Crítica de DENIRO - De Las Cenizas A La Gloria

"En esta carretera no se permiten barreras". He ahí una frase extraída del primer corte que hallamos en este álbum, "De Las Cenizas A La Gloria", el cuarto en la carrera del quinteto madrileño DENIRO desde que iniciara su andadura allá por el 2010. Se trata de una frase casi premonitoria que nos allana el camino para comprender el concepto de este lanzamiento: una obra dispar, valiente, creativa y, por instantes, experimental, donde hay cabida para un buen puñado de influencias que, bajo el amparo de lo que podríamos entender como Rock Alternativo, nos presenta una cuidada confección de canciones donde confluyen y se entienden a la perfección viejos conceptos con otros más actuales.

Detrás de DENIRO se halla, fundamentalmente, un nombre propio, el de Nano Ruíz (ex HABEAS CORPUS), principal artífice de este heterogéneo proyecto que, en esta ocasión, se ha apoyado de músicos de envergadura como es el caso de Álvaro Tenorio (HAMLET, ex ÑU…), Javi Lisón, el portento vocal Tanke Ruiz y, finalmente, Dani Fernández. Precisamente esa combinación de músicos, en la que se percibe cierta veteranía, puede ser la causa de que en este lanzamiento haya un constante regustillo a Rock Clásico, aunque con visibles referencias al Rock noventero. Por eso, una vez escuchado, tan pronto me vienen ráfagas a CHEAP TRICK o THE CURE que a RED HOT CHILI PEPPERS o PEARL JAM.

DENIRO nos presenta en "De Las Cenizas a La Gloria" un álbum creativo y de mucha calidad

Se podría decir que, como poco, es curiosa e inesperada la nueva obra de DENIRO. Buena muestra de ello son la propia "Deniro", un tema con el que Tanke Ruíz evidencia el gran vocalista de Rock Melódico que es y en el que MARS (HABEAS CORPUS), Adrián (exbajista de la citada banda) y Kelo Gamboa (DREMEN) nos dejan su aporte redondeando una pieza con mucha luminosidad y un espíritu tremendamente positivo. "Mi compañera" es otro buen ejemplo de la riqueza musical que atesora el álbum, arrancando con diversos scratches y una línea de bajo en la que resalta el pegadizo slap para acabar ofreciéndonos un medio tiempo melódico y sugerente en la línea de lo que ofrecían INCUBUS en discos como "Morning View".

Por otra parte, "Ha Llegado El Rock&Roll" saca a relucir la vertiente más clásica de la banda, siendo un tema con mucho feeling y alguna que otra mirada al viejo Rock/Blues americano, lo cual se ve reforzado por las colaboraciones de Laura Rubio (GARAJE JACK) y Marta Ruiz (SEX MUSEUM). La canción que le da el relevo, "Espalda Con Espalda", es probablemente la más corpulenta y potente del lanzamiento, todo ello dentro de ese constante espectro melódico en el que se desenvuelve la banda. En dicha pieza, una atractiva melodía vocal y un sugerente punteo de guitarra por cortesía de Jorge Salán le ponen el broche a uno de los mejores temas del trabajo.

En el tramo final del Lp, me han llamado la atención "Iceland", pura melancolía psicodélica y oscura, sin inclusión de voz esta vez, que me ha recordado tremendamente a THE CURE, sobre todo en lo que a la confección de las guitarras se refiere; y "El Adiós", una balada apesadumbrada en el que la sentida voz de Tanke Ruiz y una guitarra acústica confeccionan una pieza que rompe con ese empaque vitalista y positivo que, en general, posee todo el álbum.

Sin duda, DENIRO es una banda distinta que, con cierto aire vanguardista, se ha sabido labrar su propia parcela en la que sonar a ellos mismos aún abriéndonos un abanico de múltiples influencias. Calidad y creatividad para mentes necesariamente abiertas.

Discográfica: Lengua Armada

Más informaciónde DENIRO en su página de Facebook.

7.5