Download Festival Madrid: System Of A Down, Mastodon, The Cult…

0
System Of A Down - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Download Festival Madrid 2017 – Viernes 23 de junio, Madrid (La Caja Mágica)

Conciertos de SYSTEM OF A DOWN, MASTODON, THE CULT, ZEKE, ZEBRAHEAD, OPETH, HAMLET, SKINDRED, WE RIDE, MYRATH y SOMAS CURE

Tras el caótico primer día, la organización solventó algunos problemas: permitió pasar botellas de agua, cumplió con su promesa de poner aspersores y la apertura del recinto cumplió con el horario. Además, en cada escenario había un equipo de seguridad con mangueras para refrescar a los asistentes y aliviar el calor que sufrían los asistentes.

Tras subsanar estos errores de organización, especialmente en lo referente a los accesos, la entrada fue más fluida. Nos adentramos a continuación en los conciertos que tuvieron lugar este día.

MYRATH

Myrath - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

A las 17:53 horas de la tarde, bajo un sol de justicia, y una vez que ya habíamos conseguido entrar en el recinto (bastante rápido pese a los controles, todo ha de decirse), acudimos al escenario principal a ver a MYRATH, grupo tunecino de Metal Progresivo con elementos musicales de Oriente Medio que venía, en esencia, a presentar su último disco, Legacy“.

Myrath - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Con esa precisión casi inglesa, a la hora citada comenzaron a salir uno a uno todos los miembros de la banda, incluida una bailarina de danza del vientre a la que más tarde presentarían como Katrina, y descargaron Believer, single de su último disco. A partir de ahí se sucedieron temas como Get Your Freedom Back”, “Madness“, “Storm of Lies“, y “Beyond The Stars, que fueron recibidos con entusiasmo por el público que empezaba a llenar el recinto.

Desde el principio sonaron a la perfección, tarea ardua para un festival al aire libre, derrochando energía y metiéndose a los asistentes en el bolsillo nada más comenzar. Demostraron que tienen cuerda para rato y que es un grupo que resulta eficaz en directo. ¿La única pega? El juego de luces, que no fue precisamente perceptible. Pero claro… tocando casi a las 18:00 de la tarde, con el sol en pleno auge, es lo normal. Desde luego, es una banda a la que no se le puede perder la pista. No olvidéis que en noviembre los tendremos por aquí teloneando a EPICA en Madrid y Barcelona.

Laura Ruiz García

WE RIDE

Esta joven banda de Vigo es toda una promesa del Hardcore y es que, a pesar de su juventud, WE RIDE demostró que tiene mucho potencial y una energía aplastante. Abrieron con “Voices” y un atronador “Self Made”, haciendo poguear a los asistentes a pesar del terrible calor que hacía. Respecto al sonido, creemos que las guitarras y bajo hubiesen sonado mejor si hubiesen estado a un volumen más alto, igualando al de la batería y al de Mimi Telmo a la voz.

La parte más potente la sacaron a relucir con temas como What You Are”, “WR Crew” y “My Life, My Dreams”, donde el público pogueó aún más fuerte y se formaron circle pits.  En “This Is Who We Are” aprovecharon para dar gracias no sólo a los asistentes y a la organización, sino también a todo tipo de trabajador que ha tenido que ver con el Download, demostrando que, aparte de ser profesionales, son muy humildes y tienen una fuerte conciencia social.

Se les acababa el tiempo y cerraron con “Stay Gold”, donde Mimi se bajó a la valla de protección para estar más cerca de la audiencia y donde todos nos agolpamos para cantar los estribillos con ella, pura esencia Hardcore.

Alejandra Adán

SKINDRED

Skindred - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Lo volvieron hacer los chicos liderados por Benji Webbe. Los ingleses SKINDRED fueron otra vez los reyes de la fiesta, de nuevo gracias a su simpatía, conexión con el público y su variedad musical que incita al movimiento.

Con un setlist ya visto y escuchado por aquí, la banda realizó un show muy parecido al del Leyendas del Rock del año pasado. Canciones como Volume“, “Rat Race“, “Doom Riff”, “Sound The Siren” y “Ninja” pusieron a todo el mundo a menear el esqueleto, mientras Benji soltaba sus chascarrillos e insultaba (amigablemente, espero), a los fotógrafos de prensa mientras abandonaban el foso para, en otro momento, pedir a los asistentes tomar asiento y justo después hacerles saltar al ritmo de su música.

Skindred - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Con el peculiar Mikey Demus paseando sus rojas barbas y con su DJ alternando el “Warpigs” de BLACK SABBATH con música tecno, SKINDRED ofreció un festivo espectáculo, centrado, cómo no, en divertir al público. No fue tarea fácil debido al calor.

El tramo final con “Pressure”, la coreada “Kill The Power” y “Nobody”, dio paso a la despedida por todo lo alto con la inevitable “Warning“. Como ya sabréis si habéis visto a SKINDRED en directo, Benji pide en esta canción a todo el mundo que se quite la camiseta para agitarla bien alto. Pues bien, de nuevo la audiencia le siguió y todo acabó como tiene que acabar una actuación de SKINDRED: con todo dios -menos los asfixiados por el considerable calor- ondeando su ropa.

Enrique Herrero

HAMLET

Hamlet - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Tenía muchas ganas de ver a HAMLET en la jornada del viernes, la veterana banda madrileña suele ser una apuesta en directo y además era la única banda nacional en tocar en el escenario principal. Sin embargo, tras terminar el bolo, sólo puedo mostrarme decepcionado por el pobre sonido que tuvo. Para empezar, a Molly costaba escucharle y entenderle muchas veces y el sonido del bajo estaba absurdamente alto.

Hamlet - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Ahora bien, al César lo que es del César y la actitud de todos los miembros de HAMLET fue sobresaliente: Molly no paró de saltar y correr por el enorme escenario, se dio varios baños de multitudes bajando a cantar con los fans (en detrimento de los temas, que fueron acortados y directamente abandonados) o animando al público a hacer un wall of death o similar.

Un gustazo fue ver a Luis Tárraga, guitarrista de la banda que sufrió una complicada operación hace unas semanas, dándolo todo en el escenario. En lo referente al set, HAMLET ofreció una cuidada selección de sus grandes éxitos, comenzando con “Limítate” y sonaron por ejemplo “Tu Medicina”, “Denuncio a Dios”, “Imperfección”, “Mi Religión” o sus clásicos “Irracional”, que fue excesivamente estirada, o la mítica “Jodido Facha”.

Txema Sáez

OPETH

Opeth - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Tras HAMLET y su derroche de energía, la sobriedad invadió el Main Stage 2 con la actuación de OPETH. Akerfeldt y los suyos demostraron una vez más que, pese a la pasividad, puede hacerse un buen concierto.

La noche ya iba cayendo, y las luces del escenario, por fin, empezaron a cobrar más protagonismo. Con un público que bailaba entre ellos y el ansia por conseguir alguna de las primeras filas para ver al grupo siguiente, THE CULT, los suecos descargaron temas nuevos en su mayoría, y algún que otro antiguo que fueron los que más disfrutaron los asistentes. Así, comenzaron con “Sorceress”, para seguir con el temazo que es Ghost Of Perdition, y continuar con “Cusp of Eternity”, “Heir Apparent”, “Era”, y de cierre, Deliverance, que, aunque larga, hizo las delicias del público que los contemplaba.

OPETH demostró que, sí, son suecos, y son sobrios y parcos en palabras (pese a que en esta ocasión Akerfeldt estuvo más parlanchín que otras veces), pero efectivos a la vez. No obstante, se nota, y mucho, que el cambio de estilo que han dado últimamente no ha motivado en demasía a sus seguidores. Al menos, no se observó así durante el concierto.

Laura Ruiz García

SOMAS CURE

Entrada ya la tarde, escenario 4 en el Download Festival Madrid. SOMAS CURE, una de esas bandas que sabíamos ciertamente que no nos íbamos a perder en este festival. Comenzaron el directo con su gran tema “En Carne Viva”, haciendo mover la cabeza tanto a toda la gente que estaba allí por ellos, como a los curiosos que se paraban a descubrir nuevas bandas nacionales.

La puesta en escena de esta joven banda y la voz de su vocalista Txema dejó boquiabiertos a muchos de los curiosos. El directo, sin duda, iba in crescendo, a cada tema el público se venía arriba y se fundía como si fuese un solo ritmo. “Bitácora”, el tema más esperado, llegó, y sin duda alguna, desde este corte hasta el final todo fue una locura. La gente insistía en “Leviatán”, y así fue, dos temas después de su tema principal. Cuando parecía todo acabado, SOMAS CURE subió el listón terminando con su impresionante tema “Helios”.

He de decir que no fuimos a los únicos que se nos hizo muy corto, ya que la gente se hizo notar al grito de “otra, otra” durante minutos, a los chicos ganas no les faltaban pero por razones de tiempo y organización del festival no fue posible.

Raquel Díaz

THE CULT

The Cult - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Sorprendente fue para un servidor que una banda como THE CULT tuviera su hueco en el Download Festival Madrid, ya que el estilo de Rock clásico con reminiscencias oscuras de los ingleses a priori pegaba más con otros eventos, pero oigan, ¡dioses! El vocalista Ian Astbury lideró a la veterana formación en el mejor concierto de la jornada del viernes, por lo menos en lo que a calidad técnica y de sonido se refiere.

The Cult - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Disfruté cada uno de los temas que sonaron y me hubiera gustado que su set fuera más largo, sobre todo por ver a ese genio de la guitarra que es Billy Duffy, que machacó las cuerdas para deleite del respetable, especialmente en “Goat”, también hubo un momento muy bonito cuando sampleó “Black Hole Sun” de SOUNDGARDEN durante “Peace Dog.

“Rain”, “Wild Flower” (con la que comenzaron y se  aseguraron de meterse a todo el mundo en el bolsillo), “Love” o “Phoenix” fueron la buena ristra de clásicos que se marcó THE CULT que coronó una actuación llena de clase, entrega y buen hacer con su legendario tema “Fire Woman. Los ingleses llegaron, tocaron y triunfaron, dudo que nadie que gozase de su actuación pueda decir otra cosa.

Txema Sáez

MASTODON

Mastodon - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Con su majestuoso “Emperor Of Sand” bajo el brazo, la formación de Metal Progresivo americana MASTODON ofrecieó el mejor concierto que les he visto desde que la primera vez que pude escucharles en directo en 2009, teloneando a METALLICA. Contundentes e infinitamente más activos y variados sobre el escenario, MASTODON triunfó en su intenso show. Quizás la batería de Brann Dailor estaba demasiado alta, sobre todo en los primeros cortes, pero una vez ajustado esto tengo que reconocer que me gustaron bastante pese a no ser una de mis bandas de referencia.

Mastodon - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

The Wolf Is Loose“, “Divinations“, “Crystal Skull“, “Andromeda“, “Mother Puncher” o “Ancient Kingdom fueron algunos de los cortes que se pudieron escuchar en uno de los bolos que más gente reunió y no es para menos puesto que el cuarteto se mostró totalmente entregado y compenetrado, en especial Brent Hinds y Troy Sanders, por no mencionar el espectacular juego de luces de su actuación que ayudó a engrandecer el resultado final.

MASTODON también nos ofreció algún momento curioso como cuando Brent Hinds casi se parte los morros tras subir desde el foso mientras interpretaban “Roots Remain” y por su puesto destacar el apoteósico final con Steambreather” que les valió una larga ovación bien merecida.

Txema Sáez

ZEKE

¿Qué grupo toca más de 30 temas en apenas 40 minutos? Pues ZEKE, evidentemente. Estos americanos con su particular Hardcore Punk mezclado con puro Rock And Roll nos ofrecieron un show imparable, con un tema detrás de otro sin descanso alguno y con energía a rebosar.

Abrieron con “Highway Star” y desde entonces, cargaron con otros treinta temas o más, frenéticos y donde parecía increíble que su cantante, Blind Marky Felchonte, pudiera tener tanto aire en los pulmones para apenas hacer pausas para las respiraciones. Fue un concierto con actitud, con un sonido bastante bueno, muchos pogos y un rock and roll agresivo digno de admirar. Fue una lástima que, para el gran número de asistentes que tenía el festival, fuéramos tan pocos viendo como ZEKE daba un conciertazo, pero MASTODON también tocaba al mismo tiempo y el siguiente grupo era el cabeza de cartel, SYSTEM OF A DOWN, por lo que muchos ya se encontraban en el otro escenario aguardándoles.

Destacamos temas como “Twisted”, “Dogfight” o “I Don’t Give a Fuck” y también que, al finalizar su show, se aproximaron a los fans para agradecerles la asistencia, regalarles púas y baquetas y entablar conversación con ellos.

Alejandra Adán

SYSTEM OF A DOWN

System Of A Down - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Viendo la cantidad de gente que logró congregar SYSTEM OF A DOWN el viernes en el escenario principal del Download Festival Madrid, se puede afirmar que era uno de los grupos más esperados por el público. Y la actuación bien lo mereció, aunque durante el primer tercio del concierto se repitieron los mismos fallos de sonido que ya se habían vivido en el de LINKIN PARK del día anterior. La voz de Serj Tankian a duras penas se escuchaba durante las primeras canciones, pero los fans de la banda armenia-estadounidense suplieron ese problema cantando a viva voz todas las canciones. Por suerte, después subieron el volumen de su micrófono y quedó todo en una anécdota más.

System Of A Down - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Los primeros acordes de la intro de “Soldier Side”, que dieron inicio al concierto, se enlazaron con maestría con “Suite-Pee”. En la primera línea del escenario, Serj Tankian, Daron Malakian y Shavo Odadjian, con John Dolmayan detrás a la batería, estaban completamente entregados a su público, cada uno ofreciendo un espectáculo distinto con su estilo propio. Prison Song“, “Violent Pornography” y “Aerials“, seguidas de algunas de sus canciones más míticas como “Radio/Video” e “Hypnotize, entre muchas otras, hicieron de esta primera parte del concierto algo memorable.

System Of A Down - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

Para romper el ritmo y jugar un poco con sus espectadores, antes de empezar la canción de Psycho se animaron a hacer la introducción de la canción “Physical“, de Olivia Newton-John. Lejos de quedarse boquiabiertos, los fans también se animaron a bailar esta canción. Uno de los momentos más álgidos de la actuación llegó con Chop Suey!”, que desató la locura de sus seguidores, para después bajar las pulsaciones al tocar las reflexivas “Lost in Hollywood” y “Lonely Day”.

System Of A Down - Download Festival Madrid 2017
© Download Festival Madrid. Foto de Alfredo Arias.

La parte final de la actuación también fue para enmarcarla. Toxicity” y “Sugar fueron la guinda del pastel de un concierto que los fans llevaban doce años esperando, desde la última vez que pisaron Madrid en el tristemente recordado Festimad de Fuenlabrada. Pero la espera mereció la pena y la única pega, además de los problemas de sonido, fue que no se pudiera alargar durante una hora más el concierto.

Júlia Pàfila

ZEBRAHEAD

El premio al concierto más entretenido y divertido se lo lleva sin duda ZEBRAHEAD. Desde la primera canción, “Save Your Breath”, ya nos hicieron reír y agacharnos para saltar y gritar. Con temas como “Hell Yeah!” o “Call Your Friends” se abrían los pogos  y lo siguiente que vino fue una canción que todos cantamos a pleno pulmón para que su ayudante, una cerveza humana, se marcase un “hidalgo” mientras todos le gritábamos “Drink, Drink.

“Ricky Bobby” fue uno de los temas que desató la locura con grandes circle pits y pogos, al igual que “Rescue Me”. Entre canción y canción, nos animaban a agarrarnos los unos a los otros y cantar juntos, a agradecer nuestra presencia y a procurar que pasáramos un gran rato. Subieron a dos chicas al escenario para invitarlas a beber y dos atrevidos voluntarios fueron retados a hacer una carrera de crowdsurfing hasta la torre de sonido mientras ellos tocaban.

La fiesta de ZEBRAHEAD siguió con Hello Tomorrow“, “Falling Apart” y “Mental Health, un show repleto de bromas, risas y un ambiente inigualable que culminó con uno de sus mayores hits, “Anthem.

Siempre es un placer verles y son risas aseguradas, un gran acierto en el cartel.

Alejandra Adán


Crónica del primer día: DOWNLOAD FESTIVAL MADRID: Linkin Park, Five Finger Death Punch

Crónica de la tercera jornada: DOWNLOAD FESTIVAL MADRID: Prophets Of Rage, In Flames, NOFX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here