DESENKANT - La Llei Del Fracàs

0

La manera más fácil de definir a DESENKANT es: “Rock nacional cantado en catalán”. Este grupo gerundense se aleja del estilo de grupos como SANGTRAÏT, ELS PETS o SOPA DE CABRA para acercarse a los registros de EXTREMODURO, PLATERO Y TÚ o MAREA. Tanto la temática de las letras como sus composiciones siguen fielmente el estilo de lo que se ha venido en llamar, no sin cierta mala leche “rock kalimotxero”.

Todo el CD se mueve en estos parámetros: desde la inicial “Entre Flors”, donde la influencia de MAREA es más que palpable, hasta la final “A Corre-cuita”, que podría estar extraída de un LP de LA FUGA.

Si bien DESENKANT respeta a rajatabla los cánones de este género se permiten alguna  innovación aislada. En “Animal nocturn”, por ejemplo, se atreven con ritmos Ska para firmar una canción que podría ser un hijo bastardo de SKA-P y PLATERO Y TÚ. Por otro lado en “Degeneraciò En Generaciò” combinan a los EXTREMODURO más crudos de aquellos “Somos Unos Animales” o “Rock Transgresivo” con unos matices más heavys que dan como resultado uno de los momentos más brillantes del disco.

El otro corte más destacable es “Ùltima Resplandor” la canción más rockera y con más gancho del álbum, muy en la estela de los PLATERO Y TU previos a “Correos” o “Siete”. De hecho, si todo el disco se moviera en este nivel te diría que estamos ante la próxima banda revelación del estilo. Sin embargo, el resto de cortes no llega a este listón: se mueven entre canciones aceptables que no innovan nada pero se dejan escuchar sin más y canciones que entran directamente en lo meramente pasable (“Subterrani” o “A La Deriva”).

En balance, “La Llei Del Fracàs” es un disco variado, completo y que se escucha fácilmente de una sentada, pero que no pasará a la historia del estilo. Pese a que el álbum da algún indicio prometedor de calidad a DESENKANT les falta camino por avanzar para destacar entre la legión de bandas que practican el mismo estilo. De todos modos, si eres fan del Rock nacional, merecen que les des una oportunidad.

 

Sir Brave Robin

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here