DEMONIK – Directo Al Infierno

0

Que una banda con tan solo dos discos en el mercado se lance a la aventura de editar un disco en directo puede ser una maniobra arriesgada. Primero: porque el material que registres en vivo se tiene que ceñir a esos dos discos, con lo que el factor sorpresa que atañe a las bandas con una discografía más longeva aquí se ve prácticamente anulado. Y, efectivamente, DEMONIK ofrece al completo en este doble lanzamiento llamado “Directo Al Infierno” sus dos primeras obras más alguna que otra versión como recurso. Segundo: a día de hoy, muchas bandas son capaces de disimular sus carencias en el estudio, donde todo es maquillable. Y ahí radica, o en teoría podría hacerlo, otra barrera para DEMONIK, ya que, siendo una banda novel, tendría la posibilidad de salir victoriosa de su misión o, por el contrario, de evidenciar que aún falta curro y que hay que machacar muchos más escenarios y ensayos antes de afrontar un disco registrado en vivo.

Pues bien, es en ese segundo punto, en el que concierne a las aptitudes de la formación madrileña en su faceta como banda de directo, donde DEMONIK sale perfectamente airosa. Este doble directo que el quinteto grabó a mediados de diciembre del 2013 en la madrileña sala Excalibur con Vasco Durán de RANCOR a los mandos como técnico de sonido nos muestra, ni más ni menos, el potencial de la banda y lo que esta es capaz de ofrecer en sus dos trabajos de estudio, esto es, mucha pegada, mala leche y un sonido muy cohesionado y arropado constantemente por ese brochazo de Groove noventero que abre las posibilidades musicales de los madrileños y que les aleja del Thrash Metal más ortodoxo.

Por otra parte, me ha gustado comprobar que, aparte del aspecto demoledor que presentan piezas como “Confrontación”, que suena criminal en vivo, y “Culto A La Guerra”, donde hasta llega el olor a pogo, la banda añade algunos pequeños matices como son el hecho de que Jesús, el cantante, aporte algunas líneas vocales interpretadas de un modo más clásico y alejadas del estilo rasgado y “panteril” habitual en él, como bien ejemplifica el estribillo de “Bala Tras Bala”, lo cual demuestra la versatilidad del cantante que, por otra parte, no parece mostrar agotamiento en ninguna fase del concierto.

Y sobre las sorpresas o novedades fuera de lo esperado, cabe destacar la colaboración de Sergio, exvocalista de la banda, interpretando el tema “Visión” y “A.D.M.”, el cual DEMONIK acaba enlazando con el tramo final del “Domination” de PANTERA, y el “Roots Bloody Roots” de SEPULTURA tocado en última instancia para dar carpetazo al bolo. Esta es una acertada versión en la que DEMONIK calca el sonido de la mítica formación carioca. Curiosamente, hasta Jesús agrava un poco su timbre de voz para la ocasión, llegándose a asemejar bastante a Max Cavalera de mediados de los noventa. Quizá sea una versión muy manida, pero cuando se interpreta a la perfección, como es el caso que nos ocupa, funciona a las mil maravillas. Para redondear el trabajo, la banda nos ofrece un extra en forma de pista multimedia donde, por una parte, podemos ver el reciente videoclip de “Culto A La Guerra” y, por otra, una entrevista a todos los miembros del quinteto madrileño en la que estos nos abren las puertas al mundillo de la banda en particular, contándonos anécdotas y curiosidades varias.

En definitiva, nos encontramos ante un trabajo en directo notorio, donde la banda refleja poderío, tener tablas a pesar de la breve carrera que atesora, con mucha actitud en todo momento. A su vez, despeja las posibles dudas existentes que pudieran haber surgido de la cuestión planteada al comienzo del escrito, donde, a nivel personal, sopesaba la supuesta validez o necesidad de embarcarse en un disco en directo con tan solo dos trabajos editados anteriormente. Quizá sea más natural e incluso productivo llevar a cabo este tipo de trabajos cuando se tiene una carrera más voluminosa y se puede jugar con más posibilidades de cara a sorprender al oyente con el repertorio pero, en cualquier caso, eso es algo que decide la banda y en este caso el resultado sigue siendo satisfactorio.

 

Jorge Osoro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here