Download Festival Madrid 2019: Un día de furia con SLIPKNOT

0
Slipknot - Download Festival Madrid 2019
Foto de Christian Bertrand

Download Madrid 2019 - Sábado 29 de junio (Caja Mágica)

Crónicas de los conciertos de SLIPKNOT, BERRI TXARRAK, AMON AMARTH, RIVAL SONS, RED FANG, LOVEBITES y THE BABOON SHOW

Una vez superada la primera jornada de Download Festival Madrid 2019, nos sumergimos en el segundo día, donde, nada más entrar, es palpable en el ambiente las ganas de ver a SLIPKNOT: allá donde mirases, había camisetas negras con su logo y tatuajes en las pieles de los fans más acérrimos.

Pero antes de llegar a estos cabezas de cartel, aún teníamos a muchas bandas por delante que ver y en seguida os relatamos cómo lo vivimos.

RED FANG

Red Fang - Download Festival Madrid 2019 Con otro día tratando de sobrevivir a la terrible ola de calor que arrasaba la ciudad, nos adentramos en el recinto con mucha ganas de recibir esa dosis de auténtico Stoner que nos esperaba dar RED FANG. Hacía tanto calor que no sabíamos si los músicos acababan de subir al escenario o era sólo un espejismo, pero cuando sonaron las primeras y atronadoras notas de “Blood Like Cream” sabíamos que no podían ser otros. Sonaron impecables durante todo el concierto, y entre que muchas de las canciones hablan de cerveza y que la temperatura era realmente alta, no me extrañaría nada que durante los minutos que tocaron las barras hiciesen buena caja con ellos.

Siguieron con cortes muy conocidos de su discografía, como “Malverde” y “Crowns In Swine”. Ese riff metalero nos hizo partirnos el cuello de principio a fin. Nos pegaban manguerazos para soportar el calor y aún así nosotros preferíamos seguir sudando con ellos.

Red Fang - Download Festival Madrid 2019

No dejamos de menear el cuello y saltar, ya nos daba igual el calor y sólo queríamos seguir atrapados en la música de estos estadounidenses, que siguieron con canciones como “Antidote”, “Wires” y “Flies”. RED FANG seguía sonando de lujo y sus componentes parecían disfrutar con nuestra entrega.

El principio del fin llegaba y Bryan Giles anunciaba que sólo quedaban dos canciones más, siendo las elegidas “Throw Up” y una “Prehistoric Dog” apoteósica con ese riff de guitarra tan conocido por todos, dejando el listón muy alto para los que viniesen detrás de ellos.

Alejandra Adán


RIVAL SONS

Le llegaba el turno a uno de los grupos que más sensación están causando en la escena hard rockera: RIVAL SONS está siendo comparado en estilo con grupos como los legendarios LED ZEPPELIN, así que las ganas de ver si eso era cierto eran muy reales.

Sonando como intro la banda sonora de “El Bueno, El Feo y El Malo” y portada del último disco como fondo de escenario, los californianos hacían acto de presencia entre vítores y empezaban con “Back In The Woods”, en la que, a pesar de los problemas técnicos con las voces, ya vimos que los rumores eran ciertos: Jay Buchanan tiene una voz espectacular y un registro apabullante. Embarcados todos con look setentero, desprendían la magia de la década con un sonido, tal y como nos decían, muy del estilo de LED ZEPPELIN (salvando las diferencias, por supuesto). Prueba de ello fueron temas como “Pressure And Time” y “Electric Man”, mientras nos seguían embaucando con la actitud de Jay, el cual tenía mucha presencia, y las baterías de Mike Miley, muy a lo Bonham.

Venían presentando, tal y como vimos en su enorme banner, su disco “Feral Roots”, del que tocaron “Too Bad”, “Do Your Worst” y “Shooting Stars”, aunque fue una pena que el sonido no fuese tan bueno como el directo que dieron, ya que en las últimas canciones comenzó a petardear una pantalla durante un tiempo y era desagradable para los tímpanos de los asistentes.

A pesar de ello, muy buen concierto que culminaron con “Keep On Swinging”, haciendo seguir con la cabeza el ritmo de la canción a todos los asistentes.

Alejandra Adán


AMON AMARTH

Amon Amarth - Download Festival Madrid 2019AMON AMARTH empezó a morir en el 2006. La inspiración se marchitó y no parece volver. El concierto del sábado fue una sucesión de altibajos que no consiguieron enganchar al ciento por ciento a un servidor. No obstante, los suecos son unos profesionales en lo suyo y lograron captar a la gran mayoría de los presentes gracias a un setlist basado casi en su totalidad en trabajos publicados posteriormente al citado año.

En el decorado, un gran casco vikingo, de fondo el famoso “Run To The Hills” y mucha gente apelotonada alrededor del escenario principal. AMON AMARTH sigue de moda y se notó cuando los acordes de la machacadísima “The Pursuit Of Vikings” empezaron la faena con buen sonido y con un Johan Hegg en muy buena forma. Uno de los platos fuertes fue el fuego, el cual no tardó en aparecer sobre las tablas en “Deceiver of the Gods” y “First Kill”.

En “The Way Of Vikings” aparecieron unos guerreros vikingos para acompañar el tema que, dicho sea de paso, fue bien recibido por un público bastante heterogéneo. “Crack The Sky” cayó también en gracia siendo igual de aplaudida que la anterior, cosa que no ocurrió, para mi sorpresa, con uno de los pilares del grupo como es “Death In Fire”. Será que me hago mayor y los temas nuevos de los nórdicos son la hostia, pero yo no logro pillarlo. ¿Llegaré a escuchar de nuevo en directo temas antiguos y tan buenos como “Thousand Years Of Oppression”, “Without Fear” o “Annihilation Of Hammerfest”? En estos momentos, lo veo muy crudo.

Amon Amarth - Download Festival Madrid 2019

Pero volviendo al concierto, en “Shield Wall” otra vez aparecieron los guerreros vikingos para amenizar el espectáculo. Las siguientes en caer fueron otra vez bien recibidas por el personal como son la nueva "Raven’s Flight", la coreada “Guadians Of Asgard” (personalmente pierde sin la colaboración del gran LG Petrov) y “Raise Your Horns”, temas que iban cerrando la actuación de los escandinavos. “Twilight Of the Thunder God” fue la elegida para echar el cierre, canción cantada por casi todos los allí presentes.

Ante todo los suecos AMON AMARTH son unos profesionales como la copa de un pino y en directo son unos cracks. Pero lo que más me sorprende es que se han ganado de buena forma al metalero español medio con un estilo musical que no hace muchos años atrás era repudiado por la gran mayoría. Será que desde el 2006 hasta aquí han estado haciendo bien las cosas…

Nacho Martín


LOVEBITES

Uno de los puntos frikis del festival, aunque había varios a decir verdad, fue la inclusión en el cartel de las japonesas LOVEBITES, un grupo de Power Metal que, tras dos discos muy bien recibidos, actuaban en el Download de Madrid rodeadas por un aura de curiosidad. Aunque no gozaron de buen sonido al principio, era un poco bola, a las japos no les pareció importar y siguieron a lo suyo, que fue demostrar que hacen POWER METAL en mayúsculas.

De Japón siempre salen grupos raros, freaks o extraños. Es normal en una sociedad tan compleja. No obstante, LOVEBITES está formado exclusivamente por mujeres, un hecho que debería darle más importancia ya que no cae, al menos aparentemente, en el machismo tan arraigado en la sociedad japonesa como sí parece que ocurre con BABYMETAL.

Aunque ganas no les faltaban, sí que la interacción con público era escasa. Pocas palabras de unión con los asistentes, pero sí con mucha fuerza canción tras canción pese a estar claramente perjudicadas por ser la antesala de SLIPKNOT (al igual que STONE TEMPLE PILOTS). A medida que el concierto pasaba, iba disminuyendo el número de presentes. Sea como fuere, la potente voz de Asami nos hizo disfrutar en temas como “Shadowmaker” o “Addicted” y la gran compenetración de la banda hizo lo propio en “Don't Bite The Dust”.

Como digo, fueron perjudicadas, pero no pareció importar. Salieron, lo dieron todo y es de agradecer el esfuerzo en una labor nada fácil.

Nacho Martín


SLIPKNOT

El plato fuerte del sábado en Download Festival Madrid 2019 no era otro que SLIPKNOT. Una década después, los de Iowa volvían a pisar suelo patrio para ofrecernos su portentoso espectáculo. ¿Habría merecido la espera? A grandes rasgos diría que sí, sin dudas, pero (casi siempre hay un ‘pero’) me dio la impresión que aún podría haber sido un concierto mejor.

Slipknot - Download Festival Madrid 2019
Foto de Christian Bertrand

Con algo de retraso respecto al horario establecido y con la gente impacientada con ganas de darlo todo, empezó a sonar “For Those About To Rock (We Salute You)” de los míticos AC/DC dando el pistoletazo de salida. En el escenario una gran tela con el nombre del grupo, tapaba todo lo que estaba por venir cuando de repente la intro del “Iowa” (“(515)”) asaltó el estado de ánimo de más de uno. Dicho telón desapareció y “People = Shit” cayó como un tortazo sobre la cara, una dosis de rabia dirigida a esos años de espera de los congregados, muchos de ellos móvil en mano para guardar el momento. Desde el principio, los allí presentes nos dejamos llevar por los directos ritmos de los estadounidenses. La machacona “(sic)” fue otra muestra de que SLIPKNOT habían venido con ganas de reemplazar los años de demora con canciones antiguas y directas. He de decir que Corey Talor, aun no estando en su mejor momento vocal, sí rindió con un nivel bastante apropiado para la cita, demostrando en “Get This” que eso de berrear todavía es capaz de hacerlo.

Después del inmenso comienzo, llegó el turno de un nuevo tema “Unsainted”, el cual fue precedido de una pequeña interacción entre el frontman de SLIPKNOT y un deseoso público con fuerzas de recibir cualquier cosa. Y así fue con el single de “We Are Not Your Kind” (el disco llegará en agosto) gracias a su pegadizo estribillo. Con “Disasterpiece”, “Before I Forget” (coreada por muchos gracias a ese estribillo tan contagioso) y “The Heretic Anthem” nos harían retroceder al pasado, casi a sus orígenes, a sus primeros discos enclavados en el Nu Metal tardío los cuales les hicieron saltar a la fama mundial.

A estas alturas de concierto había habido pogos por doquier y la gran mayoría de miembros de SLIPKNOT habían estado suficientemente activos a pesar del calor que sí que había dado algo de tregua respecto al día anterior. Con “Psychosocial” el recibimiento fue más que notorio y dichos pogos y brincos se expandieron por todo el recinto. Posteriormente la lenta y groovie “The Devil In I” hizo que volviésemos a tiempos más cercanos, pero con “Prosthetics” retrocedimos hasta el debut. Quince años de retroceso en el setlist demostrando que SLIPKNOT quería moverse por toda su discografía pero centrándose en lo antiguo, en donde la popularidad llamo a su puerta.

Ya sumergidos en la madrugada, el agotamiento todavía no había llegado ni para los asistentes y ni para la banda donde el hambre de dar más de ellos nos trajo consigo la balada “Vermilion”, la festiva “Custer”, la coreada “Sulfur” y el single “All Out Life”, un prologo para dar paso a la muy aclamada “Duality”, un tema que fue bendecido por todos los allí reunidos. Tras este, se marcharon del escenario para volver con los bises siendo uno de ellos “Spit It Out” otro de esos temas emblemas de SLIPKNOT y para rematar la faena “Surfacing” de su disco debut y del cual han pasado 20 años, que se dicen pronto.

Entre vítores y loas por parte del respetable, cada uno de los integrantes de SLIPKNOT se fueron yendo a camerinos. Yo me quedé pensando en lo que acaba de vivir. Un buen concierto se había presentado en el Download, eso sin dudas, pero creo que faltó algo más, un poco más de energía sobre el escenario y algunos temas clásicos como “Eyeless”, “Left Behind” y como no “Wait And Bleed”. Ese algo más que podría haber hecho un concierto redondo. Aun con estos peros, SLIPKNOT demostró saber estar a la altura de las expectativas generadas tras años de deseosa espera.

Nacho Martín


THE BABOON SHOW

Es una auténtica faena tocar a la misma hora que un cabeza de cartel, pero más aún si se trata de un grupo como SLIPKNOT, que tantísima gente congregó en el evento. Esto le pasó tanto a ENTER SHIKARI como a THE BABOON SHOW, grupos que, de llegar a tocar a otra hora, estoy segura de que hubiesen tenido más asistencia…

No obstante, esto también nos sirvió para ver la pasta de la que están hechos estos suecos: en sus últimas tres visitas a la capital, colgaron el cartel de sold out y, en esta ocasión y a pesar de tener menos público que en estos mencionados conciertos, lo dieron absolutamente todo. No importa si viene mucha o poca gente, THE BABOON SHOW no mira eso y simplemente despliegan su Rock ‘n’ Roll high energy allá por donde pasan.

Los que somos muy seguidores de ellos, no nos queríamos perder los shows tan entretenidos y entregados que les caracterizan, así que cuando comenzaron con “No Afterglow”, allí estábamos para corear el riff de guitarra tan pegadizo.

Con “You Get What You Get” ya nos hacían bailar con una sonrisa en la cara mientras Cecilia, una de las mejores frontwoman actuales, bailaba de un lado al otro del escenario, animando al público.

No tardaron en tocar uno de sus temas más conocidos, “Me, Myself And I”, siguiéndole temas como “Tonight”, “You Got A Problem Without Knowing It” y “Dig On”, una canción durante la que acostumbran a que Cecilia se baje del escenario mientras Hakan toma las riendas de las voces, traspasar la valla de seguridad y lanzarse al público. Ya la vimos haciendo esto estando embarazada la última vez que vinieron, así que no nos extrañó que en esta ocasión fuese más directa y agresiva al hacerlo.

Desataron la locura con su clásico “Radio Rebelde” para, posteriormente, tocar “Same Old Story”, un himno de clase obrera en el que los cuatro se pusieron frente al escenario, mano en el pecho y puño en alto para entonarla junto a los asistentes.

Iba llegando el final del concierto y entre poses, recorridos de punta a punta del escenario y mucha energía y actitud desbordante, ponían fin a su show, agradeciendo muchísimo al público su asistencia al concierto.

Recomendamos mucho verlos en directo, pues no defraudan y están captando adeptos allá por donde pasan. Por algo será.

Alejandra Adán


BERRI TXARRAK

Berri Txarrak - Download Festival Madrid 2019Siempre es un placer ver en directo BERRI TXARRAK, es imposible no disfrutar de sus ganas sobre las tablas. Da igual cuando les veas, los comandados por Gorka Urbizu son un plato fuerte en cualquier convención. El sábado, sin muchas florituras en la puesta en escena, sólo unas luces enfocando a los tres miembros de la banda, los navarros salieron a darlo todo. Y vaya si lo dieron. No en vano se trataba ya de uno de sus últimos conciertos. Por ello los que estábamos allí presentes teníamos ganas de oír (una vez más) a los putos BERRI TXARRAK.

Los navarros empezaron con algo de retraso provocado por el concierto anterior de SLIPKNOT y esto no fue impedimento para que salieran con mucha fuerza ante un público, que pese a estar ya cansados, sabíamos que había que darlo todo. Y es que, lo volveré a decir, los putos BERRI TXARRAK saben como ganarse a la gente. Lo suyo es simplemente salir, tocar e irse. Dejar rastros del sudor entregado en los presentes y un hasta pronto. ¿Que más se puede pedir?

Sin duda tuvieron uno de los mejores sonidos de todo el festival, en los tres días pocos grupos tuvieron una sonoridad tan buena como la suya. Quizás solo TOOL gozó de una calidad algo mejor. Esto sumado a un juego de luces que, aunque austero, fue muy efectivo, a altas horas de la madrugada pudimos disfrutar de temas emblemáticos como los antiguos “Ikasten”, “Ez Dut Nahi ” o “Betiko Leloaren Betiko Leloa”.

Berri Txarrak - Download Festival Madrid 2019

Además de canciones que se quedan en tu cabeza como “Zertarako Amestu”, la directa “Denak Ez Du Balio” o la pegadiza “Jaio Musika Hil”, el final con “Oreka” y la siempre fiable “Oihu” tuvo un ingrediente especial que fue la inclusión, entre ambos temas, de la versión de “Toro” EL COLUMPIO ASESINO. Un final de concierto cantado por todos, disfrutado por los asistentes con la añoranza de haber ya perdido a uno de los mejores grupos que se han parido.

Nacho Martín


 

Una vez más, nos disculpamos por no haber podido llegar antes al recinto, pero contra las jornadas laborales no podíamos hacer nada.

Nos fuimos a casa aún con el espectáculo de SLIPKNOT grabado en nuestra retina y deseosos de ver los grupos que quedaban por tocar en la última jornada de Download Festival Madrid 2019.

Crónica del viernes 28:

Download Festival Madrid 2019: SCORPIONS, PAPA ROACH, CHILDREN OF BODOM...

Crónica del domingo 30:

TOOL hace despertar los sentidos en Download Festival Madrid 2019

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here