Crítica de ELUVEITIE - Ategnatos

0
Eluveitie - Ategnatos

Han transcurrido trece largos años desde que ELUVEITIE publicara "Spirit", su primer trabajo de estudio. Desde entonces la formación no ha dejado de difundir su música a través de múltiples lanzamientos que han ido acompañados por sus consecuentes y cada vez más exitosas giras. Ni tan siquiera el constante vaivén de miembros de la banda ha conseguido impedir que los de Chrigel Glanzmann, único miembro original de la banda, se hayan convertido en toda una referencia para la escena folk metalera. Así que, en pleno 2019, el combo suizo ha vuelto a la carga de la mano de "Ategnatos".

Todavía recuerdo como descubrí a ELUVEITIE. Debió ser alrededor del año 2008 cuando entré en una de las míticas tiendas de la Calle Tallers de Barcelona y tenían puesto un disco de una banda que de primeras se me asemejaba bastante a los IN FLAMES más agresivos de antaño, pero de golpe y porrazo la canción viró hacía unas tesituras folkies muy cañeras que me dejaron con el culo torcido. Fui directo al mostrador a preguntar qué banda estaba sonando... Después de eso me pasé una buena temporada devorando "Spirit" y "Slania", sus dos primeros trabajos, que a día de hoy me siguen pareciendo sus mejores obras.

Dentro de lo parecido que suelen sonar algunas de las bandas del sello Nuclear Blast, ELUVEITIE ha conseguido crear un estilo propio, encontrando una formula que poco margen de mejora tiene ya, fusionando los elementos más oscuros y energéticos del Death Metal Melódico con partes Folk que varían desde los pasajes más veloces y electrizantes hasta los momentos un tanto más tranquilos y melancólicos.

Muchas formaciones suelen precipitarse directos hacía la desidia y la repetición una vez han encontrado una fórmula de éxito. Tras haber escuchado "Ategnatos" en múltiples ocasiones puedo asegurar que no es el caso de ELUVEITIE, que sigue sonando bastante fresco a pesar de tener ya ocho trabajos de estudio bajo el brazo. Chrigel Glanzmann se ha erigido como el gran líder de la formación y ha sabido recomponer la banda con unos sustitutos que están a la altura, consiguiendo un gran resultado sin afectar en demasía al sonido del combo suizo.

"Ategnatos" supone uno de los lanzamientos más acertados de ELUVEITIE en bastante tiempo

"Ategnatos" alterna los cortes rápidos y cañeros como la rabiosa y desbocada "Mine Is The Fury", "Deathwalker" o "A Cry In The Wilderness", con otros medios tiempos algo más comerciales donde la voz de Fabienne Erni se convierte en protagonista como es el caso de "Ambiramus" o "Black Water Dawn", cuyas melodías vocales me recuerdan muchísimo a las de Cristina Scabbia de LACUNA COIL, banda con la que compartirán escenario en su próxima gira y que pasará por Barcelona y Madrid a finales de noviembre.

ELUVEITIE demuestra que siguen en forma gracias a un trabajo sólido y que muy seguramente se colará en los tops de los mejores discos del año de la prensa especializada. A pesar de esto, sigo echando un poco de menos la crudeza de sus dos primeros álbumes. Ahora suena todo demasiado pulido, como a Nuclear Blast le gusta. Un factor que seguramente no será algo negativo para muchos de vosotros. "Ategnatos" es un trabajo ampliamente disfrutable.


 

Discográfica: Nuclear Blast

Pudimos ver a ELUVEITIE en directo en las pasadas ediciones de los festivales Leyendas del Rock y Summer Breeze.

Más información sobre ELUVEITIE en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
7.5
Compartir
Artículo anteriorGRAVEYARD estrena el videoclip de "Winds Like Daggers"
Artículo siguienteOBSCURE editará "Darkness Must Prevail" en noviembre
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here