DEATH - Spiritual Healing - Deluxe Reissue

0

La retahíla de reediciones de DEATH nos ha llevado ahora hasta "Spiritual Healing", el último disco en el que Chuck se guiaba aún puramente por el Death Metal, antes de ir dando pequeños saltos hacia una complejidad técnica y de matices que, sin apartarse del sonido extremo, llevó al grupo a otro nivel estilístico.

Siempre he pensado que del trío de la primera época, "Scream Bloody Gore" siempre ha sido más recordado que "Leprosy", y este a su vez ha tenido mayor reconocimiento que el tercer lanzamiento, pero la verdad es que "Spiritual Healing" era igual de bueno. Esos riffs y esa voz a la cara, su tradicional sonido de batería y bajo que le daba un cuerpo consistente al sonido de DEATH, siempre llenando los altavoces en el puntito justo para no saturar... y esos endiablados solos.

Qué vamos a decir ahora de "Altering The Future", "Living Monstrosity" o "Spiritual Healing", salvo recordar que son temas históricos de la banda y del género. Comparado con los anteriores trabajos, contenía letras más ácidas, cargadas de crítica abrasiva, o combinando realidad y ficción como en "Genetic Reconstruction", pero siempre con un enfoque reiterativo sobre la protección de las vidas valiosas y la destrucción de las que no aportan nada bueno a la sociedad. Chuck parecía tenerlo muy claro.

A parte del disco, tal y como se parió en su día y que todos ya conocemos, hay muchos extras variados, desde versiones demo, con el ruido de arrastre de la cinta bien perceptible como sucede en "Killing Spree", hasta pistas de batería con sonido de guitarras muy en el fondo y sin voz. Estas resultan ideales para aquellos músicos que quieran practicar con estos temas clásicos y tan representativos del Death Metal, o al contrario, para seguir la grabación de la percusión en un primer plano y tratar de recrearla a posteriori.

Como poco, este material adicional sirve para seguir saciando el apetito de los más fieles de DEATH. Como curiosidades más reseñables, estaría la brutal "Satanic Jam", donde el grupo se dejó llevar en lo que sería un mix perfecto y ruidoso de AUTOPSY y TERRORIZER, o "Jon A Qua", que es una serie de tomas de la misma canción, un mix de Speed Metal y los tradicionales riffs de DEATH y mucha influencia en las partes lentas por parte de MERCYFUL FATE, así como un salto al vacío en los registros vocales, totalmente inéditos en este grupo.

Si ya tenías "Spiritual Healing", probablemente no necesites esta reedición para valorarlo mejor. El sonido es quizá un poco más limpio pero, como es lógico, el principal atractivo para adquirirlo de nuevo está en ese material que no había visto la luz hasta ahora, al menos de forma oficial. Todo un incentivo para los completistas, y un aliciente más para los que estén pensando en comprar un clásico del Death Metal que añadir a su colección si no tenían esta obra en su poder.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here