DRUNKEN BUDDHA: "Ganar la W:O:A Battle fue una experiencia maravillosa"

0
Drunken Buddha

El pasado verano se convirtió en un auténtico vendaval de emociones, experiencias y triunfos para los hard rockeros DRUNKEN BUDDHA. La formación gijonense ganó la última edición del W:O:A Metal Battle, obteniendo el billete que los llevó a actuar en el prestigioso festival alemán Wacken Open Air donde consiguieron una no menos meritoria tercera posición. Y por si esto les pudiera saber a poco, hace apenas una semana que vencieron también en la séptima edición del FestiAmas, disputado en Oviedo. Así que les contactamos para hablar de todos estos éxitos, de su sólido disco debut y del futuro prometedor de la banda. Michael Arthur Long, vocalista de la formación, nos da las claves.

"Ganar la W:O:A Metal Battle Spain solo aportó cosas positivas a DRUNKEN BUDDHA"

A finales de 2018 publicasteis vuestro disco debut, un gran trabajo de Hard Rock que desgraciadamente llegó demasiado tarde a mis oídos. El hecho de la corta duración de este, apenas 36 minutos, provoca que su escucha transcurra en un suspiro dejándote con ganas de reproducirlo de nuevo una vez finalizado. ¿Fue algo premeditado o salió espontáneamente?

Totalmente premeditado, preferíamos eso a que el disco se hiciese largo y pesado. Algunos de nuestros discos favoritos de todos los tiempos no duran más de 40 minutos. Eran los tiempos en los que las bandas sacaban un disco al año, a veces incluso dos álbumes, de cuatro o cinco canciones por cada cara.

Los ocho temas que componen “Drunken Buddha” me parecen altamente inspirados. ¿Llevaban mucho tiempo en el horno? ¿Se os quedaron muchas composiciones fuera del trabajo?

Algunos llevaban años hechos, otros meses, y alguno se acabó de pulir en el último momento, no veas la cara de algún miembro de la banda cuando en el estudio me puse a cantar algún estribillo que no había oído en su vida.

No se quedó ninguna canción fuera, teníamos muchas ideas por ahí, pero aparte de que no queríamos un disco largo, por plazos tampoco tuvimos tiempo para más.

Practicando un Hard Rock de corte clásico como el que ejecutáis y con ese toque tan añejo que aporta a vuestro sonido el omnipresente hammond de Mario Herrero, ¿cuál es el secreto para que siga sonando fresco y atractivo como lo hace en vuestro primer trabajo?

Partiendo de esa base de Hard Rock clásico, de manera natural e inconsciente se van añadiendo algunas influencias más actuales. También confiamos en la personalidad, el carácter y las propias influencias de cada miembro a la hora de afrontar su instrumento y la canción. Y creo que sin duda la producción de Juan Martínez en Magoo Studio tiene mucho que ver. Una producción a la antigua usanza pero más actual, una combinación para nosotros perfecta, natural, orgánica, dinámica, pero con mucha pegada y mala hostia.

Drunken Buddah - Disco Drunken Buddah

"Queríamos una producción perfecta, natural, orgánica, dinámica, pero con mucha pegada y mala hostia"

Me sorprendió gratamente “Monster”, una composición que se aleja un tanto del resto y que añade un toque más pesado y oscuro. Es como si Tony Iommi hubiese decidido incluir hammond en una de sus composiciones. ¿Cómo surgió la idea?

Pues precisamente de ahí, de Tony Iommi, queríamos hacer un tema pesado y arrastrado, pero llevado a nuestro terreno, entre todos fuimos haciendo arreglos y aportando ideas, hasta el resultado final, en el que sorprendentemente no todo el mundo encuentra tan fácilmente esa conexión “Iommi”.

A pesar de que sois una banda nueva, los miembros de DRUNKEN BUDDHA poseen largas trayectorias musicales a sus espaldas. ¿Qué nos podéis explicar de vuestro pasado? ¿A que os dedicabais antes de formar DRUNKEN BUDDHA y qué os llevó a la creación de la banda?

Quitando a Diego, somos todos más viejos que Matusalén, te podríamos contar la Biblia en verso (risas)... Menos Diego y yo, todos llevaban años en bandas y proyectos. Mario quería dar caña con el Hammond, ponerlo cara a cara con la guitarra, salirse un poco de los sonidos y de la manera de tocar que tenía en proyectos anteriores, hacérselo a lo Lord. Por ahí empezó todo.

El pasado mes de junio os proclamasteis vencedores de la última edición de la W:O:A Metal Battle. ¿Cómo fue la experiencia?

Maravillosa, solo nos aportó cosas positivas, conocimos a mucha gente, te haces más consciente de la gran escena que hay, bandas cojonudas con toneladas de ilusión y trabajo detrás. Un orgullo haber llegado allí, un compañerismo y ambiente fantástico.

Dicha victoria os valió para obtener un billete para representar a nuestro país en el mítico Wacken Open Air, en el cuál llegasteis a quedar terceros. ¿Habíais asistido alguna vez al festival como público? ¿Qué se siente al pisar uno de los escenarios de uno de los festivales más prestigiosos de Europa?

La verdad que ninguno habíamos tenido la oportunidad de asistir como público. Sin duda fue una de las semanas más increíbles y emocionantes que hemos vivido, tanto como grupo como a nivel personal. Conocimos muchísima gente cuya amistad perdurará para siempre. Entre nosotros, y con otras personas muy cercanas a la banda, la cosa pasó a un nivel de hermandad total, reímos, lloramos..., compartimos muchas emociones y vivencias en muy poco tiempo, además la grandeza de Wacken... Inolvidable.

"Tocar en Wacken supuso una de las semanas más increíbles y emocionantes que ha vivido DRUNKEN BUDDHA"

Por si esto fuera poco, hace apenas una semana que os proclamasteis también vencedores de la última edición del FestiAmas de Oviedo. ¿Sentís que todos estos triunfos están sirviendo de algo a la banda?

Obviamente si, cualquier ayuda tanto a nivel económico, como de promoción en medios es bienvenida y nos ha visto en directo mucha gente. Nos han pasado muchas cosas en muy poco tiempo, por una cosa u otra llevamos una temporada apareciendo en distintos medios; hemos ganado muchísima popularidad, un claro ejemplo es estar haciendo esta entrevista.

Hablemos del presente y futuro de DRUNKEN BUDDHA. ¿En qué está involucrada la banda en estos momentos? ¿Vais a girar? ¿Para cuándo vuestro segundo disco de estudio?

Teníamos pensado hacer una serie de conciertos para presentar el primer álbum, pero tras los FestiAmas, tenemos que sacar disco antes del próximo verano, así que nos pondremos con ello y prácticamente se va a llevar todo nuestro tiempo. Tan solo haremos algunas fechas puntuales que ya teníamos comprometidas y si tenemos tiempo alguna más que pueda surgir. Tenemos pendiente otro videoclip, y nos gustaría sacar algunos vídeos en directo, estamos revisando el material de los últimos conciertos.

Practicáis un estilo que está teniendo cierto despunte en Europa en los últimos años. ¿Vuestro punto de mira está puesto en España o miráis más allá de los Pirineos?

(Risas) No estamos cerrados a nada pero obviamente tenemos los pies en suelo, nosotros seguiremos haciendo música y tocando en directo, lo “demás” digamos que ya no es cosa nuestra. Mantenernos unidos, seguir trabajando, intentando aprovechar las oportunidades, y luego no sé... “Tener suerte” me imagino.

La verdadera realidad, es que esto es muy duro para las bandas nuevas, incluso para algunas más veteranas. Hay mucha competencia, somos muchísimos grupos, tienes que pagarlo y hacerlo todo tú mismo, todo son obstáculos y sin apenas apoyos o ayudas, la mayoría de las veces con pocas satisfacciones. Mejor no tener grandes expectativas e ir disfrutando del momento, aunque soñar, todos soñamos, ¿por qué no?

Creo que vuestras influencias clásicas están muy presentes en vuestro sonido, pero ¿qué bandas actuales suenan en vuestros reproductores de música? ¿Alguna pasión inconfesable entre vuestros gustos?

Seguimos escuchando mucho los clásicos, tanto los discos antiguos como sus nuevos lanzamientos, que muchas veces nos siguen sorprendiendo. Siempre esperamos lo nuevo de URIAH HEEP, MEGADETH, EUROPE, JUDAS PRIEST, etc. De bandas más actuales, SPIRITUAL BEGGARS, GRAND MAGUS, GHOST, RIVAL SONS, INGLORIOUS, ELECTRIC MARY, bandas con una base clásica pero con un sonido más actual y mucha personalidad que las diferencia entre sí mismas y de los clásicos.

Pues no quería dar por cerrada esta entrevista sin agradeceros una vez más habernos atendido. Si queréis aprovechar para mandar un mensaje a los lectores de HELLPRESS, este es el momento. ¡Mucha suerte!

Muchas gracias a ti y a todos los medios que estáis apoyando a las bandas y tirando del carro, a los lectores agradecerles también su atención y animarlos a que se acerquen siempre que puedan a ver bandas locales y grupos en directo, realmente se necesita ese apoyo. Un saludo para todos.

Más sobre DRUNKEN BUDDHA en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here