¿A qué condenas se enfrenta DECAPITATED?

1
Decapitated
Leyenda

Los polacos DECAPITATED, detenidos en Estados Unidos acusados de secuestrar y violar en grupo a una mujer, se enfrentarían a duras condenas si fueran declarados culpables. Mientras los músicos, que han declarado “no ser secuestradores, violadores ni criminales“, esperan juicio, Metalsucks ha publicado una extensa entrevista con el abogado Jeffrey Einhorn (del gabinete Jeffrey Lichtman), quien ha arrojado luz sobre las penas a las que DECAPITATED podría enfrentarse. Podéis leer un extracto a continuación.

¿A qué condenas se enfrentan los miembros de DECAPITATED si son declarados culpables?

Estatutariamente, la sentencia máxima es de 20 años a cadena perpetua. Con las pautas de imposición de condenas de Washington, el alcance en el que podrían entrar típicamente sería de 51 a 68 meses, pero como es un crimen sexual, podría ser aumentado de 75 a 92 meses. Eso no quiere decir que vayan a ser sentenciados dentro de esos márgenes, pero las pautas de imposición de condenas son un buen punto de arranque para determinar a lo que se enfrenta tu cliente.

Además, si son condenados por uno de estos cargos, hay una posibilidad de que sean inscritos en el registro de agresores sexuales para el resto de sus vidas. Estos chicos no van a poder volver a Estados Unidos si son condenados. Incluso si no lo son, va a pasar muchísimo tiempo antes de volver aquí.

¿Cómo procederá el estado de Washington sobre el caso?

La función del estado es mucho más fácil que la del abogado defensor. Básicamente va a reunir tantas evidencias forenses como sea posible para corroborar la historia de las dos mujeres. En primer lugar, tienen que estar seguros de que las dos cuentan la misma historia, y después tienen que tener evidencia física que coincida con su historia. Juntas a las dos y tienes un caso muy poderoso. Usarán cualquier tipo de vídeo que puedan encontrar, y si de hecho hubo llamadas, cogerán las grabaciones. Si hubo mensajes de texto, requerirán los registros de los mensajes. Estoy seguro de que poseen los teléfonos de las mujeres y que los han investigado. Si hay alguna indicación en esos teléfonos de que esas mujeres no querían estar allí en ese momento, entonces los miembros de la banda van a pasarlo muy mal para progresar en el caso.

En esta fase temprana nadie sabe de parte de quién está la evidencia por lo que ha salido en la prensa con cuentagotas. Es difícil de decir. Incluso con ese material, nadie sabe si es cierto o no. Pero si hay un mensaje de texto de una de estas mujeres diciendo desesperadamente que no quiere estar allí -que fueron encerradas en el baño, que una fue asaltada sexualmente y que tema que pueda ser la siguiente o cualquier cosa de ese tipo- los miembros de DECAPITATED van a tener un problema a menos de que puedan demostrar que estas mujeres tienen un motivo sólido para mentir.

¿Su estatus como ciudadanos polacos afecta a la forma en que se lleve el caso?

Si fuera un caso más leve, el hecho de ser extranjeros podría ser un factor en cualquier disposición si fuera a realizarse algún alegato. Debido a la naturaleza de los cargos, no influye. Lo único relevante es que si son declarados culpables y sentenciados, pasarán su condena en Estados Unidos y después serán inmediatamente extraditados a Polonia.

¿Qué necesitan aportar los acusados para probar su inocencia?

Bien, ante todo, no hay que olvidar que la carga de la prueba no está en los acusados para demostrar que son inocentes. Está en el estado demostrar que ellos son culpables.

Una vez dicho esto, si están buscando una salida, van a tener que empezar a aportar pruebas rápidamente porque la defensa ya ha declarado que son completamente inocentes de las acusaciones. Van a tener que demostrar que esas mujeres voluntariamente subieron al autobús, y voluntariamente permanecieron en el autobús. Una de las formas de hacer eso es con grabaciones telefónicas para mostrar que no estaban escribiendo mensajes diciendo “vienen a por nosotras. Nos han encerrado en el baño”. Por lo que sé hay algunos mensajes enviados a una hermana o amiga de una de las chicas. Esa es una de las formas de hacerlo. Cualquier tipo de material de vigilancia ayudaría. Cualquier cosa que demostrase que habían estado en el autobús voluntariamente. ¿Había un conductor en el bus? No podían ser solo los cuatro miembros en el autobús en ese momento. Tiene que haber habido un conductor o un guardia de seguridad. No son unos desconocidos. Si alguien se duerme en la cabina, ¿no crees que podría haber escuchado gritos si estas chicas hubieran querido salir? Ellas declararon que gritaron y lloraron.

Pero hay una posibilidad de que ellas se sintieran amenazadas y asustadas sin gritar ni llorar.

Sin duda. No hay ninguna duda. Una de las primeras cosas que haría, si fuera el abogado, sería reunirme en privado con todos y cada uno de los testigos para conocer sus versiones directamente. Tanto con una declaración jurada como simplemente sentarse con ellos y acordar el grabar sus declaraciones y trabajar desde ahí. Otra cosa es empezar a investigar las historias de estas mujeres. ¿Quién sabe si han hecho declaraciones como estas anteriormente?

Detenidos bajo la acusación de secuestro y violación

Os recordamos que los músicos de DECAPITATED –Michał M. Lysejko, Waclaw J. Kieltyka, Rafal T. Piotrowski y Hubert E. Wiecek– fueron arrestados el sábado después del concierto que ofrecieron en el The Observatory de Santa Ana, California, acusados de secuestrar y violar en grupo a una mujer después de su actuación en la sala The Pin de Spokane, Washington, el 31 de agosto.

Los músicos se encuentran detenidos en Los Ángeles sin fianza, esperando su extradición a Spokane, para ser juzgados. Mientras, la policía está buscando testigos que puedan aportar información sobre el caso.

Gira española cancelada

La promotora de las fechas, Madness Live! Prods., publicó este comunicado sobre la cancelación de conciertos de DECAPITATED en nuestro país.

En el plazo de una semana aproximadamente podréis solicitar la devolución del importe de las entradas en los mismos puntos donde fueron adquiridas.

Si la compraste por ticketmadness, la devolución llegará de forma automática.

DECAPITATED tenía previsto tocar en España en octubre y noviembre, presentando su nuevo álbum, “Anticult”, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Murcia y Madrid. Las bandas invitadas iban a ser KING PARROT (Thrash Metal – Grind desde Australia) y THY DISEASE (Death Metal Industrial, Polonia).

Estas son las fechas de la gira cancelada:

Lunes 30 de octubre de 2017 – L’Hospitalet, Barcelona (sala Salamandra)

Martes 31 de octubre de 2017 – Murcia (sala Garaje Beat)

Miércoles 1 de noviembre de 2017 – Madrid (sala Caracol)

“Anticult” salió a la venta en julio a través de Nuclear Blast.

Decapitated - Anticult

Madness Live!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here