EARTH CRISIS – Neutralize The Threat

0

Para cualquiera que haya seguido mínimamente el mundo del Hardcore, EARTH CRISIS les parecerá un nombre familiar. Quizá sea de las formaciones más importantes que emergieron en el estilo durante los noventa, al principio de forma más ortodoxa y apegada a los orígenes, pero rápidamente evolucionando para introducir multitud de partes metaleras en su sonido. Álbumes como “Gomorrah’s Season Ends” o “Breed The Killers” me parecen fundamentales para comprender y amar este género. Además, el quinteto de Syracuse siempre fue abanderado de una forma de vida vegana y straight edge, siendo su vocalista, Karl Buechner miembro activo de organizaciones de liberación animal como PETA.

Con el cambio de milenio vieron como su estrella palidecía y decidieron dejarlo para dedicarse, varios de sus componentes, a distintos proyectos como FREYA donde apostaban por una mayor diversidad y melodía, dentro de sus rígidos parámetros. Sin embargo, en 2008 y con similar formación que en su despedida regresaron a la actividad, tanto en directo como en estudio. La prueba de esto último fue “To The Death”. Obviamente, lo último que se podía pedir a EARTH CRISIS es que cambiara. No lo hizo, si bien es importante apuntar que su retorno tenía, en mi opinión, un defecto. En ocasiones, se parecía más a lo que habían hecho las bandas que les tenían como referencia que a ellos mismos. Esto, en sí, es un error grave porque si de algo adolecía “To The Death” era de frescura. La solidez y profesionalidad estaban ahí pero la chispa no aparecía.

El objetivo ahora era superar la corrección y pulcritud de su predecesor, típico disco que te vale como excusa para salir de gira pero que no iba a quedar en la memoria como una obra inspirada. “Neutralize The Threat” presenta una novedad. No es un trabajo conceptual al uso pero Buechner y los suyos han intentado buscar un hilo conductor en todos los cortes, si bien esto no influye en la música. En este aspecto, “Neutralize The Threat” continúa la senda marcada por “To The Death” aunque se nota que han querido recuperar los sonidos más clásicos de EARTH CRISIS, es decir, los de “Gomorrah’s Season Ends”. En especial, en las guitarras encontramos un puñado de riffs demoledores marca de la casa como los de “Counterstrike”, “Total war” (con un tempo de batería demasiado manido, no obstante) o el inevitable deje a lo Slayer en la canción que da título al álbum.

Con todo, la joya de la corona es “The Eradicators”, un tema perfectamente equilibrado entre rapidez y contundencia, quizá la línea que deberían seguir porque da fluidez a un disco que, probablemente, vuelva a pecar de eso más no tanto como “To The Death”. Otro de los aspectos destacables es la labor de Karl, excelente a lo largo de la escasa media hora de “Neutralize The Threat”, todo un ejercicio de agresión con la voz. Por el contrario, en los cortes lentos echo de menos un poco de oscuridad que sí encontrábamos en el pasado. Son canciones interesantes pero salvo la final “Raze” no terminan de despuntar.

No es un mal disco este “Neutralize The Threat”. Creo que los fanáticos del grupo o aquellos seguidores del Hardcore metalero de los noventa que no estén hastiados con el Metalcore, podrán disfrutar de treinta minutos de EARTH CRISIS a buen nivel. El problema es que, aun habiendo dado un paso adelante en calidad, uno no logra desembarazarse del recuerdo de tiempos mejores, al menos a nivel compositivo. Con unos cuantos temas como “The Eradicators”, es decir, sin salirse de su estilo pero aportando diversidad y matices, la impresión podría haber sido bastante más positiva. Así, nos quedamos en bien. Sin más.

 

Marco-Antonio Romero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here