he hablado ya sobre mi vida sexual reciente? Eso sí es un tema con el que aburrirse de verdad.

Pero os diré algo que sí me parece importante sobre esta espera: “Mutant Anthems” y su proceso de creación nos hizo crecer enormemente como músicos. Formamos equipo con músicos, técnicos y productores extraordinarios, muy experimentados, de los que llegó hasta nosotros una fracción de su conocimiento y talento.

¿Podría y debería haberse completado antes este disco? Quizá sí, pero el crecimiento personal y musical es una clave tan grande en lo que hacemos que, a día de hoy, no lo veo como un verdadero retraso. Y creedme que sé sobre retrasos, cada mañana al mirarme al espejo veo uno.

Por nuestra parte, somos autoexigentes y autocríticos… y puede que algunos de nosotros sea un autobot… y siempre queremos ir a más y mejorar, pero de verdad que considero que el resultado de “Mutant Anthems” es lo que os he dicho: un producto de auténtica calidad, un disco original y con el que pasarlo bien al escucharlo.

Mutant Anthems es el resultado de mucho esfuerzo a todos los niveles”

DARKBLAZERS tiene un sonido muy característico y difícil de encuadrar en un género concreto, ¿cuáles son vuestras principales influencias e inspiraciones musicales?

Por supuesto todo parte en realidad del Rock y el Metal. De ahí, los compositores, conjuntamente o de manera individual, volcamos mucho de lo que nos gusta, canciones, estilos y grupos. Pero supongo que lo que nos distingue es que desde el principio planteamos la banda como un lugar donde verter una serie de ideas e influencias algo externas al Metal, que eran a la par muy identificables y muy amplias, nada herméticas.

Siempre quisimos que nuestra música tuviese una personalidad propia y no fuésemos una repetición de un grupo o incluso género concreto. Quisimos dejar que entrasen las influencias musicales que nos motivasen o hubiesen motivado tanto en la actualidad como en otros momentos de nuestras vidas. Todo esto lo intentamos hacer de una manera consciente y desacomplejada. Y cualquiera que se ponga a analizar, por ejemplo, las bandas sonoras de la música de dibujos animados de los 80 verán lo ricas e interesantes que son. ¿Por qué negarse a que algo así nos inspirase?

Lo mismo podemos decir de bandas sonoras de videojuegos clásicos. Las intensas sensaciones que estos temas podían generar o reforzar en bucles generalmente no demasiado prolongados son todo un ejemplo de construcción musical eficiente y que transmite.

Mezclar todo esto no tenía por objetivo inventar la rueda ni nada por el estilo, pero no deseábamos ser un grupo más en ese aspecto.

Hasta la fecha, ¿estáis contentos de la acogida que está teniendo “Mutant Anthems”?

Hubiese estado bien que con “Mutant Anthems” se hubiese dado el pelotazo internacional, hubiésemos revitalizados la afición por el género a nivel mundial, unificado naciones y pudiésemos vivir de ello, ¿verdad? Aviso de spoiler: no fue así.

Siempre teniendo en cuenta que el panorama del Metal nacional no es precisamente jauja y que el hacer un buen disco no te asegura absolutamente nada, lo cierto es que “Mutant Anthems” tuvo una acogida muy ilusionante.

Recibimos numerosas felicitaciones por parte de conocidos y gente totalmente desconocida para nosotros, que llegaron a interesarse desde muchos rincones del planeta. Por parte de la prensa, lo cierto es que hubo unas muy buenas notas e incluso múltiples menciones que lo incluyeron entre los mejores discos de 2017 (hubo alguna opinión desde HELLPRESS en esa línea, por ejemplo).

¡No está nada mal para unos debutantes!

Es difícil que no se te pase por la cabeza que tal vez siendo el ojito derecho de alguien importante y con promoción no hubiese caído en los oídos de más gente, tanto dentro del Metal como fuera, que hubiese podido divertirse mucho escuchando este disco… pero nuestra valoración sobre las valoraciones la valoramos como muy valiosa.

darkblazers mutant anthems

La portada del disco, de estilo muy futurista, ha sido obra del estudio Jean Michel Designations Artwork. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Quién se encargó de idear el estilo y el diseño?

Como diseñador que soy, he tenido culpa de la parte estética de DARKBLAZERS hasta la fecha.

Para la portada buscábamos mostrar un reflejo de esa sofisticación del sonido y ambientaciones “futuristas”, que a su vez fuese nexo con la estética de referencias como videojuegos, películas de ciencia-ficción, comics, anime… ya sabéis de lo que estamos hablando.

Fue una afortunada coincidencia dar con Jean Michel, cuyo estilo y obra encajaba perfectamente en lo que queríamos representar.

Es una situación futurista indefinida, una criatura diferente, inclasificable… mutante. Creemos que va como anillo al dedo.

Los inicios de una banda son siempre difíciles y suelen estar llenos de baches. DARKBLAZERS es una banda muy personal y que, además, interpreta sus canciones en inglés. ¿Ha sido muy complicado el camino desde la formación de la banda hasta ahora? ¿Creéis que el hecho de que una banda cante en inglés puede influir en su mejor o peor acogida por el público de nuestro país?

La verdad es que ya ha pasado casi una década desde que comenzamos y han cambiado tantas cosas y personas por el camino…

Echando la vista atrás, sí se puede decir que ha habido muchas dificultades. De todo tipo. De hecho, solíamos bromear en su momento con la mala suerte en muchas circunstancias. Pero suelo comentar que en estos años he visto a muchos grupos con músicos muy buenos y propuestas muy interesantes caer, así que por más duro que haya sido, hasta ahora la perseverancia (o quizá la inconsciencia) gana el pulso.

Y rotundamente, sí, el idioma influye. ¿Más o menos? ¿Para mejor o peor? Es difícil de saber, pero lo cierto es que consideramos que es una decisión consecuente con cómo nos planteamos esta banda.

Tuvimos claro desde el principio unos cuantos de los elementos que conformarían nuestra música, nuestro estilo. Nos parece más coherente esta música dentro del inglés, es así de sencillo.

Y bueno, en realidad, nos han pedido que enviásemos CDs de “Mutant Anthems” a bastantes países distintos de todo el mundo. En ese aspecto, sí parece que logramos conectar con culturas y orígenes distintos, lo cual a mí personalmente me parece tanto muy inspirador como cumplir parte del objetivo que teníamos.

“Hasta ahora la perseverancia (o quizá la inconsciencia) de DARKBLAZERS gana el pulso”

Sabemos, y además nos lo has confirmado, César, que los músicos de DARKBLAZERS sois muy aficionados al mundillo de los videojuegos, las películas, el anime y los dibujos animados de los 80 y 90 y nos gustaría conocer un poco más sobre el proceso de escritura de las canciones y cómo escogéis la temática. ¿Qué es lo que os inspira a componer? ¿Qué forma parte del universo narrativo de DARKBLAZERS?

¿Se nos nota, no? Como mencioné antes, en el tema de la inspiración dejamos abiertas unas puertas muy grandes para que por ella pueda entrar casi cualquier idea que acabe pasando unas cribas de calidad. A veces viene a la mente una melodía, o algo que quieres transmitir y sobre eso comienza el trabajo.

Os pondré un ejemplo: para el próximo disco, recuerdo que estaba una noche de fin de semana en casa, terminando de ver una película de Tim Burton. Posiblemente apareciese en ella Johnny Depp, que yo no sé si fuese él seguiría aceptando papeles de Burton, porque dejando de lado el resultado, tiene que dar mucha grima estar todos los meses de rodaje con Tim encima de ti sobándote y diciendo “Ay, Johnny, qué guapo eres…” mientras te babea el colodrillo… no sé si se merece la pena seguir pasando por eso, joder, que ya tiene una edad… Pero nada de esto es relevante, dejad de distraerme.

El caso es que en un momento comenzó a sonar una secuencia de sintetizador, que me dio una idea. Corrí al teclado, lo toqué y empecé a desarrollar. Unas horas más tarde, tenía las bases de lo que acabó (o acabará, que estamos terminado de grabarlo) siendo un tema… con ambientación temática y sonora a lo “Blade Runner”. Componer es un viaje apasionante, en el que puedes comenzar en un punto y acabar en lugares totalmente distintos e inesperados (casi siempre, con ropa).

Si hablamos de letras, mi fórmula habitual para desarrollarlas es trabajar a dos niveles.
El superior es por lo general escribir una historia o pequeño relato que se desarrollará en el tema. En función de ella, la música puede adquirir un aspecto u otro la idea (por ejemplo, en función de lo que cuente la historia, se eligen instrumentos, enfoque de orquestaciones, si usar un clavicordio aquí o elementos electrónicos allá…).

Por otra parte, hay un subtexto de una reflexión sobre un aspecto de la vida o el comportamiento humano, una idea más o menos filosófica, una serie de emociones de las que quiero hablar.

Frecuentemente, esas emociones y ambientaciones sirven para retroalimentar la composición. Es genial cuando pasa.

Próximamente podremos veros actuar el 9 de febrero en el HELLPRESS FEST 2019 que tendrá lugar en la sala We Rock de Madrid. La forma de acometer los conciertos siempre es algo vital a la hora de valorar a una banda y nos gustaría mucho saber cómo lo vivís vosotros, qué es lo que os parece más importante y en qué hacéis más hincapié.

Yo hago mucho hincapié a la hora de dar directos en que tratemos de no caernos del escenario de manera ridícula (siempre que no sea con motivos de reforzar el entretenimiento). En serio, lograr una comunión con el público, el verlo disfrutar y actuar contigo mientras actúas para él, es una de las mejores sensaciones que se puede tener.

El ver a la gente ponerse a saltar, a hacer headbanging, a bailar… y que sea gracias a lo que estás haciendo para ellos, motiva de una manera que yo creo única.

Por ejemplo, ver sonrisas entre el público es muy emocionante (sobre todo cuando compruebas que tu bragueta permanece cerrada y no atiende a eso el jolgorio del respetable).

“Lograr una comunión con el público es una de las mejores sensaciones que se puede tener”

“Mutant Anthems” ha sido grabado, producido y mezclado en nuestro país, en el estudio New Life de Madrid pero la masterización ha corrido a cargo de Mika Jussila en Finlandia en Finnvox Studios. ¿Cómo comenzó esa colaboración y por qué elegísteis alguien tan lejano para realizar el trabajo? ¿Cómo y por qué elegísteis al estudio New Life?

Cuando nos planteamos grabar un LP, pronto surgió New Life como una de las principales opciones. Conocíamos a José Garrido y Daniel Melián (miembros de ARWEN, por si alguno no los tenía situados… ¡Corred a escuchar su nuevo disco!) y teníamos referencias de que su trabajo era óptimo. Es algo que podéis comprobar vosotros escuchando cualquier disco que hayan producido en New Life. Ellos sencillamente no permiten que algo que no tenga calidad salga de allí. Nos reunimos con ellos y nos decidimos a hacerlo. Luego descubrimos nuevas definiciones de lo que es sufrimiento.

A día de hoy, los entendemos como parte fundamental de la banda y su sonido. Sabemos que quieren lo mejor para nosotros y nos fuerzan a lograrlo.

Sobre la masterización, todo surge de una recomendación de nuestros productores, en quienes confiamos plenamente. Posteriormente, Mika Jussila personalmente nos llegó a indicar lo divertido que le había resultado nuestro disco y trabajar en él. Es una pequeña alegría el que alguien que ha tomado parte en tantos discos clave del género, que hemos escuchado sin parar y han sido referentes, tenga buenas palabras sobre lo que hacemos.

¿Podéis ofrecer algún consejo o tenéis alguna palabra de apoyo para dar a las nuevas bandas que intentan hacerse un camino en la escena de nuestro país?

¡Corred, insensatos!

Sabed que vais a dejaros mucho dinero, mucho tiempo y muchísimo esfuerzo en esto, que va a haber muchos reveses en lo musical y en lo personal. Más vale que entendáis el concepto de sacrificio y sepáis disfrutar del camino, más allá de los resultados mejores o peores, porque vais a descubrir que en gran medida, consiste en ello. Haced por entendeos todo lo bien que podáis con compañeros. Las personas no son iguales y tolerar la diversidad a la vez que se enfoca y lucha por el objetivo de manera común es clave.

Estéis de acuerdo o no, respetaos. ¡Y respetad a los otros grupos! Todos nos estamos esforzando por hacer algo que nos gusta. Centrad vuestra energía en hacer y apoyar lo que os gusta, alejaos de la tentación de invertirla en torpedear y perjudicar a lo que no.

Y que haya higiene en los locales. Esa furia sobaquil no la tienen por qué padecer los demás, ¿sabéis? Y peinaos un poco, que me vais hechos unos eccehomos.

“DARKBLAZERS está en pleno proceso de grabación del segundo LP”

Y sobre el futuro de DARKBLAZERS… ¿Qué nuevos proyectos o planes de futuro tenéis en mente?

Pues os podemos comentar que actualmente estamos en pleno proceso de grabación de nuestro segundo LP y que, sinceramente, va a ser bastante salvaje.

Habrá ideas muy impactantes, un desarrollo muy notable de nuestro sonido… Aunque no pueda ser objetivo, las canciones que hemos hecho me parecen espectaculares y una vuelta de tuerca rotunda.

Sabed que son temas que se han generado en torno a emociones muy intensas de mis últimos años, así que creo que los que lo oigan, pueden llegar a disfrutar mucho de un periodo personal bastante poco agradable por el que ando transitando… Sois unos cabrones, de verdad. Me las pagaréis.

Pero a su vez, es extremadamente variado en cuanto a emociones… de verdad que creo que va a haber temas que sorprendan mucho, tanto por lo enérgico, como por lo oscuro, como por lo alegre e incluso humorístico…

Nos gustaría que este disco fuese un impulso aún mayor que el anterior, y creemos que gozará de calidad a raudales, así que vamos a intentar echar el resto a muchos niveles. Además, se está desarrollando un concepto que… bueno, yo estaría atento.

Esto es todo, César. Si quieres dedicar unas palabras a nuestros lectores y a los fans de DARKBLAZERS, es el momento. ¡Muchas gracias!

Yo os dedico la palabra “nefando”, que me gusta mucho. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

A los de cualquier rincón de la Tierra: ¿qué tal dar una oportunidad a nuestra música? ¡Animaos a escucharnos y tal vez os anime escucharnos!

A los de Madrid y alrededores: ¿por qué no os venís el 9 de febrero en la sala We Rock al HELLPRESS FEST Fest en el que participará DARKBLAZERS?

¿Sabéis lo que los Hellpresstorturadores nos harán si no aparecéis por allí? ¿Por qué nos odiáis así? ¿Veis como sois nefandos?

Un besi.


DARKBLAZERS versiona la clásica banda sonora de “Grease”

Más sobre DARKBLAZERS en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here