DEVICE – Device

0

No han tardado mucho los miembros de los desbandados DISTURBED en comenzar nuevos proyectos musicales. El grupo que hoy nos ocupa, DEVICE, ha surgido de la cabeza de David Draiman, el carismático cantante de la formación, que ha combinado ideas con el también compositor y productor Geno Lenardo.

DEVICE y su debut homónimo nacen de la inquietud de Draiman por crear una banda de Rock Industrial pero que, en esencia, no se diferencia demasiado de DISTURBED, y es que su  voz marca muchísimo las canciones del grupo, hasta el punto de que por momentos podríamos pensar que se trata de la misma banda, sino fuera por el uso de algunos modismos del Rock Industrial que marcan levemente la diferencia. Esto puede pesar en su contra, porque, siendo sinceros, si DEVICE pretendía ser un proyecto novedoso, no consigue su objetivo en absoluto. Draiman no ha arriesgado nada y lo que encontramos en “Device” es un sonido DISTURBED 2.0, hasta el punto de que muchas ideas podrían haber sido recicladas de la popular banda estadounidense. Si no era la idea original y lo que se pretendía era ofrecer un sonido asequible con claros guiños a sus raíces, cabe preguntarse cuánto ha merecido la pena optar por una línea continuista que perfectamente podía haber seguido Draiman con sus otrora compañeros.

No obstante, hay unas cuantas canciones atractivas. Por ejemplo el primer corte, “You Think You Know”, que al escucharlo en tu mente aparecerá claramente una palabra: DISTURBED. Su base es más distorsionada y pesada pero no cabe duda de que esta canción podría haber sido perfectamente compuesta por la banda de Rock-Metal Alternativo, y es que las melodías vocales tan características de Draiman pesan.

En ese sentido, cualquier elemento que distancie un poco ambas propuestas es muy bien recibido, como el inicio de “Penance”, si bien encontramos los típicos “ladridos” del cantante, y siguiendo sin cambios en el adictivo single “Vilify” hasta que empezamos con los duetos y colaboraciones del disco.

 

“Close My Eyes Forever” es una balada que incluye la participación Lzzy Hale de HALESTORM, canción muy chocante en un disco de estas características -por no decir que no pinta absolutamente nada-, pero cumple su cometido como tema ultracomercial. “Out Of Line”, muestra un necesario camino divergente en el que participan, atención, Serj Tankian (SYSTEM OF A DOWN) y el bajista Geezer Butler (BLACK SABBATH) que recupera en este tema su pasión por los sonidos industriales como ya hiciera en su banda GEEZER/GZR. De lo más machacón y poderoso del trabajo.

“Hunted”, con un sonido distorsionado, presenta, pese al mecanizado inicio otro estribillo orgánico y coreable que podría ser nuevamente de DISTURBED. “Opinion”, con Tom Morello (RAGE AGAINST THE MACHINE, AUDIOSLAVE) es una canción extraña, pegadiza pero con un ritmo y voces que la alejan mucho del resto. “War Of Lies” es uno de los cortes más densos gracias a esa guitarra pesada y a la dinámica de la programación, marcando un camino interesante para este nuevo proyecto. El electrónico e insípido “Haze” cuenta con la participación M. Shadows de AVENGED SEVENFOLD, y “Through It All”, con nada menos que Glenn Hughes, transmite un sentimiento optimista que recuerda absurdamente a U2 y que no termina de encajar en este álbum, aunque no hay que culpar a esta canción de los constantes cambios de tonalidades del disco.

Concluyendo, “Device” suena poco “industrial” para ser un disco -pretendido- de Rock de dicho estilo. Hay muchos temas romántico-optimistas y falta agresividad y cierto sentimiento cyberpunk. Por lo general, las canciones no están muy alejadas del feeling y los cánones de DISTURBED y otras que pretenden crear un cisma -disminuyendo la consistencia del trabajo- y que no son totalmente disfrutables por lo raras de las mismas. Al menos podemos quedarnos con algunos temas que se quedan muy fácilmente en la cabeza, pero la sensación que queda es que nos enfrentamos a un debut muy irregular.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here