Crítica de DÜNEDAIN - Memento Mori

Dunedain Memento Mori

Desde Madrigal de las Altas Torres regresa una de esas bandas que, poco a poco y a base de esfuerzo, ha ido labrándose un camino y un puesto de honor en la escena metalera patria. Por supuesto, estoy hablando de DÜNEDAIN y de su último disco, "Memento Mori".

Grabado de nuevo en los estudios de Dan Díez (TIERRA SANTA) en Haro (La Rioja), y con un diseño gráfico que ha corrido a cargo de Marcos Rodríguez (que ha trabajado con bandas como MÄGO DE OZ), el álbum se nos presenta como la evolución y madurez de un grupo que con calma y con tesón sigue avanzando y experimentando con nuevos sonidos y melodías, sin quedarse estancado.

"Memento Mori", además, supone el segundo disco de la formación con Carlos Sanz a la voz (el primero fue "Pandemonium"), y es de destacar, además de esa experimentación que acabamos de mencionar, lo cuidadas que se encuentran las líneas vocales, formando una conjunción perfecta con la voz de Tony, y la de los invitados: Tete Novoa de SARATOGA y Rubén Kelsen de DÉBLER.

Eso sí, antes de pasar a analizar brevemente los temas, una advertencia: no estamos ante un álbum que a la primera escucha entre de lleno, sino que hemos de irlo saboreando poco a poco para poder desgranar todos los matices que tiene. Solo así podremos disfrutar 100% del sonido y de la calidad de lal grupo.

"Memento Mori", un disco complejo y de gran calidad

El redondo se inicia con "Unidos", primer single, que recoge perfectamente la esencia de DÜNEDAIN: riffs cañeros, muy Power, y estribillos pegadizos e ideales para saltar y darlo todo. De todas formas no nos engañemos: no es un tema al uso. Si no, escuchad ese inicio machacón y la parte instrumental del corte (que dura nada menos que ocho minutos), donde despliegan pura cera, energía e incluso macarreo en algunas partes. Estamos, por lo tanto, ante una canción compleja para degustar como el buen vino: despacio.

De seguido llega el tema que da título al álbum: "Memento Mori", donde introducen la épica y el Folk, siendo uno de esos cortes que descuadran al oyente, pues no es a lo que la banda nos tiene acostumbrados. Eso sí, no por ello desmerece en calidad. Lo mismo ocurre con "A Un Paso Del Cielo", donde juegan con la electrónica y los teclados, dando lugar a un corte más orientado al Metal Industrial, a lo que se une la voz de Carlos, que se vuelve más grave también, dotándolo de densidad.

Rebajamos un poco el ritmo con "Eterno", el primero de los medios tiempos que se recogen en el disco. Se trata de un corte mucho más melódico, que retorna al oyente a ese sonido característico de la banda, lo mismo que ocurre con "El Viento De La Batalla", mucho más Power, y en el que cuentan con Tete Novoa de SARATOGA como invitado de lujo. La cera y la caña no paran con "Luchador", un tema que a buen seguro se introducirá en la cabeza del oyente con su estribillo tan pegadizo y los riffs potentes que atesora.

Cerrando el disco se nos presenta "Venus", un nuevo medio tiempo que, desde luego, no parece que sea de DÜNEDAIN. No os voy a desvelar más, simplemente escuchadlo. Algo parecido le ocurre al penúltimo corte: "Siénteme", baladón cantado a medias con Rubén Kelsen de DÉBLER,  ideal para que todos los heavies derritan un poquito su corazoncito y se sorprendan, pues la formación no nos tiene acostumbrados a este tipo de melodías. Por último, nos encontramos con "Hasta El Fin", donde han contado con Álex, de nuevo de DÉBLER, a la guitarra, y nos ofrecen como despedida un corte más Folk y medieval, aunque, eso sí, lleno de fuerza, que a buen seguro lo romperá en directo.

DÜNEDAIN, una banda inquieta que no pierde su esencia

En definitiva, "Memento Mori" supone el disco más experimental de los abulenses, que nos han hecho sufrir durante tres años desde que sacaron "Pandemonium". Desde luego, la espera ha merecido la pena, pues nos encontramos con un señor álbum, que a los fans del grupo gustará, y que a los no fans les dará la oportunidad (siempre y cuando abran sus oídos y dejen los prejuicios atrás) de descubrir una de esas formaciones de Metal con buenas ideas, buen sonido y buena producción. Todo ello ganado a base de esfuerzo.

Os recordamos que tenéis una cita en Madrid con DÜNEDAIN el 5 de octubre en la sala Cool Stage. No os lo perdáis.

"Memento Mori" es uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Autoeditado

Más información sobre DÜNEDAIN en su página de Facebook.

9
Artículo anteriorCrítica de VULTURE - Ghastly Waves And Battered Graves
Artículo siguienteCrítica de MASTER - Vindictive Miscreant
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
dunedain-memento-mori-criticaDÜNEDAIN vuelve a dar muestras de su calidad con “Memento Mori”, un disco más evolucionado y experimental que sus predecesores, pero cargado de calidad compositiva. ¡Enhorabuena!