Crítica de ELISMA – Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock

0
ELISMA - Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock

Rock Duro sin concesiones. Esa es la apuesta musical de los gerundenses ELISMA, que en su tercer larga duración “Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock” presentan diez temas que van desde lo inspirado hasta lo olvidable. En sus mejores momentos se acercan a BARÓN ROJO. En sus momentos menos inspirados van desde el Folk hasta el Rock a lo MAREA.

Mis impresiones chocan tras escuchar unas cuantas veces este “Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock”. Por un lado es innegable que ELISMA tienen una clara vocación por recoger el testigo de los mejores BARÓN ROJO. Y yo, que siento una devoción por los discos de SHERPA y los hermanos de Castro (dicho sea con toda la intención), he disfrutado como un gorrino con las canciones que mejor recogen esa influencia.

Ismael Berengena, cantante, guitarrista y principal compositor de la banda, consigue sonar a José Luis Campuzano no tanto por su timbre sino por la manera de interpretar y recitar las letras mientras recoge los licks y riffs más propios de Armando de Castro. Esto es especialmente evidente en la inicial “Negocio De Guerra”, que te traslada a “Metalmorfosis” o a “En Un Lugar De La Marcha”.

El siguiente corte, “Son Insaciables” continúan con ese deje a los barones. La sombra de los de Castro vuelve a asomar en otro de los temas memorables del disco, la vacilona “Voy A Montar Una Banda Tributo”, que es un Rock’n’Roll clásico con aires a los COZ más rockeros o a unos TEQUILA endurecidos.

Este tema, como podrás deducir, lanza una diatriba contra los grupos tributo que tanto abundan en la actualidad. Sin entrar a juzgar si estas banda homenaje son una lacra o una apuesta musical tan honrosa como cualquiera, es  paradójico que antes de formar ELISMA Ismael Berengena militase varios años en uno de los tributos a AC/DC más conocidos en su día: THE BON SCOTT BAND.

“Son Insaciables”, “Negocio De Guerra”… son los temas que conservo en la memoria de manera grata, que no me canso de escuchar y que me empujan a querer darle un sobresaliente al álbum. El problema es que el resto del disco es bastante más olvidable y me hace pasar de la emoción a la confusión.

Por ejemplo, “Vampiro”. Es el tercer tema y aparece de repente como un medio tiempo un tanto chusco, del que solo se salva la línea de bajo insistente de Gerard Cantero, lo mejor de la canción con muchísima diferencia.

“Oh Nena”, la balada de rigor tampoco aporta nada. Se trata de un tema con aire Folk sobre una base Blues bastante estándar, que se alarga de manera innecesaria. También resulta olvidable el solo de batería “Triceratops”, un ejercicio de potencia y contundencia de Rubén Berengena, pero que al oyente no percusionista le parecerá irrelevante.

En otro momento (“Aquí Y Ahora”) les da por sonar a MAREA. Este bandazo al Rock más kalimotxero descoloca y tampoco les hace destacar entre la innecesaria avalancha de insulsos imitadores de Kutxi Romero y Colibrí. Permitidme que no nombre ningún ejemplo, pero no quiero ensuciar ni mis retinas ni las vuestras con nombres que me producen hartazgo.

ELISMA también muestra cierta obsesión por prolongar los temas sin necesidad. El claro ejemplo es el tema que da título al disco. Si “Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock” presciendiera del interludio con ese estribillo machacón propio de LOS PORRETAS, ganaría mucho. Se trata de un recurso que imagino en directo funcionará muy bien y levantará a la audiencia, pero en disco se hace pesado e innecesario. Y eso que se trata de un tema bastante resultón, con un riff macarra muy propio de los primeros MÖTLEY CRÜE pero al que le sobra este detalle.

Las letras y su encaje en la música tampoco acaba de convencerme del todo. Aunque es cierto que en ocasiones recogen la influencia de Sherpa y Carolina Cortés, se deslucen de vez en cuando con unas rimas sonrojantes. Por ejemplo, no puede evitar llevarme la palma a la cara cuando escuché “por más que salgas en la tele, te convertirás en un gran pelele, por mucho que vayas de diva, déjame que te diga”.

“Somos Nosotros Los Que Hacemos Rock” es un disco irregular

Como dije al principio, el disco me deja sensaciones encontradas. El nivel instrumental de todos los miembros de ELISMA es elevado y suenan compenetrados, potentes y muy rockeros. Cuando sus temas están inspirados llegan a alcanzar a los BARÓN ROJO más clásicos. Pero demasiadas canciones (“Aquí Y Ahora”, “Oh Nena”, “Vampiro”, “Triceratops”) son o bien chuscas, o bien carecen de gancho.

Como no quiero sonar demasiado negativo, es innegable que ELISMA ha conseguido llamar mi atención con este disco. Sus temas positivos evitan que lo lance al montón de disco olvidables destinados a coger polvo en un rincón. Tendré en cuenta a la banda y procuraré seguir su futuro. Cualquiera puede componer temas inanes, pero escribir y ejecutar temas que lleguen al oyente no está al alcance de todos. Y ELISMA lo han conseguido. Solo les falta mantener ese nivel en más temas y pueden hacerse un hueco en la primera fila del panorama rockero nacional.


Autoproducido
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here