Crítica de DEMONS & WIZARDS - III

3
Demons And Wizards III

Bromeaba hace unos meses antes de escuchar el disco orquestal de BLIND GUARDIAN, diciendo que Hansi Kürsch podía contar conmigo siempre, como si decidía grabarse varias horas eructando en el estudio. Visto lo que ha pasado en los últimos tiempos, parece ser que sabe de sobra que cuenta con seguidores como el que escribe esta reseña y tal vez por eso nos encontremos el regreso de DEMONS & WIZARDS con "III", su nuevo disco de estudio.

Cuando hace 20 años nos salieron con este proyecto paralelo todo fueron aplausos y loas: pese a lo precario de su producción (son míticas sus baterías programadas y su bajo imposible sonando como una metralleta) el disco logró crear una atmósfera única que cautivó a todos sus seguidores sin sonar a BLIND GUARDIAN ni ser unos segundos ICED EARTH. Además, ofrecieron al público "Fiddler On The Green", ese tema que englobaba todo lo que el Heavy Metal en los años 2000 ofrecía a la chavalada.

Aquel combo se presentó en directo en algunos cuantos lares (quien firma esta reseña estuvo presente en la descarga de La Riviera junto a los primeros DARK MOOR del "Shadowland") y parece que eso les dio tanto paz como gloria. Y punto, porque tardaron cinco años en volver a grabar juntos, ahora con más medios pero nefasto resultado. ¿Has oído hablar del segundo disco de este proyecto? Mejor que siga siendo así.

Cabe señalar que en el momento en que salió aquel primer trabajo, BLIND GUARDIAN ya habían encadenado en los 90 tres discos con los que se ha definido toda una generación. Si a eso le sumas que aquel mítico "Nightfall" estaba recién salido del horno, asociarse con otro grupo de Heavy Metal igual de rotundo y flipado era una operación que solo podía dar números en positivo. Por todo esto sorprende que de una juerga de la que guardamos todos un estupendo recuerdo se nos presente 20 años después una intentona de quedada similar, como si no hubiese pasado el tiempo; como si no le viéramos las intenciones al asunto.

"III", el regreso de DEMONS & WIZARDS que no convence

Qué cosa tan poco inspirada es este "III" de DEMONS & WIZARDS, qué densidad y decadencia posiblemente no intencionada, qué viaje mas tortuoso por unos sonidos que quieren y no pueden, pese a salir de quienes forman el proyecto y con las décadas acumuladas (y lo aprendido en el mencionado "Touched By The Crimson King").

Si bien hay intentonas como la descarada "Diabolic" (que señala en todo momento al primer disco) o la sugerente "Timeless Spirit" (que pretende ser una especie de "Fiddler On The Green parte 2") la verdad es que el disco se mueve constantemente entre lo anodino de "Invincible", los medios tiempos a lo "Wolves In Winter" o las tranquilas como "Universal Truth", sin llegar ninguno de estos temas a instalarse por completo en nuestra cabeza. Resulta molesto además tener la sensación de que al final se repiten los patrones y las ideas cada dos canciones, haciendo por ello que la experiencia cuando se llega a la explosiva y ledzeppeliana "Children Of Cain" haga que nos preguntemos por qué no ha sido todo el disco como ese tema, que logra al menos devolvernos a lo mejor de ambos músicos.

¿Hace todo esto a "III" de DEMONS & WIZARDS un mal disco? En lo formal es cierto que no podemos quejarnos: es redondo (si lo has comprado en físico), tiene once pistas que suenan si lo ponemos en un reproductor y se perciben las ganas de ofrecer nuevo material. Volviendo a nuestras primeras reflexiones, es verdad que podían haberse grabado 50 minutos de pedos y eructos que todo el séquito de esta tropa habríamos ido igual hacía este regalo amargo. Y puede que esto sirva para darle una vuelta incluso a una reseña que no pone por las nubes a este trabajo: Si "III" es la excusa para ver de njuevo juntos en directo a estos dos elementos, ok, aceptamos el pago. Y hay otra verdad más inmensa: podía haber sido peor, podía ser el disco orquestal de BLIND GUARDIAN.


Discográfica: Century Media Records

Más información sobre DEMONS & WIZARDS en su página de Facebook.

Madness Live!

3 Comentarios

  1. Lo más triste de vivir en la era tecnológica es que cualquiera pueda escribir una reseña como esta en cinco minutos mientras caga cómodamente en su w.c., intentando echar por tierra un disco en el que un buen número de profesionales ha puesto todo su trabajo e ilusión durante mucho tiempo.
    Reseña pobre, poco profesional y sin ninguna gracia a pesar de los intentos.
    Me ha decepcionado casi tanto como a ti el disco.

  2. El disco es muy pobre y sin energia, a mi gusto prescindible.
    Aunque creo que el principal problema son las expectativas que te generas por quienes son y sus dos primeros discos, que fueron muy buenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here