TOOL hace despertar los sentidos en Download Festival Madrid 2019

0
Tool Download Festival Madrid 2019

Download Madrid 2019 - Domingo 30 de junio (Caja Mágica)

Crónicas de los conciertos de TOOL, SUM 41, WATAIN, ARCHITECTS, THE INTERRUPTERS, FEVER 333, BALA y BONES OF MINERVA

Llegamos al tercer y último día del Download Festival Madrid 2019, jornada en la que la expectación por ver a TOOL se podía tocar en el ambiente.

Esta vez sí pudimos llegar a primera hora al recinto, así que cogimos aire para tomar conciencia de todas las emociones que se nos vendrían encima ese día y nos adentramos en él.

BONES OF MINERVA

Desde la sierra madrileña, estas chicas nos exportaban su personal Stoner-Metal a la ardiente y asfaltada capital. BONES OF MINERVA es un grupo underground que está creciendo rápidamente en el panorama actual, prueba de ello fue su actuación tanto en este evento como el que tuvo lugar en el RESURRECTION FEST.

Tras una intro, emprendieron el viaje musical con “Plastic Crown”, logrando los vítores de la multitud que nos tenía congregada en el escenario 4 a pesar del tremendo calor que nos estaba haciendo pasar la ciudad. Conscientes de ello, no pararon de agradecer nuestra presencia a pesar de la alta temperatura, y qué mejor manera que tocando dos de sus temas más conocidos: “Vehemence” y “Privilege”.

Con Nerea haciendo sonar su batería tremendamente potente, Chloé y Ruth haciendo headbanging todo el rato y Blue alternando melódico y gutural mientras animaba y saltaba, dieron un show digno de grupo con más tablas de las que tienen, demostrando que el hueco que se están ganando en el panorama nacional está más que justificado.

Les siguieron las canciones “Whales” y “Madre”, un tema nuevo que sacaron con hace tan sólo unos días, sirviendo como avance del nuevo disco que están preparando.

Cerraron con “Overcoming”, ya que, comentando con ellas después del concierto, las cortaron por tiempo y no pudieron terminar con un outro que tenían preparado.

Si tenéis ocasión de verla, hacedlo: entenderéis por qué su nombre está creciendo como la espuma.

Alejandra Adán


BALA

Bala - Download Festival Madrid 2019El power dúo gallego sólo daba una fecha en la península, y la cita elegida era este festival, por lo que un gran número de afortunados asistentes nos hacíamos paso hacía el escenario 4 nuevamente a pesar de tener el sol pegando casi tan duro como el concierto que dio.

Hizo un repaso por su discografía, tocando temas como “Human Flesh”, “Colmillos”, “Omertá” o “Humo” entre otros, dejándose la piel, literalmente, en el escenario: con el calor abrasador fundiendo todo, Anxela tenía que moverse de un lado a otro para poder atrapar la poca sombra que había, mientras que V aporreba sin descanso la batería.

Presentaron tema nuevo del disco que están componiendo, que esperamos que salga a la luz cuanto antes, y desarrollaron un directo del que ya nos tienen acostumbrados: despliegue de actitud, rabia y mucha fuerza, entremezclando géneros como Metal, tintes de Grunge, Punk Rock y Stoner rock.

Sin darnos cuenta, llegamos al final del concierto y, tras dar las gracias por haberlas acompañado, abandonaron el escenario.

Esperamos con ansias ese nuevo disco, pues nos dejaron con los dientes largos.

Alejandra Adán


FEVER 333

Pues lo vamos a decir sin miramientos: El de FEVER 333 fue el mejor concierto del día, salvando las distancias con TOOL, que es de otro planeta.

Los estadounidenses ofrecieron un directo que arrasó con el festival, ya que no sólo se iba uniendo gente según iban tocando, si no que ellos mismos dieron un espectáculo y un derroche de actitud que no es de extrañar que muchos curiosos que eran ajenos al grupo se acercaran para ver, y grabar, lo que estaba pasando.

Comenzó con “Burn It”, toda una declaración de intenciones, y le siguió “We’re Coming In”, donde con su estilo propio de mezcla entre Rap, Hip Hop y Punk Rock iba captando adeptos a sus filas. Con “Made In America” aprovecharon para dedicársela a los inmigrantes, ganándose los aplausos y vítores del público, seguida de “One Of Us”.

El desparpajo de Jason Butler, que no cesaba de liarla allá por done pasara, unido a la tremenda energía del resto de la banda, se ganó a los asistentes sin casi parpadear, y es que hubo tiempo hasta para hacer BeatBox y un solo de batería.

Jason se pasó todo el concierto de un lado para otro, agitando el banner del grupo hasta parecer que quería arrancarlo, haciendo una montaña de pantallas para escalarla y hacer un back flip… Pero la locura llegó con “Out Of Control”, donde él sí que lo perdió y se puso a subirse a una caseta próxima al escenario para cantar desde allí.

Los estadounidenses finalizaron con “The Innocent” y “Only Me”, donde hubo cabida para tocar un fragmento de “Prey For Me”.

A FEVER 333 le faltó quemar el escenario, pero ya lo hizo minutos después en las redes sociales, donde todo el mundo subió vídeos de lo que habían vivido y mucha gente se arrepentía de no haberlo presenciado por desconocer a la banda.

Moraleja: ¡abre tu mente y oído a grupos que no conozcas!

Alejandra Adán


ARCHITECTS

Los ingleses ARCHITECTS consiguieron marcarse un acertado bolo lleno de energía y buena sintonía con el público, principalmente por parte de Sam Carter, que acaparó la atención en todo momento gracias a su gran dinamismo y afinación.

El setlist fue otra de las razones por las que el concierto fluyó tanto. Formado sobre todo por canciones de los dos últimos discos, los más conocidos, y por grandes temas como: “Nihilist”, “Gravedigger”, “A Match Made In Heaven”, “Gone With the Wind” y “Doomsday”.

ARCHITECTS dio un concierto muy divertido, que generó un circle pit y en el que el ambiente estuvo cargado de energía y buen rollo. El sonido no fue del todo acertado pero no fue horriblemente malo, más bien aceptablemente bueno.

Esta es la segunda vez que los ingleses pasan por nuestro país en el último año, gracias a la gira de "Holly Hell", realizaron dos conciertos más en enero.

Sin duda, me he quedado con ganas de verles de nuevo.

Violeta Vega


THE INTERRUPTERS

Al fin podemos ver al grupo que tanta sensación y revuelo está causando en el panorama Punk Rock internacional. THE INTERRUPTERS, apadrinados de Tim Armstrong de RANCID, nos visitaban por primera vez en la capital ante una flamante cantidad de asistentes que ya calentábamos para sus ritmos ska.

Dieron un toque de alegría, jolgorio y un empuje de vitalidad al festival, ya que sus canciones son la representación de la fiesta, el buen rollo y la hermandad.

Cuando por fin pisaron el escenario, el público aclamó su llegada, y dispararon “Friend Like Me”, iniciando los bailes y sonrisas que duraron hasta el final de su concierto. Le siguieron “By My Side” y “Take Back The Power”, el que se ha convertido en himno de la banda y cuyos estribillos coreaba todo el mundo.

Notamos que tocaban un pelín más lento que en el disco, pero eso no significó que el sonido decayera, porque sonaron muy bien compactado y mantuvieron un buen ritmo durante todo el directo.

“She Got Arrested” entró a ritmo de ska para quedarse, siguiéndole “Title Holder” y “Gave You Everything”, singles del nuevo disco “Fight The Good Fight” (que, por cierto, catalogamos como el mejor álbum de Punk Rock del pasado año en nuestro particular ránking de discos Hellpressero).

A pesar de que nadie paró de bailar y moverse, ellos animaban a crear circle pits y walls of death, encantadísimos de ver que tampoco les hacía mucha falta sugerirlo, pues nosotros mismos también los iniciamos.

Hicieron una mezcla de partes de covers como “Enter Sandman” de METALLICA, “Linoleum” de NOFX, “When I Come Around” de GREEN DAY, “Timebomb” de RANCID o ““Sound System” de OPERATION IVY, todo para dar paso a su tema “Turntable”.

Llegaba el final del concierto y cerraron con “She´s Kerosene” y uno de sus temas más aclamados: “Family”, que todo el público cantó y bailó abrazándose mutuamente.

Sin duda, uno de los grupos más divertidos de ver. Esperemos que no tarden tanto en volver otra vez por la península y que nos vuelvan a encandilar con su frenético ritmo.

Alejandra Adán


WATAIN

No daba casi nada de crédito, ni un duro, por WATAIN y al final del concierto de los blackers, me comí mis impresiones previas. No pegaban con ningún grupo del festival, totalmente desperdigados en los tres días de Download Festival Madrid 2019. Pero eso no pareció importar lo más mínimo a los suecos, que dieron una lección de cómo hacer Black Metal, cuando justo antes había tocado, y bastante bien por cierto, un grupo de Ska como THE INTERRUPTERS.

Con una puntualidad británica, WATAIN salió a las tablas con no mucha presencia, pero sí con bastante decorado como es habitual en ellos. Antorchas, cirios y parafernalia de la suya. Empezaron con un sonido regular, la voz algo alta y eso me dejó la primera mala impresión: Erik Danielsson tiene la voz algo ya cascada. Nunca ha sido un portento musical, pero su voz me pareció ya maltratada por los excesos de la vida.

Por suerte el resto de la banda sonó muy bien, complementándose por poco a la perfección. Prueba de ello es que temas como “Malfeitor”, “Underneath The Cenotaph”, “Total Funeral” y “I Am the Earth” rugieran con un esplendor casi impropio del estilo. Y hete aquí uno de los puntos destacables del concierto, cuando todo está tan bien agrupado da igual como sea la banda, te mantienes agarrado a su espectáculo.

Y como dije al principio, mis sensaciones iniciales se fueron al traste mientras WATAIN fue interpretando los temas. Aun estando, musicalmente, en una isla desierta, el Black estuvo bien representado en el Download Festival Madrid 2019.

Nacho Martín


SUM 41

Sum 41 - Download Festival Madrid 2019

Llegó el turno de los canadienses SUM 41, uno de los grupos que pusieron banda sonora a nuestras infancias y adolescencias.

Era su última fecha de gira europea, pero eso no significó que el cansancio pesara sobre ellos, ya que dieron uno de los mejores conciertos que he visto suyos, y ya van al menos cuatro veces en los últimos diez años.

El regreso de Dave Brownsound a sus filas y la recuperación de Deryck Whibley han supuesto un claro punto de inflexión en la banda, sonando ahora mucho mejor que en la última década.

Tras sonar “T.N.T.” de AC/DC como intro, empezaban las baterías de “Motivation”, uno de los temas del disco que les catapultó a la fama, “All Killer No Filler”, uniendo el final de esta con el final también de “88”, una instrumental metalera que ya nos daba a entender que el regreso de Dave a la guitarra arrastraría el sonido Metal que le dio a los discos; prueba de ello fue la siguiente canción “We’re All To Blame”. La verdad que el hecho de parar durante tanto tiempo antes de una parte fuerte en la canción tiene gracia un rato, pero llegó un momento en el que cansó y queríamos que sonara todo a piñón, sin pausas para jugar con el público.

Tocaron dos temas nuevos del disco que están a punto de lanzar, “Out For Blood” y “A Death In The Family”, dejando paso a un setlist nostálgico plagado de cortes de los primeros discos. Sonaron canciones como “The Hell Song”, “No Reason”, “Over My Head” y algunas más contemporáneas como “Walking Disaster”, “Goddamn I’m Dead Again” o “Fake My Own Death”.

Entre solos espectaculares de Dave, un Deryck Whibley muy entregado al público y unos asistentes que recitaban todos sus versos, se convirtió en un concierto muy memorable, y eso que lo mejor lo dejaron para el final.

Tras una cover muy personal de QUEEN, “We Will Rock You”, llegaba la parte de los hits: “In Too Deep” se hacía paso entre la aclamación del público, que no paró de cantar, saltar y poguear; y más si después de ella suena el mítico riff de “Fat Lip”: locura desenfrenada en el Download Festival Madrid 2019.

Culminaron con “Still Waiting”, dando las gracias a todos por venir y apoyarles tanto desde siempre, así que ahora sólo podemos esperar a la salida de su nuevo disco y mordernos las uñas hasta que vuelvan a pisar nuestro país.

Alejandra Adán


TOOL

Tool Download Festival Madrid 2019

Alrededor de una hora después de la enérgica actuación de ARCHITECTS y de trece años de espera, llegan los americanos TOOL, con un concierto brillante que sació las expectativas acumuladas de sus fans.

Después de tres días soportando un calor infernal, 25.000 de los 75.000 asistentes de ésta edición del Download no pudieron menos que aguantar la respiración en un intento de abarcar las muchas y diferentes sensaciones que generó el concierto.

TOOL dio buena cuenta de su experiencia como músicos y su entrega en los conciertos. Arrancaron con “Aenema” y continuaron con “The Pot” mientras que el resto de escenarios se mantenían en silencio. Toda la atención estaba volcada en sus imágenes, sonidos y luces, ya que uno de los puntos fuertes del concierto fue el espectacular uso de la iluminación e imágenes perfectamente integradas a la música, intentando acceder al espectador mediante sus cinco sentidos, como si se tratase de un guiño a la sinestesia de su bajista.

Los americanos tocaron además las dos nuevas canciones de su quinto disco, de próxima aparición, “Descending” e “Invincible”.

Tool Download Festival Madrid 2019

El set se centró principalmente en temas de sus dos últimos álbumes. Durante las interpretaciones de “Parabola” (que tocaron junto con “Parabol”, la introducción del tema), “Schism”, “Vicarius” y “Stinkfist”, se proyectaron imágenes de los videoclips oficiales en las pantallas, haciendo complicado mantener la vista en los músicos con tanto juego de luces e imagen.

En resumen, TOOL dio una buena lección a todos a través de su increíble ejecución, sonido y producción.

Ahora solo queda saber si vendrán de gira después del lanzamiento de su nuevo disco en agosto. Ojalá que así sea.

Violeta Vega


 

Fue un día tremendamente agotador, pero el Download Festival Madrid 2019 llegó a su fin y esperamos que, para la siguiente edición ya anunciada, tomen nota de las cosas a mejorar, ya que no queremos perder este tipo de eventos en la capital.

Crónica del viernes 28:

Download Festival Madrid 2019: SCORPIONS, PAPA ROACH, CHILDREN OF BODOM...

Crónica del sábado 29:

Download Festival Madrid 2019: Un día de furia con SLIPKNOT

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here