DESERTED FEAR: "Nuestro sistema nos conduce a una extinción en masa"

0
Deserted Fear

DESERTED FEAR vuelve a la carga y desde luego a este grupo alemán no se le puede acusar de no trabajar a destajo: "Drowned By Humanity" es su cuarto disco en siete años, el segundo con Century Media. Ya ha girado con iconos como MORBID ANGEL y OVERKILL y en este nuevo trabajo evoluciona hacia un sonido más cercano al Death Melódico de la escuela Goteborg y una temática más social. Cuestión de madurez. Hablamos con el guitarrista y bajista Fabian Hildebrandt.


DESERTED FEAR - Vídeo de "The Final Chapter"

Soy de los que descubrí a DESERTED FEAR en 2014, con los zombis por el bosque del tema título de vuestro segundo disco, "Kingdom Of Worms". Así que tenéis que entender que empiece la entrevista con esta pregunta: ¿A quién se le ocurrió poner el logo del grupo en la ropa interior de las actrices?

(Risas) Fue una idea que tuvimos entre todos. A alguien se le ocurrió lo de los zombis y como nos encanta ir de pesca y nos encantan las chicas... pues la idea se fue saliendo de madre cada vez más según íbamos hablando (risas). Si te soy sincero, las bragas con el logo del grupo nos la había pedido ya antes una seguidora, así que hicimos varias y aprovechamos para darle una a cada actriz de regalo. El caso es que les gustaron mucho y quisieron llevarlas en el vídeo también...

“Hicimos bragas con el logo de DESERTED FEAR por petición de una aficionada”

Si nos ponemos serios, los vídeos han sido un factor importante en la identidad y el crecimiento de DESERTED FEAR en estos últimos años y ya habéis publicado también tres del nuevo disco, "Drowned By Humanity". Los de trabajos anteriores dejaban claro que os gusta pasároslo bien, os gustan las chicas como acabas de decir y os gustan los bosques. De hecho, vivís en Turingia, en el campo y lejos de grandes áreas urbanas.

Sí, y es obvio que eso nos marca, sobre todo cuando tenemos que componer nuevas canciones. Nos encanta salir a pasear, relajarnos y refrescar las ideas. Nos encanta la naturaleza.

Pero ahora vuestros vídeos, igual que vuestras letras, han evolucionado hacia terrenos más serios, temas más sociales... ¿Era una de la cosas que hicisteis a conciencia cuando trabajabais en las nuevas composiciones?

Queríamos hablar de la sociedad, la contaminación, la ruina, el final de las cosas... cosas con las que todos tenemos que lidiar. Existe, desde hace 20 años, un movimiento preocupado por el medioambiente y por el desarrollo de las energías limpias, el cuidado del agua, la reducción del consumismo... al final, la destrucción y extinción de especies y del ecosistema tienen también un claro efecto en el crecimiento económico. Nuestro sistema actual va a crear una extinción en masa similar a la que acabó con los dinosaurios. Hace veinte años que sabemos que es así, pero no hemos cambiado lo suficiente, no nos adaptamos a ello. De eso habla “Welcome To Reality”, una de las canciones nuevas con las que hemos hecho un vídeo.

Deserted Fear Drowned by Humanity

¿Eso es entonces lo que hay detrás de un título como “Drowned By Humanity”? E imagino que también detrás del artwork, que para mí es el mejor que habéis tenido hasta ahora.

Sí, a nosotros nos ha encantado también. El artista entendió lo que queríamos y también entendió los horribles montajes de Photoshop que le mandamos para que se hiciera una idea (risas). El título del disco... es un aviso. Los humanos no nos hemos hundido todavía a nosotros mismos pero lo acabaremos haciendo si no cambian las cosas.

Es obvio que hay una evolución a nivel temático... pero también en cuanto a sonido. Este es vuestro cuarto disco en siete años. También giráis casi constantemente... trabajáis mucho, y no sé si eso influye en que vuestro sonido haya ido evolucionando tan rápido hacia algo que os puede llevar a un nuevo nivel como grupo.

No sé, pero nos encantaría, claro. Por supuesto, tenemos nuestros sueños, nos gustaría ir a este o aquel sitio a tocar, pero no tenemos un plan ni una visión demasiado seria sobre los pasos que damos. Y es cierto que hemos logrado muchas cosas en muy poco tiempo, sobre todo en Alemania, pero preferimos ir viendo hacia dónde nos va llevando cada paso que vamos dando...

Mi impresión es que este disco os mete muy de lleno en los terrenos del Death Metal Melódico: más atmóferas, más melodías... Era algo que ya se notaba en el anterior trabajo, “Dead Shores Rising”, pero ahora habéis ido mucho más allá.

Claro. Hemos ido aprendiendo. Con cada disco, con cada concierto... Es una progresión natural. También tocamos mucho mejor nuestros instrumentos ahora (risas).

En todo caso, este disco suena más a DARK TRANQUILLITY o AMON AMARTH que a DISMEMBER y ASPHYX. Y supongo que por eso os pusisteis en manos de un procutor como Henrik Udd, que tanto ha trabajado con grandes bandas de Melodeath.

En Suecia hay muchísimos productores excelentes. Si quieres trabajar con todos, tienes que empezar por alguno en concreto (risas). Henrik se formó con Fredrik Nordström, el fundador de los legendarios Fredman de Goteborg. Así que aprendió del mejor, y como todavía es joven tiene también un toque de nueva generación. Creo que por esa mezcla era el productor perfecto para lo que buscábamos ahora nosotros. Estamos muy felices con el resultado final que hemos obtenido.


DESERTED FEAR - Vídeo de "Welcome To Reality"

¿Era premeditado ese avance hacia un sonido más melódico, épico y atmosférico?

No, para nada. Solo empezamos a componer y fue esto lo que salió. Cuando nos gustan ideas las vamos desarrollando y trabajamos sobre ellas. Eso es algo muy importante para nosotros como músicos, percibir esa progresión natural.

Ya trabajasteis con una leyenda como Dan Swanö. Pero además creo que os lo pudisteis permitir porque os cobró muy poco ya que le había gustado mucho vuestro material.

Así fue. Dan es genial, nos ayudó mucho. Le adoramos por lo que hizo por nosotros. No solo nos hizo la mezcla de los tres primeros discos sino que nos enseñó mucho y nos ayudó a convertirnos en nuestros propios productores.

Esa era otra cosa que te iba a preguntar. Ahora tenéis vuestro propio estudio, y supongo que eso influye muchísimo en vuestra forma de trabajar.

Ya el primer disco tuvimos que hacerlo por nuestra cuenta porque no teníamos dinero para alquilar un estudio. Pero la realidad era que no teníamos ni idea de cómo hacerlo (risas). Dan nos mandó montones de mails explicándonos que había que hacer en cada momento, qué software teníamos que utilizar, dónde teníamos que poner los micrófonos, como había que conectar cada cosa... Gracias a él hemos producido nuestros discos y hemos empezado a trabajar con otros grupos también. Es nuestro mentor, le estamos muy agradecidos.

“Adoramos a Dan Swano, es nuestro mentor”

Todo ese avance tecnológico facilita y abarata las cosas, lo que es bueno, y permite también que haya tantas y tantas bandas hoy en día. Que en parte quizá no lo sea tanto. Y más en unos tiempos en los que resulta casi irónico que se vendan menos discos que nunca pero haya más grupos que en cualquier otro momento. La escena Death Metal cuenta con muchísimos grupos y tiene una salud excelente, así que la cuestión es qué hace DESERTED FEAR para diferenciarse, para intentar tener algo que no tengan los demás.

Pues la verdad es que no lo sé. Tal vez intentar hacer lo que nos gusta y no acabar separados (risas). Somos fans del Death Metal y como tal trabajamos. Eso es lo que define nuestra música, nuestros artworks, el merchandising que producimos, la forma en la que tocamos en directo...

“Trabajamos como lo que somos: amantes del Death Metal”

Sois fans de un Death Metal que, decía, está viviendo un excelente momento en los últimos años. Supongo que seguiréis los pasos de otras bandas jóvenes como vosotros...

Mira, en Alemania además de nosotros están REVEL IN FLESH, DENY THE URGE, LIFELESS, SULPHUR AEON... Acabó de mezclar el disco de un grupo que se llama BURN DOWN EDEN y es una pasada. THE SPIRIT es otro gran grupo joven...

¿Y los clásicos? Decidme tres o cuatros discos que os llevaríais a una isla desierta?

Buff, es muy difícil, pero te diría “Whoracle” de IN FLAMES, “Slaughter Of The Soul” de AT THE GATES, “Hirmthursum” de NECROPHOBIC y “Dismember” de DISMEMBER.


DESERTED FEAR - "All Will Fall" (Tour Rehearsal)

Como amantes del género supongo que habrá sido una experiencia increíble haber compartido escenario con MORBID ANGEL, MORGOTH...

Increíble, totalmente increíble. Nos lo hemos pasado de maravilla, hemos aprendido muchísimo sobre cómo ser verdaderamente profesionales... Ir por Europa en un autobús de gira fue un sueño hecho realidad para nosotros también.

Y también habéis girado con OVERKILL, así que supongo que tendréis unas cuantas buenas historias de Bobby Blitz...

Si te contara todo lo que tiene que ver con Bobby (risas)... Pero es un gran tipo, venía todo el rato a vernos, a preguntarnos si iba todo bien y todo el mundo nos estaba tratando bien, nos traía pizza... Jugábamos con él al baloncesto con una papelera en el backstage (risas). No lo olvidaremos nunca.

“Jugábamos al baloncesto con Bobby Blitz en el backstage”

Este es vuestro segundo disco con Century Media, una gran oportunidad para un grupo como vosotros. ¿Estáis contentos por ahora con cómo van las cosas para DESERTED FEAR?

Fue fácil, vinieron y nos preguntaron, les dijimos que sí y ya está (risas). En Century Media son estupendos. Al final, son metalheads que adoran esta música, como nosotros. Desde que trabajamos con ellos nos conoce mucha más gente fuera de Alemania. Así que veremos hasta dónde llegamos ahora con "Drowned By Humanity".

Nada más, muchas gracias por vuestro tiempo y a ver si os tenemos tocando en España pronto.

Muchas gracias a ti, Juanma. Sí, espero que podamos vernos pronto.

Más sobre DESERTED FEAR en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here