Download Festival Madrid: Linkin Park, Gojira, Five Finger Death Punch…

0
Linkin Park - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Download Festival Madrid 2017 – Jueves 22 de junio, Madrid (La Caja Mágica)

Conciertos de LINKIN PARK, GOJIRA, FIVE FINGER DEATH PUNCH, HOUSE OF PAIN, DARK TRANQUILITY, MOTIONLESS IN WHITE, LIZZIES, A DAY TO REMEMBER, HACKTIVIST

Era mucha la expectación generada ante la primera edición en España del Download Festival, un evento que traía a nuestro país grandes grupos como LINKIN PARK o SYSTEM OF A DOWN entre muchos otros. Todo el mundo quería ver cómo sería el festival, qué dimensiones abarcaría, si se verían y escucharían bien los grupos o si los precios en barra serían razonables o no. Tuvimos que esperar al jueves 22 de junio para poder comprobar todo esto y, por fin, ver a nuestros grupos favoritos. Aquí te contaremos todo lo acontecido en la Caja Mágica.

Jueves 22 de junio, comienza el Download Festival… con retraso

Con la presentación del Download Festival Madrid en el FNAC de Callao, se nos hizo la boca agua, pero el primer día comenzó con mal pie: una cola infinita de gente se prolongaba en las dos entradas del recinto a pleno sol castizo desde temprana hora de la mañana. La gente rebosaba ilusión y tenía con muchas ganas de pasarlo en grande en el Download, pero la cara amarga de esto fue que, a pesar de que oficialmente abrirían puertas a las 17 horas, no fue así. Hubo un inmenso retraso con la apertura de puertas, por lo que, aparte de seguir expuestos al sol durante más de una hora, muchos nos perdimos a los grupos que abrían el cartel, INMUNE, KAOTHIC y CODE ORANGE. Esto es un hecho muy grave; los fans y los grupos cumplimos con los horarios y sólo algunos afortunados pudieron llegar a alguno de estos grupos. También hay que decir que la organización emitió un comunicado disculpándose por este retraso y animando a la gente a acercarse, habiendo regulado ya la apertura de puertas.

Habiendo entrado por fin al recinto, hemos de decir que está bastante bien equipado, con un suelo de césped artificial cómodo, con escenarios lo justamente cercarnos los unos de los otros, baños muy limpios y abundantes  y varios puestos con actividades de ocio y relajación. Los que disponían de acceso R.I.P., tenían una zona de relax muy acertada con barra propia y exenta de colas y un acceso exclusivo a parte de las primeras filas de los conciertos. Los contras del recinto fueron los horarios de los buses del festival, que podrían haber sido ampliados y adelantados y así evitar el gran colapso que se generó en el metro cercano y búhos; los precios en barra, que eran un poco caros, y que no había fuentes de agua, hecho que fue un error al tampoco permitir entrar con botellas de agua al recinto (al menos el primer día).

Los puestos de comida estaban un poco lejanos a la zona de conciertos, así que por una parte es algo malo pero por otra es mejor dado que así no encontraríamos restos de comida o desperdicios en el suelo de los conciertos y allí, al ser una zona cubierta, podías comer sin sol.

Siendo el primer día y a pesar de este retraso con la apertura, nuestros ánimos, aunque disminuyeron al perdernos a CODE ORANGE, seguían altos, así que seguimos con nuestra sonrisa y nuestra expectación ante las bandas.

HACKTIVIST

Hacktivist - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Dado que no llegamos a tiempo a ver a CODE ORANGE, empezamos con los británicos HACKTIVIST, que empaparon de Rap Metal la Caja Mágica. Sonaron muy bestias y la gente los acogió con mucho entusiasmo, meneando el cuello y sumiéndose en sus rimas. “Hate” o “2 Rotten” fueron temas que la gente disfrutó mucho, especialmente la cover de Jay Z y Kanye West “Niggas In Paris”.

Mientras J. Hurley y Ben Marvin se movían de un lado a otro del escenario a rapear e interactuar con el público, sus músicos hacían un despliegue de actitud, especialmente su bajista Josh Gurner, que no paraba de girar, bailar y mover la cabeza con su bajo. Con “Elevate”, nos hicieron agacharnos a todos para después saltar al ritmo de la canción, haciendo su concierto muy ameno y quitándonos parte del enfado y frustración que teníamos por las incidencias previas al acceso.

Alejandra Adán

A DAY TO REMEMBER

A Day To Remember - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

A DAY TO REMEMBER podría haber sido cabeza de cartel perfectamente, ya que no sólo tenían una gran afluencia de público, sino que tambié dan muy buenos conciertos y su sonido es compacto, muestra de las tablas que tiene.

Los estadounidenses comenzaron con “All I Want” y un estallido de confeti y serpentinas, a lo grande y lleno de energía, aunque la parte mala se la llevó el sonido, cuyo bajo formaba una bola que empañaba el resto de instrumentos. Tocaron tanto temas de anteriores trabajos, como por ejemplo “2nd Sucks”, “I´m Made Of Wax, Larry, What Are You Made Of?”, “Mr. Highway´s Thinking About The End” o “Have Faith In Me”, como cortes de su último disco, “Bad Vibrations”, tales como “Exposed” o “Naivity”.

A Day To Remember - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Una gran actitud y energía inundó el escenario principal, aunque cuando vimos que Jeremy McKinnon empuñaba su guitarra acústica, sabíamos que habíamos llegado al auge de su concierto: tocaron su himno “If It Means A Lot Of You”, en la que todos los asistentes corearon su estribillo al unísono. Concluyeron con un contundente “The Downfall Of Us All” , que culminó con un espectacular cañonazo de serpentinas de colores y confeti. Un gran show.

Alejandra Adán

HOUSE OF PAIN

House Of Pain - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

HOUSE OF PAIN fue ese grupo que te llena de buen rollo y que ya creó un ambiente fiestero incluso antes de actuar, ya que su DJ amenizaba a los presentes, mientras el resto de su banda se terminaba de preparar, pinchando temas de CYPRESS HILL. Cuando todos se subieron al escenario, un buen número de asistentes se congregaba a pasar un buen rato y a estar de juerga con ellos.

No paramos de saltar, de mover nuestros brazos animando las rimas de Everlast y Danny Boy y de disfrutar de todos sus temas, cortes que nos anunciaron que podíamos descargar de manera gratuita en sus redes sociales, un auténtico regalo para los fans. Fueron un impulso de vitalidad al evento y si con “House Of Pain Anthem” ya estábamos todos en un clímax, con “Jump Around”, su tema más conocido”, desataron la locura de los asistentes, que no pararon de saltar hasta que terminó la canción.

HOUSE OF PAIN, aparte de ser una muestra de la diversidad musical que tiene el  Download Festival Madrid, creó una atmósfera que transmitió ese buen rollo que todo el mundo quiere en un evento de este tipo.

Alejandra Adán

FIVE FINGER DEATH PUNCH

Five Finger Death Punch - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

FIVE FINGER DEATH PUNCH, una de las bandas más esperadas del festival, se presentaban sin su cantante habitual, Ivan Moody. Esto fue una sorpresa para muchos, por lo que la expectación del público era asombrosa.

Five Finger Death Punch - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

El público fue bastante crítico y había diversidad de opiniones, pero parece que finalmente el nuevo miembro terminó de calar, excepto para los fans más fieles y conservadores de la banda.

A pesar de ser a una hora donde el sol aún pegaba en las nucas, la gente se dejó la piel desde el minuto uno, la banda centralizó toda su energía transmitiéndosela al público con su gran tema “Burn MF”.

Five Finger Death Punch - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Esta gran banda sabe perfectamente como interactuar con el público, bajándose del escenario y poniendo el micrófono a la altura de los fans más fieles de las primeras filas. Sin duda el tema que terminó de culminar el pedazo de directo de FIVE FINGER DEATH PUNCH fue “The Bleeding”, que nos dejó expectantes y ansiosos para su siguientes conciertos en Madrid y Barcelona de la mano de IN FLAMES y OF MICE & MEN, el próximo mes de diciembre.

Raquel Díaz

LIZZIES

Tener que recorrer el recinto del festival de una punta a otra me hizo perderme el arranque de LIZZIES, llegando justo para una impetuosa “8 Ball” que las madrileñas empalmaron con una fantástica versión de “House Of The Rising Sun”. 

Es impresionante cómo una banda que, ojo, tiene tan solo un EP y un disco, ha sido capaz de colarse en un festival de esta envergadura, y a una hora muy buena (21:45). Lamentablemente el público no acompañó en el Stage 4, ya sea por la coincidencia con GOJIRA o porque, como pasaba con otros grupos, el Heavy Metal más tradicional no parecía sentirse muy cómodo en el cartel del Download Festival Madrid. No obstante, ya se sabe que la audiencia en festivales es relativa, ya que por pocas personas que haya viéndote siempre serán unos cuantos cientos.

Los presentes disfrutaron del concierto intenso de LIZZIES, cuya formación traía una novedad y es que, mientras buscan nueva batería femenina, se encargaba de las baquetas un chico, Dani Vera. En cualquier caso las chicas fueron las estrellas, estando muy activas, especialmente la cantante Elena Zodiac, dinámica y gesticuladora. Motorcycle Marina tuvo problemas con su bajo, pero la banda se mostró decidida: “vamos a seguir a pesar de estos conflictos que estamos teniendo”. Y vaya si lo hizo, con “Russian Roulette”, la versión “Kick Out The Jams” de MC5 o una poderosísima “Viper”. Un momento de especial conexión llegó con la final “Speed Of The Road”, con Marina y la guitarrista Patricia Strutter de rodillas, escoltando por los flancos a Elena -sentada en el bombo de la batería- en un puro éxtasis musical. Buen concierto.

Enrique Herrero

GOJIRA

Gojira - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Abierta la noche para los franceses, es el turno de GOJIRA, banda que había dejado el listón bastante alto en sus anteriores visitas a nuestro país, a destacar la impresionante actuación del Resurrection Fest del año 2016.

Muchos fans nos agolpamos a ver el show que darían en el Download Festival. Sin duda alguna fue un directazo con una gran puesta en escena, como por ejemplo en, “Silvera”, uno de los temas más esperados por los fans más fieles, y sí, lo volvieron a clavar.

Gojira - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

A destacar también un espectacular juego de luces y fuego, pero, desgraciadamente el sonido no pudo estar a la altura en determinados temas. A pesar de ello, quedó patente que se trata de un grupo con mucha experiencia a sus espaldas y con un nivel técnico increíble, lo cual se reflejó en todas sus canciones, en especial la que hizo dar un giro de 360 grados al público, “Toxic Garbage Island”.

Raquel Díaz

MOTIONLESS IN WHITE

Curiosa propuesta la de los estadounidenses MOTIONLESS IN WHITE, que mezcla Metalcore con la oscuridad -sobre todo visual- gótica, y que a ratos puede tener ramalazos de IN FLAMES o de SLIPKNOT (por ejemplo recuerdan a los enmascarados en “Devil’s Night”, uno de los temas que tocaron).

Arrancaron con la garra de “Rats” y “Break The Cycle” siguiendo con algo más suavecito como “Eternally Yours”, momento que aprovecharon para presentarse al público. Esta era su primera vez en Madrid, como nos contó el cantante Chris Cerulli, y por lo que se pudo comprobar la visita generó cierta expectación, viendo el público que congregó.

MOTIONLESS IN WHITE puso patas arriba el Stage 3 con “Loud (Fuck It)”, tema macarruzo que hizo botar a los presentes y mover la mano al compás del frontman. Además de llamar atención por sus atuendos, peinados y maquillajes, la banda supo caldear bien el ambiente. Prueba de ello fue la bestial “Death March”, de principio y final aplastantes, cuando los guitarristas se subieron a los altavoces laterales justo al inicio para rasgar las cuerdas desde allí. Lástima que un grupo como este, que tiene mucho ganado de cara a la puesta en escena y a la teatralidad, no juegue del todo ese lado del espectáculo.

Enrique Herrero

LINKIN PARK

Por un lado, los fans que empezaron a seguir LINKIN PARK en sus primeros años. Por otro, los que descubrieron a la banda estadounidense en su versión más “popera” tras aparecer en la película “Crepúsculo”. Dos estilos, un mismo grupo. Durante la primera mitad del concierto, poco rastro quedó del espíritu que transmitía en sus dos primeros discos, “Hybrid Theory” (2000) y “Meteora” (2003).

Linkin Park - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

El concierto empezó con mal pie, con problemas de sonido que provocaron que la voz de Chester Bennington, que apareció con un look que recordaba a Risto Mejide, según las palabras de uno de los asistentes, fuera prácticamente inaudible. “Fallout” y “Roads Untraveled”, las primeras en sonar, no consiguieron levantar al público, sorprendido, quizás, al ver que el ritmo de las canciones se asemejaba a las de Justin Bieber. “Talking To Myself”, la tercera canción, logró que la gente se reconciliara con el grupo, a pesar de pertenecer al último disco.

No fue hasta “Breaking The Habit”, y con casi una hora de concierto a las espaldas, cuando el público se arrancó a saltar. Durante las anteriores canciones, solo habían conseguido que la gente ondeara sus brazos. Pese a ser las canciones conocidas por la audiencia, no sonaban como antaño. El ritmo volvió a bajar con la versión a piano de “Crawling”, en la que Bennington bajó del escenario para estar más cerca del público.

Mejoró la sensación al final del concierto con “In the End”, “Faint” y “Numb”, cuando los estadounidenses recuperaron el espíritu canalla que los ha caracterizado durante años. Esta vez no hubo lanzamientos de objetos al escenario, como ocurrió recientemente en el Hellfest, solo insultos por buena parte del público cuando cantaban sus canciones más Pop. La anécdota de la noche la protagonizó Brad Delson cuando habló al público. Su “¡Hola! Nos encanta España. ¡Ustedes son maravillosas! ¿Quieren más música? ¿Están seguras?” provocó las carcajadas de los asistentes.

Quizás el principal problema del concierto ha sido algo tan simple como que no encajaba con el resto del cartel. Viendo a los demás grupos que tocaban, los fans de los primeros discos y los que se pasaron a verlos por ser cabeza de cartel esperaban que adaptaran su repertorio al tipo de público general del Download Festival. Tampoco ayudó la actitud de los miembros del grupo, muy apagados al inicio, aunque fueron ganando energía a medida que transcurrían las canciones.

Júlia Pàfila

DARK TRANQUILITY

Enésima vez que veía a los suecos DARK TRANQUILLITY y, al igual que ocurrió en el Resurrection Fest de 2016, no tuvieron buen sonido, especialmente en los primeros minutos de su actuación. Acostumbrados al bajo volumen de guitarras, y a los crujidos del micro de Mikael Stanne, poco a poco la cosa fue mejorando, pero parece que la banda de Death Metal Melódico tiene la cruz en este apartado.

Presentaba, como principal novedad, al ex ARCH ENEMY Christopher Amott. El guitarrista estuvo suelto y tuvo oportunidad de lucirse, llegando a tocar su guitarra agachado al borde del escenario. No obstante, es como si a DARK TRANQUILLITY le hubiera faltado algo esta vez para llenar el escenario y acentuar su presencia, a pesar de que la batería y el teclado estaban ubicados en paralelo, compartiendo protagonismo.

No terminó de cuajar del todo una actuación cien por cien satisfactoria pero temas como “Force Of Hand”, “The Lesser Faith” y “Atoma” iban predisponiendo al público a pasárselo bien. Aunque si el concierto estallaba era con temas ya clásicos como “The Treason Wall” del “Damage Done”. Stanne nos ofrecía un tema “sobre el pensamiento crítico” con “The Science Of Noise” y el grupo acometía después una preciosa “Forward Momentum”.

Llegaba el ecuador del show y DARK TRANQUILLITY disparaba las enormes “Terminus (Where Death Is Most Alive)” y “Monochromatic Stains”. La reciente “Clearing Skies” daba paso a una traca final espectacular con “Final Resistance”, tras la cual Stanne no pudo resistirse a lanzarnos un beso, “The Wonders At Your Feet”, “ThereIn” (en la que no hizo cantar al público como en otras ocasiones, quizá por la falta de tiempo, y es que la banda acabó cinco minutos más tarde de lo previsto) y decir adiós definitivamente con “Misery’s Crown”. Recital correcto de la banda sueca, a la que le faltó un plus para acabar de bordarlo.

Enrique Herrero


Crónica del segundo día: DOWNLOAD FESTIVAL MADRID: System Of A Down, Mastodon, The Cult

Crónica de la tercera jornada: DOWNLOAD FESTIVAL MADRID: Prophets Of Rage, In Flames, NOFX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here