ECLIPSE: Crónica del concierto en Madrid

Noche de Hard Rock de calidad en la capital la que vivimos el pasado domingo 16 de marzo con la visita de excepción de los suecos ECLIPSE que volvían a nuestro país cuando no había transcurrido un año de su anterior visita. Les acompañaron dos bandas de la capital, unos totalmente desconocidos para este humilde redactor, JELLY BULLET, pero que acabó asombrado por su nivel, y otros de sobra conocidos pero con extraños experimentos, BEETHCOVER.

JELLY BULLET

Voy a ser claro, conciso y sincero. JELLY BULLET me dejaron maravillado. Presentado su primer trabajo “First Shot” dieron una demostración de virtuosismo a los instrumentos – aunque el teclado no se escuchaba demasiado – con un estilo setentero que desprendía clase y horas de trabajo por los cuatro costados.

jelly_bullet_madrid_2014_1

En el primer tema, “When The Sun Cries”, JELLY BULLET puso todas sus bazas sobre la mesa, con un solo del guitarra solita increíble y una gran voz del vocalista apoyado por el coro de la bajista. Con un gran punteo nos ofrecieron “All I´ve Got” con unos toques de psicodelia muy majos.  Parecía que con “Run Of The Litter” se iban animando más, perdieron esa frialdad inicial y disfrutaban sobre el escenario con un corte  mucho más animado y rápido.

Me gustó especialmente “The Hidden Door” con esa base de Blues que se hacía notar y con una intensidad que iba creciendo poco a poco partiendo de una apariencia de balada. Una de sus mejores armas fue el temazo “From Fear To Hope” que esgrimía un sonido con reminiscencias más modernas, influencias quizás de PEARL JAM, no se, pero fuera como fuese me encantó.

jelly_bullet_madrid_2014_2

Finalizaron con “Oh My Way” y “Baby Give Me Your Love” que seguían la misma línea perfeccionista de las anteriores y que me dejaron con ganas de ver a esta gran banda en un concierto suyo de larga duración, estaré muy atento.

Setlist de JELLY BULLET:

1.-When The Sun Cries
2.-All I´ve Got
3.-Run Of The Litter
4.-The Hidden Door
5.-Always On The Run (Lenny Kravitz)
6.-From Fear To Hope
7.-On My Way
8.-Baby Give Me Your Love

BEETHCOVER

Con algo más de público llegaba uno de los momentos extraños y divertidos de la noche, porque que una banda como BEETHOVEN R que llevan unos cuantos años a sus espaldas tengan que darse a estos experimentos de girar con la misma formación pero con un nombre alternativo (BEETHCOVER) y haciendo sólo versiones es algo que me cabrea, porque en los últimos meses creo que han girado más con este alter ego que siendo ellos mismos, pero al César lo que es del César, dieron un bolazo en el que su cantante Alberto no paraba de decir que se lo pasaban en grande.

beethcover_madrid_2014_1

Y desde luego esa sensación era transmitida al público que se lo pasó en grande ya que no en vano el material que ofrecieron fue variado, de gran calidad y sobre todo formado por temas que todo el mundo conocía y algunos que difícilmente serán escuchados por las bandas originales porque si creo que ver a HARDLINE en España es algo imposible, no te cuento ya a POISON.

beethcover_madrid_2014_2

BEETHCOVER interpretó temas de STRYPER, GOTTHARD, JOURNEY, SCORPIONS... Una actitud de diez, una gran voz y mucha fiesta, os ofrezco directamente el set de lo que tocaron los madrileños porque creo que con lo que ya he escrito queda claro como fue su actuación.

beethcover_madrid_2014_3

beethcover_madrid_2014_4

Setlist de BEETHCOVER:

1.-Love Gun
2.-I Want Out
3.-Rock The Night
4.-Caught In The Middle
5.-To Hell With The Devil
6.-Anytime, Anywhere
7.-Hot Cherie
8.-Any Want You Want It
9.-All She Wrote
10.-Have A Nice Day
11.-Rock You Like A Hurricane
12.-Fallen Angel

ECLIPSE

Por fin casi a las once de la noche – muy tarde en mi opinión para ser un domingo – llegaban los suecos ECLIPSE a la capital española tras el concierto del año pasado. Con una sala We Rock que presentaba muy buena entrada comenzaron con “Wylde One” y un público muy animado desde el primer momento. Se nota que ECLIPSE es una banda joven, disfruta mucho tocando y transmiten ese entusiasmo a su gente, en especial el vocalista Erik Martensson, desde este primer corte también pudimos apreciar la maestría de Magnus Henriksson.

eclipse_madrid_2014_1

La fiesta continuaba con “Ain't Dead Yet”, cuyo estribillo era bastante pegadizo y animaba mucho, por desgracia a partir de este corte comenzaron algunos inexplicables problemillas de sonido – hasta entonces todo el asunto técnico había estado fetén –en la voz de Martensson y en el volumen en general que estaba demasiado alto.

eclipse_madrid_2014_2

En “Wake Me Up” estos problemas se hicieron todavía más patentes aunque al menos la voz de Martensson se escuchaba con mayor nitidez, eso sí, lo que nadie nos quitaba era de disfrutar de la gran actitud de la banda en el escenario. Por desgracia el sonido defectuoso me impidió gozar de ese temazo que es “Battlegrounds” del último trabajo de la banda que con sus toques celtas y guitarreos a lo GARY MOORE precisaba una limpieza de sonido absoluta.

eclipse_madrid_2014_3

Con “A Bitter Taste” parecía que no nos quedaba otra que aguantarnos con el sonido pues no lograríamos ninguna mejora, en este tema Martensson aprovechó para presentar a la banda y animar al público para que gritase en los cambios de ritmo de este excelente tema. Uno de los momentos álgidos fue cuando sonó “Bleed & Scream” aquí cualquier defecto en el sonido era secundario pues sonó demoledor y para el que esto suscribe es una de las mejores canciones de Hard Rock de lo que va de siglo.

eclipse_madrid_2014_4

“Under The Gun” y “S.O.S” hicieron que la gente no parara de saltar y cantar y la sala entera estaba de fiesta. La intensidad se rebajó algo con “About To Break” a ritmo de guitarra acústica – que un pipa tuvo que arreglar durante la actuación – sirvió de preámbulo a la cañera “Million Miles Away” donde una vez más volvía a brillar a Robert Bäck a la batería castigando duramente su instrumento con sus baquetas.

eclipse_madrid_2014_5

Se acercaba ya el final de este bolo que de haber tenido un sonido mejor habría sido apoteósico con la versión de los míticos W.E.T “One Love” y con el tema bandera de la banda “Breaking My Heart Again” otra de esas canciones que no importan los problemas porque suena siempre a gloria.

eclipse_madrid_2014_6

Setlist de ECLIPSE:

1.-Wylde One