DRAGONFORCE - The Power Within

Los cuatro años transcurridos entre "Ultra Beatdown" y el nuevo álbum "The Power Within" han sido tiempos de cambio para DRAGONFORCE. No ha sido un periodo de reposo para la banda inglesa, ya que ha tenido que afrontar un importante cambio en la parcela vocal, resuelto con la incorporación de un nuevo cantante: Marc Hudson. Marc sustituye a ZP Theart, que dejó la banda en 2010, reforzando de esta manera la faceta más débil del grupo, y es que la peculiar voz de ZP podía ser muchas cosas, pero no era del todo agradable.

Sin perder velocidad, el grupo parece más calmado, con las guitarras de Sam Totman y Herman Li menos atropelladas que en anteriores entregas, y Marc se muestra como un cantante convencional pero más apropiado quizá para los cánones del Power Metal. Por ejemplo, desde el inicial "Holding On", un tema atractivo, melódico y rápido, sin llegar al exagerado paroxismo de antaño, ya podemos escuchar a Marc y su voz, más "dulce" y ajustada al Power melódico que la de ZP.

"Fallen World", un corte acelerado y frenético en su comienzo, no es de lo más memorable del trabajo, si bien cuenta con alguna sección rítmica interesante más allá de lo vertiginoso de su desarrollo. Pero por suerte a partir de aquí ya no habrá momento para el descanso, ya que llega la fastuosa "Cry Thunder", una de las mejores canciones que haya hecho DRAGONFORCE en su carrera, todo un himno de Power Metal que de nuevo nos deleita con asequibles melodías y unas líneas vocales y estribillo de lo más atractivo, ideales para un corte épico y hasta cierto punto batallador que nos transporta a una ambientación de libro de aventuras. Desde luego, el tema estrella de este "The Power Within".


Más agresivo es el inicio de "Give Me The Night", si bien la melodía se hace pronto con el poder absoluto de la canción, otra de las pegadizas del trabajo que gana enteros cuando aprovecha el sonido de guitarra más cortante y deja de lado la melosidad.

"Wings Of Liberty", que parte de un comienzo muy suave y guitarras felices, es otra canción con todos los ingredientes made in DRAGONFORCE, que no por típica deja de ser entretenida, incluso deparando un interludio instrumental con teclado y sonido de guitarra en otra onda, ya que sus más de siete minutos dejaban la puerta abierta a jugar con diferentes posibilidades musicales.

"Seasons", tiene cierto parecido a STRATOVARIUS, siendo tremendamente adictiva, y nos depara una sorpresa en forma de bonus para las ediciones especiales, una versión acústica que para el que suscribe estas líneas supera a la original al transformarse en algo completamente distinto. Esta versión cambia el registro no sólo de la canción eléctrica, si no del propio grupo, que nunca antes se había aventurado a grabar un corte de este tipo. El resultado obtenido es totalmente satisfactorio, ya que el veloz tema se convierte en una hermosa balada que nos permite escuchar a Marc -y a la banda- en otras tesituras, y que os recomiendo que escuchéis para comparar y disfrutar.


Con "Heart Of The Storm" y "Die By The Sword" regresan los ritmos trepidantes y el poder de los estribillos. Mientras que el primero nos recuerda a sus típicos trabajos y vemos posiblemente la mejor forma de captar lo que serían los antiguos DRAGONFORCE con una nueva voz, el segundo recupera la temática guerrera, llegando a recordar a algún riff de ENSIFERUM.

En definitiva, DRAGONFORCE vuelve por sus fueros con un buen puñado de canciones contagiosas que harán las delicias de sus seguidores y, lo que es mejor, con una voz, la de Marc Hudson, que garantiza mejoría en los próximos trabajos de la banda.

 

Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí