Schmier de DESTRUCTION: "Nos dieron el material de Born To Thrash a cambio de Jack Daniels con cola"

0
Destruction
Foto de Liné Hammett

DESTRUCTION está promocionando un nuevo disco en directo, "Born To Thrash", grabado en el festival alemán PartySan con su actual formación. En esta encarnación del grupo destacan los nuevos miembros, Randy Black a la batería y especialmente Damir Eskic, el segundo guitarrista que la banda germana de Thrash Metal llevaba buscando durante años. Con motivo de la edición de este disco en vivo e inmersos en mitad de la pandemia por coronavirus, pudimos mantener una extensa conversación con Schmier, el bajista, cantante y líder de DESTRUCTION, explicándonos la situación actual de la formación y su trabajo como mánager de BURNING WITCHES.

¿Cómo estás, Schmier, tienes amigos o familia afectados por la pandemia de coronavirus?

Nadie de la familia, algunos amigos, pero nada grave afortunadamente. Por suerte nadie de manera directa, pero todos conocemos a alguien, como Will (Carroll, batería de DEATH ANGEL) o Chuck de TESTAMENT, o también Jeff Waters de ANNIHILATOR que han tenido coronavirus después.

Ha estado aquí, no demasiado cerca por suerte, pero Alemania ha estado afectada, no tanto como España, por supuesto, pero ya sabes… algunos territorios ha estado mal. Realmente, nuestra región no estaba muy mal, pero estamos justo en la frontera y en Francia estaba todo fatal.

Ahora poco a poco las cosas vuelven a funcionar, pero vivo justo en la frontera entre Francia, Suiza y Alemania y dependemos de las fronteras para poder abrirnos. Las fronteras estaban cerradas, así que ha sido todo muy raro en las últimas dos semanas.

Entonces ha sido como estar atrapado, ¿no? Debido a las fronteras.

¡Sí, sí! Nuestro guitarrista vive en Suiza (Damir), nuestro estudio para ensayar está en Suiza y nuestro estudio de grabación también está en Suiza. De momento no podemos cruzar la frontera, sigue cerrada. Todo el mundo espera que se abran las fronteras los próximos días y parece que entre Alemania y Suiza es donde se abrirán primero, así que estamos esperanzados, porque aquí en la región todos dependemos de todos, porque somos tres países pero las fronteras están muy abiertas normalmente, no existen desde hace años, así que era un poco raro.

Pero bueno, tenemos que sacar lo mejor de esta situación. Las cosas están mejorando con el tiempo, tenemos que ir paso a paso, supongo.

"DESTRUCTION es una empresa, así que hemos recibido ayuda de Alemania para la banda durante la pandemia"

Bueno, aquí lo estamos pasando mal, pero vamos a mejor. Poco a poco, ya sabes.

Sí, tenéis que ir conquistando pequeños éxitos. Creo que los primeros pequeños avances harán que la gente se sienta mejor. No podemos volver a la normalidad por ahora, pero parece que todo el mundo lo entiende. También necesitamos algo de luz al final del túnel y volver a tener algo de normalidad de nuevo, para sentirnos humanos. Creo que hemos recibido un gran impacto en el mundo. Alemania recibió un gran impacto pero también hicimos muchas cosas correctamente. El encierro era necesario y esperamos que el gobierno lo vaya mejorando. No todos los países tuvieron esta suerte como Italia, España o mira la ciudad de Nueva York, está fatal.

Tengo suerte de que Alemania haya colaborado con grandes ayudas económicas del gobierno a las empresas, con ayudas desde la primera semana de cuarentena. Estuvo bien, hizo todo más llevadero. He hablado con gente en Colombia y tienen un encierro total, con las fuerzas militares en las calles y pudiendo salir a comprar solo una vez a la semana. No ha sido tan malo en Alemania, siempre hemos podido salir con la bici o salir a correr, hacer deporte al aire libre. No ha sido horrible, aunque ha estado mal, pero podría haber sido peor.

Has dicho que vuestro gobierno ha ayudado a las empresas allí, ¿hay algún tipo de ayuda económica para los grupos?

Sí, sí. DESTRUCTION es una empresa, así que recibimos ayuda inmediata para la banda, pudimos pagar los gastos que tenemos, así que esto nos ayudará a sobrevivir hasta septiembre. Dieron un paquete de ayuda inmediata para todas las compañías pequeñas y grandes para mantenerlas que dura hasta septiembre. Con suerte en septiembre volverá a haber conciertos.

Está bien saber que DESTRUCTION tiene algún tipo de protección.

Sí, estoy agradecido de que el gobierno hiciera algo. Normalmente Alemania es muy complicada, mucha burocracia, igual que en España. Mucha gente implicada en los contratos, formularios para rellenar… pero esta vez en realidad, cuando sucedió, hubo un pack de ayuda inmediata. Todo fue más fácil, estoy muy sorprendido.

Nuestro batería Randy Black es canadiense. Vive en Berlín, pero es ciudadano de Canadá, así que estaba preocupado por no recibir ninguna ayuda pero paga sus impuestos en Alemania, así que también recibió ayuda. Quedó sorprendido, no lo esperaba.

Está bien, pero todo el dinero se agota, porque no podemos dar conciertos. Se suponía que daríamos ciento veinte conciertos este año pero todo quedó cancelado excepto la última parte del tour. Tenemos las fechas españolas en diciembre, pero todo lo demás está parado. Estamos esperando a ver qué ocurre. Quizá en septiembre podamos volver, pero dependerá de las próximas semanas, a ver cómo van las cosas, a ver si hay algún nuevo progreso. Nadie parece saber nada, hay que esperar y ver paso a paso qué sucede.

Para mí es muy interesante hablar con vosotros y saber cómo van las cosas en distintos países, distintas experiencias, distintos puntos de vista. Tuve una entrevista con un tipo de Suecia y la manera en que lo han afrontado allí es muy diferente al resto del mundo, así que fue interesante. Espero que tengamos resultados de los estudios suecos...

"Las ayudas están bien pero el dinero se agota porque DESTRUCTION no puede dar conciertos"

DESTRUCTION - Born To Thrash

Bueno, ya lo veremos… Hablemos ahora de vuestro disco en directo “Born To Thrash”. ¿Estaba previsto lanzar un directo de ese concierto del festival PartySan o se ha debido solo a la situación de pandemia, para sacar algo de dinero en los próximos meses?

No, no estaba planeado. Grabamos el concierto de un modo muy espontáneo el pasado verano en ese festival. Un amigo mío estaba allí con un equipo de grabación en directo profesional, fue al festival a grabar otras bandas. Vino a verme después del concierto y me dijo "¡Schmier, qué pasa! ¡He grabado vuestro concierto!" Y yo me quedé... ¿Cómo?

¿Lo hizo sin permiso por vuestra parte?

¡Lo hizo sin ningún permiso! (risas) Vino al camerino y nos dio las cintas… “¡Tengo estas cintas para vosotros, he grabado el concierto!” ¿Qué quieres decir? “¡Que he grabado vuestro concierto!” ¿Pero qué cojones...?

Me dijo “Dadme Jack Daniels con cola y os las doy”. Así que le pusimos unos Jack Daniels con cola y él nos dio el concierto, y se fue a casa. Nos llevamos las cintas a nuestro estudio, era una mezcla en crudo, y vimos la calidad de la grabación y era alucinante, pero no teníamos en qué utilizarlas. Estábamos de gira, teníamos un nuevo disco… así que nos las quedamos en reserva, porque algún día podríamos necesitarlas, ya sabes.

"Nos dio el material filmado de 'Born To Thrash' a cambio de Jack Daniels con cola”

Y entonces, cuando llegó el coronavirus en un descanso de la gira, yo estaba de vacaciones en mitad del océano Índico, en una isla. Cuando emergió todo el coronarivus tenía todos los vuelos de regreso a Alemania cancelados, todos nuestros conciertos cancelados, giras canceladas, festivales cancelados… Estaba allí sentado en la isla, y todo el mundo se marchaba, no quedaba nadie en la isla, solamente los empleados, mi novia y yo (risas) y unas seis personas más.

En ese momento pensaba "¡Estoy jodido, no tengo trabajo, no tengo conciertos, no puedo volver a Alemania!" Fue entonces cuando pensamos en hacer el disco en directo. Tenemos este material, los seguidores no tienen conciertos, no tenemos dinero… Podría ser interesante ofrecer esto a los fans en este momento sin shows, para seguir conectados. El resto fue negociar con Nuclear Blast porque era demasiado espontáneo para una compañía, ya sabes, había que preparar portales online en unas semanas, y preparar el lanzamiento en formato físico en verano porque tienen que fabricar los vinilos y demás, se necesita mucho tiempo.

El sello nos apoyó, y eso que es una discográfica que normalmente no hace las cosas de esta manera, pero dijeron "¡Es culpa del coronavirus, que le jodan a todo!" Todo es diferente y tenemos que renovar nuestro modo de trabajar, los nuevos tiempos requieren nuevas medidas. Y así lo hicieron.

Estoy encantado porque me ha hecho estar ocupado. Las últimas semanas he estado mezclando el disco, preparando la portada, el diseño, la promoción y los vídeos.

"Pensaba que estaba jodido al no tener trabajo, ni conciertos, ni volver a Alemania! Fue entonces cuando pensamos en hacer el disco en directo" - Schmier

Todo pasó muy rápido (risas).

Sí, todo muy rápido. Todo esto me ha ayudado a mantenerme ocupado en esta época de coronavirus, para no acabar dentro de esa espiral de depresión por la pandemia. He estado ocupado, conectado con los fans, con la campaña para que los fans pusieran sus nombres en el mapa del mundo de cuál fue la primera vez que vieron a DESTRUCTION en directo para el póster que vamos a meter en el disco.

Así que, básicamente, el tiempo pasó rápido y aún sigo hablando con la prensa. Es la mejor decisión que podíamos tomar como banda para sobrevivir, para permanecer ocupados y conectar con los seguidores. Ha sido genial.

He visto que PartySan tiene material en vídeo de aquel concierto. ¿Está completo? ¿Habéis tenido oportunidad de añadir el material completo al álbum?

Solamente tenemos grabado el principio del concierto, porque no había personal de grabación de vídeo por allí. PartySan tiene una cámara en la mesa de sonido grabando para las pantallas, pero no grabaron nuestro concierto porque no teníamos nada previsto… pero sí había un equipo de grabación de vídeo tras el escenario grabando para un documental. Tenemos previsto hacer una película de DESTRUCTION el año que viene, y para este documental tenemos material de un equipo de cinco cámaras que grabaron el principio del concierto.

Así que llamé al director del documental y le pedí material para hacer unos videoclips, así que hemos preparado tres vídeos que sacaremos en las próximas semanas y podemos promocionar el directo. Tres vídeos es mejor que no tener nada, porque con esto puedes apreciar mejor la intensidad al juntarlo con la música.

¿Así que tenéis previsto hacer un DVD o un documental para el próximo año?

Sí, queríamos grabar un año completo, desde enero. También había algo de final del año anterior en el estudio y algunos conciertos de 2019, así que planeamos hacer una especie de documental, DESTRUCTION detrás del escenario, para que se pueda ver algo más que un vídeo musical. Es más bien que la gente entienda lo que es estar en un grupo de Rock, que no todo es sexo, drogas y Rock 'n' Roll (risas).

Así que fichamos a un director, un joven alemán que es un gran fan del Heavy Metal. Es un proyecto interesante, porque normalmente grabas un fin de semana, o una gira, pero aquí tenemos mucho material.

"Tenemos previsto hacer un documental de DESTRUCTION el año que viene"

¿Un año entero, no?

Sí, uno entero. Será interesante. Ahora con el coronavirus no podemos grabar material en vivo, pero podemos grabar otro tipo de cosas. El coronavirus será una gran parte de esta película, porque cuando esto empezó yo estaba en la isla, así que grabé yo mismo material mientras estaba allí y saldrá en la película. La película estaba prevista que fuera sobre un año con la banda, pero ahora con el coronavirus será más interesante (risas).

¿Y qué tal fue la gira con OVERKILL? Porque eres amigo de Bobby Blitz desde hace muchos años, supongo que fue toda una fiesta.

Fue un gran pack de gira. DESTRUCTION conoce a OVERKILL desde los 80, desde que estuvimos la primera vez en Brooklyn, Nueva York. Ya no hacemos fiestas como antes, ya sabes, nos centramos en dar buenos conciertos, pero claro que nos tomamos algo juntos y recordamos las buenas historias. Bobby es un tío genial, siempre es divertido.

Justo ayer estuve viendo un vídeo en el que se recopilan las risas de Bobby, ya sabes que tiene una risa muy particular.

Oh, sí (risas).

Estuve en el concierto en Madrid, fue corto pero contundente. Con vuestro segundo guitarrista Damir, ¿qué buscabais? ¿Nuevas ideas, un sonido más potente? ¿Cuál era la intención al meter a Damir en DESTRUCTION?

Sí, tener muchas más posibilidades, más poder, más armonías, más solos armónicos, no tener más límites. El problema de ser tres, y siendo tres está genial, son ciertas limitaciones. Es muy puro, pero muy limitado. Tras veinte años era el momento, lo habíamos dicho muchas veces, lo genial que sería tener otro guitarrista en el grupo. El momento era el adecuado, así que el año pasado dijimos que íbamos a cambiar algo. Afortuntadamente encontramos a Damir, que era amigo mío y le conocía porque trabajaba con BURNING WITCHES, el grupo de Heavy Metal de chicas, y él es el marido de Romana (Kalkuhl) la guitarrista y principal compositora del grupo.

Yo estaba produciendo su disco, les conocía desde hace tres años y nos hicimos muy amigos. También teloneó a DESTRUCTION con su grupo un par de veces, es un guitarrista fantástico. Cuando surgió la amistad y demás, era una solución muy sencilla el elegirle como nuestro segundo guitarrista, por ser tan bueno tocando, mi amigo y un gran tipo. Realmente enriquece el sonido de DESTRUCTION, pero también enriquece al ambiente de la banda, porque tiene una personalidad muy luminosa, un tipo muy positivo, siempre se está riendo. Siempre está de buen rollo, siempre con ganas de tocar, así que es muy bueno para el grupo tener a un tío así.

Ha sido un año fantástico para la banda, hicimos conciertos geniales, y los fans han reaccionado bien con tener un segundo guitarrista. Muchos se le han acercado y le han dicho “por favor, no te vayas, quédate en el grupo”.

Así que, ya sabes, es como una especie de renovación para DESTRUCTION, también la incorporación de Randy Black. Es un batería muy bueno, nos volvimos más fuertes y sólidos por su gran preparación, es como una máquina, es un enorme profesional. Esta formación está genial, es un éxito asegurado cuando tocamos en directo (risas).

Destruction con Damir Eskic

Bueno, pensaba que Mille Petrozza de KREATOR era el que os había sugerido...

Sí, es así como empezó, Mille y yo hablamos varias veces de cómo nos van las cosas, y sabía que buscábamos un segundo guitarrista desde hace mucho. Así que un día Damir, Romana y yo estábamos en un concierto de KREATOR con DIMMU BORGIR, y me fui a comer con Mille y me dijo “¿Cómo vais con la búsqueda de un segundo guitarrista?”.

Le indiqué que lo estábamos hablando, pero que aún no habíamos encontrado a nadie adecuado, así que me dijo “bueno, estás aquí con Damir, ¿acaso no es un gran guitarrista, y además sois amigos? ¿Por qué no se lo pides a él?” Así que me paré a pensar… hmmmm… ¡Sí!

Para mí es alguien muy cercano, trabajo con él en BURNING WITCHES, también es profesor de guitarra, tiene un grupo, es un tipo muy ocupado. Lo estuve pensando durante un tiempo, no creía que fuera llegar hasta ahí la cosa. Por supuesto había pensado que quizá Damir estuviera interesado, así que le llamé a la mañana siguiente.

Le comenté “ayer estuve hablando con Mille, porque sabe que buscamos un segundo guitarrista, y me dijo que quizá deberíamos probarte a ti, ¿Puedes venir al estudio mañana?” y él decía “¿en serio?”, estaba flipando. “¡Claro, estoy interesado, voy mañana!”, así que colgó el teléfono encantado y cinco minutos después me volvió a llamar y me preguntó “Ey, soy yo otra vez… te lo pregunto otra vez, ¡¿¡Me lo estás pidiendo en serio, me estás pidiendo a mí que entre en DESTRUCTION!?!” (risas) “¡Sí, a ti, hijoputa! ¡Ven al estudio mañana!” (risas).

Vino al estudio, hizo unos solos, ya había grabado algunos para nuestro anterior disco “Under Attack”, así que ya sabíamos algo. Pero nunca estás seguro hasta que lo pruebas, cómo funciona con la banda y demás… fue una gran decisión. Es la mejor decisión que hemos tomado en muchos años, ojalá le hubiéramos conocido antes, porque este último año fue fantástico. Estoy encantado de que tomáramos esta decisión.

"Damir Eskic flipó cuando le dije que se uniera a DESTRUCTION"

¿Y has cambiado de alguna manera tu forma de tocar el bajo? Ahora que tienes dos guitarristas.

Oh, por supuesto que es un poco más fácil para mí (risas) pero creo que aún me tomo mi trabajo en serio. Ya sabes, las guitarras son importantes en el Heavy Metal, siempre trato de dejarles su sitio, así que no he cambiado la forma de tocar. Quizá ahora tenga un poco menos de distorsión, pero aún me gusta que mi bajo tenga un sonido muy masivo y destructivo, al estilo de Lemmy.

Pero sí, por descontado, es un cambio importante tener dos guitarras, aunque como bajista no han cambiado mucho las cosas para mí. Ahora escucho más guitarras en el escenario, lo que es algo bueno y malo a la vez (risas).

Bueno, aún eres el jefe, no te preocupes (risas).

Sí, sí, no es algo que me preocupe (risas).

Hace unos años, hicisteis una oferta a los fans para viajar con vosotros en el autobús de gira durante unos días. ¿Qué tal funcionó, se posicionó alguien para ir con vosotros?

Déjame recordar… ¡Oh, creo que no lo hicimos al final!

¿En serio?

Sí, no recuerdo lo que pasó. Tuvimos la idea de hacerlo, pero al final no pasó. Creo que… no recuerdo que pasó exactamente. Hace mucho, recuerdo la idea y que lo anunciamos, el ocupar los asientos libres en el bus de gira, pero no recuerdo por qué no funcionó.

Creo que había alguien y al final no vino, porque no tenía el dinero. La verdad es que no me acuerdo, hace demasiado tiempo.

Deberíais probar otra vez (risas).

¡Sí, sí! Recuerdo que cuando lo anunciamos fue algo muy espontáneo, con poco tiempo antes de la gira. Creo que si lo hacemos con tiempo alguien podría sacar el hueco, seguro que podemos encontrar a alguien.

Bueno, para la próxima (risas).

Sí, quizá algún día podamos hacerlo de nuevo, como algo especial. Lo habíamos hecho antes, me he llevado colegas de gira, grandes fans de DESTRUCTION y del Heavy Metal. Hicimos un tour brasileño con un colega, al Rock In Rio y otro tío en una gira por Grecia. Y otra vez un amigo vino con nosotros en el autobús de gira, y el tópico se cayó por completo... “¡Joder, pensaba que estaríais de vacaciones mientras vais de gira, pero esto es un trabajo duro! ¿Qué cojones es esto?” (risas).

No es lo que piensas que va a ser, no te da tiempo a hacer nada. Es muy estresante, porque viajas mucho y no ves nada, conciertos y un montón de gente… estresante, una situación estresante, la verdad.

Cambiando de tercio, recuerdo una entrevista hace mucho en la revista DECIBEL que le hicieron a Abbath, de IMMORTAL. Pues resulta que dijo que para pasar del Heavy Metal o el Hard Rock hasta el sonido del Metal Extremo eran necesarios grupos puente, una especie de enlace, y citó a DESTRUCTION como una de esas bandas. ¿Qué opinas de esta idea de Abbath? Porque sois una banda de Thrash y creo que sí podéis funcionar como un puente entre el material más clásico y el material más extremo, Death y Black Metal.

¡Sí, tiene razón! Somos de algún modo una banda influenciada por el Heavy Metal clásico, pero tenemos esa vertiente del Punk Rock y ya sabes, el Death Metal vino después del Thrash. Cuando empezamos, básicamente parte del Thrash acabó siendo Death Metal, así que por supuesto DESTRUCTION, KREATOR y otras bandas son las raíces del Metal Extremo, y bueno, es un bonito cumplido que diga que unimos esto, porque tenemos nuestros momentos muy extremos.

Somos una banda que toca muy rápido pero tenemos por otro lado momentos más melódicos en la guitarra, algunos momentos pegadizos sin llegar a ser “melosos” o “poperos”. Quiero decir, de algún modo, que es un gran regalo, mantener el estilo de DESTRUCTION es mantenerse justo entre ambos lados, el componer material que sea pegadizo y a la vez directo a la cara.

Volviendo al tema de las próximas giras, tenéis unos conciertos con WARBRINGER en España. ¿Siguen adelante o no?

¡Sí, sí! Por el momento soy muy positivo y creo que se podrá hacer. Hay que seguir adelante y noviembre y diciembre aún quedan lejos, pero estoy esperanzado y espero que haya terminado de controlarse el virus para entonces. La vida tiene que seguir. La gente necesitará música y otros modos de entretenimiento en el futuro, así que hay que ser cauto y ver cómo vamos, pero soy positivo y creo que los conciertos saldrán adelante.

También estamos hablando de hacer conciertos en septiembre por Europa, y espero que para entonces Italia está recuperada, ya sabemos que Dinamarca está funcionando con conciertos para doscientas personas, y con estos primeros intentos todos aprenderemos a manejar esta situación y cuáles serán las precauciones a tomar…

Por descontado, no puedes salir a tope. Los planes para las salas es que vendan solo el 40% de los tickets para no estar tan llenas, y por sentido común creo que por los grupos de riesgo, habrá sitios en los conciertos en los que haya que llevar máscarilla, ¿Por qué no? Quizá haya zonas en los conciertos para gente con más riesgo y la gente joven en el moshpit…

Llevando mascarillas en el moshpit (risas).

¡Claro! ¿Quién sabe? De todos modos los jóvenes no parecen estar tan en peligro, es más proteger a los mayores de la situación de riesgo. Así que creo que será posible hacer conciertos en el futuro, por supuesto sin vender todas las entradas, ni con grandes festivales por el momento, pero sigamos adelante.

Esperemos que en el futuro haya un sentido de unidad, contra el virus. Que todo pase rápido, y que aprendamos de esto. Todo lo malo tiene un lado bueno, podemos aprender de esta situación. Podemos aprender a manejar estas situaciones, a estar más unidos en todo el mundo. Debemos replantearnos nuestro sistema, estamos destruyendo el planeta y el coronavirus es solamente una reacción a lo que le hacemos al planeta.

"Con los primeros intentos de conciertos todos aprenderemos a ver las precauciones a tomar"

Eso sería muy bonito, pero no estoy seguro de que la humanidad pueda pensar en cambiar, incluso con algo tan destructivo como el coronarivus, pero quién sabe.

Sí (risas), pero aún así tenemos la oportunidad. De lo malo puede salir algo bueno, esperemos que hayamos aprendido un poco de esto. Ha habido tanta negatividad en todos los sitios, en las redes... es el momento de ser positivo, de sacar sentimientos positivos de esto.

No quisiera sonar negativo, pero… ¿Hay un plan B para DESTRUCTION si no podéis tocar en los próximos meses?

Ufff… Si eso pasa… DESTRUCTION siempre tiene un plan A, nunca un plan B. Mucha gente nos pregunta sobre cuándo nos vamos a retirar y les digo “Ey, voy a hacer esto hasta el final”. Soy un músico, no es solamente un trabajo, ¡Es mi vida! Si no hay más música y hay que parar DESTRUCTION, oh dios mío, tendría que ver lo que hago…

Tuve un restaurante durante muchos años. He hecho varias cosas, podría pensar en trabajar en otras cosas, pero no hay nada como mi pasión, mi música, así que espero poder hacer esto todo el tiempo que pueda porque necesitamos la música. Necesitamos entretenimiento, necesitamos arte. ¿Qué sería la vida sin música, sin arte? Sería taaaan aburrido, especialmente ahora con todo el mundo metido en su casa. Todo el mundo está escuchando música, viendo películas, ¡lo necesitamos!

Así que espero que no haya que parar de hacer conciertos, pero tenemos que ver, quizá todo el mundo tenga que ir en el futuro a los conciertos online y no vuelva a haber conciertos de verdad, ¿quién sabe? Pero creo que el coronavirus no es el peligro, aún está por venir, podría venir algo más fuerte en el futuro, y entonces tendremos un problema de verdad. El coronavirus podría ser simplemente un aviso para la humanidad si no se cuida el planeta. Es mi modo de verlo. No quiero ser tan negativo, intento ser positivo, porque cuando destruimos todo sin pensar no avanzamos.

Así que ya estoy planificando, estoy preparando los conciertos de septiembre, en caso de que haya posibilidad de hacerlos, y si no los programaremos para 2021. Hay que estar preparado. En Alemania solemos decir “el primero en nacer es el que se calienta”.

Schmier, has hablado de un restaurante, ¿todavía lo tienes?

No, ya no, lo vendí todo en 2004. Entre 1996 y 2004 tenía mi propio bar, restaurante pizzería. Era mucho trabajo, y era genial. Aprendí un montón, pero ya no me dedico a eso. Mis padres tenían una panadería y un café, así que siempre estuve involucrado en ese tipo de negocios.

Fue una buena época, pero soy músico y tenía que volver a la carretera y tocar, y llegó un momento en que era demasiado llevar todo eso y el grupo, me estaba matando tanto trabajo, nunca tenía un día libre, así que decidí vender el restaurante y seguir solamente con el grupo.

Respecto a tener un pensamiento positivo en este momento, para mantener vuestros ingresos como grupo, ¿crees que los seguidores apoyarán más comprando discos o merchandising, ya que no pueden ir a festivales o conciertos?

No sé… por el momento no veo que haya cambiado gran cosa. Creo que la gente está teniendo cautela con su dinero porque nadie sabe qué va a pasar, es una situación complicada, no saben si van a perder el trabajo y que les depara el futuro. Pero en general los fans siempre compran merchandising en las giras, que es la mejor manera de apoyar a los grupos.

Ya veremos lo que está por venir, es una situación difícil para todos, todo el mundo se está reservando aquí en Alemania, por si las cosas se ponen peor. Hay que esperar a que las cosas se mejoren y creo que los fans están al tanto de que la banda necesita ayuda… Siempre digo "¡No compréis puto material pirata, apoyad a las bandas!" Es algo importante.

Bueno, estamos llegando al final. Has dicho que estabas en una isla. ¿Dónde estabas exactamente?

Estaba en el océano índico, en las Islas Maldivas. Mil islas en mitad de ese océano. Muy bonitas y muy pequeñas.

Supongo que ahí estabais libres de coronavirus… Lejos del lío (risas).

Sí, muy lejos. Creo que en la isla había unas 19 personas infectadas cuando estuvimos allí, eso no es nada. Y unos 200 casos en todo el país.

Estabais a salvo allí (risas).

Sí, incluso los amigos me decían "¡Quédate allí, no regreses! ¡Es el lugar más seguro!" Pero teníamos que volver, estar allí era demasiado caro, y estaban cerrando las islas por la cuarentena, todas las islas estaban cerradas. Todos los operadores tenían que irse, no podían quedarse. Teníamos que volver a nuestro país, pensábamos... me encantaría quedarme tirado en una isla, pero cuando estás allí dices "¡Mierda, estoy tirado en una isla, no puedo volver a casa!" (risas)

Estabais pensando en regresar nadando desde allí a Alemania (risas).

Oh, hay mucho camino, no soy tan buen nadador (risas).

Bueno, para concluir, ¿cuál es el típico día para Schmier? ¿Solamente trabajas en la música?

Sí, también soy mánager de otro grupo, pero es DESTRUCTION 24 horas, siempre ocupado con los conciertos. Ahora estoy con lo de BURNING WITCHES, que están actuando bastante, así que hay muchas decisiones y demás, siempre estoy ocupado con algo.

No puedo dejar pasar la oportunidad, ahora que hablamos de BURNING WITCHES… Tengo una pregunta al respecto, ¿cómo las habéis elegido?

Bueno, empezó con la mujer de Damir. Romana me dijo que quería montar un grupo de chicas. Me pidió algunos consejos así que le dije, lo primero de todo, que buscara una gran cantante y que, cuando la tuviera, volviera a llamarme.

Entonces un día me llama, me dice que tiene una vocalista y me manda grabaciones, y que su mejor amiga es una bajista. Ya que solo quedaba buscar una batería y otra guitarrista. Así empezó todo.

Desde el principio dijimos que no queríamos una banda de chicas feas. Queríamos un grupo de chicas guapas, porque… ¡Bueno, es más atractivo para todo el mundo! Así que la banda se creó así, eso es lo que pasó… Hay gente que dice que si hubo un casting o algo, pero no. La mejor amiga de Romana formó la banda desde el principio, y a Seraina, la primera cantante, la conocieron en un concierto, todo surgió de la escena.

Así surgió todo, una bonita coincidencia y con mucho trabajo detrás por parte de las chicas. De pronto todo se volvió enorme, se hicieron famosas y empezaron estar solicitadas. Es genial trabajar con ellas, se lo pasan genial con lo que hacen, y me recuerdan a mi juventud.

La energía (risas).

Sí… es genial.

Bueno, vamos a dejarlo, supongo que tienes más entrevistas hoy...

Sí, tengo que correr, la próxima va con retraso (risas).

Pues muchas gracias, Schmier, espero que os veamos de nuevo sobre el escenario en España muy pronto.

Sí, gracias Carlos. Volveremos en diciembre a Madrid así que espero verte allí en el concierto.

¡Eso espero! ¡Pasa un gran día!

¡Gracias! ¡Cuídate, amigo!


 

Os recordamos que la gira Thrash Alliance de DESTRUCTION ha sido pospuesta a diciembre de 2020. Las fechas quedan así:

Conciertos de DESTRUCTION, CRISIX, WARBRINGER y DOMINATION INC. en diciembre de 2020

9 de diciembre de 2020 - Bilbao (sala Santana 27)

11 de diciembre de 2020 - Madrid (sala But)

12 de diciembre de 2020 - Barcelona (sala Salamandra)

Las entradas están a la venta en Ticketmadness.es y Ticketmaster.es. Además, se pueden comprar entradas físicas en Revolver (Barcelona), Escridiscos (Madrid) y Power Records (Bilbao).

Os recordamos la visita de DESTRUCTION con FLOTSAM AND JETSAM, ENFORCER y NERVOSA, así como la crítica de su último disco, "Born To Perish".

Más sobre DESTRUCTION en su Facebook oficial.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here