Download Festival Madrid 2019: SCORPIONS, PAPA ROACH, CHILDREN OF BODOM...

1
Scorpions - Download Festival Madrid 2019
Foto de Xavi Torrent

Download Madrid 2019 - Viernes 28 de junio (Caja Mágica)

Crónicas de los conciertos de SCORPIONS, PAPA ROACH, CHILDREN OF BODOM, COMEBACK KID, TURNSTILE, MANTAR, THE WIZARDS, ME FIRST AND THE GIMME GIMMES y CANNIBAL GRANDPA

Tras dos ediciones, Download Festival 2019 volvió a contar con una nueva en el mismo emplazamiento, la Caja Mágica de Madrid. Este año ha contado con dos bombazos como cabezas de cartel, SLIPKNOT y TOOL, a los que se sumaron los clásicos SCORPIONS.
Con el “hype” tan grande ante estos grupos tan sumamente difíciles de ver en directo, no fue de extrañar que el público ardiese en deseos (y en calor con la ola que hubo esos días) de verlos y disfrutar de sus shows, y eso es lo que trataremos de contar en las siguientes líneas, no sin antes comentar brevemente cómo fue la distribución y producción del evento y las instalaciones.

Encontramos tanto cosas positivas como negativas respecto a otros años: el problema de los olores con la depuradora sigue patente y, sinceramente, creo que es realmente difícil ponerle una solución radical. Aún así, creo que los olores fueron menores respecto a años anteriores. El haber quitado el césped fue un error garrafal, ya que la temperatura sobre asfalto es mayor y la comodidad que el césped otorgaba era muy agradecida cuando pasas tantísimas horas de pie.

Sin embargo, ha sido una mejora muy notable el sistema cashless en las pulseras: no hubo colas ni para recargar ni para pedir en ningún momento. Todo fue realmente cómodo y es de agradecer. También dispusieron de ventiladores gigantes que rociaban agua, una carpa y varias fuentes de agua potable para aliviar el gran calor que arrasaba la capital.

Creo que se debería volver al uso de vasos personalizados del festival para, no sólo reducir el consumo de plástico en sí, si no por la gran cantidad de ellos que había en el suelo y que molestaban y generaban más basura. Parece que cuando nos tocan el bolsillo, nos sensibilizamos más con estos temas…

Otro argumento a favor del Download Festival Madrid 2019 fue la presencia de un punto violeta para agresiones sexistas o de otra índole. Ojalá no tuvieran que existir nunca y menos en ambientes tan festivos como estos, pero desgraciadamente no es el primer evento que decide ponerlos para evitar o solucionar este tipo de situaciones.

Por último, creo que es importante destacar que nos encontramos ante un festival que ha apoyado mucho desde siempre la escena nacional, impulsando a las bandas más pequeñas o representativas de nuestro panorama. Además, este año especialmente, hemos visto una grandísima representación de mujeres en el cartel, favoreciendo la visibilidad de las mismas sobre los escenarios.

Sin más, procedemos a las crónicas de los conciertos.

COMEBACK KID

Con un asfixiante calor pegando pasadas las 18:00 horas de la tarde, nos adentramos en el recinto para ver a una de nuestras bandas de Hardcore favoritas: COMEBACK KID. Los canadienses saltaron sobre el escenario y no se anduvieron con tonterías, comenzando con ese intro de bajo de “Do Yourself a Favour” que tanto nos gusta. Le precedieron temas tan conocidos y potentes como “Surrender Control”, “G.M. Vincent And I” o “All In A Year”, donde los que no temían por su salud física se adentraban en el mosh bajo la ardiente mirada de un sol que parecía no dar tregua. Al principio la batería y voz sonaban demasiado alto o las guitarras bajas, aunque poco a poco se fue solucionando.

En canciones como “Wasted Arrows” y “Somewhere, Somehow” apreciábamos al cantante, Matt Keil, rojo como un tomate, que parecía que sufría las consecuencias del calor y aún así no dejó de moverse por todo el escenario sin perder fuerza en la voz.

Llegando al final, dispararon la artillería pesada: “Lower The Line” y su himno, “Wake The Dead”, donde todos coreaban el estribillo, poniendo fin a un concierto en el que no cesaron los circle pits y pogos.

Si hay buen Hardcore, no hay calor que valga.

Alejandra Adán

CANNIBAL GRANDPA

Nos fuimos rápidamente a uno de los grupos nacionales que más se están haciendo oír en la escena del Metal Extremo, unos madrileños CANNIBAL GRANDPA que dieron un show impecable.

No soy muy fan del género, pero me picaba la curiosidad al ver lo mucho que están triunfando y lo mucho que se habla de sus directos. Con una mezcla de Slam, Deathcore y Grindcore, un buen número de asistentes les estaban esperando, y corroboré el buen directo del que me habían hablado.

Iban sobre base, clavados, y todo el concierto sonó atronador, con unas baterías ametralladoras y un cantante que alternaba registros vocales como el que hace algo tan normal en su casa.

No es de extrañar la acogida y repercusión que están teniendo, y menos después de ver temas como “Mandinga” en directo. Estaremos siguiéndoles la pista y, a los fans del Brutal Death Metal y del Metal Extremo en general, les recomendamos que peguen una buena escucha a su disco “Septum Signa Inferno” mientras esperamos al lanzamiento del nuevo álbum.

Alejandra Adán

CHILDREN OF BODOM

Ingrata faena la que le toco vivir a los finlandeses CHILDREN OF BODOM. Con un calor de aúpa y cara al sol, se presentaron unos tipos que no están muy habituados a estas temperaturas. Y justamente esto fue lo peor de su concierto. La ola de calor que estamos sufriendo en Madrid y el sol que daba de lleno sobre el segundo escenario del festival fueron los grandes condicionantes que perjudicaron el concierto de COB.

Sin embargo, éstos no fueron los únicos puntos negativos de la actuación de Laiho, Warmen y compañía. El mal sonido, provocado por unos teclados y batería excesivamente altos, fue otro de los grandes problemas y no mejoró hasta pasadas unas cuantas canciones. Aun así, la batería estuvo algo alta durante todo su concierto pero, por fortuna, las guitarras obtuvieron un mayor protagonismo.

Como digo, en varias canciones los músicos de CHILDREN OF BODOM fueron enormemente perjudicados por el calor. En diversos temas, gracias a las intros preparadas que llevaban, los integrantes del grupo se marchaban atrás del escenario para refrescarse. Y he de indicar que Laiho esta vez, aparentemente, no estaba afectado por el alcohol y estuvo bastante animado pese al sol que se proyectaba directamente a la cara.

Tampoco ayudó la elección de los temas. Y es que hay grupos que, aunque vengan presentando disco nuevo ("Hexed", en este caso), tienen que tocar sus clásicos en un festival, esos que sabes que a la gente le gusta. No fue hasta casi el final de su actuación cuando apareció el tándem de “Hate Me!” y “Downfall” y es aquí donde el público congregado disfrutó de verdad.

En definitiva, COB con su Power Metal camuflado con veces rasgadas, no cosecharon una gran actuación. Su concierto pasó sin pena ni gloria en el primer día del Download Festival Madrid 2019.

Nacho Martín


PAPA ROACH

Papa Roach - Download Festival Madrid 2019
Foto de Xavi Torrent

Mientras el sol iba descendiendo, la sombra que iba dejando a su paso la estructura del gran escenario principal nos daba un poco de descanso y alivio, pudiendo coger un poco de aire para la que se nos venía encima con el concierto de una banda tan mítica de los 2000 como es PAPA ROACH.

Entraron con “Who Do You Trust?”, canción que da nombre a su último disco, entre gritos de expectación y teclados de los nuevos sonidos que experimenta la banda.

Pero poco duró este sonido actual, ya que al acabar Jacoby Shadixx ya daba presentación a canciones un poco más lejanas, como “Blood Brothers” y “Getting Away With Murder”, pasando por el disco anterior con “Help”, y repasando unos clásicos como “Between Angels And Insects”.

Jacoby ya nos tiene acostumbrados a su perfil de frontman, desplegándose por todo el escenario, interactuando con el público e impulsando el concierto (prueba de ello fue su anterior visita a la capital, que os narramos en esta crónica y contamos cómo se paseaba por encima de las barras y servía él mismo cerveza que daba a los asistentes).

Siguieron con “Elevate”, “Not The Only One” y “Feel Like Home”, retomando temas del nuevo disco sobre el que hacían gira, haciendo sonar teclados entremezclados con su habitual estilo Nu Metal rapeado.

Nos íbamos aproximando al final de show y PAPA ROACH se guardó lo mejor para el final. Conscientes de que ya habían tocado cortes del nuevo disco para presentarlo, le llegaba el turno a los clásicos que les hicieron alcanzar la fama: animando con un mítico “Hey Ho, Let`s Go”, dispararon los temas que la gente cantaba como loca, haciendo vibrar al público de Download Festival Madrid 2019.

“Scars”, “…To Be Loved” o un grandísimo y apabullante “Last Resort” nos transportaron a otros años, a esos donde grupos como ellos tomaban referencias de los 90 y comenzaban a adentrarse en las arenas del Nu Metal.

Papa Roach - Download Festival Madrid 2019

Para terminar de rematar, versionaron “Firestarter” de THE PRODIGY y cerraron con “Born For Greatness”, poniendo fin a su show.

Alejandra Adán


THE WIZARDS

Después del contagioso concierto de BRUTUS en el escenario contiguo, los bilbaínos THE WIZARDS se presentaron con sus mejores galas con la única misión de ser ellos mismos y esto es sinónimo de calidad. Lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo en esta web, los vascos son muy buenos, pero que muy buenos. Realmente adictivos.

Aunque esto no pareció ser un aliciente para todos ya que, sobre todo en los primeros temas, no había mucha gente. Hacia el final de su concierto sí que parecía haber algo más de público, pero no tanto como se merece. ¿Sería distinto si fuesen suecos y no de Bilbao? Creo que sí, pero ese es otro tema.

En los primeros temas “Apocalytic Weapons” y “Destiny” el sonido no era del todo bueno, la voz a veces se iba, las guitarras estaban bajas y, en cambio, el bajo algo alto, dando la sensación de un poco de bola. Por fortuna para los presentes esto se fue solventado, dejándonos un buen sonido para el resto de concierto.

A medida que pasaban las canciones, hay que decir que ya con bastante menos calor, los allí reunidos nos encontramos con una banda con una propuesta muy personal, con la idea firme de hacerlo bien. Para muestra, temas como “Circle Of Time”, “Who Are You, Mr. Gurdjieff?” o “Avidya”, que nos hicieron pasar una gran velada.

Un conciertazo de 45 minutos que supieron a poco, no solo por la duración sino también por la poca congregación ante una de las golosinas del festival.

Nacho Martín


TURNSTILE

Teníamos muchas ganas de ver a este grupo por aquí, ya que se está considerando a TURNSTILE como el relevo generacional del Hardcore. Los pude ver en el Ieper Fest de Bélgica hace un par de años y fueron lo mejor de festival, así que las ganas de repetir eran muy grandes.

Venían a presentar su último trabajo, “Time & Space”, y por ello abrieron con “Generator” e ir haciendo que calentásemos motores, pues la siguiente fue “Drop” y el público ya sí que se entregó totalmente a su especial Hardcore. Un bajista con mucho flow y un cantante que nos recordaba a Henry Rollins en su época de BLACK FLAG, nos demostraron la gran energía y actitud que tiene la banda.

Siguiendo su línea Hardcore, “Real Thing” y “Big Smile” continuaron la fiesta mientras los asistentes sumábamos moratones en la batalla, alucinando con el derroche de vitalidad que desprende esta joven banda.

Sin parar de bailar y moverse, nos cautivaron con temas más antiguos como “7”, “Faze Out” o “Keep It Moving”, con las que pudimos apreciar que no son sólo un buen relevo del Hardcore, si no que se atreven a experimentar con otros estilos más ochenteros y noventeros. La voz nos recuerda muchísimo a RAGE AGAINST THE MACHINE alternada con melódicos, manteniendo la rabia transgeneracional del género. A TURNSTILE no le hizo falta ni hablar entre canciones, fue a fuego y prefirió demostrar con hechos y no palabras.

Sin darnos cuenta, llegamos al final del concierto, que terminó con “Gravity”, uno de los temas más famosos de la banda, y abandonó el escenario, dejándonos sudorosos, sin aliento y con ganas de repetir mil veces.

Más tarde nos enteramos de que tuvieron que acortar setlist unos 15 minutos debido a que tenían que coger un vuelo por la noche e iban justos, así que espero que la próxima vez que vengan, lo hagan en concierto propio en una buena sala y así podremos disfrutar mejor de un show propio.

Alejandra Adán


MANTAR

Ya entrada la noche en Madrid los alemanes MANTAR aparecieron sobre el Stage 3. Solo dos personas. Guitarra y batería. Un dueto que impresionó a más uno, donde me incluyo. Su potente propuesta eclipsó casi por completo a sus compatriotas SCORPIONS que tocaban en el escenario principal.

¿Pero qué proponían los teutones? Es como si mezclamos en una batidora a VENOM, MOTÖRHEAD, SODOM y HIGH ON FIRE y lo removemos muy bien. Este cóctel da como resultado MANTAR. Dicha propuesta reunió a bastante gente, más de la que me esperaba. Por suerte el espectáculo fue recíproco porque tanto Enric (guitarrista) como Hanno (batera) también parecían disfrutar de lo suyo y esto ayudó a que los temas que iban cayendo, durante casi una hora de actuación, fueran muy bien recibidos.

Entre sombras y el humo esparcido sobre el escenario, la atmósfera fue agresiva pero eficaz. Riffs desgarradores, una batería aplastante y gritos contundentes fue la conjunción de ideas que los alemanes tan bien plasmaron ofreciendo una de las más gratas sorpresas del primer día de festival.

Nacho Martín


 

Scorpions - Download Festival Madrid 2019
Foto de Xavi Torrent

SCORPIONS

Llegaba la hora de disfrutar del primer cabeza de cartel de festival, los alemanes SCORPIONS, uno de los pilares del Hard Rock y reyes de las baladas.

Antes de verlos, pudimos constatar que, quizás, no era la banda más “adecuada” para el tipo de cartel que se antojaba este año: fue el único grupo de ese tipo de género. Tal vez hubiesen encajado mejor en otro festival o si en este mismo hubiese habido más representación del estilo. Decimos esto porque, en comparación con otros cabezas de cartel, tanto de la misma edición como en anteriores, la afluencia de público se notó muchísimo.
No obstante, asistió un gran número de personas, no olvidemos que se trata de un grupo histórico, con más de 50 años de carrera y que congrega a un público de un buen rango de edades.

Músicos tan ilustres como Klaus Meine, Rudolf Schenker o Mikkey Dee nos demostraron que saben llevar la edad y el paso del tiempo muy bien y eso es algo que no todos los grupos pueden decir, especialmente si tienes más de 70 años a las espaldas.

Como era de esperar, sonaron los clásicos de la banda, pues repasaron su discografía con temas como “Send Me And Angel”, "Wind Of Change", “Bad Boys Running Wild” o “I'm Leaving You”.

Acostumbrados a sus grandes producciones, los alemanes dieron cabida a diferentes sets: “Follow Your Heart” y “Eye Of The Storm” sonaron en formato acústico, para luego dar pie a un espectacular solo de batería del enorme Mikkey Dee, alzado en plataforma mientras se ganaba al público que no paraba de grabar lo que estaba pasando y vitorearle.

Con Klaus Meine arropado con una bandera española (evidentemente lo hace con la mejor de sus intenciones, haciendo ver su cariño por el país y totalmente ajeno a la división de opiniones que suscita ese acto entre los asistentes), empezaba a dar fin al concierto, entonando “Blackout” y “Big City Nights”.

Evidentemente esto no podía quedar así, y tras pedir que regresasen a escena, cerraron su actuación con dos himnos que todo hijo de rockero sabe: “Still Loving You” y “Rock You Like A Hurricane”, dando por finalizado, ahora sí, su concierto como cabezas en la capital. Dejaron muy satisfecho al personal y dejaron claro que han nacido para ello.

Alejandra Adán


ME FIRST AND THE GIMME GIMMES

No había mejor manera de impulsar la fiesta del festival que con ME FIRST AND THE GIMME GIMMES, un grupo de versiones en tono Punk Rock de canciones antiguas y clásicas de varias generaciones. La formación va rotando, ya que originalmente lo componían rostros del género como Fat Mike de NOFX o Joey Cape de LAGWAGON, y aunque siempre se ha mantenido a la voz el carismático y entrañable Spike Slawson, de $WINGIN’ UTTER$, en esta ocasión contaron con CJ Ramone a la batería y a Stacey Dee de BAD COP/BAD COP de guitarrista entre sus filas.

Es un grupo con mucho humor, famoso por el buen rollo que crea y la fiesta que monta en cada concierto, hecho que se ve facilitado al tocar clásicos que todo el mundo conoce y puede cantar.

Abrieron, uniformados con camisas en esta ocasión, con “Believe” de CHER y “Heart Of Glass”, de BLONDIE, dando el pistoletazo de salida al show mientras los asistentes que terminaban de ver a SCORPIONS se apuntaban al “sarao” que tanto llamaba la atención en el Stage 4 del festival.

Entre risas, cervezas voladoras y pogos, comenzamos a bailar y cantar temazos como “Jolene” de DOLLY PARTON, “Over The Rainbow”, “Summertime”, “Rocket Man” de ELTHON JOHN… Riéndonos con cada chiste malo de Spike o su presentación a cada tema con su habitual: “La siguiente canción es una versión”.

Cuando éste cogió su ukelele, he de decir que muchos ya nos estábamos frotando las manos, deseosos de oír su clásico “I Believe I can Fly” pero no fue así, y no negaremos que no tocar esa canción es un bajón muy grande, ya que es una de las canciones con las que más disfruta el público.

Finalizaron con “I Will Survive”, de GLORIA GAYNOR, poniendo el broche de oro a una gran actuación de la que salimos con las costillas doloridas entre risas y pogos.

Alejandra Adán


 

Nos disculpamos por no haber podido ver a HIRANYA, pero por motivos laborales no pudimos llegar antes. Tampoco pudimos quedarnos a TURBONEGRO, pero entre el cansancio y que al día siguiente nos tocaba madrugar para trabajar, no nos quedó otra.

Crónica del sábado 29:

Download Festival Madrid 2019: Un día de furia con SLIPKNOT

Crónica del domingo 30:

TOOL hace despertar los sentidos en Download Festival Madrid 2019

Madness Live!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here