DEATH - Vivus!

0

Pensar que después de tantos años un álbum en directo de esta mítica, legendaria e influyente banda pueda tener más ventas ahora que cuando estaba en activo sería una situación extraña, pero aún así de algún modo no puedo sacarme esa perturbadora idea de la cabeza.

Y eso siendo un simple recopilatorio de grabaciones en vivo ya existentes, pero por desgracia la muerte de Chuck Schuldiner hizo que muchos empezaran a prestarle atención a su maestría en el Death Metal. Yo mismo acentué mi interés en el grupo tras su desaparición, en aquel entonces conociendo bien su debut "Scream Bloody Gore" y más por encima su última grabación "The Sound Of Perseverance". Seguro que "Vivus!" en ese aspecto podrá parecerse a DIO y "Dio at Donington UK: Live 1983 & 1987", porque aunque Ronnie en vida siempre tuvo más reconocimiento que Chuck, su pérdida nos hizo valorarlo aún más si cabe. El recuerdo de la gloria vende y se cumple la máxima universal de que no sabes lo que vale algo, hasta que ya no lo tienes.

Es por eso que este álbum merece la pena, aunque debería ser solo el principio de una colección de grabaciones para cerrar el círculo. Me explico: el legado en directo de DEATH no es demasiado variado. Tenemos varias grabaciones de audio y vídeo lanzadas por aquí y por allá como bonus en alguna reedición antigua de "The Sound Of Perseverance" o el propio "Live In L.A.", pero la pena es que todas pertenecen a un intervalo de tiempo muy concreto. De hecho, "Vivus!" no es más que la recopilación en un doble álbum del "Live In L.A. (Death & Raw)" y "Live In Eindhoven". Por lo tanto, se sigue echando en falta material de los primeros años del grupo u otras épocas anteriores a 1998. Algo hay, pero nada oficial y no sé si en algún momento saldrá a la luz algo de material con la suficiente calidad para ponerlo a la venta. Esto sería, como decía, cerrar el círculo. Pero ya iremos viendo como evoluciona este goteo de material (también sería interesante una recopilación de las demos, por ejemplo).

En estos años, Chuck estaba acompañado por Shannon Hamm como segundo guitarrista, Scott Clendenin al bajo y Richard Christy a la batería, un pack de músicos que ejecutaba las partes más técnicas del material post "Human" con mucha precisión, al igual que dotaba de suficiente intensidad a este material y al antiguo que seguía incluyendo la banda en sus sets. El contenido del álbum es por desgracia muy similar en ambos CDs, ya que como ya he mencionado, no es más que material de un momento puntual del grupo. Básicamente, ambos conciertos fueron un compendio de canciones de "The Sound Of Perseverance" bien acompañadas por temas destacados de sus otros álbumes. Si no dispones de otros trabajos de DEATH en vivo o quieres tener una buena visión de su última encarnación, comprar este álbum es una opción excelente. Por el contrario, si ya dispones de material similar, "Vivus!" es claramente prescindible.

Para cerrar esta crítica, diré que Chuck en una de las tomas da las gracias y se despide pidiendo que la gente siga apoyando al Metal para que este siga vivo. En eso seguimos algunos, amigo, y teniéndote presente como el referente que eres. Lo cierto es que, pasados tantos años desde tu partida, algunos no digerimos bien el haber llegado un poco tarde al mundo del Death Metal, aunque esto no escocería tanto si tú no te hubieras ido tan pronto.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here