Download Festival Madrid: Prophets Of Rage, In Flames, NOFX…

0
Prophets of Rage - Download Festival Madrid 2017

Download Festival Madrid 2017 – Sábado 24 de junio, Madrid (La Caja Mágica)

Conciertos de PROPHETS OF RAGE, IN FLAMES, NOFX, SUICIDAL TENDENCIES, MINISTRY, APOCALYPTICA, KVELERTAK, ICED EARTH, SÓLSTAFIR, BLAZE OUT y CHILDRAIN

Todo llega a su fin, y en esta última jornada del festival, nos teníamos que despedir de esta primera edición del Download Festival Madrid a lo grande, disfrutando de cada segundo que nos quedaba en el evento.

SÓLSTAFIR

Solstafir - Download Festival Madrid 2017Con el sol de frente, mucho calor, y una hora diríase inapropiada para una banda de este tipo, SÓLSTAFIR se presentaba de nuevo en un festival español. Los islandeses, que lo deben pasar un poco mal con nuestro clima más durillo, se ataviaron con sombreros, gafas de sol y chalecos para refugiarse de las altas temperaturas. De hecho, mucha gente vio el recital desde la sombra que propiciaba una de las barras.

La música de SÓLSTAFIR se hace un poco espesa en circunstancias festivaleras, ya toquen a las 18:35, como en este caso, o incluso por la noche. Casi consideraría que una carpa es su sitio ideal en eventos de este tipo, para conectar más con el público. No obstante, el grupo cumplió. Nos saludó con un “good morning from Reikiavik” y arrastró a todo el que pudo a su viaje espiritual con temas como Silfur-Refur“, “Otta, en la que emplearon esa especie de banjo que llevaban, o Ísafold.

Solstafir - Download Festival Madrid 2017La gran duración de estos temas propició un set reducido que llegó a su clímax especialmente con la bellísima “Fjara. Para terminar, “Goddess Of The Ages”, que fue presentada de una manera muy divertida por Aðalbjörn Tryggvason. Si bien el cantante tiene una voz lánguida y arrastrada -algo que se acentúa en directo-, aquí se reveló más explosivo: “Imaginad que estáis viendo a IRON MAIDEN y a Bruce Dickinson diciendo ‘scream for me, Madrid!’” Como no podía ser de otra forma, el público gritó.

Enrique Herrero

CHILDRAIN

Otro de los grupos nacionales que podíamos ver en el festival eran los vascos CHILDRAIN, una banda con un Metal muy acelerado y agresivo que hicieron rompernos el cuello con sus canciones. Un bueno número de asistentes fuimos a verles, ya que, tras oír sus trabajos, queríamos comprobar si suenan tan sumamente bien también en directo.

Comenzaron con The Wolf” que, a pesar de sonar muy bien instrumentalmente, la voz sólo salía por los monitores de la izquierda, perjudicando el sonido de la banda. “Blinded In Rage” y “Rebel” fueron una ametralladora, sonando muy potentes, agresivos y con unos integrantes que no paraban de hacer headbanging, sumándole show al directo. El micro le fallaba a veces, pero eso no quitaba que la fuerza de Iñi se comiera cualquier tipo de incidencia con el sonido.

“Matheria Act 1” y “Silence As A Medicine” pasaron como una amoladora, haciendo unos mosh pits bestiales. Cerraron con “Matheria Act 2” y “Awekening”, donde los fans cantaban con ellos y se despedían agradeciendo nuestra presencia y hacemos mención de honor a su batería Mikel, una fiera del ritmo. CHILDRAIN es, sin duda, un grupo al que seguir la pista.

Alejandra Adán

ICED EARTH

Iced Earth - Download Festival Madrid 2017El escenario principal acogió otra de las excepciones heavy metaleras del Download Festival Madrid: ICED EARTH.

Los estadounidenses, dirigidos por el guitarrista Jon Schaffer, venían presentando su recién editado “Incorruptible”. Tocaron un par de temas del álbum, arrancando precisamente con un “Great Heathen Army” que sonó fatal. Las campanadas del cañonazo “Burning Times” ya fueron siendo más audibles, y a partir de aquí la cosa mejoró para suerte de nuestros oídos.

Se sucedieron un par de clásicos como “Pure Evil” y “Vengeance Is Mine”, con el vocalista Stu Block intentando que la audiencia cantase, sin mucho éxito, todo sea dicho, y es que parte de la audiencia no conocía a la banda, aunque de vez en cuando alzaban puños y cuernos. “Es la primera vez que tocamos en este festival”, comentó Stu. De Perogrullo, podría parecer, ya que era el debut el evento en España, pero rastreando la red no he encontrado referencias a su presencia en Reino Unido.

Iced Earth - Download Festival Madrid 2017Después llegó otro nuevo corte, Seven Headed Whore“, muy cañero en directo -será un fijo en sus próximos compromisos en vivo- y un clasicazo como “I Died For You”. Un pequeño bajón llegó con “Cthulhu”, un tema poco apropiado para festivales por su espesura, si bien la cosa se animó con otra ronda de temas más añejos como “My Own Savior”, “The Hunter”, la reciente “Dystopia” y, por fin, el clímax de Watching Over Me”, aplaudida por el respetable por la calidad de la interpretación de Stu. Buen frontman, y correcto concierto, un poco desangelado por esa falta de conexión con un público que no era del todo el suyo.

Enrique Herrero

KVELERTAK

Kvelertak - Download Festival Madrid 2017KVELERTAK daba el pistoletazo de salida a su concierto con “Dendrofil For Yggdrasil”, donde su cantante Erlend Hjelvik aparecía en escena con su peculiar máscara de búho. Enlazaron esta con “1985”, ganándose el rugido del público ante los primeros acordes. No dejaron que el clima decayese y siguieron con “Mjød”, dejando claro de qué clase de madera están hechos estos noruegos.

El concierto estuvo plagado de puesta en escena, donde sus miembros se compenetraban para realizar coreografías, su bajista Marvin Nygaard no paraba de menear la cabeza y uno de sus guitarristas, Maciek Ofstad, arrojaba su guitarra tres metros arriba para cogerla y seguir tocando, demostrando que, a pesar de tener influencias desde el Heavy Metal o el Punk, KVELERTAK ha mamado mucho Rock And Roll y tiene ese espíritu.

Kvelertak - Download Festival Madrid 2017Blodtørst” o” Berserkr” fueron claves para animar al público, pero se lo terminó de ganar cuando, en la última canción, Erlend agitó una enorme bandera de KVELERTAK y atravesó todo el pasillo que dividía al público con ella.

Fue un concierto con pogos centrados en las canciones más rockeras y prácticamente sin descansos, pues preferían no parar su espectáculo y dedicar esos breves espacios para agradecer nuestra presencia en su concierto.

Alejandra Adán

IN FLAMES

In Flames - Download Festival Madrid 2017Nuevo encuentro con los suecos IN FLAMES, y he de decir que, aunque su creatividad esté más enfangada que el caballo de Atreyu, no ofrecieron mal concierto. Decente, si exceptuamos, claro está, que el frontman Anders Fridén en vez de cantar, grita.

Lo primero que sorprendió a muchísimas personas fue la presencia de un DJ sobre el escenario, todo un símbolo de lo que es la banda hoy en día. Incluso es un buen añadido, porque desde hace muchos años IN FLAMES dispara samplers en sus canciones, así que está más que bien que plasme esos elementos físicamente en directo.

In Flames - Download Festival Madrid 2017“Wallflower”, “Alias” y “Before I Fall” marcaron el comienzo de la actuación -en la que se presentaba el álbum “Battles”– mientras, desde el primer momento, los suecos se apropiaron del escenario. Mucha pose, movimiento, buen juego de luces (a destacar unas barras verticales que iban variando de color, e incluso el púlpito del DJ estaba decorado con leds), un Fridén que a veces parecía que cantaba bien (no subieron a ningún espontáneo del público para dejarle en evidencia en esta ocasión)…

“Leeches”, “All For Me”, “Where The Dead Ships Dwell” fueron haciendo avanzar el show sin motivar en exceso al respetable. La gente no pegó botes hasta que escuchó un “are you ready Spain?” y caer Only For The Weak, lo cual es bastante significativo. Este tema fue el más antiguo que tocaron, tras dejar olvidados dos clásicos -que venían interpretando en repertorios más largos- del mítico “The Jester’s Race”.

In Flames - Download Festival Madrid 2017Se ve que había ganas por pasárselo bien y, después de “Cloud Connected”, volvieron los saltos con “Deliver Us. El tramo final -después de la nueva “The Truth”- fue de lo más interesante del show. Los entregados IN FLAMES concluyeron con “Paralyzed”, “The End” y “Take This Life”, canción con la que, tras un intento de gutural de Fridén, el público se organizó en dos curiosísimos circle pits paralelos.

Enrique Herrero

APOCALYPTICA

Creo que nadie, ni siquiera la organización del Download Festival Madrid, se esperaba tal repercusión. A APOCALYPTICA se le quedó pequeñísimo el escenario 3 porque la gente acudió en tropel a ver la interpretación de su Plays Metallica by Four Cellos”, con motivo de su 20 aniversario. Los escenarios 3 y cuatro estaban separados (o más bien diferenciados) de los principales por una estructura que dividía el recinto. Pues bien, el público se agolpó en toda esa sección, llenándola hasta la bandera. Bien podrían haber tocado los finlandeses en el 2, por ejemplo.

Por lo tanto, mucha gente, un volumen bajo (si bien es cierto que gran parte del público estaba considerablemente lejos del escenario) y gran diversión. Y es que clásicos de METALLICA como Enter Sandman“, “Master Of Puppets“, “Fight Fire with Fire” o “For Whom The Bell Tolls hicieron a todo el mundo cantar como si estuviera en un gran karaoke.

Los violonchelistas estuvieron muy activos, subiéndose a plataformas laterales, haciendo headbanging, incitando a la audiencia a cantar y gritar… En ese sentido fueron demoledores -todo lo que permiten sus instrumentos y el acompañamiento de batería- “Battery” y “Seek And Destroy”, encendiendo el ánimo de los asistentes. APOCALYPTICA se despidió con un mensaje de amor (“quered al prójimo, quered a los demás”) entre una oleada de aplausos. Impresionante acogida.

Enrique Herrero

MINISTRY

Ministry - Download Festival Madrid 2017Uno de los mejores conciertos del festival estuvo a manos de MINISTRY, que, con su Metal Industrial, su peculiar estilo y sus controvertidas letras; no sólo agolpaba a sus fans, sino que también atrajo a los curiosos que no les conocían. Quizás lo que estaba detrás de esta curiosidad eran los vídeos que ponían de fondo a sus canciones en las pantallas gigantes, siendo de contenido aberrante, desagradable, extraño o violento según el tema que estuviesen tocando.

Ministry - Download Festival Madrid 2017“Filth Pig” fue la primera canción en sonar, sacando un sonido pesado, nítido y muy calibrado, siempre acorde con la base que llevan por debajo. Con “Punch In The Face” veíamos imágenes de Donald Trump siendo golpeado de diversas formas, lo que causó risas y vítores entre el público.

Ministry - Download Festival Madrid 2017Nos presentaban una canción del nuevo disco aún no lanzado, Antifa, acompañado de imágenes revolucionarias que incitaban a la violencia contra el sistema, aunque también hicieron repaso de sus temas más conocidos, como “Señor Peligro”, “NWO” o “Just One Fix.

Con una puesta en escena impresionante, un buenísimo sonido y una multitud que les adoraba, concluyeron su concierto con “Thieves” y “So What”, dejándonos con ganas demás y un buen sabor de boca.

Alejandra Adán

PROPHETS OF RAGE

Prophets of Rage - Download Festival Madrid 2017No podíamos tener más ganas de ver a este supergrupo formado por miembros de RAGE AGAINST THE MACHINE, CYPRESS HILL y PUBLIC ENEMY: PROPHETS OF RAGE han creado una expectación tan sumamente alta que todo el Download Festival Madrid se aglomeraba para estar lo más próximo al escenario y ver, por ejemplo, a uno de sus ídolos: Tom Morello.

Con una intro a cargo de DJ Lord, arrancaban con la canción homónima a su nombre, la cual enlazaron con Testify“, de RAGE AGAINST THE MACHINE. Los saltos y los pogos no pararon, y menos cuando comenzaron las primeras notas de Take Back The Power” y “Guerilla Radio”.

Prophets of Rage - Download Festival Madrid 2017Tom Morello estaba absolutamente desbordante, muy entregado a la audiencia y muy cercano con ella, haciendo que engrandeciésemos el concepto que teníamos de él.

Siguieron con uno de sus propios temas, Unfuck The World, una canción nueva de un disco que anunciaron que saldría a la luz el próximo 15 de septiembre. Prosiguieron su espectáculo con “Bombtrack”, que sonó como un tiro, y Fight The Power“, donde Tom Morello nos volvía a confirmar que se trata de uno de los guitarristas más influyentes de la historia, tocando el solo con los dientes y donde se podía leer en la parte trasera de su guitarra mientras lo hacía “Fuck Trump”.

El público, totalmente entregado, alucinaba con el show que nos estaban dando PROPHETS OF RAGE: sonido excelente, mucho movimiento en el escenario y mucho flow y animación a cargo de Chuck D de PUBLIC ENEMY y B-Real de CYPRESS HILL.

Fue en este momento donde DJ Lord a los platos pinchó los mejores temas de Hip Hop, muchos de ellos de CYPRESS HILL, aprovechando la presencia de B-Real para cantarlos mientras se bajaba a hacerlo con el público. “Insane In The Brain” fue una pieza clave y también sonó “Jump Around” de HOUSE OF PAIN, grupo que vimos previamente en ese mismo festival.

Prophets of Rage - Download Festival Madrid 2017Prosiguieron su directo con “Sleep Now In The Fire” y, al acabarla, Tom Morello quiso versionar Like A Stone” de AUDIOSLAVE en memoria al fallecido Chris Cornell. Todo el mundo se abrazaba y cantaba sus letras, pero lo que fue realmente curioso es que, precisamente cuando comenzó su discurso antes de empezar a tocarla, el cielo pareció entristecer y comenzó a chispear, logrando una atmósfera sobrecogedora, sacada de una película.

La fiesta no podía parar y para ello tocaron Know Your Enemy” y “Bullet In Your Head” para, después, tocar una de las mejores canciones de CYPRESS HILL: “How I Could Just Kill A Man”.

El público, exhausto de tanto saltar, no dejaba de entregarse completamente a PROPHETS OF RAGE, especialmente cuando comenzó a sonar “Bulls On Parade. Poniendo el broche final, tocaron un himno que marcó una generación, una canción que nunca dejará de sonar y cuya letra siempre será ejemplo de revolución: Killing In The Name, cerrando la noche de manera inigualable y apoteósica.

Alejandra Adán

SUICIDAL TENDENCIES

¿Qué decir de este gran grupo? Rondando las 23:50 horas en el Stage 3, no parecía que SUICIDAL TENDENCIES tuviera todo de su lado debido a la gran coincidencia del horario con PROPHETS OF RAGE. Todas las predicciones apuntaban a que no iba a haber mucha gente viendo a estos padres del Crossover Thrash, pero, no fue así, allí estaban los fans más fieles a su trayectoria, que no eran pocos, dándolo todo, absolutamente todo.

Fue un concierto energético, positivo y que se pasó volando. Saltando, bailando y coreando como si la vida nos fuese en ello. Tan espectacular como siempre estuvieron estos estadounidenses en cuanto a la cercanía con su público y la interacción constante con los fans.

Fue impresionante ver como al escenario no paraba de subir gente, fans emocionados cantando junto a Mike Muir: fue maravilloso. A nivel técnico, tan geniales como siempre, tocando sus mejores temas como puede ser “Possesed To Skate”. La principal causa que desató la locura del publico vino con “You Can’t Bring Me Down”, y como era de esperar, el tema con el que cerraron, “I Saw Your Mommy”. En definitiva, brutales.

Raquel Díaz

BLAZE OUT

Señor concierto el que nos sirvió BLAZE OUT en el Download Festival Madrid. Poco público (la cita era a las 00:50) pero muy entusiasta. Lo cierto es que los seguidores se lo pasaron de vicio viendo al grupo barcelonés de Heavy-Groove Metal, que lo dio todo sobre las tablas.

La banda, impulsada por el cantante y guitarrista Gerard Rigau, fue toda una explosión de adrenalina y compelió a moverse hasta al más cansado con temas como “Blind Snakes” o “Burn The Veil”.

Gerard intercambiaba posiciones con David Lleonart y Carles Comas (guitarra y bajista, respectivamente), corriendo por el escenario, subiéndose a las plataformas que habían instalado, yendo adelante, atrás, haciendo headbanging sin parar, conjuntando sus poses, saltando, poniéndose de rodillas… Durante “Shining Blood” incluso dieron de beber una lata de cerveza (con buen tino) a Gerard mientras tocaba. En fin, una delicia de actuación.

Cayeron también la explosiva “Fist Goes First”, “Sins” y “Wrath Afire”, y ya con la final “Red Silence” pidieron ayuda para un wall of death, si bien también se formó un circle pit improvisado por el público, que se lo pasó en grande. Así se despidieron los chicos de BLAZE OUT, regalando púas y baquetas, correspondidos con unas merecidísimas ovaciones. De los shows más intensos del festival, sin duda.

Enrique Herrero

NOFX

NOFX - Download Festival Madrid 2017El Download Festival Madrid nos ofreció en su cartel uno de los grupos padres del Punk Rock: los míticos NOFX, creadores de escuela y una de las mejores bandas del género.

Con su clásico show repleto de bromas entre ellos y con el público, se subían al escenario ya riéndose de la situación y agradeciendo a todos su asistencia. Comenzaron con Seeing Double At The Triple Rock” y “72 Hookers, aunque debemos destacar que desde el comienzo del concierto hasta la última canción, los pogos y circle pits no descansaron, incluso se llegaron a hacer en canciones más calmadas como “We March To The Beat Of Indifferent Drum” y salió gente herida.

La guitarra rítmica de Elvin Melvin falló durante todo el concierto, pero, a pesar de ello, Fat Mike bromeó sobre ello y también sobre la cantidad de errores que cometen tocando.

NOFX - Download Festival Madrid 2017Tocaron temas tan clásicos como “It’s My Job To Keep Punk Rock Elite”, Leaving Jesusland”, “Idiots Are Taking Over” o “Linoleum”, aunque también hubo espacio para canciones más recientes y en especial una dedicada al fallecido Tony Sly de NO USE FOR A NAME: “I’m So Sorry Tony”.

Concluyeron su muy amena velada con “The Separation Of Church And Skate”, un divertido “Bob” y un aclamadísimo “Don’t Call Me White”.

Alejandra Adán

Conclusiones

Finalizada esta primera edición del Download Festival Madrid, hacemos jornada de reflexión y sacamos en conclusión que esperamos que en la próxima entrega no se cometan los mismos errores que en esta respecto a la apertura de puertas, que se disponga de mayor número de buses para la accesibilidad tanto al recinto como a la ciudad, con horarios más amplios y frecuentes. También deberían tener en cuenta poner fuentes o agua potable dentro del recinto, de manera que no haya que ir hasta el edificio de la Caja Mágica a rellenar de agua nuestras botellas.

El sonido también dejó que desear, especialmente en el escenario principal, donde tocaron todos los cabezas de cartel y, por tanto, con mayor motivo para cuidar este aspecto. El escenario que mejor sonó fue el 2.

Se trata de una primera edición y esperemos que se aprenda de los errores -de hecho, muchos fueron solventados, especialmente en lo que se refiere a accesos, el segundo día-, pero de cara a la siguiente, esperemos que escuchen con conciencia a los fans y a los que hemos asistido a este evento, ya que, de esta manera, siempre se progresará y se mejorará.

En el aspecto positivo destacar la buena idea que es tener la mayor parte del recinto cubierta de cómodo césped artificial, así como la perfecta distribución de escenarios y las estructuras de los baños. Era agradable “hacer vida” dentro del festival.

Una ciudad como Madrid tiene la capacidad suficiente como para abarcar eventos de esta índole, y el poder traer a grupos tan históricos es todo un orgullo y un honor, por lo que esperamos que Download Festival Madrid siga adelante y que vaya a más y mejor.


Crónica del primer día: DOWNLOAD FESTIVAL MADRID: Linkin Park, Five Finger Death Punch

Crónica de la segunda jornada: DOWNLOAD FESTIVAL MADRID: System Of A Down, Mastodon, The Cult

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here