DERDIAN - Limbo

0

Italia es una fuente importante de bandas de Power Metal, y DERDIAN es un magnífico ejemplo de que todavía hay buenos grupos con ideas interesantes en el ámbito del Heavy Metal influenciado por la música clásica.

El sentido de su música y de su composición, por encima de empleo de elementos orquestales (que están ausentes) son los que hacen de este grupo milanés un representante del estilo. Aquellos que seguís la trayectoria de los madrileños DARK MOOR vais a encontrar alguna similitud en DERDIAN, al menos en el presente trabajo "Limbo", que aún careciendo de grandes coros y grandes orquestaciones entran de lleno en ese saco.

Los italianos han creado con "Dragon Life", "Forever In The Dark", "Light Of Hate" o "Terror" temas intensos, con momentos de velocidad, coros y melodías ampulosas que perfectamente podrían haber nacido en esa segunda mitad de los noventa, años dorados del Power Metal europeo. Sus inicios fueron allá por 2001, así que sus influencias deben buscarse precisamente en esos años anteriores, lo que explica por completo ese sonido que practica la banda.

La línea que DERDIAN sigue se altera poco a lo largo del disco, quizá solo en el suave comienzo de piano en "Kingdom Of Your Heart" o en un mayor desarrollo instrumental de algunos cortes (acentuando su vena de música clásica) pero son pequeños destellos de variedad dentro de la tónica dominante de "Limbo". Quizá precisamente su problema es lo repetitivo que resulta, durante una hora, al tener que atender a estructuras demasiado similares durante varios temas.

Un poco más de originalidad en las melodías podría haber hecho despreciar este efecto de monotonía, y también habría ayudado el quitar algunas canciones del álbum para reducir su duración, que supera una hora. El que han elegido como cierre, "Sylent Hope", es uno de los mejores y cumple todo lo dicho hasta el momento de los chicos de Milán, que terminan como empiezan.

A nivel instrumental o individual, se pueden destacar buenos solos de guitarra, teclado y un vocalista convincente, pero lo más relevante en DERDIAN es su intención de sonar de una manera determinada. Los de Milán tienen las ideas muy claras, pero tendrán que manejarlas con mayor soltura, incluyendo variaciones dentro de su esquema general, para así desperezar los sentidos del oyente.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here