DEMONICAL - Darkness Unbound

0

2013 está siendo otro excelente año para el Death Metal en esta especie de edad de plata que vive el género, renacimiento extremadamente fructífero a la sombra de los heroicos e irrepetibles viejos y dorados tiempos, ya más de dos décadas atrás. Tenemos clásicos que siguen en pie y otros que vuelven de forma no demasiado imposible de prever. Y tenemos un ejército de jóvenes y no tan jóvenes, noveles y no tan noveles, trabajando el estilo en sinergias expansivas que lo abarcan todo. Unos tratan de llevarlo más allá de sus límites y otros muchos se recrean en su espíritu más purista y originario. Muchas veces hasta el cliché, cierto. Por cada ULCERATE tenemos unos cuantos ENTRAILS, y así el aficionado al Death Metal tiene a su disposición un menú exquisito. Variado, opíparo y, por supuesto, absolutamente pútrido. La actual escena permite también segundas oportunidades y legitima aventuras rejuvenecedoras. Cobija a viejos lobos que siguen en pie de guerra en un ejemplo formidable de tesón, profesionalidad y amor por el Death Metal. DEMONICAL es uno de esos casos y “Darkness Unbound” es su excelente nuevo disco, el cuarto ya de una trayectoria impecable.

Con DEMONICAL sucede como con FACEBREAKER, a los que reseñaba recientemente y que tienen como gran referente al inagotable Robban Karlsson. Son grupos de los que sabes exactamente qué esperar y de los que sabes que no te van a fallar. Brillantes, corredores de fondo movidos por una pasión que jamás entenderán aquellos que siempre citan la falta de originalidad como pecado capital. Ven estancamiento en lugar de pasión, fidelidad y convicción. Allá ellos. Pero al menos que nadie meta a DEMONICAL en el saco de los advenedizos. Este grupo nació de las cenizas de CENTINEX y pese a un millón de cambios en su formación sigue comandado por el bajista Martin Schulman, al que contemplan más de veinte años al pie del cañón. De CENTINEX a DEMONICAL con tiempo para participar en el celebrado rearme de INTERMENT junto a Johan Jansson, otro histórico que ha dejado atrás DEMONICAL tras la grabación de “Darkness Unbound”, poco más de 40 minutos de Swedish Death Metal de primera categoría, con algo de lo que fue CENTINEX y un sonido que partió de ENTOMBED en el origen del grupo y que ahora tiene más de DISMEMBER o GRAVE. Un trabajo corto, una ráfaga de canciones que suenan demoledoras gracias a una producción moderna y vibrante que no resta ni un ápice de autenticidad. Cuando eres parte de la vieja escuela no tienes que obsesionarte con sonar como ella. Va en el código genético.

En un nivel muy similar al del anterior “Death Infernal”, “Darkness Unbound” no profundiza en la evolución que insinuaba aquel hacia sonidos más melódicos, un vibrante toque de Melodeath a lo AMON AMARTH que daba distinción a himnos como “March For Victory” o “All Will Perish (The Final Liberation)”. En lugar de eso, DEMONICAL pisa el acelerador más que nunca aunque abre la puerta a un sonido más oscuro y reptante que se filtra en dos pilares como “King Of All” y “The Great Praise”, con el freno de mano y un sonido crujiente y ominoso, la segunda además con un trabajo melódico que la acerca a NECROPHOBIC. Dos piezas que cambian para bien el paso en un disco en el que priman la galopada uptempo, las melodías clásicas y los grooves thrashers. Apenas hay un par de canciones en la parte final que resultan poco más que genéricas, la muy melódica “Words Are Death” y “Deathcrown”. El resto es material de primera, pegadizo y vicioso, endiabladamente divertido. “The Order” es una combustión hímnica, muy a lo DISMEMBER de los tiempos de “Death Metal”, a la que siguen a la carrera “The Healing Control” y “Hellfire Empire”. Los ritmos sísmicos y el estribillo punzante de “The Endless Celebration” se te clavan en la cabeza, como la fiereza purista de “Contempt And Conquest”.

La edición en digipack incluye dos bonus tracks, al igual que sucedía con “Death Infernal” un tema propio y una versión. El primero es “Burned Alive”, regrabación de uno de los mejores momentos de su primer disco, “Servants Of The Unlight”. Y la versión escogida esta vez es “World Beyond”, uno de tantos (tantísimos) himnos de KREATOR. Encaja como un guante en el estilo de DEMONICAL, que le da una pátina Death que la convierte en una de las mejores piezas de todo el disco. Mucho mejor resultado que el logrado en su anterior trabajo con “Night Of The Graveless Souls” de EMPEROR. “Darkness Unbound” es un disco corto y poco imaginativo, pero cargado de energía primordial y distinción compositiva. Uno de esos que puedo escuchar días y días seguidos sin cansarme ni un ápice, la enésima constatación de la actual buena salud de un Death Metal que debe expandirse pero que jamás debe perder de vista qué es y cómo ha sido siempre. Por cada WORMED hay un GRAVEYARD, por cada PORTAL un KRYPTS y por cada ULCERATE un DEMONICAL. Todos extraordinarios grupos, todo inmejorables noticias para un estilo que cumple un año más en plena forma. Y que siga así.

 

Juanma Rubio

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here