Crítica de EDEN - El Despertar De Los Sueños

Eden - El Despertar De Los Sueños

Siete años han tenido que pasar para poder disfrutar de un nuevo disco de la banda de Heavy Metal EDEN. "El Despertar De Los Sueños" es el quinto trabajo de estudio de los asturianos, al que se le notan, tras una primera escucha, las ganas que le ha puesto Javier Díaz (guitarrista y miembro de la primera encarnación de WARCRY), que prácticamente ha recompuesto la formación partiendo de cero tras tomarse un descanso de casi un lustro.

El nuevo trabajo de EDEN ha sido grabado en los Tutu Estudios y ha contado con la mano de Alberto Rionda en lo referente a mezcla y masterización.

EDEN nos demuestra con "El Despertar De Los Sueños" que la espera ha merecido la pena

"El Despertar De Los Sueños" está formado por diez temas que desprenden cariño, potencia y buen hacer a partes iguales. El resultado es uno de los discos más refrescantes y satisfactorios que he escuchado este año. "Vuelve" es el primer y profético tema, cuya mayor baza es ser la perfecta carta de presentación de esta nueva encarnación de EDEN, con una potente base rítmica y un Gaspar Braña a la voz que nos hace retroceder en el tiempo a la mejor época del Heavy Metal europeo de los ochenta. "Destierro En El Tiempo" es el segundo corte, que entra como una locomotora gracias al trabajo al doble bombo de la batería de Adrián Menéndez.

EDEN configura su nuevo disco como una máquina de asedio a nuestras sinapsis. Imparables, continúan con "Perdido Estoy", donde Vicente Fernández domina la canción con melódicos teclados, encontrándonos ante el tema más Power de "El Despertar De Los Sueños", que seguramente gustará más a los seguidores de largo recorrido de EDEN por sus fuertes conexiones y reminiscencias a los primeros discos como "Sombras De Un Adiós" o "Caminante Del Tiempo". Con el siguiente corte, "Sangre De Metal", EDEN ha parido un clásico inmediato gracias a unas guitarras pegadizas y a un estribillo de esos que hacen saltar incluso al hater más irredento. Muchas ganas de poder escuchar este tema en directo.

Llegamos al ecuador de este "El Despertar De Los Sueños" con la excelente "No Puedo Sentir", un tema que recordará enormemente a AVALANCH y a -¿por qué no?- STRATOVARIUS: Teclados, algunos arreglos de cuerda, portentosas guitarras y unos agudos de Gaspar que quitan el aliento en la canción más compleja de este nuevo disco de EDEN, que sabe a poco porque apenas llega a los 50 minutos y deja con ganas de más. Algo grandioso que tiene este álbum es que cuando crees que ya te lo ha contado todo llega el momento de escuchar "Traición", un tema mucho más oscuro tanto a nivel de letra como de composición, con unas guitarras pesadas que demuestra que este remozado conjunto es capaz de todo.

"Desde El Aire" es una canción llamativa por varios motivos. En primer lugar cuenta con Isra Ramos (AVALANCH, AMADEÜS) en la voz, lo que es un lujo absoluto y su timbre se adecúa perfectamente al corte. En segundo lugar porque el peso de la melodía lo lleva sobre todo la batería y el excelente trabajo al bajo de Juanjo Diaz. Reconozco que esta canción me ha calado en lo personal y que es la más he reproducido de este CD, por algo será. En "Corazón", somos testigos de unos EDEN más pasionales que nunca ofreciendonos una composición que recuerda al Hard Rock de los ochenta, bastante rompedora con el estilo de "El Despertar de los Sueños", pero muy atractiva musicalmente hablando.

La traca final la marcan "Errores Del Ayer" con una abrumadora línea de guitarras y continuos cambios de ritmo que no dan un segundo de pausa al oyente. El broche final lo marca "Ángel Negro 2.0", una regrabación del mismo tema que se incluyó en "Quattro", el último disco publicado por EDEN antes de tomarse un descanso, que además cuenta con el cantante de la banda por aquel entonces: Óscar Nieto.

Pocas veces una espera ha merecido tanto la pena. Espero que "El Despertar De Los Sueños" sea solo el primero de los muchos nuevos discos de EDEN.

Discográfica: CD Music

Más información sobre EDEN en su Facebook.

8.5
Artículo anterior2019-12-12 IRON SAVIOR - Madrid Burgos Valencia Barcelona
Artículo siguienteSABATON: Lyric video animado de "82nd All The Way"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
eden-el-despertar-de-los-suenos-criticaEDEN vuelven con "El Despertar De Los Sueños". Un lustro ha pasado desde su anterior trabajo. Cabe decir que la espera ha merecido la pena pues la banda nos ha ofrecido su mejor disco hasta la fecha. Adictivo, vibrante y poderoso.