Crítica de DENNER'S INFERNO - In Amber

Denner's Inferno In Amber

Michael Denner es una auténtica institución dentro de la escena del Heavy Metal clásico. El reputado guitarrista danés, que en su día formó parte bandas tan míticas como MERCYFUL FATE o KING DIAMOND, vuelve a la palestra de la mano de "In Amber", el disco debut de DENNER’S INFERNO, su nuevo proyecto musical.

Este trabajo llegó a nuestras manos casi al mismo tiempo de que se diera a conocer la noticia de que MERCYFUL FATE volvía a la actividad musical prescindiendo de los servicios de Michael, quien al parecer no sabía nada de dicha reunión. Curiosamente, King Diamond sí que confió en Hank Shermann, pareja de Denner a las seis cuerdas en la formación danesa y con quien también compartió el reciente proyecto llamado DENNER/SHERMANN en el que trataron de encender nuevamente la llama de MERCYFUL FATE.

Curiosamente, "In Amber" poco tiene que ver con el estilo de las bandas en las que Michael Denner se labró su gran reputación como guitarrista durante la década de los 80. El danés apuesta por sacar a relucir sus influencias del Heavy Rock de la década de los 70, fusionándolo con algún que otro ramalazo de Rock Progresivo, consiguiendo que el trabajo se convierta por momentos en una auténtica oda a Michael Schenker, guitarrista por quien Denner siente una gran admiración.

"In Amber", primer trabajo del proyecto DENNER'S INFERNO, es un disco con claras influencias setenteras

"Matriarch" arranca el redondo a ritmo de Heavy Rock con un riff cabalgante y unos solos afilados muy bien acompañados por unas elegantes líneas vocales plasmadas por Chandler Mogel, que lo convierten en una especie de mezcla adictiva entre los primeros RAINBOW y UFO. A continuación, el disco da una vuelta de tuerca hacía sonoridades más pesadas de la mano de "Fountain Of Grace", que podían haberla firmado perfectamente los mismísimos CANDLEMASS.

A partir de este preciso momento, "In Amber" da un nuevo giro de guion y se adentra en unas sonoridades más tranquilas, elegantes y parsimoniosas en las que Michael Denner deja entrever su pasión por Michael Schenker gracias a composiciones como la elegantísima "Up And On", en la que brilla Chandler a las voces. Su rango vocal se adapta como un guante a los requisitos de las composiciones de Denner, alejándose por completo de los tonos teatrales y angustiosos de King Diamond y posicionándose en unas tesituras medías bastante menos forzadas.

En el trabajo podemos encontrar auténticas joyas con toques de Rock Progresivo setentero como son "Taxman (Mr. Thief)", "Pearls On A String" o "Loser", en las que nuevamente la voz de Chandler aporta carisma y la elegancia de Denner a las seis cuerdas las convierte en pura magia. La amalgama de contrastes continua gracias a una composición en una onda un tanto más Heavy como es el caso de "Veins Of The Night", un tema un tanto más rudo que el resto en el que podemos encontrar solos afilados que son disparados tan súbita como inesperadamente y que en este caso recuerdan tímidamente su etapa en MERCYFUL FATE.

Michael Denner ha firmado un trabajo que de primeras descolocará a todos aquellos que hayan escuchado previamente "Fountain Of Grace", el primer y engañoso adelanto que parecía invocar el lado más Doom del danés. Si consigues anteponerte a la confusión estilística provocada por ello y logras aceptar que el estilo imperante en DENNER’S INFERNO no sigue esa pantanosa onda, "In Amber" termina por convertirse en una aventura musical tan elegante como disfrutable.

Discográfica: Mighty Music

7