Download Festival Madrid 2018: Guns N’ Roses, Bullet For My Valentine, Parkway Drive…

0
Guns N' Roses - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Download Festival Madrid 2018 – Viernes 29 de junio, Madrid (La Caja Mágica)

Conciertos de GUNS N’ ROSES, PARKWAY DRIVE, CLUTCH, BULLET FOR MY VALENTINE, ANKOR y CREEPER


Crónica de la primera jornada: Download Festival Madrid 2018 – AVENGED SEVENFOLD, MARILYN MANSON, ARCH ENEMY, KREATOR

Crónica de la tercera jornada: Download Festival Madrid 2018 – OZZY, JUDAS PRIEST, VOLBEAT


 

Tras la intensa jornada del jueves, el viernes, con GUNS N’ ROSES como cabeza de cartel, se presentaba más tranquilo, por así decirlo. Y es que el hecho de que los estadounidenses coparan 3 horas y media de festival con su actuación en exclusiva (exigieron que durante su concierto no coincidiera ningún otro), disminuyó considerablemente el número de bandas que actuaron esa jornada. No obstante, y pese a la expectativa de verles, no fueron los triunfadores de la velada. Dicho mérito recayó en PARKWAY DRIVE, por el sonido y potencia que desplegaron y porque, quizás, el hecho de empezar a dar cera de la buena tras una actuación que llegó a hacerse tediosa, era lo que los asistentes necesitaban.

En cualquier caso, entramos en la Caja Mágica tras esperar una interminable cola que, todo hay que decirlo, una vez se abrieron las puertas fue con bastante fluidez, bajo un sol de justicia que aparecía y desaparecía entre las nubes. Esto es lo que la jornada del viernes dio de sí.


 

CREEPER

Creeper - Download Festival Madrid 2018
Foto de Salomé Sagüillo

Inauguramos esta segunda jornada del festival en el Stage 1 con CREEPER, banda inglesa de Punk Rock y apariencia emo, que tenían la ardua tarea de motivar a unos asistentes que, en su mayoría, venían para ver a GUNS N’ ROSES, estilo completamente distinto al suyo.

Creeper - Download Festival Madrid 2018
Foto de Salomé Sagüillo

Pues bien, lo lograron. Fue un concierto a piñón, sin apenas discursos por parte de la banda, pero lo cierto es que los ingleses animaron al personal. Con esa actitud enérgica que caracterizó su actuación, ofrecieron al respetable “Black Rain”, “Poison Pens”, “Suzanne” (donde animaron al público a hacer dos “circle pits”, que fueron uno al final), “Winona Forever”, “Down Below” (dedicada a todos aquellos que habían asistido a algún concierto suyo anteriormente), “Hiding With Boys”, “V.C.R.” y “Misery”.

Creeper - Download Festival Madrid 2018
Foto de Salomé Sagüillo

De nuevo los problemas que el día anterior había habido con AVENGED SEVENFOLD volvieron a aparecer: sonido opaco, poco limpio, como si fuera una bola. Lástima que desluciera en cierto modo la actuación de los ingleses. No obstante, eso no nos quitó las ganas de volver a verles cuando visiten nuestro país.

Laura Ruiz


 

ANKOR

 

Ankor - Download Festival Madrid 2018
Foto de José Alberto Puertas

ANKOR no es para nada una joven promesa. Empezaron muy jovencitos los de Tarragona, pero han ido creciendo y mutando, obteniendo como fruto su último trabajo “Beyond The Silence Of These Years”, el disco que presentaban.

La brasileña Raphaela Tache fue la primera en pisar el escenario para imprimir su potente pegada a “Lost Soul”. Los demás músicos se mostraron dinámicos sobre las tablas, especialmente la vocalista de origen inglés Jessie Williams, que conjugó bien las líneas vocales con sus movimientos eléctricos y pidiendo constante animación al público.

Ankor - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

ANKOR nos dejó temas como “Nana”; la noventera “Shhh… (I’m Not Gonna Lose It)”, dedicada a “todos los haters del mundo”; o “From Marbles To Cocaine” -“¡A liarla!” gritaba Fito al presentar el tema- desenvolviéndose la banda con mucho movimiento, y es que se defiende en terrenos Metalcore y Metal Alternativo sin perder de vista múltiples influencias.

Una de ellas se vio reflejada a continuación, con una celebrada versión del “Chop Suey!” de SYSTEM OF A DOWN, para seguir con “Interstellar”, “The Monster I Am” y “The Legend Of Charles The Giant” con wall of death incluido. Los fans coreaban el nombre de ANKOR y el grupo, en su despedida (sonando BACKSTREET BOYS de fondo para descolocarnos…), le daba las gracias: “¡Sois un público de puta madre!”. Lo cierto es que ANKOR se esforzó sobre el escenario y todos sus miembros estuvieron tremendamente activos pero a mí, personalmente, me faltó un puntito más de explosividad, algo más con lo que se hubieran llevado el gato al agua. En cualquier caso, un concierto de lo más entretenido.

Enrique Herrero


 

BULLET FOR MY VALENTINE

Bullet For My Valentine - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Los galeses BULLET FOR MY VALENTINE, antaño abanderados del Metalcore más flequillero, y en una interesante búsqueda constante de reinvención, atrajeron a un nutrido grupo de aficionados. Las alas del arte de su disco “Gravity” se abrían en la parte posterior del escenario para acoger el primer envite del grupo, “Don’t Need You”, sin intros ni nada parecido, a degüello. Fue de agradecer el arranque tan de sopetón de la banda, que posteriormente ejecutó el nuevo tema “Over It” y, tras unos segundos de pausa, “Your Betrayal”.

Bullet For My Valentine - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Lamentablemente, el volumen del que disfrutaba la banda era insuficiente, parecía más bajo respecto al inicio de la actuación. Quizá también el viento afectaba, pero el caso es que fue algo constante durante su concierto.

Bullet For My Valentine - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

“4 Words (To Choke Upon)”, “Scream Aim Fire”, “Piece Of Me”, “Tears Don’t Fall (Let’s Go)” y “Waking The Demon” completaron el breve setlist de BULLET FOR MY VALENTINE. El frontman Matt Tuck señaló que se trataba de una fecha muy especial, precisamente porque ese día se ponía a la venta último álbum, “Gravity”. La pólvora, en cualquier caso, se mojó, y su concierto quedó deslucido por el horrendo sonido. Eso sí, los fans lo vivieron a tope, si bien hay que señalar una anécdota negativa y es que para acceder a la posterior firma de discos de los miembros del grupo, había que adquirir un mechero Zippo, lo que caldeó los ánimos de sus seguidores.

Enrique Herrero


 

CLUTCH

Clutch - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

A las 20:05, y justo antes de que el escenario principal se llenara con la presencia de GUNS’N’ROSES, nos acercamos al Stage 2 para ver a los americanos CLUTCH, y he de decir, en honor a la verdad, que dieron el segundo mejor concierto de la jornada por sonido y por actitud.

Con puntualidad inglesa dieron rienda suelta a lo que mejor saben hacer para ofrecer al respetable “X-Ray Visions”, “Firebirds” (temazo), “Gimme The Keys”, “How To Shake Hands”, “A Quick Death In Texas”, “Earth Rocker”, “Hot Bottom Feeder”, “The Face”, “In Walks Barbarella”, “Electric Worry”, y, por último, “The Mob Goes Wild“, con la que el público acabó dándolo todo.

Clutch - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

CLUTCH logró una comunión perfecta con los asistentes, ofreciendo un concierto enérgico, agresivo, enrabietado y lleno de garra. Esto, sumado al sonidazo del que gozaron los estadounidenses, les hizo merecedores del puesto de plata en la segunda jornada del Download Festival Madrid. Siempre, claro está, con el permiso de PARKWAY DRIVE.

Sin duda alguna, volveremos a verles cuando regresen por España.

Laura Ruiz


 

GUNS N’ ROSES

Guns N' Roses - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

El plato fuerte de este festival fue sin duda GUNS N’ ROSES. Inmerso en su tour de cuasi reunión, “Not In This Lifetime”, volvía a España tras agotar en 2017 las entradas en Madrid y registrar una tremenda entrada en Bilbao. Aquella gira fue memorable, con los GUNS en plena forma y un repertorio de casi tres horas. Poco podía imaginar que en el formato de festival tocaran media hora más.

Guns N' Roses - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Antes de entrar en detalle hay que aclarar que fue un gran concierto. Axl, Slash y Duff están en un gran estado de forma, sonaron muchísimas canciones míticas y el ambiente era fenomenal con una afluencia de público masiva y mucha gente que había al festival para ver solo a GUNS N’ ROSES. Posiblemente con el paso del tiempo y echando la vista atrás este concierto sea más valorado y sepamos apreciarlo en su justa medida, ahora bien, con el show todavía reciente, debo decir que fue un bolo aburrido por momentos y con serias carencias de ritmo.

Guns N' Roses - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

GUNS N’ ROSES ofreció una treintena de temas al respetable, pero su set distó mucho de ser perfecto. Tocaron hasta nueve versiones y sí, hay temas como “Live And Let Die” de THE WINGS (impresionantes Slash y Richard Fortus) o “Knockin’ On Heaven’s Door” de Bob Dylan que ya forman parten del imaginario de la banda de la misma forma que lo es, por ejemplo, “Antisocial” de ANTHRAX.

Guns N' Roses - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

No, esas versiones están bien e incluso son necesarias en un set de grandes éxitos de los GUNS. Las versiones que no acabo de entender fueron cosas como “The Seeker” de THE WHO, “Wish Yo Were Here” de PINK FLOYD o especialmente “Wichita Lineman” de Jimmy Webb. Puedo entender que metan “Slither” de VELVET REVOLVER, que además sonó maravillosa, pero también me sobró “Black Hole Sun” de SOUNDGARDEN, un tema muy anticlimático tal y como fue colocado en el set. Entiendo que se colase el año pasado con la muerte de Chris Cornell reciente, pero ya sobra. Puestos a pedir, hubiera sido más lógico meter una versión de AC/DC dada la gira de Axl con la banda.

Guns N' Roses - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Ahora que he mencionado a Axl, reconozco que me daba miedo lo que me iba a encontrar, pero oigan, que gozada ver a un vocalista que recordaba poderosamente al de sus mejores y polémicos tiempos. No paró de animar, de correr, de brincar y de cambiarse de ropa en toda la actuación. Su voz no es lo que era, pero dio la talla en momentos tan exigentes como “Welcome To The Jungle” o sobre todo “You Could Be Mine”. Temas que, como todos los clásicos de la banda, fueron celebrados enormemente por las 30.000 personas que abarrotaban La Caja Mágica. Allí estábamos todos, principalmente porque la banda debió imponer como condición que no hubiera otra actuación simultánea a la suya que le hiciera sombra.

Guns N' Roses - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

La producción del concierto también fue brutal con originales proyecciones en las pantallas dependiendo del tema. Hubo humo, confeti, fuego y todo un montaje que recordaba a las grandes citas décadas atrás. El concierto emocionaba y sorprendía por momentos, comenzaron con “It’s So Easy” y “Mr. Brownstone”, siguió “Chinese Democracy” y continuaron con la mencionada “Welcome To The Jungle”. Casi parecía que la banda quisiera jugar a la montaña rusa con su público. Alternando himnos con versiones, solos larguísimos (había que dar descanso a Axl) y nuevamente tocando temazos. Slash estuvo soberbio y demostró una gran química con la gente y con Duff; eso sí, estos iban por un lado y Axl por otro. Destacable también fueron las aportaciones del teclista principal Dizzy Reed y de la teclista secundaria Melissa Reese, quien además desempeñó un gran trabajo en los coros.

Guns N' Roses - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

No quiero alargarme más y entrar a hacer un repaso pormenorizado del set es algo innecesario. No obstante, me gustaría destacar algunos momentos como cuando GUNS N’ ROSES  interpretó “Nightrain” que precedió a los bises, o ver la cara de felicidad de la gente escuchando “Sweet Child O’Mine” (miles de los presentes ni soñaron con disfrutar de este tema en vivo) y a título personal me quedó con Axl interpretando a piano “November Rain”, francamente emocionante.

Término haciendo hincapié en mi reflexión inicial. Estoy seguro que dentro de seis meses, un año o dos valoraré la actuación de GUNS N’ ROSES en Madrid de manera muy distinta. Sin embargo, ahora mismo solo puedo fantasear con lo que hubiera sido un concierto de dos horas tocando íntegramente clásicos, eso sí que hubiera sido un sueño hecho realidad.

Txema Sáez


 

PARKWAY DRIVE

Parkway Drive - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Con algo de demora, por culpa del retraso de veinte minutos en la actuación de GUNS N’ ROSES, PARKWAY DRIVE saltó al Stage 2, que presentaba una afluencia de público más que decente y que tenía ganas de emociones fuertes. La banda no decepcionó y comenzó de manera brutal con “Wishing Wells” y “Prey” de su álbum “Reverence”. PARKWAY DRIVE ofreció el concierto más potente e impecable de la jornada del viernes.

Parkway Drive - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Los australianos desataron todo su Metalcore durante más de una hora y el público agradeció dicha descarga en forma de enormes pogos, walls of death e incluso circle pits. Centraron su set en el mencionado “Reverence” y en su más reciente “Ire”. Su puesta en escena fue discreta pero impactante. Contaron con tres plataformas para que los guitarras y el bajo se subieran a ellas y un gran juego de luces. La pena es que tuvieran que prescindir de los lanzallamas y de la batería giratoria por tocar en el escenario “pequeño”.

Parkway Drive - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Winston McCall estuvo inconmensurable. No paró quieto ni un momento y su complicidad con el público fue total. Los australianos tuvieron también la suerte de ser la banda que gozó del mejor sonido en todo el festival. Sin duda, favoreció la descarga que ofreció PARKWAY DRIVE con clásicos nuevos y viejos como “The Void”, “Karma”, la apabullante “Absolute Power” o la traca final con “Wild Eyes”, “Crushed” y “Bottom Feeder”.

Vuelvo a insistir, PARKWAY DRIVE se comió la jornada del viernes y dejó satisfechos a todos su fans, los que ya lo eran y los que, de seguro, empezarán a seguir a la banda a partir de este momento.

Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here